Hacer entre todos

El sentido de la responsabilidad colectiva. ¬ŅC√≥mo se construye, c√≥mo se destruye? fue el eje central de este encuentro Dialogar Dialogar‚Ķ, espacio de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z que convoca al pensamiento cr√≠tico y a la reflexi√≥n desde diferentes aristas.

Bajo la conducci√≥n del vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo, el panel integrado por el psic√≥logo Manuel Calvi√Īo, el ensayista y periodista Enrique Ubieta y el investigador Jos√© Emilio Aybar, focaliz√≥ las principales problem√°ticas de la sociedad cubana contempor√°nea desde la mirada del tema en cuesti√≥n.

El papel de la familia y la escuela, la burocracia, las pol√≠ticas de cuadro, la incidencia de la herencia cultural en la construcci√≥n de la colectividad, la posici√≥n ante los dos modelos culturales en disputa, los deberes y derechos de los ciudadanos; as√≠ como la √©tica, el respeto, la legitimidad de los procesos y el control popular, resaltaron entre los aspectos m√°s debatidos por el p√ļblico.

Durante el encuentro los panelistas coincidieron que el sentido de solidaridad, la responsabilidad colectiva y los valores altruistas de la sociedad cubana están concebidos en la memoria histórica de este pueblo y han tenido momentos hegemónicos.

Para el joven Jos√© Emilio, la responsabilidad colectiva est√° en la base de una entidad com√ļn que interpele a la gente y permite hablar entonces de una responsabilidad compartida.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

Otro aspecto que se√Īal√≥ fue la necesidad de que los ciudadanos supieran de qu√© eran responsables espec√≠ficamente en cuanto a la idea de los bienes comunes en la sociedad socialista ‚Äďpues esto fomenta el sentido de pertenencia‚Äď al igual que conocieran los destinos de esos bienes.

El poder de convocatoria en función del bien colectivo, la visibilización de los beneficios directos y el trabajo de las organizaciones políticas y de masa son algunas de las pautas que surgieron en el diálogo como camino para mantener la efervescencia de construcción y movilización.

Al decir del investigador, para que exista una responsabilidad colectiva el sujeto debe ser activo, creador, constructor y que se dirima en la práctica, pues el discurso es importante pero la persona debe tener una participación eficaz que se traduzca en soluciones efectivas.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

A su vez, manifest√≥ que no se puede continuar con el enfoque de se√Īalar el problema sin una b√ļsqueda de soluciones. El esfuerzo de mejorar el bienestar del pueblo, transparentar el camino de los recursos y la gesti√≥n de los mismos desde la comunicaci√≥n pueden ser algunos tips para laborar cada uno desde los puestos de trabajo, un ejercicio consciente.

Por su parte, Ubieta trajo a la palestra los conceptos de socialismo y comunismo y cómo los grandes medios desinforman y tergiversan los procesos, así como el papel individual y su interrelación con el colectivo y las masas.

El tambi√©n periodista manifest√≥ que las revoluciones provocan lo ins√≥lito, pues millones de personas concentradas, no son una masa, sino que conforman una colectividad de individuos conscientes que defienden algo que les ata√Īen de forma directa y por eso se sienten protagonistas.

‚ÄúYo creo que lo que nos une a los cubanos en estos momentos es un proyecto de vida y sociedad, un proyecto de pa√≠s que hemos ido construyendo y eso nos hace pertenecer‚ÄĚ, afirm√≥.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

Para Ubieta, el golpetazo del Período Especial nos hizo retroceder en algunos aspectos, pero se mantuvo el hecho de ser personas pensantes con diversidad de criterios.

Subray√≥ que aun cuando el capitalismo, sistema imperante, potencia en el individuo el desarrollo en s√≠ mismo, nuestra sociedad contin√ļa apostando por el desarrollo de las personas en la colectividad.

En tanto, Calvi√Īo reflexion√≥ sobre el concepto de di√°logo como una manera de fomentar el pensamiento m√°s all√° de las convergencias y los lados de las historias.

El profesor universitario analizó el tema en cuestión desde el sentido sensorial y biológico que distingue a los seres humanos y cómo se puede concebir como un instrumento a través de la cultura.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

Ver en la ética la mejor de las soluciones posibles puede ser el camino para lograr esa utopía de una sociedad mejor, lo que siempre será el punto de partida.

Dialogar, Dialogar… se realizará el tercer miércoles de cada mes y tratará de continuar como una plataforma para el intercambio no solamente en su sede habitual, sino en varios centros educacionales.

El espacio concebido desde 2013 por el intelectual Elier Ram√≠rez Ca√Īedo estar√° dedicado al pensador Alfredo Guevara, quien demostr√≥ su confianza en las nuevas generaciones y al cual se debe el nombre del proyecto, por su √ļltimo libro dedicado a los debates con los estudiantes en varias facultades del pa√≠s.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ