Hallarse en Martí

Los jóvenes de Mayabeque cuentan con otra casa en las inmediaciones de la avenida 47, entre las calles 54 y 48, en las céntricas cuatro esquinas de la ciudad capital, San José de las Lajas. Se trata de la emblemática sede de la Sociedad Cultural José Martí donde se atesora ya parte de la obra legada por el Héroe Nacional y su más grande discípulo, Fidel Castro Ruz.

A la inauguraci√≥n asisti√≥ Ren√© Gonz√°lez Schwerert, H√©roe de la Rep√ļblica de Cuba a quien asisti√≥ a la exposici√≥n De Mart√≠ a Fidel, del artista L√°zaro Yovany Enrique, fundador de la Jornada Nacional de Performance Puente Sur que auspicia la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) de esa provincia occidental.

En di√°logo con las nuevas generaciones dijo: ¬ęque es un tesoro la Filial de Mayabeque, la que hay que dedicar principalmente a los j√≥venes porque son la continuidad de la historia del pa√≠s, esa misma que se ha aprendido y se multiplica de una generaci√≥n a otra.

¬ĽHay que llenarla todos los d√≠as de actividades a favor de la formaci√≥n de la espiritualidad del ser humano, como mismo nos ense√Ī√≥ Mart√≠ con cada una de sus acciones, por eso creo que m√°s que un regalo es una oportunidad para los artistas y creadores de la provincia para que se hallen en el Ap√≥stol. Que sea la inspiraci√≥n la que los lleve a ver a ese hombre que todos los d√≠as camina, anda, vive en Mayabeque y que si se le adjudicara otro top√≥nimo ser√≠a, pueblo, pero no‚Ķ ese es Jos√© Mart√≠¬Ľ.

En la apertura de la nueva institución trascendió el homenaje de los artistas de la plástica al Líder Histórico de la Revolución y al intelectual Dr. Armando Hart Dávalos, quienes fertilizaron la obra y el ideario del más universal de los cubanos.

Héctor Hernández Pardo, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí expresó que la Filial de Mayabeque no es solo la esperanza para hacer más por el ideario martiano, sino que es la reverencia con Hart quien fue fundador de esa Sociedad. La sede mayabequense -dijo- se vincula directamente a la Generación del Centenario porque se inspiró en José Martí para hacer la Revolución y los de ahora, para hacerla eterna.

Un regalo del pueblo y los artistas de Mayabeque a quien nos ense√Ī√≥ a amar y leer con los Zapaticos de Rosa. Hasta all√≠ lleg√≥ la AHS de la provincia m√°s joven de Cuba, esa que se hace c√≥mplice como Vanguardia Art√≠stica para multiplicar el pensamiento patrio e identitario de sus miembros mediante la expresi√≥n del alma y sentirse martianos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico