Habla como hablan los artistas

Sin cortapisas ni tapujos, con elocuencia y naturalidad habla Leonardo Pablo Rodr√≠guez Mart√≠nez, habla como hablan los artistas. √Čl, pintor camag√ľeyano, ya cruz√≥, a puro lienzo y pincel, la frontera que impone la tan llevada y tra√≠da etiqueta ¬ęjoven promesa¬Ľ. Y aunque t√©cnicamente sigue siendo un muchacho de menos de 35 a√Īos, la solidez de su trabajo lo ha convertido en uno de los artistas m√°s expuestos y buscados en la provincia.

All√° llegaremos, antes de presentar al artista, vamos a conocerlo como el nuevo responsable de la secci√≥n de artes pl√°sticas de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) de Camag√ľey, una secci√≥n que debe resurgir si Leonardo consigue llevar a la pr√°ctica sus atinadas propuestas, las cuales someti√≥ a consideraci√≥n de tod@s en la reuni√≥n anual de los pl√°sticos, realizada hace poco m√°s de un mes.

Foto: Cortesía del entrevistado

¬ęDe alguna manera, la idea principal de la reuni√≥n era presentarme como jefe de secci√≥n y consultar con los muchach@s los cambios que yo tra√≠a. Entre esas proposiciones est√° la creaci√≥n de una tienda de materiales que funcione como una alternativa alared de tiendas de materiales existentes en este pa√≠s que pertenecen al Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC). Pienso en una tienda de materiales que operar√≠a a trav√©s de Comercio, entidad desde donde se maneja la comercializaci√≥n de l√°pices, cartulina‚Ķ productos fabricados incluso en Cuba y que se pueden conseguir de manera m√°s f√°cil. As√≠, con una tienda en la AHS se solventar√≠a la necesidad inmediata de algunos artistas.¬Ľ

Los puntos sobre las íes

En Camag√ľey, como en toda la Isla, los artistas tienen que hacer malabares para que su obra no se limite por carencias materiales. Luchar contra el viejo t√≥pico de ¬ęla invenci√≥n es hija de la necesidad¬Ľ, no parece el camino m√°s f√°cil.

¬ęEl tema de la urgencia de materiales fue uno de los que se toc√≥ con m√°s fuerza, pero eso duele a todo el mundo en el pa√≠s completo, no solo en Camag√ľey. Ocurre que de momento en el BFC nos anuncian que hasta dentro de dos a√Īos no entrar√°n materiales a Cuba, que el que pueda salir fuera del pa√≠s y traerlos pues que resuelva por su cuenta. Pero, incluso, quien entre materiales al pa√≠s tiene que comprometerse con un extra para donar a las academias de arte. Eso es inconcebible, porque de d√≥nde t√ļ sacas los recursos y el dinero‚Ķ¬Ľ

Dado semejante estado de la cuestión, impera que los artistas jóvenes, desde su propia institución busquen caminos otros que les permitan posicionarse en los circuitos del arte, que provean de fundamento el epíteto: la joven vanguardia artística, con el que se hace referencia a la Asociación. Bajo tal premisa Leonardo Pablo postula un par de propuestas más.

¬ęHablamos de la idea de crear las subastas de arte que se quieren hacer con el BFC, potenciando el que los artistas j√≥venes, fundamentalmente integrantes de la AHS, puedan participar en esa subasta; la cual, de alguna manera, ayuda a la comercializaci√≥n y a la promoci√≥n.

¬ĽAbrimos en nuestra secci√≥n una beca de arte que se convocar√° dos veces al a√Īo para que todos los artistas j√≥venes presenten proyectos expositivos. La AHS dar√° el financiamiento para materializar el proyecto seleccionado, con un presupuesto de hasta cinco mil pesos.¬Ľ

La pata coja

Si estamos en la hora de ver los lunares, pues hay que verlos con claridad y sin miedo de se√Īalar las debilidades, aun cuando esos puntos endebles nos toquen de forma directa a nosotros mismos.

¬ęYo creo que una de las cosas que le falta a la Asociaci√≥n, y que aunque trabajan muy fuerte en eso todav√≠a es una pata coja de la mesa, es el tema de la promoci√≥n;pues resulta esencial, los artistas trabajan en funci√≥n de ser vistos, suena egoc√©ntrico, pero es as√≠, trabajamos en funci√≥n de que nos conozcan y conozcan nuestra obra, y si la difusi√≥n no es lo suficientemente amplia, pues esa pata seguir√° siendo coja.¬Ľ

Para aliviar la carga de esa pata coja, entre otros prop√≥sitos, Leonardo Pablo concibi√≥ 8+1, proyecto que en cada edici√≥n agrupa a nueve artistas bajo l√≠neas curatoriales diversas. Con el √ļltimo n√ļmero de 8+1 comenzaremos a adentrarnos en la otra arista de Leonardo.

La arista de artista

¬ęEl proyecto 8+1, entre esas cosas que tiene, est√° el marcar pautas en t√©rminos de unidad de equipo, de la divulgaci√≥n que se le hace a cada edici√≥n; por eso tratamos de que sea itinerante y vaya por todo el pa√≠s.

¬ĽDe alguna manera se convierte en plataforma para aliviar esa pata coja de la promoci√≥n del arte joven en Cuba, de la que te hablaba.¬†

¬ĽEsta sexta edici√≥n es una excusa m√°s para hacer un proyecto de uni√≥n y traer una idea que ya estaba cuajada hace mucho tiempo: hacer algo con videoinstalaciones que intervinieran el espacio p√ļblico. Siempre se pens√≥ que fuera aqu√≠, en el Callej√≥n de los Milagros, por las condiciones que tiene, al estar ubicado al centro de la ciudad y, adem√°s, por todo lo que puede brindar como espacio art√≠stico.¬Ľ

La carrera (literalmente)

La carrera de Leonardo como artista pl√°stico es un no parar, un marat√≥n de proyectos; a veces, superpuestos. Al preguntarle por los planes inmediatos comenz√≥ a re√≠r y yo imagin√© que no habr√≠a revelaciones, que cocinaba una sorpresa para m√°s adelante. Pero result√≥ que con la risa buscaba darse √°nimos para poner en palabras, que es casi como materializar o tomar autoconsciencia, del c√ļmulo de proyectos (y en consecuencia de trabajo), que le queda para este a√Īo.

¬ę[RISAS]. Solo de pensar en eso ya me agobio, ¬°son tantas cosas! A ver, lo m√°s inmediato son dos exposiciones personales, una de formato medio, (nunca he hecho una personal en este formato), ser√° de pintura al √≥leo totalmente, esta debe salir bastante pronto, pero no voy a comprometerme con fechas. Tengo otra personal en formato grande que debe ocurrir en La Habana.

¬ĽPara el pr√≥ximo a√Īo tengo una invitaci√≥n en el Teatro Alicia Alonso donde expondr√© junto con mi pap√° y mi hermano. Esto es lo inmediato en t√©rminos personales.

¬ĽCon el proyecto 8+1 tengo planes, llevaremos la edici√≥n cinco, Flores en el Muro‚ÄĒque se hizo completamente con mujeres‚ÄĒ a Santiago de Cuba y a La Habana. Este sexto, de videoinstalaciones, se va directo a la capital y luego en septiembre tendremos el pr√≥ximo que se llamar√° 8+1 ConSagrados, un homenaje a los viejos artistas de la ciudad, a los viejos maestros.¬Ľ

Leonardo Pablo, así firma su obra, sin apellidos, con el nombre de pila del genio renacentista y el del grande del cubismo; en cambio, sus referentes artísticos están en el pop art de Andy Warhol y la controvertida fotografía de Robert Mapplethorpe. Si hubiera escuchado a su padre, si se hubiera dejado persuadir por los entrenadores de la escuela nacional, hoy quizá esta sería la entrevista a un campeón de natación.

¬ęNo s√©, hay veces ahora que me lo replanteo porque el esfuerzo es muy grande y el resultado‚Ķ, ver el resultado es muy complicado, lleva mucho sacrificio y luego‚Ķes complicado, es complicado.¬Ľ

Pero solo lo difícil es estimulante y así, como sabe que tiene por delante una vida repleta de obstáculos, conoce el secreto de que lo bonito de la experiencia reside en fallar, en seguir intentando y nunca, ¡pero nunca!, darse por vencido.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico