Guantánamo capital del Títere

Guantánamo se erigió por sexta ocasión sitio de encuentro para marionetistas del país, invitados del pasado 8 hasta al 11 de abril a la jornada Titereando en la Ciudad, evento promovido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del territorio como plataforma promocional y experimental para creadores jóvenes.

Entre los grupos¬†que estuvieron en¬†la cita se anuncian¬†Teatro del Puerto¬†y¬†el proyecto Polichinela,¬†de La Habana; los conjuntos¬†Teatro sobre el¬†camino¬†y Al√°nimo,¬†de Santa¬†Clara; el Gui√Īol,¬†de Cienfuegos y¬†el¬†Paquel√©,¬†de la ciudad de Sancti Sp√≠ritus,¬†dirigido por el renombrado actor¬†Pedro Antonio Venegas.¬†De¬†casa,¬†participar√°n La Barca, el grupo R√≠os, Gui√Īol Guant√°namo y Carpandilla.

Las funciones se efectuar√°n en el Teatro Gui√Īol,¬†a¬†partir de¬†las tres de la tarde y¬†hasta las nueve de la noche, con obras para toda la familia¬†y de diversos temas sociales; igualmente¬†habr√°¬†extensiones a la Sala Campanario, escuelas del centro de la ciudad,¬†y las comunidades de Glorieta y Jamaica.

Yosmel L√≥pez Ort√≠z, vicepresidente de la AHS y organizador del encuentro, adelant√≥ que entre los concurrentes estar√° el profesor del Instituto Superior de Arte, Ariel Bouza, quien adem√°s es director del grupo de P√°lpito de La Habana y tendr√° a su cargo parte del programa te√≥rico, que incluy√≥ talleres sobre M√°scaras para actores, la Animaci√≥n polichinesca y la de T√≠teres de mesa, estos dos √ļltimos a cargo de V√≠ctor Ariosa y Arazay Su√°rez, respectivamente.¬†

Subray√≥ dentro del programa el panel sobre la animaci√≥n titiritera, moderado por la teatr√≥loga Alba Babastro en la Sala del Gui√Īol, dedicado a socializar las experiencias de la vanguardia joven de teatristas al trabajar con marionetas.

El día 9, a las 10am, aconteció en la Casa Museo Pedro Agustín Pérez, la reunión nacional de jefes de secciones de Artes Escénicas de la AHS, espacio de gran trascendencia durante la jornada, pues permitió intercambiar sobre el quehacer de esa célula de la organización en función de la promoción de los creadores y sus obras, así como en el cumplimiento de la política cultural.

Como actividades colaterales se inaugurar√≥ una exposici√≥n en la sede del Gui√Īol dedicada a Armando Morales, con dise√Īos, mu√Īequer√≠as y retablos de ese¬†maestro titiritero. La Casa del Joven Creador exhibir√° otra muestra, en homenaje a los 10 a√Īos del grupo santaclare√Īo Teatro sobre el camino.

En la clausura, que coincidi√≥ con el inicio de la temporada art√≠stica de la compa√Ī√≠a de danza M√©dula, se premi√≥ el Concurso de Interpretaci√≥n¬†Manos para un t√≠tere, en el que los ni√Īos fungieron¬†de observadoresy jueces, pues toc√≥¬†a los peque√Īos,¬†valorar y¬†determinar¬†el mejor actor del Titereando.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ