Guantánamo invita, los títeres responden

Abril convida a celebrar otra edición del encuentro nacional Titereando en la ciudad, evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo para aunar exponentes de varias partes de Cuba y el mundo con el ánimo de intercambiar experiencias respecto al teatro de marionetas y promover el quehacer de jóvenes artistas de las más diversas líneas estéticas.

foto archivo

Cerca de una veintena de creadores ya han confirmado su participación en esta séptima edición, que se desarrollará del primero al 4 de abril de forma virtual, en aras de cumplir los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia de la COVID-19. La experiencia promete ser otro capítulo memorable en la historia de este evento que, como muchos otros, apuesta por un uso más proactivo de las nuevas tecnologías y las redes sociales

Entre los convidados estar√°n Teatro Papalote, de Matanzas; Alas y Titirivida Cuba, de Pinar del R√≠o; Teatro sobre el Camino, de Villa Clara; la Compa√Ī√≠a Teatro Oc√©ano; Charlot Teatro, de Venezuela; La Mandr√°gora, de M√©xico; la Corporaci√≥n Artes Gato Negro, de Colombia; la Casa del T√≠tere Cubana-Argentina, y otros elencos profesionales cubanos y extranjeros con propuestas para todo tipo de p√ļblico.

La edición virtual del Titerando se prestigiará además con la participación de varias personalidades como los maestros René Fernández y Rubén Darío Salazar Taquechel (Premio Nacional de Teatro), así como los teatristas argentinos Pablo Aguiar y Sara Don, de Alquimia Títeres, quienes impartirán talleres al igual que Edwin Salas Art, de Estados Unidos.

Entre los atractivos del evento estará la serie Un minuto con Pelusín del Monte, el noticiario El Porrazo (con la actualidad noticiosa de cada jornada), y las cápsulas promocionales El taller del creador, con las actrices Claudia Deyanira Martí (Teatro Andante ), Nara Virelles Puertas ( Guerrilla de Teatreros) y Lisbet González Tejeda (Teatro Tiempo), un regalo de la Productora Audiovisual KijoteFilms.

foto archivo

Con la complicidad de Charabia Production, los del Guaso han montado en formato audiovisual también sus propias obras, que junto a espectáculos como Calabazin streaming, a cargo de Teatro Circular de Títeres y el Titiritero Ivo Siffredi (de Argentina), nutrirán el programa digital previsto para este Titereando 2021 que continuará recibiendo propuestas hasta el 20 de marzo vía WhatsApp, wetransfer, google drive.

En la convocatoria oficial, lanzada desde los perfiles institucionales en Facebook del Grupo Teatro Gui√Īol y el Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas, se detallaron las modalidades para formar parte del evento en l√≠nea. A partir de entonces agrupaciones, directores, productores o investigadores han enviado promocionales en video, de unos cinco minutos, donde comentan particularidades del trabajo en los conjuntos defensores de esta manifestaci√≥n art√≠stica.

Igualmente se socializar√°n Tutoriales de Construcci√≥n de T√≠teres (de 10 minutos) que muestren la construcci√≥n de figuras, as√≠ como la capacidad de invenci√≥n de cada creador; N√ļmeros titiriteros, o sea, audiovisuales m√ļsico- danzarios cortos de actos o n√ļmeros que relacionen estos elementos esc√©nicos; as√≠ como charlas titiriteras, con 30 minutos como m√°ximo, para abordar temas de inter√©s para las agrupaciones, asociados al dise√Īo y la realizaci√≥n de escenograf√≠as y de mu√Īecos.

El Titereando 2021 estar√° dedicado de manera especial al aniversario 35 de la AHS y a los 65 a√Īos de creado el t√≠tere nacional Pelus√≠n del Monte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ