Hablando de Rap a lo cubano

Desde su aparición en la escena nacional a fines de la década de los 80 del pasado siglo, los cultores del Hip Hop en la Mayor de las Antillas han tenido entre sus principales limitaciones el tema de la promoción en los medios audiovisuales.

No obstante, ese género musical ha contado con el apoyo del Festival de Alamar (municipio de Habana del Este) y el respaldo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que ha contribuido, en alguna medida, a su legitimación al librar una batalla contra los prejuicios que en ocasiones ha desatado el rap.

Desde los caminos institucionales, la AHS ha combatido la banalidad y el facilismo de algunos colectivos raperos que apuestan por estereotipos musicales y textos cargados de obscenidad.

Bajo los auspicios de La Fabri-k, proyecto cultural de acción comunitaria que en sus inicios estuvo integrado por los miembros de las bandas Obsesión, Hermanazos y la actriz Lourdes Suárez, surgió en el año 2005 el Simposio de Hip Hop Cubano.

Un gran espaldarazo al mismo fue sin dudas, la fundación en el año 2002 de la Agencia Cubana de Rap (ACR) así como el nacimiento de una publicación especializada en la materia: la revista Movimiento, que se perdió en los anales de la historia y si aún existe es bien poco visible.

Ahora, entre el 18 y el 20 de agosto, se celebrará el 12 Simposio Internacional de Hip Hop Cubano dedicado a la Poesía Hablada, evento interdisciplinario que desde el 2009 es organizado por la ACR y que además cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la colaboración de instituciones como Ciego Montero y Habana Club.

Según explicó Elier Álvarez, coordinador general del Simposio, la presente edición está dirigida a incrementar la toma de conciencia en torno al trabajo de la producción musical y artística pues anualmente se producen unos 40 o 50 discos que al final no tienen ningún tipo de difusión debido, entre otros aspectos, a una mala selección de los temas que integran el fonograma producido.

En tal sentido, la ACR ha organizado una serie de talleres de producción artística y están previstas conferencias y ponencias de estudiosos norteamericanos que han realizado tesis de doctorado sobre el rap cubano.

Igualmente, durante la celebración del Simposio se centrará la mirada en el breakdance, como forma de expresión corporal, y el graffiti, fenómeno cultural que comenzó su desarrollo en los Estados Unidos durante los años 60 y hoy está considerado como la máxima expresión del arte urbano. Por supuesto, se dedicará gran parte de las jornadas al debate del gremio de raperos en la Antilla Mayor, así como a la importancia de la comunicación social y audiovisual.

simposio-imagenEl Simposio está dedicado a la poesía hablada, que se asocia con la improvisación y tiene su espacio dentro del Festival Internacional Zonas Poéticas. Varios defensores de esta modalidad son miembros de la AHS. Entre ellos podemos mencionar a: El Fígaro, Luz de Cuba y Luz de Suárez.

Previo a la apertura de la cita –prevista para el 17 de agosto en el parque José Martí del Anfiteatro de Alamar donde tendrán lugar todos los conciertos nocturnos con la presencia de DJs graffiteros–, se desarrollarán actividades en la sede de la ACR y en la provincia de Cienfuegos los días 15 y 16 de agosto.

En el evento participarán agrupaciones de Puerto Rico, Noruega (refugiados africanos residentes allí) y Estados Unidos. Se espera de manera especial la asistencia de Sekou (cubano radicado en Venezuela); así como, del colectivo Hip Hop en movimiento que se dedica al trabajo comunitario con niños en la Patria del Comandante Hugo Chávez.

Entre las personalidades que han confirmado su participación se encuentran Leandro Polanco, leyenda viva del baile hip-hop en Puerto Rico y presidente del programa educativo y de intercambio cultural Areíto Hip-Hop y Enriqueta Betancourt, directora ejecutiva de la disquera portorriqueña Borincuba, nombre de un grupo de salsa creado en la década de los 70 por el cubano Justo Betancourt. Su hija dirige además una organización de Hip Hop en Puerto Rico.

Por la parte cubana estarán presentes colectivos de Santiago de Cuba, Colón (provincia de Matanzas), San Cristóbal (provincia de Pinar del Río), Cienfuegos, Villa Clara; el grupo Demente, de la provincia de Las Tunas y Anónimo Consejo, de La Habana.

Como se conoce muchos defensores del Hip Hop en Cuba tienen una formación autodidacta por lo que el Simposio que organiza cada año la ACR constituye un espacio educativo y de formación para estos artistas tanto noveles como consagrados.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico