Guant√°namo hecho trova, arte y literatura

La ciudad de Guant√°namo clamaba una serenata y los trovadores la complacieron, desde el 1ro de agosto hasta la madrugada del d√≠a 5, guitarra en mano y en la mente, el verso, la canci√≥n inteligente, reson√≥ con m√ļltiples ecos en el alto oriente cubano.

Se trata de una tradici√≥n que desde hace 43 a√Īos convida a cantautores de todo el pa√≠s para homenajear a los m√°rtires guantanameros: la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, el evento m√°s longevo que promueve la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Cuba y que esta vez honr√≥ el aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos, al periodista y music√≥logo Lino Betancourt y al ilustre hijo Mario Zamora Delgado, por 40 a√Īos de vida art√≠stica.

La trova más larga (seis horas consecutivas) marcó el fin de la 43 edición. Foto: Leonel Escalona Furones.

Amplio, sistem√°tico y diverso fue el programa de la Jornada que en esta ocasi√≥n lleg√≥ al centro penitenciario de mujeres, al Hospital Pedi√°trico y a las localidades de los municipios de Niceto P√©rez y Caimanera, en este √ļltimo para compartir el popular Festival de La Jaiba.

La expedición musical aunó también a jóvenes literatos laureados recientemente con el Premio Calendario de la AHS, a quienes correspondió llevar sus textos a soldados y oficiales de la Brigada de la Frontera, custodios de los límites de la ilegítima base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

La #AHS #Guantánamo reconoció a Fabián Betancourt, agradeciendo su presencia en la Jornada. Foto: Leonel Escalona Furones.

Momentos de lujo resultaron los conciertos de BarrAbierta, Eduardo Sosa, Pepe Ord√°s, Polito Ib√°√Īez, el proyecto villaclare√Īo La Trovuntivitis, Josu√© Oliva, Iraida Wiliams, el grupo tunero Se√Īales, Freddy Laffita, Enrique T√©llez, Carlos Dragon√≠, Amaury del Rio‚Ķ quienes entre temas cl√°sicos y de propia autor√≠a deleitaron a la audiencia que desde la ma√Īana y hasta altas horas de la noche anduvo cazando tonadas.

También hubo espacios para la teoría, sobre la vida y obra del investigador y periodista Lino Betancourt Molina (1930-2018), hijo de esta ciudad y uno de los mayores conocedores y promotores del invaluable legado de los juglares en el país. De Lino se resaltó su caudal investigativo sobre el patrimonio sonoro y los cultores más prominentes, reflejado en textos como Lo que dice mi cantar, su séptimo título editado; pero, sobre todo, coincidieron con él en que solo existe una trova en Cuba.

Hay que destacar las exposiciones Lino en la Memoria, del fot√≥grafo Jos√© C√°rdenas; la muestra de carteles 60 a√Īos del Icaic; y la de discos La Canci√≥n Pol√≠tica y el Vinilo, a cargo de especialistas del Museo de la M√ļsica de Santiago de Cuba y de la Oficina del Conservador de esa ciudad.

homenaje a Mario Zamora. Foto: Leonel Escalona Furones.

Al incluir estas propuestas se redimensiona la Canci√≥n Pol√≠tica, evidenciando su vitalidad y car√°cter heterog√©neo, pues ya no solo se trata de convidar a m√ļsicos, sino tambi√©n mostrar en Guant√°namo el prol√≠fico trabajo de noveles miembros de la vanguardia art√≠stica en Cuba.

La trova m√°s larga (seis horas consecutivas) marc√≥ el fin de la 43 edici√≥n; sin embargo, no se trata de un adi√≥s a la canci√≥n protesta, todo lo contrario, a partir de ahora se debe producir m√°s de este tipo de composiciones po√©ticas de manera que el a√Īo pr√≥ximo vuelvan a citarse los trovadores para tocarle la nota perfecta a la ciudad de Guant√°namo.

peregrinación desde la sede de la #AHS #Guantánamo hasta el Obelisco erigido a los Mártires del 4 de agosto. Foto: Leonel Escalona Furones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ