Hablando con Gato… ¡perdón!, con Irán

S√≠, dibujaba mucho cuando ni√Īo; pero las suyas eran composiciones diferentes porque inclu√≠a sets donde estaban c√°maras filmando una escena de Parque Jur√°sico o de Tibur√≥n. En esa etapa, a Ir√°n Hern√°ndez Castillo lo apasionaba la historieta y la animaci√≥n, mas su inter√©s pareci√≥ cambiar una vez que ingres√≥ en la Universidad de las Artes de La Habana para estudiar Direcci√≥n. El corto Molotov (2013) ‚ÄĒcon el que obtuvo Premio especial de la Escuela Internacional de Cine y TV, y Premio Caracol de la Uneac‚ÄĒ es irreverente, como lo es hoy su historieta Hablando con Gato. Y volvemos al comienzo: el dibujo.

¬ŅInfluyeron las historietas en tus estudios profesionales?

Leía todo el cómic que podía conseguir, tanto los nacionales como extranjeros, ya fueran de Mickey Mouse, Spiderman, Mortadelo y Filemón o Elpidio Valdés. Fue bien temprano, en mi infancia, cuando descubrí que me podía dedicar profesionalmente a las artes visuales.

Tenía la influencia de mi papá, que es artista de la plástica, así que la referencia era muy cercana. Luego se abrieron varios caminos y tuve la posibilidad de tomar mi propia decisión. Después de San Alejandro, donde me gradué en la especialidad de Arte Digital, entré en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), pues ya en ese punto sabía que me gustaba contar historias y se me daba bien.

Son tuyos los cortos Voluntad, Carne, El mar cambia, Un huevo de elefante, Molotov y Nosotros, la banda. ¬ŅPor qu√© desde 2015 no has vuelto a dirigir?

En breve voy a dirigir un telefilme. Es un guion en el que estoy trabajando desde 2017, destinado a jóvenes y adolescentes. Estuve una temporada actuando en teatro para aprender a dirigir actores, pues la preparación de la FAMCA no me era suficiente y no quería volver a enfrentarme a la dirección de ficción sin saber comunicarme con los actores. Trabajé en tres obras, eso incluye trabajos de mesa, procesos de ensayos, intercambio con profesionales de mucha más experiencia que yo; tengo nuevas herramientas que deseo poner en práctica.

P√°gina de Feedback

Antes de Hablando con Gato hiciste Feedback. ¬ŅQu√© sucedi√≥ que apenas se conoce?

Si tenemos en cuenta lo que se tiende a publicar por las editoriales, entonces Feedback es en extremo subversiva, pues hay violencia, sexo y drogas. Este proyecto de cómic tiene como protagonistas a jóvenes friquis de un universo delirante que conviven con animales antropomórficos, seres de otras dimensiones, extraterrestres; todo en tono de sátira, parodia y humor extravagante. Nada que me permitieran publicar las editoriales nacionales… y lo intenté. También busqué vías para publicarlo de manera independiente, pero entonces el acceso a Internet en Cuba era más difícil que ahora. 

De Feedback tengo monta√Īas de bocetos entre dise√Īo de personajes, b√ļsqueda de expresiones faciales, dise√Īo de utiler√≠a, pruebas de color, story boards de la historia completa, versiones del guion (versi√≥n seriada, versi√≥n de un solo libro); adem√°s de que llegu√© a terminar casi una veintena de p√°ginas. Todo eso est√° engavetado.

Hablando con Gato es muy seguido en Facebook y tambi√©n se puede encontrar en Instagram. ¬ŅNo retomas all√≠ Feedback porque te has acomodado con el felino?

Desde los primeros c√≥mics de Hablando con Gato supe que iba a funcionar, ll√°male corazonada si quieres, para tener un t√©rmino en com√ļn. Aunque no me imagin√© la respuesta de las personas que siguen el c√≥mic, ni las posibilidades que a cada rato descubro tiene esa obra. Lo que estoy haciendo es sacar provecho a ese personaje que lleg√≥ de manera espont√°nea, sin forzarlo y desarrollar todas sus posibilidades, enfocarme en ese Gato y todo lo que puede ofrecer. Intento fluir con los hechos, no forzar nada. No es comodidad, es ser pr√°ctico. Ya Feedback tendr√° su oportunidad. Pero todo en el momento justo.

¬ŅLos editores de historietas en Cuba salen a buscar las obras o deben llev√°rselas los autores en bandeja?

Me han contactado cuatro editores para incluir al felino en varios proyectos. Por otro lado, he incursionado en el periodismo en c√≥mic; la propuesta vino del editor Rafael Grillo, de El Caim√°n Barbudo. Tambi√©n he recibido propuestas de publicaciones independientes como la revista AMPM, donde hice un c√≥mic sobre un breve pasaje de la vida de Benny Mor√©. Al parecer la Editorial Oriente va a imprimir este a√Īo Hablando con Gato. He recibido propuestas de editores como mismo he ido yo a tocar sus puertas porque creo que como profesional debes saber venderte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ