Fragmentos de una tierra extraordinaria

Fragmentos de la tierra rota, es el t√≠tulo que la autora cubana Elaine Vilar Madruga presenta este a√Īo 2017 bajo el auspicio de la editorial Sportula, Espa√Īa. Un volumen de algunos de sus mejores relatos de Ciencia Ficci√≥n, que junto a la novela hom√≥nima incluida en el texto nos ofrecen una visi√≥n panor√°mica de un universo √ļnico y po√©tico dentro del g√©nero.

¬ŅQui√©nes son los solipdistas? ¬ŅCu√°les son sus intenciones al pasar por el multiverso dejando tras de s√≠ retazos de magia, tecnolog√≠a, guerras, civilizaciones y plagas por igual? Estas y otras preguntas nacen de la obra de Elaine, de sus cuentos que no solo se hallan maravillosamente escritos sino que evocan una infancia jam√°s olvidada, un presente incierto lleno de desesperanza, propio de regiones mancilladas por la corrupci√≥n y un futuro inalcanzable. Desde dragones hasta males y experimentaciones gen√©ticas, la prosa de esta escritora ha sido capaz de crear una tierra fragmentada, s√≠, pero plena de verosimilitud, que atrapa desde la primera l√≠nea y de la cual estaremos esperando cada vez un poco m√°s.

En otra ocasi√≥n tuve el placer de realizar una rese√Īa sobre la obra general de Elaine Vilar Madruga, al menos en lo que ha narrativa de Ciencia Ficci√≥n (CF) y Fantas√≠a se refiere, ya que esta prol√≠fica joven es reconocida no solo en este g√©nero, sino adem√°s en poes√≠a, dramaturgia, ensayos y periodismo. Como dec√≠a, cuando tuve que enfrentar por primera vez el reto de enmarcar el inmenso trabajo de Elaine en la science-fantasy y el steampunk, llegu√© a una conclusi√≥n que no por atrevida considero errada. Tampoco creo posible entre mis habilidades hacer converger mejores palabras para definir estos textos y cito:

¬ęImpresionismo literario de CF, no hay otra forma de enmarcar la narrativa de Elaine y nada lo demuestra mejor que esta saga fant√°stica que, por falta de nombre autoral y en conjura con la escritora, llamar√© ‚Äúel multiverso de los solipdistas‚ÄĚ. Impresiones, detalles, recuerdos aislados, angustiosos sentimientos, retazos de leyendas, retazos tecnol√≥gicos, retazos m√°gicos; retazos de momentos capitales de la historia de este universo, m√ļltiple de variables y submundos, y subtramas t√≠midas, gracias a las cuales un ojo entrenado puede enlazar los t√≠tulos afines dentro de la marea de publicaciones de Elaine. Impresionante la apuesta, el riesgo de pasar desapercibido este despliegue lum√≠nico, pues es tan basto el √≥leo y tan cercana la distancia de observaci√≥n que apenas distinguimos alguna forma p√©rdida del panorama general. Imprescindible se hacen entonces t√≠tulos como Salom√© y El trono de Ecbatana, una trilog√≠a que amenaza con estremecer los pilares y m√©todos ortodoxos con lo que hasta ahora hemos analizado la CF cubana y mundial¬Ľ.

En cuanto a lo que el lector encontrará en las páginas de Fragmentos…, quisiera empezar por los relatos para terminar en la extraordinaria obra que representa la novela.

¬ęKhatakali¬Ľ y ¬ęMariposas del oeste¬Ľ son dos narraciones hermanadas por el sentido femenino de la trama junto al alto valor que en ellos ocupan tem√°ticas como la familia, el amor, la pasi√≥n y la, inherentemente humana, condici√≥n de inconformidad. Mujeres j√≥venes son las protagonistas de estos relatos y es a trav√©s de sus ojos, objetivos y enamorados que observamos mundos devastados por el mal de Nake, una plaga que azota a los retazos de humanidad que sobreviven a la incidencia de los solipdistas; separadas ambas, no obstante, por el nivel tecnol√≥gico y la atmosfera m√°gica que moldean el entorno de cada una de ellas. Elaine Vilar Madruga cataloga su narrativa dentro de un gran multiverso steampunk, pero son indiscutibles los puntos de su po√©tica que nos permiten ubicarla entre alguna de las muchas ramas de un subg√©nero que definieran grandes de la CF como Rod Serling y Arthur C. Clarke, un subg√©nero cultivado por autores como Frank Herbert y Edgar Rice Burroughs, me refiero a la sciencie-fantasy.

¬ęMariposas‚Ķ¬Ľ es un excelente ejemplo de como la autora se acerca al g√©nero y la calidad de este blending literario. Algo parecido nos sucede cuando tras analizar estas dos primeras narraciones, pasamos a una como ¬ęParadoja¬Ľ donde el nivel fant√°stico asciende al punto de que pudi√©ramos estar frente a una obra de fantas√≠a √©pica, siempre y cuando olvidemos o pasemos por alto los significativos detalles que Elaine va dejando a lo largo de la trama. Para evitar la leva del ej√©rcito de su se√Īor, un joven campesino ofrece su cuerpo y vida con tal de que su alma perdure ante el ritmo arrollador de una guerra que se vislumbra interminable. Considerado en su momento, unos de los mejores relatos de la escritora, ¬ęParadoja¬Ľ conforma en s√≠ mismo uno de los recorridos m√°s amplios que podemos encontrar de cualquier mundo en el universo de los solipdistas. Su personaje principal alberga una manera muy personal de tratar al g√©nero masculino. Retazo, quiz√°s, de la ni√Īez de la autora y sus vivencias personales.

Sin embargo, el peso principal de Fragmentos de la tierra rota lo tiene sin lugar a dudas la novela hom√≥nima que acoge el t√≠tulo donde la relaci√≥n de un ni√Īo con su drag√≥n/mentor nos llevar√° de viaje por un paisaje post-apocal√≠ptico donde la fantas√≠a de las cuartillas iniciales se ver√°n pronto invadidas por las caracter√≠sticas m√°s oscuras del mulitverso. Insuperable, al menos en mi opini√≥n, la historia secundaria del Urank, un solitario hombre con una misi√≥n que cumplir y de la cual no sabe, ni puede escapar. M√°s adelante, la Iroke, una guerra colmada de secuelas inmortales, imperecederas, inextinguibles, mostrara su rostro m√°s mundano a los protagonistas y la inocencia de un ni√Īo ser√° tragada por la maldad, otro nombre simple para definir el estado de adultez. La obra culmina con la esperada historia de los dragones, de c√≥mo en el pasado sirvieron de montura para los solipdistas y cu√°les fueron los motivos que los instaron a servir de preceptores a la humanidad remante.

No podr√≠a terminar este trabajo sin incluir algunas palabras sobre lo que representa la autora para las j√≥venes generaciones de escritores en Cuba, pues textos como los que Sportula presenta hoy, son ya emblem√°ticos y de culto para los lectores cubanos, el fandom y el gremio de escritores de CF cubana. Con Fragmentos‚Ķ estoy seguro que estos triunfos ser√°n emulados en cualquier regi√≥n de habla espa√Īola ya que no solo existen en estos relatos y novela una base literaria, dramat√ļrgica y visual de alta calidad, sino que tambi√©n cuentan con una de las mejores prosas que ha dado la juventud art√≠stica de los √ļltimos 10 a√Īos. La genialidad descriptiva y el nivel tanto po√©tico como desgarrador que de manera esplendida maneja Elaine Vilar Madruga, hacen de su estilo narrativo algo digno de admiraci√≥n y envidia por igual.

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