Fracciones y fracturas en la nueva producción visual de Anelí Pupo

Transcurre en Guantánamo la 7ma Edición de la Jornada de Literatura La Isla en Peso, y en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como parte de las actividades se inauguró en la noche del miércoles 16 la exposición Fracciones, de la joven fotógrafa Aneli Pupo. Otra vez la artista indaga en preocupaciones que transversalizan al universo femenino, y para esta ocasión nos propone, como sugiere el título, fragmentos de cuerpos sometidos, violentados, agonizantes, partes de un todo que deviene en cuerpo social, en anatomía política, en experiencia colectiva.

Aneli dirige la mirada del espectador hacia un tema tan universal pero todav√≠a recurrente: la violencia de g√©nero, y lo hace cual perito localizando la zona da√Īada, reencuadrando sin titubeos a las v√≠ctimas (que se resisten a mostrar el rostro), sus laceraciones o cualquier evidencia que conlleve a una idea clara de los hechos. Los victimarios casi siempre escapan al lente y se escurren en la masa, confiados en el anonimato de la multitud indiferente. Atr√°s quedan solo estos close ups del dolor humano que redimensionan la crudeza del acto y apelan, una vez m√°s, a la conciencia social y responsabilidad c√≠vica. No es de extra√Īar que Fracciones forme parte de la campa√Īa Por la no violencia contra la mujer, que actualmente promueve el rapero guantanamero Peregrino S√°nchez, y que tambi√©n incorpora a otros artistas de diferentes manifestaciones a la causa.

Resta decir que esta acuciosa muestra de doce fotograf√≠as en blanco y negro de mediano formato, representa la quinta exposici√≥n personal de Aneli Pupo que, con solo dos a√Īos de trayectoria profesional ya re√ļne una cifra considerable tanto de premios como de adeptos. La madurez conceptual y est√©tica de sus anteriores ensayos fotogr√°ficos Matriarcado (2017) y Manual del Artista (2018), le sirvieron de trampol√≠n para ingresar a la AHS en tan corto tiempo, asimismo sentaron las bases de una carrera en ascenso.

Fracciones estar√° abierta al p√ļblico todo el mes de febrero del presente 2019.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ