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Forodebate Nuevas formas de promoción del arte (Jornada de la Canción Política)

Por Yasel Toledo Garnache

Como parte de la edici√≥n 44 de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, que por primera vez tiene como escenario principal las redes sociales, convocamos al forodebate ‚ÄúNuevas formas de promover el arte‚ÄĚ, el cual tendr√° como invitados al periodista santiaguero Reinaldo Cede√Īo, y a los escritores Elaine Vilar Madruga, ganadora del Premio Calendario de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (2020), y a Yunier Riquenes, quien adem√°s es uno de los l√≠deres del proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, con una labor reconocida en el panorama digital.

¬ŅCu√°nto m√°s se puede aprovechar las redes sociales y otras plataformas hipermediales para la promoci√≥n del arte, la literatura y la cultura en general? ¬ŅC√≥mo se podr√≠an lograr mayores alianzas entre los medios tradicionales y los creadores o sus organizaciones, a fin de llegar a mayor cantidad de personas? ¬ŅCu√°nto m√°s podr√≠an hacer los escritores y artistas favor de su propia promoci√≥n? ¬ŅC√≥mo los podr√≠an apoyar m√°s las instituciones? ¬ŅQu√© es lo nuevo en verdad? ¬ŅCu√°n importante es lo comercial en este contexto? ¬ŅSe necesitan solo mayor conectividad y modernizaci√≥n de las tecnolog√≠as o tambi√©n cambios en el pensamiento y los modos de hacer? ¬ŅPor qu√© solemos asociar lo nuevo en promoci√≥n solo a las redes? ¬ŅCu√°nto m√°s y diferente podemos hacer tambi√©n en los espacios f√≠sicos?

Estas son apenas algunas de las interrogantes que pudieran motivar el intercambio.

Ya nos puedes dejar tus preguntas y opiniones en la parte de los comentarios.

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Una generaci√≥n se define ‚ÄĒtambi√©n, aunque no exclusivamente‚ÄĒ por los modos de comunicar

Por: Elaine Vilar Madruga

Vivimos en la aldea global, en una cápsula que nos (in)comunica, una cápsula con miles de posibilidades que obligan a que la recepción del arte se vivencie con mayor inmediatez y celeridad. Las relaciones de producción se han desplazado, han mutado. Hacer arte incluye no solo al que lo produce sino también al que lo recibe y lo comercializa. Existen ventajas en la cápsula global, y muchas desventajas también (que no se cubra el sol con un dedo de ignorancia). Como país, como artistas, los cubanos hemos llegado con cierto retraso a este conocimiento que, en materia productiva, significa que vamos a la saga en relación con una estructura continental. Salvar nuestros valores como nación artística, proteger nuestro patrimonio no nos exime de entender las nuevas formas en que el arte se produce, se comunica, se comercializa. Es hora de desterrar de nuestro vocabulario la idea de comercialización como producto banal, producto clase B, seudoarte.

Las nuevas maneras de promover nuestro trabajo creativo abarcan el conocimiento de las plataformas y redes sociales. Las limitaciones de conectividad en nuestro país son frenos, sin dudas, para conseguir una adecuada promoción artística. El rol del creador como autopromotor y muchas veces, incluso, autoproductor de su obra no debe ser obviado. Se necesita una mayor conectividad, no solo en las redes que circunvalan el mundo digital, sino entre nuestras propias redes de contactos creativos, entre el autor y las instituciones que lo respaldan, entre las instituciones y la idea de nuevos tipos de producción.

Son retos y necesidades que ya no pueden posponerse ni obviarse: una generaci√≥n, una promoci√≥n de artistas se define ‚ÄĒtambi√©n, aunque no exclusivamente‚ÄĒ por los modos en que llegan a comunicar su producto. La presencia de nuestro trabajo en las redes sociales y el mundo virtual sigue siendo una deuda pendiente, aunque el esfuerzo de algunos ‚ÄĒtanto creadores como instituciones‚ÄĒ comienza a saldar, no sin cierta morosidad, ese agujero de sentido, ese agujero de presencia, que no solo visibiliza productos individuales sino productos generacionales, y el arte presente y futuro de nuestro pa√≠s.

Se hace necesario que las redes sociales, el mundo de la media y sus infinitas posibilidades se encuentren al acceso de los artistas cubanos; esto conllevará, también, a la disponibilidad y la democratización de la cultura para aquellos receptores que, dentro y fuera de nuestra isla, quieren conocer más del arte que se hace en casa.

Pensar en la medialidad y la hipermedia, en nuevas formas de producci√≥n y gesti√≥n de obras, en el arte digital en todos sus registros, en la presencia online de los creadores, en la potenciaci√≥n de los mejores valores de nuestra cultura joven a trav√©s de registros novedosos, son cartas de triunfo que a√ļn, y por desgracia, no acabamos de jugar a nuestro favor.

Vivimos ya en un mundo otro, un mundo online que exist√≠a mucho antes de la aparici√≥n de la pandemia, un mundo al que en ocasiones pretendimos dar la espalda y que ahora, m√°s que nunca, nos muestra sombras y luces. ¬ŅQu√© es necesario?: entender que en este claroscuro de posibilidades, el esfuerzo individual puede ser un excelente detonante; es preciso igual que nuestras instituciones comprendan que no pueden quedarse a la saga, necesitan incorporarse a este movimiento global, modernizarse en sus estructuras de producci√≥n y pensamiento.

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¬ŅNuevas formas de promoci√≥n del arte?

Por: Yunier Riquenes

La mejor manera de promover el arte es aquella que pueda ser m√°s efectiva. La que permita la mejor cercan√≠a a los p√ļblicos, la que permita desarrollo y crecimiento de la obra y los artistas. ¬ŅEn qu√© soporte? No importa el soporte. Lo que importa es el resultado, la creatividad que se ponga a disposici√≥n para seducir al espectador, al lector, al oyente. Pero no podemos ignorar que en el siglo XXI la pantalla domina el cerebro del hombre, la pantalla cambi√≥ los modos de comportarse e interactuar con sus semejantes. ¬ŅEntonces c√≥mo llega la informaci√≥n a los receptores?

Los desconectados siguen escuchando la radio tradicional, leyendo el peri√≥dico y los libros impresos, leyendo los programas de mano y las palabras del cat√°logo. Sin embargo, otros prefieren leer la prensa en el tel√©fono, ver la televisi√≥n, una pel√≠cula o una serie, disfrutar de la obra de un artista. Ambos p√ļblicos son importantes, el desconectado y el conectado. ¬ŅQu√© necesita el arte para promoverse bien? Respuesta sencilla y dif√≠cil de ejecutar: una buena estrategia de comunicaci√≥n que incluya diagn√≥stico, estudio de p√ļblico, propuesta novedosa y atractiva. Y la diferencia radicar√° en lo que vamos a promover y a qui√©n, en qu√© momento. Hay que saber la narrativa que va a usarse para conectar bien.

¬ŅQu√© elementos lleva la promoci√≥n de nuestro evento, libro, concierto, exposici√≥n, puesta en escena? Cada uno de ellos tendr√° su forma particular. Lo importante es ejecutar una estrategia coherente. Si hablamos del universo digital, hasta hace muy poco aceptado en nuestro pa√≠s, podr√≠a compartir algunas interrogantes que Naskicet Dom√≠nguez, coordinador de Claustrofobias, dise√Īador y amante de la comunicaci√≥n comparte.

√Čl se pregunta si nuestras publicaciones tienen sus perfiles bien caracterizados, c√≥mo se brinda un seguimiento noticioso a un evento, c√≥mo se invita a participar en una actividad, c√≥mo se dise√Īan las carteleras impresas y digitales, cu√°les son las diferencias entre cada una de las redes sociales, y entre las redes y el portal oficial del artista, la organizaci√≥n o la instituci√≥n; cu√°l es el lenguaje que se usa en cada una de ellas, c√≥mo se mide el alcance de la publicaci√≥n, y la necesidad de que la promoci√≥n efectiva genere posibles ingresos.

La promoción, por supuesto, requiere recursos humanos y materiales, hay que comprender que la comunicación en cualquier parte del mundo se paga, y que no hay fórmulas fijas.

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VITRINA Y EX√ČGESIS

Por: Reinaldo Cede√Īo Pineda

Siempre he dicho que no vamos a la cultura, que vivimos dentro de ella. As√≠ le respond√≠ quienes me preguntaron : ¬Ņy ahora que hacen los que trabajan en la cultura? La cultura no es un teatro, un trazo de pincel, un pentagrama; no es un festival ni un concurso: es m√°s. La cultura es un esp√≠ritu. La cultura, es ante todo, el creador. Bajo ese pensamiento he cobijado mi trabajo de casi treinta a√Īos en el periodismo cultural.

Las circunstancias de los √ļltimos meses, sometidos a esta pandemia y al aislamiento social, ha demostrado¬† que el arte y los artistas ‚Äēcomo esencia que son de la sociedad‚Äē, no quedan de brazos cruzados. No pueden hacerlo. La poes√≠a trasciende el verso y se instala en el quehacer cotidiano, en la esperanza. Para muchos, ha sido un descanso fecundo que les ha permitido rememorar, recuperar, proyectar y reencontrar caminos.¬†

La internet, las redes sociales, las plataformas digitales han demostrado ser v√≠as de comunicaci√≥n excelentes para visibilizar obras, soportes para hacer pan com√ļn el acto creativo. No hay que olvidar que al fin y al cabo, la posibilidad de comunicarnos con diferentes lenguajes y la existencia misma de esas redes, son parte de esa heredad cultural creada por el hombre.

Hace ya un tiempo se pueden recorrer virtualmente en el mundo museos, galerías, bibliotecas…  pero estos tiempos de confinamiento han convertido esa opción en vía expedita, en autopista. Ha sido refugio y ha sido vitrina. Ha sido un redescubrimiento.

Habr√° que ver, eso s√≠, con qu√© aspectos nos quedaremos como ganancia para ‚Äútiempos normales‚ÄĚ, cu√°les son los momentos claramente coyunturales y cuanto nos hemos podido exceder en el af√°n de no perder ning√ļn espacio.

Soy partidario de los abrazos cercanos, nada pueden sustituirlos; pero también, soy un asiduo del mundo virtual. El equilibrio, el difícil equilibrio. Una exégesis cuidadosa se impone, para que no haya extravíos, para valorar cada cosa en su justa valía. Al modo martiano: el arte como la sal, preserva a las naciones.

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  • La promoci√≥n suele ser preocupaci√≥n o inter√©s permanente de los creadores y otras personas. Alrededor del fen√≥meno gravitan muchos factores. Algunos artistas prefieren quedarse a esperar que otros asuman esa labor, vital para que se conozca m√°s su obra. La mayor√≠a aspira permanentemente a estar en los medios tradicionales de comunicaci√≥n, pero la verdad es que hoy existen m√ļltiples oportunidades para llegar a p√ļblicos diversos.
    Un ejemplo ineludible de eso es que ciertas propuestas suelen hasta evitarse en la televisi√≥n o la radio, pero son ampliamente consumidas circulan en memorias flash, chats, grupos de wapsap y telegram, alcanzan miles de reproducciones en canales de youtube… y hasta son tarareadas en la calle.
    Te√≥ricamente en Internet, millones de personas est√°n a la distancia de un clic, un ‚Äúme gusta‚ÄĚ, una especie de comunidad global interconectada. Solamente en Facebook, la red social de m√°s uso en el mundo, suelen conectarse m√°s de 2 mil 500 millones de internautas; en youtube m√°s de dos mil millones, en wapsap m√°s de mil 600 millones, Instagram m√°s de mil millones.
    Cuba tambi√©n ha dado pasos, y seg√ļn estad√≠sticas divulgadas en varios sitios oficiales, ya m√°s de siete millones de personas aqu√≠ acceden a las plataformas digitales, aunque no debemos desconocer que muchas lo hacen con bajos niveles de conexi√≥n o a un precio alto que les exige ahorrar casi hasta el extremo.
    Aquí todavía no logran fuerza fenómenos como el de los youtuberes, más allá de algunos esfuerzos. Los perfiles de organizaciones e instituciones de la Cultura, con funciones también de promoción tampoco alcanzan grandes cantidades de usuarios. En Cuba ninguna página o perfil en redes llega, por ejemplo, al millón de seguidores. Son poco todavía los creadores que tienen cuentas en Instagram y en youtube, ubicadas entre las redes preferidas a nivel global. Y algunos no las pueden actualizar con frecuencia por diferentes razones.
    A eso sumamos que esos contenidos tienen muy poco alcance en otras regiones, y son consumidos casi totalmente por el p√ļblico cubano. Necesitamos dise√Īar m√°s campa√Īas comunicacionales tambi√©n para el exterior, realizar m√°s alianzas con artistas y organizaciones de otras partes del mundo que nos permitan llegar m√°s lejos. En lo adelante cada evento deber√° tener una programaci√≥n digital, con la aspiraci√≥n de ir m√°s all√° de los l√≠mites de nuestra geograf√≠a nacional, atraer y enamorar.
    Debemos compartir m√°s contenidos en otros idiomas, adem√°s del Espa√Īol, analizar estad√≠sticas y readaptar el trabajo en funci√≥n de lo que queremos, tener en cuenta los horarios m√°s pertinentes para publicar seg√ļn la hora a la que acceden nuestros p√ļblicos‚Ķ En funci√≥n de nuestros objetivos se pueden tener en cuenta otros elementos como sus edades, sexo, ciudad donde residen‚Ķ, informaci√≥n que brindan con facilidad las administraciones de p√°ginas en las redes.
    Otra de las desventajas que se suele enfrentar es que el posicionamiento de nuestros sitios webs y perfiles es solamente natural, o sea fruto del trabajo, mientras que otros pagan por lugares privilegiados en buscadores o llegar a más internautas en redes con facilidad direccionando incluso hacia otros países o grupos de edades.
    En la situación de Cuba influyen muchos aspectos, incluida la infraestructura y organización existente para la promoción, y la preparación humana para desarrollarla. Como expresan nuestros invitados es fundamental comprender mejor las dinámicas de las plataformas digitales, conocer su funcionamiento y las maneras de llegar a sectores de internautas más diversos. No se trata de inundar nuestros sitios de contenidos, sino de brindarlos de una manera creativa y sugerente.
    Fen√≥menos como la comercializaci√≥n digital del arte deben ser aprovechados en mayor medida. No se trata √ļnicamente de tener, por ejemplo, una plataforma para la m√ļsica, sino de hacerla atractiva y crear m√ļltiples canales que lleven a ella. Los propios creadores tambi√©n deben ser m√°s protagonistas en todo esto. Deber√≠an existir muchas m√°s multimedias, exposiciones virtuales y posibilidades de visitas virtuales a nuestros principales centros de arte, muesos y otros lugares.
    Es pertinente un mayor ejercicio de la crítica artística y cultural en general en espacios que verdaderamente tengan gran impacto mediático y contribuyan a la jerarquización de las mejores opciones. Lo ideal sería que quienes tienen entre sus funciones la promoción desde las instituciones y los medios también sean coherentes con eso.
    Lo realizado en esta etapa de coronavirus demuestra que teníamos muchas potencialidades sin aprovechar, y a pesar de la complejidad de las circunstancias se han redimensionado varias de las propuestas artísticas en el país.
    Escribimos esto siendo críticos sobre todo con uno mismo. Es fácil escribir, saber lo que se debe mejorar, pero lo verdaderamente complicado es conseguir lo que se quiere.
    Necesitamos superación de las personas encargadas de la promoción y también de los propios autores que deben ser cada vez más protagonistas en función de que se conozca lo que hacen. Son fundamentales las alianzas entre las instituciones, entre ellas y los artistas, y con algunas de las personas o grupos creativos que mejores experiencias tienen.
    Debemos estar conscientes de que m√°s all√° de lo hipermedia y los medios tradicionales, los espacios f√≠sicos siempre ser√°n un escenario importante de promoci√≥n. Lo m√°s importante seguir√° siendo la obra como tal, pero cada vez resulta m√°s vital presentarla de la mejor manera posible y seg√ļn las caracter√≠sticas de cada plataforma.
    Es importante resaltar también los pasos que se han dado en el país y especialmente en el sector de la Cultura, a favor de la promoción y la comunicación en general, con transmisiones en vivo, conciertos on-line y otras iniciativas, que han mantenido el arte muy vivo en esta etapa de pandemia.
    En todo esto tampoco hay reglas fijas. Lo aparentemente incorrecto puede ser lo que mejor funcione para algunos. En esto como en el arte y la vida es muy favorable tener siempre un estilo propio. El límite es la creatividad.

    1. Yasel la fórmula de Claustrofobias siempre ha sido trabajar con TODOS LOS PÚBLICOS, aunque después de estudiar con CIERIC, el trabajo comunitario, nos repensamos toda la comunicación tanto interna como externa. Claustrofobias trabajo con los conectados y los no conectados, así eliminamos las brechas. Trabajamos por PLACER y por que nadie nos OBLIGA. Para todo lo que hacemos se trazan ESTRATEGIAS. Lo que más hemos tenido es PUERTAS CERRADAS, pero no nos hemos detenidos y seguimos avanzando. SEGUIMOS estudiando y especializándonos y algo muy importante trabajamos para el OTRO aunque muchos crean que tenemos grandes Salarios o ingresos desde el extranjeros.

      1. La primera vez que me interes√© por ver funcionar Telegram, apenas era febrero pasado, un conocido me instru√≠a en su funcionamiento, en conjunto al Manager de D‚ÄôNOVA, grupo musical conformado por miembros de la filial de Santiago de Cuba; pero la primera vez que escuch√© hablar de canales de Telegram, fue con fan√°tico de la cultura Hip-hop, seguidor de Yomil y el Danny, para diciembre ya lo empleaban. Entonces dise√Ī√© una forma de promoci√≥n con estructura period√≠stica para el Portal del Arte Joven Cubano, por no compartir objetivos con el mismo, se me dijo ser√≠a enviado al departamento de promoci√≥n que buscaban nuevas formas de promoci√≥n para el periodo que se avecinaba.
        No s√© si llegu√© a tiempo o ya se esta evaluando, lo cierto es que el mismo periodo de tiempo comenc√© a notar la existencia, y cada vez m√°s, de canales pertenecientes a las secciones de cr√≠tica e investigaci√≥n y a la AHS en general, algo que no se ha logrado en la totalidad de la instituci√≥n. Cuando llegado el momento de comenzar la promoci√≥n para el evento local (Ciego de √Āvila) Juegos Florales XXVI y su respectivo IV premio La llave p√ļblica, la oferta de habilitar canales para el mismo en la plataforma Telegram, fue desechada por el comit√© ejecutivo provincial; a su vez, el miembro invitado del mismo Arlen Regueiro M√°s (Escritor), implement√≥ esta v√≠a para divulgaci√≥n de textos como parte de su trabajo en confinamiento de El rinc√≥n del lector.
        La inter-institucionalización en el sector cultural, falta a toda estrategia promocional activa, cuando la propia obra de miembros de la UNEAC y la AHS no se publicita de forma cruzada en dichas instituciones y trabajan como entes apartes y no como Vanguardia Artística y Cantera, respectivamente. El cierre de puertas de dirigentes hacia nuevas formas de promoción propuestas y probadas por sus subordinados, limita el avance.
        En ocasiones, nos tropezamos con instituciones que poseen salas de conferencia con equipamiento tecnol√≥gico que no usa en fusi√≥n de la promoci√≥n del mismo en sus vidrieras, cuando se est√°n usando en reuniones. Entrar a la recepci√≥n de la sede central del Miconsca (Ministerio de la construcci√≥n en Ciego de √Āvila) en saber todo sobre la misma, sus videos institucionales proyectados por todos lados, dan la idea previa de que encontrar√°s si te diriges a negociar con la empresa. Muchas instituciones culturales no tienen siquiera este tipo de producto de presentaci√≥n, a saber por qu√©.

  • Se suele hablar mucho de la promoci√≥n. ¬ŅC√≥mo es posible que propuestas con muy poco valor art√≠stico sean tan conocidas en el p√ļblico y hasta con aceptaci√≥n? ¬ŅC√≥mo podemos lograr que lo mejor sea lo m√°s gustado por el p√ļblico? ¬ŅEso es posible?

    1. Creo que nuestras artes se pudieran dar más a conocer en el mundo. Sabemos que eso pasa por las pautas que impone el mercado internacional, que expresan una serie de condicionantes que impiden una mayor inserción a expresiones artísticas que no estén en sus códigos, pero creo que es posible hacer mucho más. En ese sentido, quisiera que compartieran algunas pistas sobre los límites y posibilidades de las estrategias de promoción como país y como artistas para lograr una mayor difusion y circulacion internacional

      1. Saludos, Luis, me gusta tu comentario. El mercado internacional tiene reglas que los cubanos no podemos implementar ni usar ni aprovechar por el bloqueo. Muchos sitios digitales cerrados y prohibidos por ser cubanos. Pero es urgente desarrollar la intranet que parece cada m√°s vac√≠a. Los chinos han desarrollado con fuerza su intranet y protegen y promueven lo suyo. Qu√© encontramos en nuestra intranet y c√≥mo. cu√°l es la visualidad? Desarrollamos e mercado electr√≥nico y otras facilidades?? Hay algunas pr√°cticas positivas pero poco visibles en la era global. Por ejemplo, Naskicet que estudia esto me mostr√≥ hace unos d√≠as que hace 10 a√Īos atr√°s las direcciones provinciales y municipales de cultura y casi todos centros y consejos de cultura ten√≠an su portal oficial. 10 a√Īos despu√©s en vez de mejorar casi ninguno existe y mucho menos han migrado a la 2.0.

    2. Muy acertado comentario. No siempre lo de mayor calidad est√©tica y art√≠stica es lo que determinado sector de p√ļblico aprecia y/o consume. No existen f√≥rmulas precisas para revertir este fen√≥meno, salvo la construcci√≥n y formaci√≥n de gustos (que tampoco es un asunto de «coser y cantar», ni es algo que sucede de un d√≠a al otro). S√≠ pienso que hay maneras de que lo «mejor» (y entrecomillo la expresi√≥n porque este criterio, esta categorizacion puede ser tambi√©n ampliamente debatido) llegue a m√°s sectores de p√ļblico: el aprovechamiento de la media, de las redes sociales, la promoci√≥n de esos valores de manera constante y no aislada, la visibilizaci√≥n y creaci√≥n de campa√Īas promocionales, etc.) Por desgracia, el alcance de la promoci√≥n que un creador, por su esfuerzo individual, puede realizar no es tan amplio como el que podr√≠a gestarse en la coordinacion de una red art√≠stica, por ejemplo, o con el apropiado acompa√Īamiento de instituciones, editoriales, agencias, la televisi√≥n, la radio y, hago hincapi√© nuevamente en las redes sociales. Es un proceso de aprendizaje el que nos espera, largo y arduo, pero que debe empezar ahora.

    3. Caridad, hay que trabajar muy duro y usar los medios de comunicación que tenemos. Si no es posible del todo hay que insistir!!! Crear siempre, sumar y proponer.

      1. Yunier amigo, siempre digo que contigo y Naski aprendo muchísimo de estos temas. Ciertamente hay que sumar, insistir y batallar.
        Posicionar un contenido siempre genera un reto, sea cual fuere la plataforma a utilizar. Desde mi modesta experiencia en el asunto, y para garantizar un alcance de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica que en su gran mayor√≠a ha sido prevista para el consumo virtual, hemos necesitado de asesoramientos espec√≠ficos para el dise√Īo de toda la campa√Īa de visibilidad.
        Partir desde un dise√Īo gr√°fico intencionado, de la concepci√≥n tem√°tica del evento, de los contenidos a publicar en las redes, de la gesti√≥n de p√ļblicos virtuales y de la organicidad de la programaci√≥n, han sido temas que solo se logran con efectividad gracias a la creaci√≥n de un equipo de trabajo transdisciplinar, donde cada quien desarrolla un rol importante. De esta manera las valoraciones y resultados esperados podr√≠an aportar a cuantificaciones y alcance en los p√ļblicos no presenciales.

    4. En mi opini√≥n, s√≠. Dos fen√≥menos: difusi√≥n y gusto est√©tico deben conspirar. La pol√≠tica cultural de este pa√≠s se ha encaminado a la promoci√≥n de los mejores valores art√≠sticos (qued√≥ plasmado en los acuerdos del √ļltimo congreso de la Uneac), √©se es el camino. Las instituciones del arte lo saben, y los medios de comunicaci√≥n lo apoyan…El gusto est√©tico se educa. El p√ļblico no conocedor, no puede discernir entre lo que es buen arte y lo que es malo, solo consume lo que le llega del mundo que le rodea; y lo malo, casi siempre, llega por medios alternativos. Entonces, «bombardeamos» a ese p√ļblico, potencialmente consumidor, de buenas propuestas; en redes sociales pueden generarse contenidos muy atractivos y con un alcance insospechado.

      1. Yanetsy… como dije antes la red es democr√°tica e inclusiva… Lo que consideramos MALO tambi√©n llega por medio institucional al no tener conocimiento y valerse de la improvisaci√≥n. Ejemplo en estos meses se sobran. Algunos han tomado un medio camino otros siguen levantando BANDERAS de triunfo porque tienen miles de SEGUIDORES… pero ahora viene la pregunta: ¬ŅTener muchos seguidores nos hace ser MEJORES?… ¬ŅRealmente se hace un AN√ĀLISIS cualitativo de la M√ČTRICA (no analizada)?
        Eldys el otro d√≠a me preguntaba c√≥mo se hacen los an√°lisis de la m√©trica en redes sociales. EJEMPLIFICARE con el tema del los VIDEOS: ¬ŅPor qu√© utilizamos m√°s FACEBOOK y no YOUTUBE?. Facebook contabiliza alcance de la PUBLICACI√ďN a partir de los 3 segundos, YOUTUBE lo hace a partir de los 30 segundos. Eso deja en desventaja a YOUTUBE y crecen los n√ļmeros en FACEBOOK. El Ministerio de Cultura valora un Concierto por el ALCANCE en FACEBOOK y sus ciento y tanto de p√°ginas enlazada. Para analizar la m√©trica se debe valorar los comentarios generados, tiempo de permanencia, interacci√≥n… p√ļblico ganado, retorno de inversi√≥n… MENTIRNOS y MENTIRLE a el p√ļblico generar√° un ARTISTA MEDIOCRE y sin SENSIBILIDAD. Qu√© calidad de CONTENIDO tienen las p√°ginas enlazadas?.. Seg√ļn mi an√°lisis, 8 de cada 10 paginas solo tienen VIDEO enlazado y no contenido PROPIO. ¬ŅQu√© hacen los promotores con sus PETROLEROS en esas p√°ginas? ¬ŅCumplen con su pol√≠tica editorial? ¬ŅSabr√°n qu√© es una pol√≠tica editorial? ¬ŅConocen de c√≥mo usar las redes? TEMA QUE NO CIERRA… y sigo dejando abierto el debate

  • Telegram como herramienta de promoci√≥n en Cuba
    Autor: José Antonio García Pérez

    Las tardías horas en que, respecto al mundo, llegamos a la World Wide Web, nos impone el pie forzado de ir al corriente, a la vez que estudiamos sus inicios para entender por completo el funcionamiento del ciber espacio. En el ámbito cultural, las llamadas redes sociales cumplen al día de hoy un papel fundamental en la promoción y crecimiento para la industria en su faceta mediática.
    Conocemos los cubanos, más que todos, lo que significa ahorrar los datos, y en esta competencia, la herramienta multiplataforma Telegram se transforma en la aplicación de mensajería móvil más eficiente para la promoción. Con la implementación de canales, al estilo combinado de YouTube, Vimeo y las páginas de Facebook; este novato representa un competente, avanzado y ambicioso proyecto, para su mayor contrincante, el campeón WhatsApp. Es que Telegram trae en su estructura algo más que un simple buzón.
    ¬ŅPor qu√© Telegram y no otras? En su actual implementaci√≥n se hace evidente su eficiencia con el uso de una de sus herramientas para objetivos promocionales. Con tan solo crear un canal, ponerle un nombre y agregarle par de contactos, aunque admite infinitos; ya estamos listos para hacer llegar una ilimitada cantidad de contenido multimedia a los usuarios llamados seguidores. En el entorno nacional, en nuestra realidad y no otra, se muestra superior a YouTube, Facebook y Vimeo, en el bajo consumo de datos en su uso.
    ¬ŅQu√© son los canales en Telegram y para qu√© sirven? Los canales son una v√≠a para compartir la informaci√≥n de forma dirigida, notifica como mensaje no le√≠do al igual que un chat y a diferencia de este, solo puede publicar su administrador; dicha informaci√≥n puede pesar hasta 1,5 gigabytes, la misma puede ser de cualquier tipo (im√°genes, audio, video o archivos) y su calidad no disminuye como si pasa con WhatsApp. Los canales pueden ser p√ļblicos o privados, estos √ļltimos solo permiten el acceso mediante invitaci√≥n, mientras que los primeros, con solo escribir su @ysuNombre en el buscador de la aplicaci√≥n, basta. Telegram, usado como una app de mensajer√≠a, sus usuarios la acceden reiteradamente, lo que permite que la informaci√≥n compartida sea vista en un corto periodo de tiempo luego de su publicaci√≥n.
    La utilidad no encuentra a√ļn su fin, pues a estos canales se les adhiere la posibilidad de tener una Sala de Chat asociada, llamadas Grupos, con 200 capacidades o Super grupos con 200 000, donde se genera una copia del contenido publicado, y permite la interacci√≥n de seguidores entre ellos, la publicaci√≥n y el administrador. Es en esta secci√≥n donde se puede recopilar informaci√≥n trascendental de utilidad, aplicando miner√≠a de datos, para el futuro uso de la misma, siguiendo el gusto y las tendencias del p√ļblico.
    Como si ya poco fuese lo contado, Telegram, como ninguna otra plataforma hasta el momento, gracias a que su interfaz de programación es de código abierto, permite el uso e implementación de los llamados bots, herramientas programables para cumplir funciones dentro de la aplicación como la publicación de contenido automático desde otras redes, asociándoles la dirección y otorgando algunos permisos; así como la creación de cajas de textos que permitan agregar comentarios. Existen hoy, muchos artículos en la www, guías para su uso.
    El uso de bots permite, entre infinitas funciones, la creaci√≥n de tareas programadas o peque√Īas aplicaciones seg√ļn sus necesidades. Teniendo la posibilidad, por ejemplo, de generar interactividad con los seguidores agregando emoticonos, a gusto, al contenido publicado; para que los usuarios puedan reaccionar como el banner de reacciones de Facebook, solo que esta vez, usted podr√° brindarle al espectador el emoticono que desees y no solo (Me gusta, encanta, entristece, enfada o divierte) otros ser√≠an qu√© aburrido o incitaciones a bailar.
    En comparaci√≥n con WhatsApp, Telegram toma ventaja en la ganancia de usuarios-seguidores, gracias a que estos, no tiene necesariamente que aparecer en tus contactos, solo con obtener su pseud√≥nimo en la red, se puede establecer comunicaci√≥n con el mismo. De igual forma se puede obtener el acceso a los distintos canales p√ļblicos, contados en miles, con los que cuenta hoy la plataforma.
    En fin, no es un llamado a que deseche usted el resto de herramientas √ļtiles para el asunto, pues quede claro, abarcar todas opciones a su disposici√≥n en la WWW e interrelacionarlas, no cabe dudas, le proporcionar√° un mayor alcance a la informaci√≥n que genere. Solo que Telegram es un instrumento m√°s eficiente para la promoci√≥n en el entorno contempor√°neo cubano.

    1. Es muy importante pensar en los p√ļblicos y todossss los soportes… estudios de p√ļblicos, las Brechas!!! y trabajar. la promoci√≥n efectiva es la que usa todos los soportes de forma creativa!!! Y permiti participaci√≥n y diversidad!!!

  • En estos tiempos de confinamiento se han logrado alianzas entre las instituciones y artistas con los conciertos online que se han trasmitido en la televisi√≥n! Ser√≠a bueno afianzar m√°s esa estrategia y lograr espacios fijos dentro del medio audiovisual, para que nuestros artistas m√°s j√≥venes tengan la posibilidad de promover su obra no s√≥lo en las redes,¬† sino en la televisi√≥n, en donde hoy tiene mayor alcance, debido a la poca conectividad que tenemos en nuestro pa√≠s!
    Yunier es cierto que como dices debe haber un crecimiento por parte del artista para promover y crear en este nuevo medio digital. Ese es un camino que Claustrofobias tiene adelantado desde hace varios a√Īos y que pudieras pensar en alg√ļn curso, taller, clases online, donde¬† preparen y ense√Īen esa estrategia de comunicaci√≥n a los j√≥venes artistas para que aprendan a crear perfiles, invitar a eventos, el lenguaje que se debe utilizar…
    Debemos aprender y ayudar a crear en estas nuevas plataformas, para poder insertar nuestro arte y cultura cubana en el mundo, con mayor calidad y seriedad en lo que se haga!

    1. Un abrazo, Heidy. En Cuba existen varios proyectos con prácticas valiosas. Pero se apoyan lo suficiente? Les damos valor a lo que hacen? Una veces no se hace por desconocimiento y miedo y otras por ignorar totalmente. Los conciertos online son una variante pero hay que pensar en las brechas y en la posibilidad de que el artista no se para ante un micrófono diga algo y salga de eso. Hay que ser más creativos. Hay que buscar más.
      Claustrofobias tiene 8 a√Īos de resistencia!!! ante muchas cosas que no voy a escribir aqu√≠ pero no perdemos las ganas de que este pa√≠s se muestre al mundo y sus artistas. Hay saberes y el pr√°cticas que pueden aprovecharse en la promoci√≥n cultural cubana, no s√≥lo del libro, pero eso no les ha interesado mucho a ciertas instituciones y directivos, al contrario.
      Hay que recordar que nuestras comunidades y p√ļblicos cambiaron, por eso se entiende y no hay que juzgar, no juzgo porque no acepto la muerte que la muerte de El Dany sacudi√≥ mucho mas las redes que la muerte de nuestro Eusebio. Eso es una lectura, repito, no para juzgar, sino para leer y proponer. Qui√©n es s√≠mbolo en las redes???

      1. Yunier, me gustaría saber sobre las experiencias de trabajo de Claustrofobias, la organización, las formas de hacer a lo interno. Por la dimensión de lo que hacen y el reconocimiento que ya han logrado parecen ser muchos más. Un abrazo

      2. Yunier solo hablé de los conciertos online por poner un ejemplo. Pero sigo insistiendo en que los jóvenes, y la organización en general bebamos de las experiencias de Claustrofobias para poder ampliar esa estrategia promocional que ustedes tienen con el libro, a todas las manifestaciones artísticas! Mientras más nos perfeccionemos en nuestras propuestas con calidad y originalidad, podremos exigir a las instituciones esas alianzas de las que se están hablando!

    2. Heidi el tema de los Conciertos ONLINE es un tema de estudio, el cual no se ha querido hacer. Y anoto. La promoción/publicidad parte de una ESTRATEGIA. salir a Internet a improvisar, puede ser fatal, o puede traerte mucha suerte.
      Cuba logr√≥ que la se√Īal de la Televisi√≥n/radio llegar√° todo el pa√≠s despu√©s del triunfo revolucionario. La se√Īal de la internet a√ļn va por ese camino. Entonce, ¬Ņlos CONCIERTOS ONLINE eran para un publico meta cubano?, eran para los de afuera. Debido a queja de los internauta se comenz√≥ a transmitir por CANAL CARIBE… mala estrategia. Subvaloraci√≥n de los medios y mal enfoque de p√ļblico. C√≥mo se mide la audiencia en internet… por los ME GUSTAS, por ALCANCE.

  • Super bueno que se hable de este tema de las nuevas tecnolog√≠as, la era de la convergencia, la multimedialidad, hipertextualidad, e interconectividad. Los artista creo q se han sumado en Cuba muy tarde a ese movimiento, a esa otra sociedad, que ya tiene sus propios c√≥digos y lenguajes y comunidades, es un p√ļbico, que a√ļn se debe conocer y estudiar m√°s. Sobre el tema del arte y la promoci√≥n del mismo a trav√©s de estas plataformas, creo q primero hay q crear las competencias, no podemos llegar como primitivos a descubrir el fuego y sus usos poco a poco, eso no va con la alta escolaridad q tiene la poblaci√≥n y q debe distinguir a los artistas. Lo otro es que al final esas redes no son tan abstractas como se cree, son de hecho una construcci√≥n a partir de fen√≥menos q se dan en la sociedad y si en la vida real, en el entorno f√≠sico seguimos trabajando por parcelas y desconociendo el trabajo de otros muchos creadores q hay en Cuba, creo q es una utop√≠a creer q las redes sociales van a solucionar los problemas q existen en el sistema de relaciones a lo interno y externo d las instituciones sociales. Hay q pensar la promoci√≥n con enfoque multidimensional, incluso, tecnol√≥gico, plural… o de lo contrario estaremos fortaleciendo una forma de comunicar para un p√ļblico e informaremos a otros.

    1. Dairon, es exactamente como usted dice: las redes sociales y la media no resolver√°n todos los problemas relacionados a la producci√≥n, promoci√≥n y visibilidad del arte. Aspirar a eso es so√Īar con utop√≠as. Pueden ayudar, por supuesto, pero no son la √ļnica clave. Hay que considerar tambi√©n que, como usted se√Īala, hemos llegado tarde a la aldea global, a esa red de redes que se gesta no solo en torno a algoritmos comerciales, sino que es un fen√≥meno mucho m√°s complejo, y que la mayor parte de nuestros artistas no alcanza a comprender en toda su dimensi√≥n (entre ellos, yo, lo reconozco). No nos queda otra que insertarnos aceleradamente en esa din√°mica, y no solo por el riesgo de quedar atado al concepto de periferia art√≠stica (que, per se, no es un h√°ndicap); el asunto de la aceleraci√≥n es que nos har√° cometer errores y omisiones.
      Soy de las que creo que, debates como estos ayudan a movilizar cierta conciencia del fen√≥meno, pero siempre me preocupa que el debate se quede en abstacto (no ser√≠a la primera vez que se conversa, largo y tendido, sobre el «descubrimiento del fuego», pero sin que nos atrevamos a tocarlo). Hay fen√≥menos que no podemos continuar evadiendo o posponiendo para un futuro, porque entra√Īan asuntos mayores. Por supuesto que la conciencia individual sobre este fen√≥meno ayudar√°, conectar√°, pero no habr√° despertar de esa conciencia hasta que no se aprecie a nivel de pa√≠s. Buscar alternativas limitadas a lo regional es una soluci√≥n temporal, no a largo plazo.
      Muchas gracias por su acertadísimo comentario.

      1. Elaine pienso que lo ideal es acercarse a los que ya tienen una experiencia acumulada y no aislarlo creyendo que se tiene todo el conocimiento. Hoy es una falacia el decir que la COMUNICACI√ďN en Entornos Digitales esta resuelta en Cuba. Tambi√©n es un ERROR que las m√©tricas utilizadas son las correctas. Siempre le digo a Yunier que los m√°s perjudicados siempre ser√°n los artistas y escritores. Los periodistas y comunicadores deben volver a las aulas. La comunicaci√≥n cambia por minutos… y abria que preguntarse ¬Ņo somos artistas o somos comunicadores?. Existen soluciones ya probadas. Y anoto al margen, se puede ser muy buen influyente en redes sociales y aprender y adorar a tus seguidores, a√ļn sin conocimientos de comunicaci√≥n.

        Internet y sus recursos es una nueva puerta para la promoción y la publicidad, de todo lo que querramos.

    2. LLegueeeeeeeeeé
      Hace poco en una mesa de debate con un tema similar a este, alguien dec√≠a que por supuesto son imprescindibles todas las formas de promoci√≥n para visibilizar a nuestros creadores, para lograr lo que queremos en nuestro pa√≠s, que es ayudar a la formaci√≥n del gusto est√©tico. Por eso abrazo con cari√Īo el espacio que nos brindan las plataformas multimediales para buscar un p√ļblico quiz√°s m√°s joven, m√°s exttenso e, incluso, m√°s conocedor de las nuevas formas de creaci√≥n y promoci√≥n. El gran problema que nos acompa√Īa con esto es que saltamos al espacio de promoci√≥n digital sin tener saldadas las deudas en el espacio presencial. Esos mismos promotores, instructores, metod√≥lgos e incluso creadores, que no tienen las herramientas para promover el arte desde una Casa de la Cultura o cualquier Centro o Consejo Provincial, son los mismos encargados de hacerlo desde las redes soaicles y otras plataformas digitales. La promoci√≥n del arte y la cultura necesita de un compromiso de qui√©n la promueve, necesita de conocimiento de la obra del creador, necesita de la cultura del detalle y necesita contextualizar, conocer los p√ļblicos, saber qu√© solicita ese otro . De nada vale emigrar de una plataforma a otra si el recuerso humano no muestra el inter√©s real por visibilizar el arte de sus coterr√°neos. Por eso, en la mayoria de los casos, son los propios artistas(como mismo ocurre en los espacios f√≠sicos) quienesn promomueven su obra y eso ayuda a una desjeraquizaci√≥n en una espacio que tiene que orientar, educar y ayudar a la construcci√≥n de hombres y mujeres.

      1. Eldys querido, qué lindo leerte, ya te echaba de menos.
        Es evidente: movernos hacia el lenguaje y modos de producción de otras plataformas es craso error si en asuntos presenciales (y de otros muchos tipos) hay deudas sin saldar. En materia artística, desde hace mucho tiempo hay cierto estancamiento en zonas de confort; con notables excepciones, por supuesto, como en todo fenómeno (por aquí tenemos uno de los ejemplos más notables con el equipo y las redes creativas que Claustrofobias ha conseguido generar, un impulso coordinado por dos individuos que, probado está, han hecho muchísimo con poco).
        Se trata de cambiar mentes e ideas, m√°s que del concepto, sea abstracto o no, de «mudarnos» hacia otras plataformas.
        El asunto es, ¬Ņc√≥mo cambiar esas ideas y mentes sin que pasen otras dos d√©cadas, y sigamos conversando de lo mismo?

    3. s√≠, las redes no resolver√°n por si sola las relaciones artistas- arte-instituciones-p√ļblico. Es una relaci;√≥n compleja y din√°mica que requiere de perfeccionar muchos aspectos, de tener claros los conceptos de promocion, de arte y de jerarqu√≠as… y de saber que promocion es estrategia no barrage. que los medios se han de orquestar, que tienen reglas cada uno deellos, los de vieja (y permanente) data y los de m√°s reciente aparici√≥n. Hay que usarlos, es ya inexcusable, pero saber usarlos,.

      1. Las instituciones culturales han empoderado a muchos con los famosos PETROLEROS sin conocer las redes sociales. Por eso vemos tantas barbaridades y errores… y claro hasta la IMAGEN CUBA DETERIORADA. Aprecio mucho el trabajo de GUANTANAMO y siempre lo digo como bandera y me pregunto, tan dif√≠cil es aprender de ellos. En Santiago de Cuba, tan dif√≠cil es que la DIRECCI√ďN PROVINCIAL, la AHS, la UNEAC y otras ENTIDADES CULTURALES escuchen a Claustrofobias cuando desean ayudar GRATIS… esperaba ver por aqu√≠ a m√°s INFLUYENTES de la AHS, lo cual es otro de los problemas… VAMOS POR INTERNET CREYENDO QUE LO SABEMOS TODO.

    1. Mari, casi toda la generaci√≥n de escritores nacidos a finales de los 80 y a√Īos 90 son autopromotores, por ejemplo.
      Habría que analizar, de momento, cuál es el verdadero alcance de la autopromoción más allá de los Likes y reacciones en las diferentes redes. Y quienes van más allá de la autopromoción para comunicar. Es tela de otro costal.

    2. Realmente faltan estudios en ese sentido, pero hay varios artistas que saben autopromoverse en las redes sociales, algunos porque tienen posibilidad financiera para sustentar equipos de trabajo alrededor de sus redes u otros que que han sentido la necesidad de darse a conocer y conquistar otros p√ļblicos y se han puesto a estudiar y paso a paso han ganado. En Guant√°namo tenemos ejemplos como los artistas visuales Anel√≠ Pupo y Daniel Ross y el rapero C10, pero existen otros, pero como ya dije se estudia poco. A este tema se le debe poner pensamiento, presupuesto, tecnolog√≠a, capacitaci√≥n y ciencia.

      1. Adriel, diste en el punto… el PRESUPUESTO… llegar a INTERNET es F√ĀCIL… mantenerse es lo DIF√≠CIL

    3. ¬ęTradici√≥n o Evoluci√≥n. Leoni Vs. Torres, una transici√≥n social¬Ľ
      Autor: José Antonio García

      Hay mucho que aprender del funcionamiento del mercado y la audiencia, aunque soy partidario de la realizaci√≥n de autor, con pocas influencias externas, hay que saber diferenciar los l√≠mites. Leoni Torres se sit√ļa en el lugar perfecto, donde se le puede definir como un artista representante de tradici√≥n y evoluci√≥n, desde posturas externas; gracias al equipo de trabajo que desarrolla su carrera con el uso de las nuevas tecnolog√≠as y la www.
      Entre los artistas contempor√°neos cubanos, resalta por su versatilidad interpretativa, el cantante y autor Leonardo Torres √Ālvarez (Camag√ľey, 24 de noviembre de 1977), con una alta gama de seguidores y cautividad de la audiencia nacional. Leoni, ha logrado posicionarse en un estrato de la sociedad muy amplio, con el logro de p√ļblicos de diferentes esferas culturales que alcanzan desde las edades m√°s peque√Īas hasta las mas avanzadas. Con un buen dominio vocal, comprende en su quehacer, desde los g√©neros cubanos m√°s antiguos hasta los m√°s contempor√°neos, con igual desempe√Īo en cada uno de ellos.
      En su trabajo artístico, se evidencian dos tendencias, una más tradicional en la que sobresalen géneros populares en el contexto cultural cubano como la salsa, el bolero, entre otros y una línea más urbana que se ve representada por colaboraciones con artistas de este género, dentro y fuera del entorno nacional.
      La colaboraci√≥n en la canci√≥n ¬ęAmor bonito¬Ľ con Descemer Bueno, m√ļsico que ya gozaba de un p√ļblico generalizado en Cuba, fue el primer vestigio de lo que es hoy Leoni Torres. Su carrera individual, tom√≥ un auge sobresaliente poco despu√©s del lanzamiento de la canci√≥n, de g√©nero reggae, ¬ęD√≠melo¬Ľ que mostraba la est√©tica del nuevo video cubano, en compa√Ī√≠a de Orland Max, con quien ya compart√≠a participaci√≥n en su anterior producci√≥n ¬ęLatiendo¬Ľ en la canci√≥n ¬ęLa mujer ideal¬Ľ. Con la marcada tradici√≥n que expuso en la nueva versi√≥n tropical del cl√°sico ¬ęIdilio¬Ľ se visualiz√≥ como un int√©rprete vers√°til.
      Por otro lado, el cantante comenz√≥ a aparecer en producciones urbanas acompa√Īando a Yomil y el Danny (S√≠guete moviendo), el Chacal (Si t√ļ me dejas solo), Louis Mik√°n (Otra noche loca) y las repetidas colaboraciones con Div√°n (Me equivoqu√©; A que te saco). Todas con buena aceptaci√≥n en el p√ļblico en general, acompa√Īadas de melod√≠as y letras agradables, con una profunda experimentaci√≥n en, instrumentos y sonidos, for√°neos; manteniendo una equidad entre ambas tendencias que rigen la cultura nacional.
      En su l√≠nea art√≠stica particular, incluso en su faceta m√°s vern√°cula, es notable que el artista mantiene un constante oleaje sobre la cadencia que presenta cada uno de sus √©xitos, desde el bolero o la canci√≥n, hasta la salsa; y no es por su vocablo ¬ęAnj√°¬Ľ. Comprende piezas bailables como la ic√≥nica ¬ęSoledad¬Ľ, ¬ęTe pongo a bailar¬Ľ y ¬ęMe quedo contigo¬Ľ y otras m√°s suaves como ¬ęToda una vida¬Ľ, ¬ęLas cosas que te pido¬Ľ y ¬ęPerdona si te digo¬Ľ. Algunas como ¬ęMejor sin ti¬Ľ colaboraci√≥n con Gente de Zona, tienen su versi√≥n urbana y otra bailable.
      Leoni ha logrado un equilibrio con el que, presentar otros m√ļsicos en sus √°lbumes, no entorpece su carrera en solitario, se debe a la capacidad que tiene el cantante de poder interpretar sus canciones en la ausencia de invitados, demostrado en el concierto en el Karl Marx con la interpretaci√≥n en solitario de ¬ęS√≠guete moviendo¬Ľ.
      De la misma forma, en su carrera, entran y salen colaboradores de altos est√°ndares como Pablo Milan√©s (Para que un d√≠a vuelvas), Kelvis Ochoa y Alexander Abreu (Tu mirada). Evidencia una lograda internacionalizaci√≥n con ¬ęNo puedo parar¬Ľ junto a Gilberto Santa Rosa, Beatriz Luengo (Dime si ahora) y Rosario Flores en ¬ęSe me olvid√≥ quererte¬Ľ, esta √ļltima m√°s a fin a la rumba flamenca que acostumbra la int√©rprete espa√Īola.
      Aporta ganancias, a más que, el simple nombre de Torres, un conglomerado de información que se acumula en: los directos, transmisiones especiales videoselfies que exponen el día a día de toda una carrera artística, grabaciones caseras a modo tráiler de las canciones pendientes de estreno; conciertos convertidos en fonogramas DVD, etc… Este trabajo se expone en un completo uso de las redes sociales (YouTube, Spotify, Instagram, Facebook, Telegram, etc…) para la promoción de su carrera y su extrapolación hacia sectores culturales extranjeros, con una marcada idiosincrasia de lo autóctono.
      El video clip es tambi√©n una marca reconocible en cualquiera de estas dos proyecciones. Se afianz√≥ como una estrella pop desde que reconoci√≥ como funciona el mercado musical actual, con el logro de una carrera audiovisual que comprende casi el 100% de sus lanzamientos. Cada sencillo de su √ļltimo √°lbum ¬ęAmor bonito¬Ľ posee una versi√≥n destinada a la divulgaci√≥n y visualizaci√≥n en las redes sociales, situados en su canal en YouTube, en ocasiones hasta un directo (Qu√© ser√° de nosotros, desde el Karl Marx) junto a su corista Pablo Hern√°ndez, en el caso en espec√≠fico. Promovido tambi√©n por la participaci√≥n de grandes cantantes invitados y la interpretaci√≥n de √©xitos ajenos (El √ļltimo adi√≥s, Pancho C√©spedes).
      ¬ęSalseando¬Ľ y ¬ęDesde m√≠¬Ľ, dos especiales dirigidos a los seguidores del int√©rprete. Comprenden, el primero, una colecta f√≠lmica de sus autor√≠as, en versiones tropicales, que acompa√Īaron el relanzamiento a la fama de la canci√≥n ¬ęIdilio¬Ľ de Titi Amadeo Trinidad, como una muestra de la m√ļsica tradicional que, proyecta a Leoni como un esbozo de su cuban√≠a. El segundo, con sonidos m√°s contempor√°neos, expone una imagen como el artista pop que es, con la interpretaci√≥n de covers en un jugo de g√©neros.
      Basados en la obra de otros artistas, integran ¬ęDesde m√≠¬Ľ, ¬ęEns√©√Īame¬Ľ, en g√©nero canci√≥n, tema popularizado en Cuba por Enmanuel, un bolero ¬ęAcerca el o√≠do¬Ľ de Arsenio Mart√≠nez Campos, su obra gemela de la interpretaci√≥n ¬ęIdilio¬Ľ, ¬ęCaballo viejo¬Ľ de Sim√≥n Diaz, y guarachea a Ra√ļl Paz con ¬ęDeja que te falte¬Ľ. Desde aqu√≠, se nota un reflejo histri√≥nico de su creaci√≥n, como uno de los pioneros en la evoluci√≥n y exportaci√≥n de la cultura nacional.
      A parte de, con tan solo leer que el realizador es Yeandro Tamayo; ya se sabe a qu√© l√≠nea pertenece el audiovisual. Esta, presenta una direcci√≥n de arte poco variable en toda su saga, donde se reconoce el preciosismo del paisaje cubano rural (Para que un d√≠a vuelvas) o urbano (Te pongo a bailar). El vestuario guarda concordancia entre una pieza y otra, m√°s a√ļn en sus √ļltimas producciones, una combinaci√≥n de La Habana varada en el tiempo con los gustos de su juventud; lo cual parece que cada uno puede estar en la misma continuidad del otro o ser sucesos simult√°neos, aunque no sea objetivo organizarles, sino reconocerles.
      Por otra parte, en la muestra de sus interpretaciones en colaboraciones urbanas, tambi√©n se reconoce un video clip de alta calidad de la mano de realizadores respetados en el entorno nacional como: Jos√© Rojas (Si t√ļ me dejas solo) y Asiel Babastro (Otra noche loca); este √ļltimo, mostrando altos est√°ndares t√©cnicos respecto a la fotograf√≠a e iluminaci√≥n; excluy√©ndole de la siguiente cr√≠tica. En esta segunda faceta predomina el uso de la figura femenina como objeto de curvas preciosas, t√≠pico atractivo del audiovisual del g√©nero. Sin ser malos videos clips.
      Ambas tendencias, se han logrado llevar a la par en los a√Īos de exacerbaci√≥n en la carrera art√≠stica del camag√ľeyano, con los m√°s actuales lanzamientos de ¬ęLa tristeza¬Ľ, canci√≥n que alaba a la felicidad, con un ritmo bailable, con la realizaci√≥n visual de Yeandro Tamayo, y ¬ęLa vida sigue¬Ľ del int√©rprete urbano Alex Duval, video clip de la mano de Freddy Loons; se evidencian la calidad de cada una de estas aristas.
      Otra tendencia se puede observar quiz√°, pero con menor incursi√≥n. Su participaci√≥n en obras de autor (Sentimientos con instintos, Adri√°n Berazain) le ha valido el reconocimiento y visualizaci√≥n, a los int√©rpretes con los que colabora, en p√ļblicos ajenos a su zona de confort. Tal es el caso del cienfueguero Nelson Vald√©s, con su canci√≥n ¬ęCubriendo ausencias¬Ľ en compa√Ī√≠a de Leoni Torres, su versi√≥n audiovisual en g√©nero bailable. Todas estas producciones son promocionadas en los canales de la celebridad, indefiniendo al artista como un cantante de g√©nero. En su tendencia m√°s alternativa, pudo observarse junto a Ernesto Blanco en 2014 con ¬ęGraba tu nombre¬Ľ.
      De esta forma, Leoni Torres juega con el mercado, expone sus realizaciones personales y usa el ciberespacio como escenario para mantener en pie el equilibrio artístico que ha logrado, con un cuidadoso seguimiento de las tendencias a su alrededor, y el intento a su vez, de establecer una marca con los limites exteriores lo mas amplios posibles. Un uso que demuestra contra todo pronóstico que las nuevas tecnologías, las redes sociales y el internet pueden ser usadas como herramientas factibles.

  • PROMOCI√ďN CULTURAL ¬Ņdigital? en Cuba – I

    Partiendo de definiciones de conceptos, no podemos igualar a un PROMOTOR, COMUNICADOR, PERIODISTA, INFLUENCER, ARTISTA

    Las redes sociales son democratica y esto permite que todos y todas tengamos acceso a las misma. No es Facebook, no es Instagram, no es Twitter… estas son las m√°s explotadas por el p√ļblico cubano. Existen miles, y cada una con caracter√≠sticas espec√≠ficas. Saber como funcionan har√°n que su uso sea el m√°s adecuado. No conocerla en detalles provoca una reacci√≥n inversa…

    1. De todas formas, Naskicet, en Cuba muchos creadores han tenido que asumir el rol de promotores, comunicadores, influencers, periodistas, críticos o productores(con un criterio de jerarquización matizado por su propia estética en muchos casos). En la medida que formemos personas que tengan sensibilidad y adquieran herramientas para promover el arte(en cualquier de las variantes que has dicho) estaremos ganando mayores espacios de promoción, más allá de si sean físicas o presenciales las plataformas

      1. Una cosa es ser PROMOTOR y la otra es ser INFLUENCER. Asumir un ROL u otro es la posibilidad que brinda INTERNET… el l√≠mite lo pone el USUARIO seg√ļn sus capacidades creativas. No imagino a un ESCRITOR en un quir√≥fano operando a un paciente. LA COMUNICACI√ďN se estudia y las Universidades deben repensarse. Cuba dej√≥ de ser una isla en los entornos digitales… Lo local es algo ut√≥pico con internet. Hoy existe una nueva REALIDAD y que transversaliza a toda el planeta

      2. Pienso ahora que las instituciones y organizaciones ponen a veces a «cualquier» promotor o relacionista p√ļblico sin tener siquiera sensibilidad y conocimiento. Tal vez sea el momento de contratar equipos que sepan comunicar y hacer estrategias para un evento, o un producto y que cumpla con los periodos promocionales que lleva. Todo eso est√° escrito antes de que existieran las TICs: la estrategia de comunicaci√≥n. Se estudia y se paga. Y el promotor de la instituci√≥n no lo sabe. y no se puede juzgar por eso. Hay que contratar esos servicios para posicionar. Yoana habla de c√≥mo la Canci√≥n pol√≠tica trabajo el dise√Īo, la imagen y ah√≠ hay gran parte.

    2. Exactamente, mucha claridad con eso. Todo el que ponga una nota en red no ha hecho una informaci√≥n. Todo el que aparece con una c√°mara y un micr√≥fpno delante. no es un comunicador. Juntos , pero no revueltos como dice la sentencia. Desde la emisora donde laboro, Radio Siboney, he pueso en red y en bocina, intercambios con especialistas y reflexiones sobtre la democratizaci√≥n de las redes, sobre el lenguaje de los memes,, sobre la plataforma streaming esta √ļltima ouede encontrarse en http://www.radiosiboney.icrt.cu/desde-la-cultura/gracias-esto-es-un-aliento-de-vida/

      ES capital educar a unos en la producci;on y a otros e el consumo. A veces se necesita un vaso de agua y si no sabes doscernir, te ahogas de tanta agua.

      He visto quien va a ras del pensaniento, quien anuncia pero no toca, quien menciona pero no profundixza, quien usa unos tonos que es pura broma o caricatura cuando no corresponde, pura ignorancia y destaque vano. La educaci;√≥n de los p√ļblicos, de los cibernautas y de los artistas es capital.

      1. Gracias Cede√Īo, con tus palabras ya est√° dicho… se pueden tener todos los RECURSOS MATERIALES, pero la PROFESIONALIDAD no se regala en INTERNET. Siempre aclaro que APRETAR UN BOT√ďN no te convierte en DIRECTOR

      2. Cede√Īo, coincido: por ejemplo, hay muchos artistas que, por necesidad o ego, han devenido autopromotores… y tambi√©n sobran los ejemplos: muchas veces esa autopromoci√≥n se queda solo en el «autobombo», en la cobertura superficial. Un autopromotor o promotor no es un comunicador necesariamente. Hay roles y jerarqu√≠as.
        Escribir un post en una red social no nos hace comunicadores.

  • agradezco a los panelistas por estas introducciones y por dar el pie parael debate. Asi como agradezco a la AHS por este espacio de debate
    La primocion del arte joven en los nuevos espacios es un tema que esta siendo muy debatido en los ultimos tiempos, debido al auge de las nuevas tecnologias y de las redes sociales. Cuando se abra de primcion se entinde por crear una pagina e facebook,un grupo de whatsspp, una pagina web, con eso se piensa que se le esta haciendo promocion al arte desde los nuevos medios y se entiende que a traves de esa primocion va a llegar a todos, sin embargo eso no basta se necesita realmente estudiar ese publico, que productos comunicativo es mas factible para esa promicion. No es simplemente crear la pagina en facebook subir 2o tres fotos realizar post diario y ver cuantos like alcanza mi publicacion eso solo no basta. Ademas de estas nuevas tecnologias no se debe obviar las formas tradicionales, reamizar mas encuentro de debates, realizar grupos de invetigacion con determinadas lineas que respondan las necesdades investigativas del pais, para asi entre otras cosas salvagurdar el patrimonio de la nacion. Ademas se deben propiciar mas programas tanto televisivos como radiales en lo cuales se les de promocion a las diferentes manisfestaciones del arte. Ejemplo de este es el recien programa televisivo El Potaje auspiciado por la AHS en el cual abarcaba sobre la musica tradicional cubana. Es necesario mas programa como este donde la nueva generacion conozca sobre nuetro arte, tan rico y que muchos desconocen. No solo debemos de centrarnos en los nuevos medios, los medios tradicionales aun pueden brindarnos maneras de promicionar nuestro arte en especial el arte joven que esta emergiendo.

    1. Es muy importante pensar en los p√ļblicos y todossss los soportes… estudios de p√ļblicos, las Brechas!!! y trabajar. la promoci√≥n efectiva es la que usa todos los soportes de forma creativa!!! Y permiti participaci√≥n y diversidad!!!

      1. Ahora mismo estoy escuchando un programa de radio de cmks de Guantánamo que se llama Déjame entrar. Eldys Dice que esta hoy a media máquina. Ya ven. la radio cubana tiene otro alcance!!! Pero cómo hacemos la radio de cada día y cómo la aprovechamos para promover el arte? Eldys Dice ara partir de hoy hq6 que rendirle tributo a Eusebio Leal como símbolo

      2. Excelente foro… He le√≠do con detenimiento cada uno de los textos, agradezco sobre todo a Elaine, a Cede√Īo y a Yunier por sus textos motivacionales. Como ha dicho Eldys por estos d√≠as se ha debatido mucho en las redes sociales digitales sobre el aprovechamiento de las mismas, as√≠ lo hicieron los Guantanameros en un foro precedente y la UPEC hace poco tambi√©n debat√≠a sobre el tema. Creo como aqu√≠ se ha dicho, que se deben socializar las mejores experiencias, sin dudas una de las que habr√≠a que poner como referente es Claustrofobia, el trabajo de Naskicet, de Yunier y sus colaboradores ha sido sobre todo altruista. Desde la AHSCuba hemos tratado de sistematizar un sistema de Comunicaci√≥n sobre la base de las fortalezas de nuestra organizaci√≥n y su creadores. Creo que nos queda mucho por hacer, Naskicet apuntaba correctamente que no es el mismo entendimiento y atenci√≥n al asunto en todas las provincias. La AHSGuant√°namo por ejemplo, ha sido siempre un referente en cuanto al aprovechamiento de las Becas de la organizaci√≥n en funci√≥n de la promoci√≥n de sus asociados, y para eso han encontrado la manera de utilizar muy bien las redes sociales digitales. Creo que en efecto, nos queda mucho por hacer, pero siento que tenemos las condiciones para hacer mucho m√°s en un menor plazo de tiempo. En la plenaria del 3er Congreso de la AHS Yunier Riquenes nos motiv√≥ a reflexionar en estas cuestiones, desde entonces y en medio de din√°micas de funcionamiento a√ļn complejas, llenas de dificultades materiales y personales, se ha trabajado para cumplir con el mandato del Congreso y para cada vez m√°s parecernos a los asociados que representamos.

    2. Cada artista, cada institución, cada producto tiene una forma, un estudio, una estrategia para publicitarse. También se debe analizar con que OBJETIVO realizamos la Estrategia.

      1. Para ganar SEGUIDORES
      2. Para promocionar un evento
      3. Para recopilar información
      4. Para publicidad
      5. Para recaudar dinero

      La anal√≠tica debe ser revisada por un equipo diferente. Pues ofrecerla uno mismo ser√≠a enga√Īosa y complaciente.

      NO TODO ES ONLINE… NO TODO DEBE SER STREAMING o EN VIVO. Si no hay interacci√≥n con el publico es GASTAR DINERO POR GUSTO, cuando otros proyectos lo necesitan.

      NO DEBEMOS OBLIGAR A LAS PERSONAS A ESTAR 24 HORAS AL D√ćA SOBRE EL MOVIL… subir los videos a plataformas visuales y luego promocionarla es lo ideal para los CUBANO y para los NO CUBANO tambi√©n.

      El NOTICIERO CULTURAL todos los d√≠as se sube a YOUTUBE, pero d√≥nde est√° su estrategia de promoci√≥n… El NC es una fuente de informaci√≥n de la cultura cubana… LA MOCHILA de los Joven CLUB por citar otro ejemplo

  • muchos artistas utilizan las redes sociales como una poderosa herramienta para modificar la relaci√≥n entre los coleccionistas y el p√ļblico, identificando con √©xito a personas que buscan piezas de arte espec√≠ficas.
    Las esculturas creadas en 3D son muy diferentes a las del llamado «arte tradicional».
    sin embargo el mercado tradicional del arte -coleccionistas, propietarios de galerías, críticos, curadores e incluso otros artistas- cuestionan a quienes utilizan internet para la promoción de su trabajo sea un verdadero profesional.
    Pero cualquiera que sea la reacción, el cambio ya está ocurriendo y es demasiado importante.
    El mercado del arte lo asumirá y se acostumbrará a ello, como siempre sucede. Hay que hablar de inclusión en este entorno.

    1. El cambio en la COMUNICACI√ďN ya es est√°. NEGARLO ser√° un absurdo (AUNQUE MUCHOS LO SIGUEN SUBVALORANDO). Ahora el tema est√° en como es plural saldr√°n muchos comunicadores y publicistas fantoche… el artistas tendr√° que saber en qu√© manos coloca su obra

  • Lo primero que hay que entender para adentrarnos en la probelm√°tica de la promoci√≥n del arte y la literatura, es que un artista aut√©ntico, consecuente, es tambi√©n un promotor cultural. Ejemplo fehaciente de esto es la obra y el actuar de los tres creadores que abrieron el debate de hoy: tanto Cede√Īo desde el periodismo cultural, como Yunier Riquenes desde la loable labor de Claustrofobias, hasta Elaine con sus art√≠culos y rese√Īas en esta misma p√°gina, Cubaliteria o sus comentarios en el Noticiero Cultural (que ya extra√Īamos). Cuando un artista o intelectual da su apreciaci√≥n sobre la obra de sus contempor√°neos, m√°s all√° de sociliolismos banales, est√° contribuyendo con ese precepto generacional del que hablaba Elaine en su trabajo, y con el l√≥gico papel de jerarquizaci√≥n y gu√≠a, que es una de las preocupaciones que se han planteado en varios de los comentarios aqu√≠ expresados.
    Ahora bien, coincido con Yunier en que la posici√≥n de Cuba ante la promoci√≥n en redes sociales est√° terciada por la incapacidad de poder competir lealmente con las plataformas a nivel mundial, sobre todo, por el tan llevado y tra√≠do Bloqueo que impide la presencia cubana en muchas de las m√°s prestigiosas plataformas a nivel mundial (algo que el propio Claustrofobias Promociones Literarias ha sufrido en carne propia). Pero las reglas de promoci√≥n a nivel mundial, signadas cada vez m√°s por el consumo desmedido y el marketing de todo tipo de productos chatarras, por regla general, no juegan con el papel democratizador y el acceso masivo a la cultura que ha propugnado nuestra Pol√≠tica Cultural (no clara, no espec√≠fica y no escrita); por tanto, el dise√Īo de estrategias de promociones propias hacia el consumo interno -como ha hecho China, am√©n de su densidad poblacional; o Sudcorea, una media isla, m√°s similar a nuestro contexto- es una tarea pendiente de las instituciones cubanas (f√≠jense que aqu√≠ hablo de «instituciones», en tanto responsables por mandato del Estado y √ļnicas con posibilidades reales de acceso a tecnolog√≠as y gesti√≥n de contenidos legales). Sobre todo, porque para que loables proyectos que ya existen puedan conocerse y tener efectividad en el consumidor cubano, s√≠ se necesitan las v√≠as y canales de promoci√≥n tradicionales (radio, tv, prensa escrita), dadas las condiciones actuales de acceso y conectividad del ciudadano com√ļn. Por eso, las v√≠as alternativas como el paquete o los revendedores informales, han ganado la batalla del consumo cultural, y ya sabemos, por regla general, que promueven y venden. Existen y se desarrollan hoy enjundiosos proyectos de comercio electr√≥nico que promueven lo mejor del arte cubano o que sirven de canal para hacerlo (Superf√°cil, DRitmo, varios proyecto web de Citmatel, el propio Claustrofobias), pero que nadie o muy pocos, conocen. No se hace una campa√Īa comunicacional para promoverlos, no se desbrosa la malesa burocr√°tica interinstitucional que permita seguir modelos de promoci√≥n y negocios factibles para todos, no se democratizan (faltando a ese principio b{asico de nuestra Pol√≠tica Cultural)… Por otra parte, el poco incentivo en su efectividad, contin√ļa lastrando el acceso de las masas a contenidos y productos de alta factura art√≠stica (ya conocemos cu√°nto significa en ahorro de insumos y por tanto, en accesibilidad de precios, de estos productos y contenidos culturales. Un ejemplo notable es el Paquete Semanal o los revendedores de discos)
    Necesitamos, a mi juicio, redireccionar esfuerzos que se traduzcan en una efectividad y alcance de estos proyectos de promoci√≥n en redes sociales o a trav√©s del comercio electr√≥nico para lograr un consumo efectivo y que aporte de verdad a las instituciones de la cultura, tambi√©n, desde el punto de vista econ√≥mico, en estos tiempos que tanto se habla de industrias culturales y creativas. Esa puede ser nuestra estrategia para enfrentar el mercado globalizado del entretenimiento en donde tambi√©n, dicho sea de paso, se han posicionado productos y contenidos cubanos: ah√≠ est√° elejemplo de la propia Elaine y de otros escritores; o de algunos m√ļsicos; o de contados artistas visuales. Impongamos nuestras propias reglas, pero comencemos por casa.

    1. En el marco de las artes visuales, la autopromoción es fundamental. De lo contrario, muchos artistas talentosos, se quedarían fuera del mercado, ya que la mayoría de las galerías comercializadoras trabajan con una nómina (cerrada) de artistas.
      Desde los 2000 la presencia del mercado de arte es ineludible. Aparecen en el contexto la Empresa Génesis Galerías de Arte, del Centro Nacional de Artes Plásticas, Collage Habana en el FCBC y Subasta Habana. La llamada promoción independiente, mediante el representante o dealer, los proyectos curatoriales, la crítica y las publicaciones especializadas, las ferias extranjeras, los museos, las fundaciones, las colecciones y su visibilización en las plataformas digitales…ha revelado a la palestra internacional poéticas muy interesantes.

    2. INTERNET es un PLANETA con sus reglas y condiciones.. Hay barrios malos y barrios buenos. Hay ciudades de élites y hay periferia. Llegamos a la red de redes con un AVATAR generado, un ALIAS que nos inventamos. Los profesionales prefieren usar su propio nombre y crear con ello su propia MARCA, ejemplo Anelis Pupo de Guantánamo (por poner un solo ejemplo).

      FACEBOOK, la cuarter√≠a digital integra a todos los personajes sociales… los de aqu√≠, los de all√°. FACEBOOK nos estudia, nos controla, nos dirige… jejeje muchos dir√°n que es FALSO. Llevar INTERNET en la mano es llevar la VIDA controlada. GOOGLE y FACEBOOK saben lo que nos gusta, quienes son nuestros amigos REALES, qui√©n es nuestra pareja… nos sugiere, nos adula… es el GRAN HERMANO… el hermano que hoy se ha convertido en adictivo.

      El ARTE, la CULTURA, el NEGOCIO, el MUNDO REAL se unen y ya es imposible separarlo. NO EXISTEN VENTANAS, NO EXISTEN PUERTAS.. no existen SECRETOS… ya no basta con desconectar la computadora, ya no basta con NO tener FACEBOOK, tus amigos lo tendr√°n y los amigos de tus amigos te har√°n una foto y el mundo te vera.

      Intentar ser una ISLA es una FALACIA. No compartir información por GANAR un LIKE como está ocurriendo en estos días o meses por orientación de no-especialistas generará mas confusiones e infoxicación entre los internautas. Muchos dejarán de SEGUIRNOS, en la medida que APRENDAN.

      Esto no es CIENCIA FICCI√ďN, y Elaine Vilar no me dejar√° mentir. La cultura de un pa√≠s debe ser mirada, analizada y con velocidad, hay que juntarse, hay que aprender, hay que aportar. BIEN POR ESTE FORO.

      Muchas empresas inform√°ticas han estado enga√Īando y hoy se recogen los malos resultados. Hay bloqueo externo y vanidad interna. Diaz-Canel reconoce la importancia de la informatizaci√≥n y de la Comunicaci√≥n Social… nadie vendr√° a ense√Īarnos… los sitios web de las Instituciones y artistas deben estar en CUBA o en SITIOS WEB VALIDADOS…. hoy la VERDAD es un LUJO.

  • Excelente foro‚Ķ He le√≠do con detenimiento cada uno de los textos, agradezco sobre todo a Elaine, a Cede√Īo y a Yunier por sus textos motivacionales. Como ha dicho Eldys por estos d√≠as se ha debatido mucho en las redes sociales digitales sobre el aprovechamiento de las mismas, as√≠ lo hicieron los Guantanameros en un foro precedente y la UPEC hace poco tambi√©n debat√≠a sobre el tema. Creo como aqu√≠ se ha dicho, que se deben socializar las mejores experiencias, sin dudas una de las que habr√≠a que poner como referente es Claustrofobia, el trabajo de Naskicet, de Yunier y sus colaboradores ha sido sobre todo altruista. Desde la AHSCuba hemos tratado de sistematizar un sistema de Comunicaci√≥n sobre la base de las fortalezas de nuestra organizaci√≥n y su creadores. Creo que nos queda mucho por hacer, Naskicet apuntaba correctamente que no es el mismo entendimiento y atenci√≥n al asunto en todas las provincias. La AHSGuant√°namo por ejemplo, ha sido siempre un referente en cuanto al aprovechamiento de las Becas de la organizaci√≥n en funci√≥n de la promoci√≥n de sus asociados, y para eso han encontrado la manera de utilizar muy bien las redes sociales digitales. Creo que en efecto, nos queda mucho por hacer, pero siento que tenemos las condiciones para hacer mucho m√°s en un menor plazo de tiempo. En la plenaria del 3er Congreso de la AHS Yunier Riquenes nos motiv√≥ a reflexionar en estas cuestiones, desde entonces y en medio de din√°micas de funcionamiento a√ļn complejas, llenas de dificultades materiales y personales, se ha trabajado para cumplir con el mandato del Congreso y para cada vez m√°s parecernos a los asociados que representamos.

    1. Gracias a la AHS por abrir un espacio para este debate tan necesario que, conf√≠o, articular√° resortes tambi√©n necesarios que nos ayuden a comenzar el bosquejo de las nuevas din√°micas art√≠sticas. Esos resortes son los que provocan las verdaderas transformaciones y parten de momentos como este, en los que se colocan sobre la mesa nuestras debilidades, nuestras carencias y desconocimientos, como tambi√©n nuestra capacidad de aprendizaje, adaptabilidad y, sobre todo, el inmenso talento que existe en nuestro pa√≠s. El compromiso del artista no es solo con su tiempo ni con su p√ļblico, sino tambi√©n con la obra que necesita, exige, no quedarse encerrada dentro de sus propias paredes sino alcanzar su mayor potencial, encontrar su camino. Los ejes, las coordenadas, los senderos son muchos y reci√©n los estamos descubriendo. Es preciso agilizar y dinamizar, y encontrarnos no solo en los caminos textuales o art√≠sticos, sino seguir tejiendo redes, buscar asesor√≠a, continuar el apoyo a los artistas y a sus proyectos, visibilizar, visibilizar y visibilizar, no conformarnos. De nuestra inconformidad con lo real es que parte el arte. Gracias, Rafa, estamos en la misma cuerda.

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