Grisel Gómez o Gracias a la vida

La pantalla chica, la radio y los SMS con urgencia van tras las nuevas voces. ¡Qué lástima!, Grisel Gómez no es un suceso mediático.

Muchos la reconocen a√ļn como uno de los rostros-voces del Orfe√≥n Santiago. Llevan raz√≥n, no es f√°cil prescindir del reto que impuso su interpretaci√≥n en El Castigador, o negar las Gracias a la vida junto a ella sin conmocionarse. Ten√≠a 17 a√Īos cuando esta casa le abri√≥ sus puertas, y por varios a√Īos fue una de sus habitantes esenciales.

Desde hace alg√ļn tiempo se nos presenta como int√©rprete solista que no necesitan adjetivos.

Orfeon, tercera de Izquierda a Derecha/ foto archivo de la autora

Baste decir que en sí misma viven Alfonsina y el Mar, Perla Marina, Rabo de Nube, Nostalgia, Contigo en la Distancia… para comprenderlo. Las esencias de esta cancionística le resultan propias, tanto como un José Antonio Méndez, Portillo de la Luz hasta una Blanca Rosa Gil, solo por nombrar zonas de su amplio repertorio.

Desde su temprano entorno de vida la cancion√≠stica le escogi√≥. En su natal San Luis inici√≥ su formaci√≥n musical de la mano del maestro F√©lix Varela, √ļnico instructor en este arte por aquella etapa. Heredero de sonoridades centenarias de la zona suroriental, aglutin√≥ un movimiento coral encaminado al trabajo con aficionados. Es as√≠ como Grisel recibe la formaci√≥n coral para ni√Īos.

Grisel y Gabino invitados a la pe√Ďa El Men√ļ/ foto archivo de la autora

A Anselmo Lainati, cantor fundador del Orfe√≥n y amante de la trova debe sus estancias casi diarias en la Casa ‚ÄúPepe S√°nchez‚ÄĚ, y las conversaciones con Lino Betancourt. Tal vez por esa especie de ciudadan√≠a trovera, tras el deceso de la tambi√©n santiaguera Eva Gri√Ī√°n en 2013, el guitarrista Gabino Jardines la escoge como continuadora del d√ļo integrado por la voz y las seis cuerdas. Si bien Grisel asume algunos de los temas interpretados por el dueto precedente, me confiesa que prefiere respetar otras zonas que considera ‚Äúmuy a lo Eva‚ÄĚ.

De la valía de su trayectoria interpretativa dan fe además sus presentaciones en varios sitios emblemáticos de la ciudad, ya bien en la bohemia nocturna o en los más notables momentos de la vida artístico-cultural santiaguera, la presencia de la cancionera es un hecho habitual.

Su voz aparece registrada en varias compilaciones y fonogramas que a√ļpan a varios int√©rpretes de esta tierra en producciones de la EGREM o Bis Music, pero la verdad es que el suceso Grisel amerita m√°s de una producci√≥n donde aflore la grandeza de su individual manera de hacer la canci√≥n.

Mientras esa oportunidad demora, en fechas recientes la G√≥mez se avez√≥ en una producci√≥n discogr√°fica de las llamadas ‚Äúindependientes‚ÄĚ, en una suerte de s√≠ntesis de la visi√≥n de su ciudad. Para quienes tengan la oportunidad de escucharla, ser√° el momento para encontrarnos con Daniel Castillo, Sindo Garay, √Āngel Almenares, entre la variada propuesta, a la que s√≥lo escap√≥ el deseo de interpretar un guaguanc√≥.

Orfeon, tercera de Izquierda a Derecha/ foto archivo de la autora

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ