Grettel Landrove: una guerrera del Arte y de la Vida

Con profundo dolor recibimos la noticia.¬†El vuelo Habana-Holgu√≠n, que realizaba un avi√≥n Boeing 737, hab√≠a ca√≠do hac√≠a unos pocos minutos¬†en las cercan√≠as del aeropuerto Jos√© Mart√≠ de la Habana con 104 pasajeros y una tripulaci√≥n de 9 personas. “Consternaci√≥n” es una palabra que queda muy por debajo del sentimiento que nos acogi√≥ a todos en Cuba y en el mundo. Desde entonces,¬†#FuerzaCuba¬†ha sido el mensaje m√°s compartido en las redes sociales.

Siguiendo las noticias sobre el siniestro, supimos que tres sobrevivientes habían sido trasladados al Hospital Calixto García, de la Habana, y allí reciben los servicios médicos necesarios para preservar sus vidas. Entonces conocimos que una de ellas era Grettel Landrove Font; bailarina, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Grettel pertenec√≠a a la secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la AHS de Holgu√≠n. Sobresal√≠a en su carrera no solo por ser una excelente bailarina, sino por su compromiso con la formaci√≥n de ni√Īos y adolscentes que, como ella, amaban las tablas desde temprana edad.¬†Form√≥ parte de varios coletivos danzarios, entre ellos el Ballet Lina Sanz, en su ciudad natal. Tambi√©n hab√≠a estado vinculada al Ballet Espa√Īol de Cuba y a las compa√Ī√≠as Ecos y Litz Alfonso.

Espectantes, dimos seguimiento a su estado. Amigos, familiares, compa√Īeros de aula, artistas; conocidos y desconocidos, todos pedimos por su vida y alberg√°bamos esperazas. Sin embargo, no fue posible revertir su estado cr√≠tico extremo, en la tarde del lunes 21 de mayo fue dada a conocer la noticia de su fallecimiento.

El Portal del Arte Joven Cubano comparte los mensajes publicados por asociados de la AHS, artistas, periodistas y seguidores de nuestros perfiles en las redes sociales:

Compa√Ī√≠as cubanas de danza lamentan fallecimiento de Grettel Landrove

‚ÄúSentimos de coraz√≥n la p√©rdida de la sobreviviente del terrible accidente a√©reo, quien fuera alumna de nuestra Escuela Profesional de Danzas Espa√Īolas y quien amaba bailar como pocas alumnas. Grettel era enormemente esforzada, se impuso ante sus condiciones f√≠sicas para poder danzar y ante su realidad geogr√°fica de vivir lejos de la capital. Mujer admirable realmente‚ÄĚ.¬†(Irene Rodr√≠guez: bailarina, core√≥grafa y directora)

“En paz descases querida Grettel‚Ķ tu arte siempre estar√° presente‚Ķ tus amigos de¬†Danza Contempor√°nea de Cuba¬†siempre te recordaremos‚Ķ por la alegr√≠a, la magia y el talento”. (Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ