Forodebate: Holguín 300

Forodebate: Holguín 300

Holguín celebró el 4 de abril el aniversario 300 de la fundación de su pueblo. Tres siglos después los invitamos a volver la vista atrás y a reflexionar:

¬ŅCu√°nto ha aportado Holgu√≠n a la conformaci√≥n del corpus cultural e hist√≥rico del pa√≠s? ¬ŅPodemos hablar de una cultura holguinera o un sentimiento de holguineridad? ¬ŅCu√°les son los elementos que la distinguen y definen? ¬ŅEs Holgu√≠n un n√ļcleo cultural clave en la conformaci√≥n de la cultura nacional? ¬ŅC√≥mo comprender la historia y la cultura nacional a partir de la aprehensi√≥n de la identidad local?

Sobre estos y otros temas de la Ciudad Cubana de los Parques los invitamos a interactuar y a debatir con nuestros invitados el próximo 4 de mayo a las 10:00 a.m. en el Portal del Arte Joven Cubano, sitio web de la Asociación Hermanos Saíz.

Fundación del pueblo de Holguín

¬ŅC√≥mo es el holguinero?

 

Las primeras veces del pueblo de Holguín

¬ŅPor qu√© Holgu√≠n 300?¬†¬†¬†

 

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  • Realmente hay que decir que la ciudad de Holguin ha aportado significativos elementos a la cultura national. Deben sus moradores sentirse orgullosos de sus antecedentes tainos, Africanos, de su trazado y planificaci√≥n urban, de su gente y de toda su historia.

    1. José Mario, ¡qué gusto saludarte! Yo creo que entre los particulares que permiten afianzar el vínculo del holguinero con la cultura iberoamericana, es la existencia acá de una institución como Casa de Iberoamérica, que a diario, con su accionar, pues profundiza en lo latinoamericano e ibérico. Ejemplo de ello son sus espacios la Tarde Canaria, celebraciones como El Día del Migrante, y su evento anual principal: la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que visibiliza, desde el Congreso de Pensamiento, algunas de los mejores estudios realizados en este ámbito en Cuba y el resto del mundo, y que son premiados con el Guarch Delmonte. Asimismo, La Casa tiene una colección de libros de suma importancia, muchos resultado del Guarch, vitales para profundizar en el tópico, y dentro de la que se incluye la revista Guayza, de investigación y crítica social.

    2. Existe una s√≥lida base hispana de la ciudad (recordemos que en la propia pen√≠nsula exist√≠an y aun existen sus particularidades regionales y que a Am√©rica no vinieron «espa√Īoles», sino catalanes, andaluces, aragoneses, etc.) Y no solo de la ciudad, una urbe como Gibara estuvo casi aislada del resto del pa√≠s hasta entrado el siglo XX, incluso con murallas, y all√≠ floreci√≥ lo ib√©rico con bastante fuerza. Por eso hay quien dice que en la ciudad la cultura que predomin√≥ por mucho tiempo es la hisp√°nica: l√≠rico, ballet, danza, incluso espa√Īola, retretas… pero sabemos que al ajiaco, adem√°s del aj√≠, tiene otros ingredientes (a riesgo de convertirse, por echarle de todo, en casi una caldosa cederista, jajaja). Y, como te dec√≠a Ania, la Casa de Iberoam√©rica, y la propia Fiesta, ha sido gestora y salvaguarda de estos procesos socioculturales en relaci√≥n no solo con la pen√≠nsula, sino con el resto de Iberoam√©rica.

  • Gracias a Liudmila Pe√Īa por las preguntas que invitan a pensar la relacion con la provincia de Holgu√≠n en t√©rminos culturales. Antes de emitir algunos juicio de valor que den respuesta a las interrogantes planteadas quiero hacer la salvedad que aunque es la ciudad la que cumple 300 a√Īos prefiero referirme a la cultura Holgu√≠n era como totalidad a la que naturalmente han aportado todos los habitantes de esa provincia desde la cabecera provincial hasta el m√°s peque√Īos de los municipios dejando una estela propia en la manera en la que los otros cubanos percibimos a los holguineros en su singularidad.
    Dicho esto creo que es muy llamativo el hecho de que est√° ciudad sea m√°s joven que otras ciudades cubanas, como las siete villas, ha permitido que en nuestra percepci√≥n su cultura se asocie con elementos m√°s modernos y menos tradicionales en el corpus de manifestaciones que componen la cuban√≠a. Por ejemplo en la Universidad de Oriente, los estudiantes holguineros casi siempre son asociadis al rock, la m√ļsica electr√≥nica ,la fusi√≥n elementos que los colocan en una posici√≥n m√°s abierta a las nuevas tendencias en el √°mbito, musical lo cual es muy interesanye porque en la.medida en que expresan una profunda cuban√≠a tambi√©n son m√°s abiertos al.mundo.
    Por otra parte y casi en contraposici√≥n llama much√≠simo la atenci√≥n la fuerte herencia cultural aborigen de esa provincia, reconozco que es de las cosas que m√°s me han impresionado de all√≠, y quiz√°s por eso recalc√≥ tanto lo importante de una visi√≥n a la provincia m√°s que a la ciudad, Banes es encantador con todos sus sitios arqueol√≥gicos, y por supuesto el Chorro de Maita es como el Punto culmen de toda esa riqueza cultural primigenia que es la cuban√≠a m√°s a√Īeja y que tristemente much√≠simos cubanos desconocen, creo que habr√≠a que hacer m√°s √©nfasis en la socializaci√≥n de todo ese patrimonio cultural aborigen.
    Para ir cerrando est√°s ideas iniciales es muy interesante como la institucionalidad de la provincia ha cpitalizado todos estos elementos anteriores para la construcci√≥n de una l√≥gica cultural que estimula el acercamiento a Holgu√≠n por la diversidad de ofertas culturales canalizada en grandes eventos como.las Romer√≠as con su simbolog√≠a que re√ļne el hacha Taina y la cruz c√≥mo elementos identitarios, pero otra festividad de grandes dimensiones que brinda Holgu√≠n es la fiesta iberoamericana que tambi√©n re√ļne a much√≠simas personas de todo el.pais y el.mundo lomque reafirma esa vocaci√≥n cosmopolita que parece incorporado al ADN de los holguineros

    1. Yasmany tienes mucha raz√≥n. El patrimonio y la cultura de Holgu√≠n va m√°s all√° de la ciudad capital. Ya hablabas de la Aldea Taina en Banes, pero tambi√©n est√° el √ďrgano de los Hermanos Ajo en Calixto Garc√≠a, la tradici√≥n de poetas, ya sea decimistas en la parte occidental de la provincia como de otras expresiones en municipios como B√°guanos. Tambi√©n es una realidad que a veces falta promoci√≥n y visibilizar estos actores culturales que no est√°n en la cabecera provincial. Es cierto tambi√©n que ya hay ciertos estereotipos o rasgos que se asocian directamente con el holguinero. En la universidad tuve algunas de esas experiencias.

      1. Todo lo cual habla de una identidad que se fue extendiendo y consolidando. Recordemos que como provincia solo existe desde 1976. C√≥mo habr√° sido ese proceso, es decir, el de una zona cultural que no era provincia y comenz√≥ a serlo en ese a√Īo. Hubo conflictos culturales de frontera o ya a toda esa zona le era org√°nica esa holguineridad?

      2. Yanelis yo creo que uno de los estereotipos más extendidos es que Holguín es una provincia blanca, y desde ahí se ha construido muchas veces un discurso que Soto voce anula muchas veces la comprensión de la diversidad que compone a la provincia

      3. Por ejemplo, hay territorios como Velasco, en Gibara, que hist√≥ricamente se relacionaban m√°s con Las Tunas, o con la costa norte de esa provincia, que con la ciudad de Holgu√≠n. Es innegable que la divisi√≥n pol√≠tico administrativa vino a «cuajar» conceptos identitarios otros en muchos habitantes de Cuba.

  • Podemos armar un ser com√ļn con la chispa de Faustino Oramas, la elegancia de Codanza en el laberinto del eros, la vibra de amor a la aldea con la voz de Camayd. Y as√¨ los versos de Delf√¨n, porque Hay un lugar llamado humanidad. Y la fortaleza de cristos errantes y sembrados en palmas. As√≠ es el holguinero: mamb√≠ y rebelde.

      1. Daer Pozo es miembro de honor de la AHS, de los fundadores y es fundador también de las Romerías de Mayo, realizador radial en el municipio de Calixto García. Un amigo indiscutible y colaborador de la Asociación, en perenne defenza de las tradiciones y la identidad. En la actualidad es miembro de la UNEAC.

      2. Luis Emilio el tema de la holguineridad y el reconocimiento e su existencia como identidad a la creaci√≥n de la provincia creo que puede ser un reduccionismo, en tanto Holgu√≠n exist√≠a como regi√≥n y c√≥mo ciudad al menos 256 a√Īos antes lo que en s√≠ mismo supone un acumulado cultural que se expres√≥ en una manera de ser y en una cosmovisi√≥n del mundo. Por otro lado creo que una de las cuestiones m√°s interesantes de la conformaci√≥n c√≥mo provincia de tener en cuenta los rasgos comunes que identificaban a todos los.pueblos y regiones que conformaron la.nueva entidad geogr√°fica. Lo que permiti√≥ que esa identidad cuajara de forma m√°s expedita

      3. Yasmany Herrera no se trata de reducir la identidad holguinera al surgimiento de la provincia sino de hacer un an√°lisis de c√≥mo impact√≥ ese acontecimiento en el acervo cultural que ya exist√≠a. En ese sentido, est√° el tema de las ciudades fornterizas que a veces se sienten como si no pertenecieran ni a un lugar ni al otro. En Granma tenemos casos como el de Cauto Cristo. Es un municipio que pertence a nuestra provincia pero cuyas relaciones estuvieron muchos a√Īos m√°s ligadas a Holgu√≠n. ¬ŅC√≥mo se vive esa condici√≥n del ser Holguinero en lugares como estos despu√©s de creada la provincia?
        De eso se trata. Considero que el debate incluye los 300 a√Īos, no?

      4. Exacto, por ahí iba mi comentario, gracias Yula. Aunque existiera esa región cultural desde antes, y la división político administrativa del 76 viniera solo a consagrarla, siempre pueden surgir estas situaciones de frontera. En el caso de Cienfuegos, mi provincia, por ejemplo, Trinidad estuvo muy cercana a Cienfuegos siempre, pero quedó del lado de Sancti Spiritus

  • ¬ŅPodemos hablar de una cultura holguinera o un sentimiento de holguineridad?
    Respecto a esta interrogante, ccomencemos con una primera pol√©mica relacionada con el sujeto cultural centro de la celebraci√≥n. Cu√°ndo definimos al holguinero de hoy: ¬ŅSon los del municipio Holgu√≠n y zonas aleda√Īas o todos los que viven en la provincia?
    A mi juicio: Es necesario recordar que la identidad local es un proceso complejo y lento. La perseverancia de rasgos identitarios locales diferenciados dentro de la actual provincia de Holgu√≠n es persistente aun y se expresa no solo es caracter√≠sticas somato-t√≠picas sino tambi√©n en las tradiciones, las normas ling√ľ√≠sticas y otras.
    Se está celebrando el 300 aniversario de la fundación del pueblo de Holguín, fecha que en su exaltación no debe generar una absolutización en la definición cultural del holguinero de estas zonas fundacionales en detrimento del holguinero actual como provincia. Para evitar, exclusiones culturales y olvidos de otros rasgos, también fundacionales de las localidades que se ha sumado a la riqueza cultural de nuestra provincia.
    De este modo, cuando se habla de ‚Äúholguinidad‚ÄĚ o ‚Äúholguineridad‚ÄĚ hay que hacer la diferenciaci√≥n de cual sujeto cultural nos refre√≠mos. Si es a los nativos con ra√≠ces geneal√≥gicas en la zona fundacional de la antigua jurisdicci√≥n, tendr√° un sentido, pues estamos hablando de un reservorio heredado de tradiciones patrimoniales que lo definen. Si es a todos los nacidos en la actual provincia., fuera de la jurisdicci√≥n hist√≥rica hay que aquilatar esa ‚Äúholguinidad‚ÄĚ desde otras aristas m√°s amplias y ricas, inclusivas y diferenciadoras, pero tambi√©n identitarias.
    Esto no excluye a todos los que, venidos de otras regiones, se identifican con las tradiciones holguineras, asumiendo nuestra identidad como sentido existencial.

    1. Excelente motivación para reflexionar, doctor. Realmente considero importantísimo e incluso urgente, el pensar la relación entre las identidades locales y las municipales, provinciales, etc. En el caso de Granma, que es mi experiencia más cercana, pudiera decirse que hay un reconocimiento importante a la identidad bayamesa. Y eso responde a varios aspectos entre los que se cuenta el hecho de ser una identidad emancipatoria además de ser más antigua que la que se construye como provincia desde la década del 60. Sin embargo, la lógica centro periferia funciona. De ahí que muchas veces se iguale identidad granmense a identidad bayamesa en detrimento de la diversidad existente al interior de de la provincia. Desde esta, mi experiencia, me surgen varias interrogantes y una de ellas es la que le dirijo a usted y las demás personas del foro:
      ¬ŅC√≥mo se manifiesta este fen√≥meno en la construcci√≥n de la identidad en Holgu√≠n?
      No quiero terminar sin agradecerle por poner en el debate esta cuestión que evidencia uno de los elementos que he observado como regularidad en personas de la bellísima Holguín y es su profunda capacidad reflexiva.

      1. Me sumo a tu pregunta, creo que en general en el país hay que reflexionar acerca de cómo la imagen país es monopolizada por La Habana, y la imagen de cada provincia por sus cabeceras, lo cual nos impide ver la diversidad que somos, reconocerla y hacerla valer para el enriquecimiento espiritual y la igualdad

  • Sin lugar a dudas cuando se conoce la historia de la ciudad de Holgu√≠n uno se percata de la riqueza de su cultura. Esta se ha ido mostrando al mundo a partir de los m√ļltiples eventos nacionales e internacionales que se generan en el territorio.
    Sin embargo, esto contrasta con la representación que todavía se tiene del holguinero en otras partes del país. Como lo explica el profesor en su audio, la representación que se tiene es que son: racista, conservadores, tradicionalistas, características que no identifican al holguinero de hoy. No he tenido la posibilidad de conocer esta ciudad, pero acercarse a su historia motiva a querer visitarla.

    1. Bueno, yo he recibido esas visiones de los holguineros, relacionadas al racismo, imagino sea como en todo, habrá gentes que sí y gentes que no. Me interesa saber más al respecto. Cómo evoluciona la población de origen africano en la provincia a lo largo de los siglos? Como se dan los procesos de integración a la sociedad y de superación de las barreras raciales? Cuál sería la situación demográfica actual? Cómo se mueven los imaginarios y valores respecto al tema al interior de la provincia?

      1. Excelentes tus preguntas Luis Emilio. Traerlas a la reflexión en este 300 aniversario es de suma importancia. Algo similar en torno a la construcción de la identidad holguinera le estaba preguntando al Dr.C Alejandro.

      2. Creo que esa «imagen» relacionada al racismo est√° m√°s bien relacionada a la ciudad en s√≠, no a los municipios, donde los hay de raigambre campesina, canaria, ib√©rica, Calixto Garc√≠a, por ejemplo, y otros con fuerte presencia de afrodescendientes, incluso caribe√Īa, y que est√° relacionada sobre todo a las olas migratorias a principios del siglo pasado con la expansi√≥n del capital estadounidense y la necesidad de obreros. En municipios como Antilla, Banes, Sagua de T√°namo, donde existe la Tumba Francesa desde el XIX, o Frank Pa√≠s la poblaci√≥n de origen africano a de las Antillas menores es abundante, y su cultura es fuerte, sus tradiciones… La imagen del holguinero racista y «creyente» se relaciona un poco m√°s a la ciudad en s√≠ y sus habitantes (hay verdad, mito, estereotipos… hay de todo en la vi√Īa del Se√Īor, como dice el dicho…)

    2. Si, pienso que es muy importante aclarar que la ciudad tuvo su primera formación como Hato, marcada por el establecimiento de la iglesia, indispensable institución para la confirmación de un determinado establecimiento poblacional.
      Con respecto a la interrogante de si existe una cultura holguinera, refiri√©ndose a toda la provincia, considero que existen diferencias entre cada uno de sus municipios. Los holguinera tiene rasgos generales c√≥mo provincia, pero tambi√©n particularidades como pobladores de un determinadounucioo, no solo por el indicador ling√ľ√≠stico. Pasa este proceso por muchos elementos como la tradici√≥n alimenticia e incluso el vestuario. En la Universidad tuve varios compa√Īeros holguineros y pude apreciar est√°s singularidades.

    3. Es interesante, pq yo también he recibido esa imagen sobre Holguín y los holguineros, desde siempre me han comentado ese carácter del holguinero. Pero cuando fui a Holguín, cuando conocí holguineros, que por razones de trabajo conocí varios, no percibí tal cosa. Tengo amigos holguineros. Y realmente lo que descubrí allí fue una ciudad abierta, moderna, cosmopolita, ajena a todo conservadurismo, a todo atraso, abierta al pensamiento y abierta a la creación.

  • Hola, excelentes los contenidos compartidos. Yo tengo una pregunta: Hay condiciones para que Holguin sea patrimonio de la humanidad? Se est√°n haciendo tr√°mites al respecto? Gracias

    1. Habría que ver el estado general de la ciudad, la conservación de su patrimonio. Yo creo que sí tiene condiciones, al menos, para pensar en los elementos de la cultura inmaterial a partir de eventos claves y tradiciones como las mismas Romerías de Mayo o la Fiesta Iberoamericana. También existen nuevas declaratorias de la Unesco que tienen que ver con la ciudades culturales, Holguín, sin dudas, pudiera tenerse en cuenta.

  • Hola, creo que se impone comenzar por la √ļltima pregunta que se propone en el texto introductorio: como conecta lo local y lo nacional e la historia holguinera. Definir la parte del cuerpo nacional que constituye Holgu√≠n. Ir, como ped√≠a Arist√≥teles, de lo general a lo particular

    1. Los eventos que se desarrollan virtualmente por las redes en el pa√≠s, han sido un verdadero oasis para este fen√≥meno de comunicaci√≥n y socializaci√≥n de los j√≥venes en tiempo de Covid 19. En especial, podemos afirmar, que ‚ÄúMemoria Nuestra‚ÄĚ convocado por la AHS de Holgu√≠n en el marco de las Romer√≠as de Mayo ha logrado imponerse como una cita indispensable de j√≥venes investigadores de todo el pa√≠s.
      Un resumen crítico a través de los trabajos presentados nos muestra un conjunto apreciable de temáticas, en diversas aristas y enfoques, de problemáticas culturales urgentes en la arena de las Ciencias Sociales cubanas.
      Memoria Nuestra y las Romer√≠as en general constituyen la punta de un iceberg, en el fondo descansa todo un potencial intelectual joven que trabaja durante todo un a√Īo en investigaciones, creaciones, gestiones que crean una albacea de resultados que nutren el patrimonio cultural de nuestra provincia y el pa√≠s.
      Pensar a Cuba desde Holguín en tiempos de Covid ya es un hecho consustancial a la cultura territorial.

    2. Muy buena pregunta Yass. La mayoría de las veces pensamos en el impacto de los eventos hacia afuera y perdemos esa arista trascendental de su significación.

  • Ha yred siglos de su fundaci√≥n la Holguin ha a√Īejado una cultura propia que forma parte indispensable de la diversidad que conforma la cultura cubana. la concreci√≥n de esa cultura se expresa tambi√©n en un fuerte sentimiento de holguineridad, el cual la nutre y la mantine viva.

    1. Ha tres siglos de su fundaci√≥n Holgu√≠n, ha a√Īejado una cultura pripia que forma parte indispensable de la diversidad de la cultura nacional. La concreci√≥n de esa cultura se expresa tambi√©n en un fuerte sentimiento de holguineridad, el cual la nutre y la mantine viva.

  • Holgu√≠n naci√≥ del utero de Bayamo, pero con el Cauto de por medio, desbordandose continuamente. Por tanto los abuelos colonizadores se desentendieron de su cuna y lentamente les naci√≥ una actitud propia. Esa es la holguineridad que s√≠ existe.
    Fue bueno que le pusieramos atención a la fundación del pueblo, que es en verdad lo histórico, lo otro es cuento de abuelas, leyenda…
    Lo del hato en 1545 est√° m√°s que porbado que pudo ser y que pudo no ser.
    Viva Holguín.Comunicativo como cualquier otro cubano, es este pueblo más chovinista que ninguno, en el más digno sentido de la palabra. Basta decir que el holguinero se cree el gran iniciador, el elegido. Holguín, para cada holguinero, es una Ciudad del Universo.
    De fuerte arraigo al terru√Īo, grande es el sentido de pertenencia en un pueblo s√≥lo superado, en esta isla, por el gentilicio habanero, pues en el mapamundi existen ya m√°s de un mill√≥n de holguineros.
    Ecl√©ctico como su arquitectura, a veces peca el holguinero de arcaico, al persistir en √©l cierta tendencia al conservadurismo que lo muestra aldeano por dem√°s‚Ķ recu√©rdese que de un sevillano se recibe aqu√≠ el patronato, y de un extreme√Īo (nacido en Badajoz), la patronimia. En su linaje coexisten el gallego, el canario, el catal√°n, el chino y el √°rabe, entre otros cercanos y lejanos visitantes llegados a sus costas.
    En lo coloquial, el holguinero es de un habla pausada y cordial. El hombre de aqu√≠, al hablar, no canta como el habanero, ni grita como el santiaguero. El com√ļn holguinero fabula, y est√° m√°s europeizado que africanizado.
    Es el holguinero agencioso, emprendedor y sagaz, y por eso han sido consideradas sus tierras como el granero de Cuba. Y, dijo el Ap√≥stol: ‚ÄúEn Holgu√≠n hay mil vacas paridas‚ÄĚ. Y desde siempre se conocieron estas tierras holguineras propicias para las siembras.
    De hombres industriosos est√° habitada Holgu√≠n, donde la dulce ca√Īa se mezcla con el salobre celeste de las playas y el rojo mineral de las riberas.

    1. Existe una caracterizaci√≥n del pueblo de Holgu√≠n, con excelentes argumentos arqueol√≥gicos, √©tnicos, hist√≥ricos y sociol√≥gicos. Dentro de la sociedad que se gest√≥ en la conformaci√≥n de este pueblo y la jurisdicci√≥n que gener√≥, no solo geogr√°fica administrativa, sino tambi√©n cultural han existido excelentes cronistas, historiadores hasta la actualidad. En ese capital intelectual que se estructura en la biograf√≠a de todo pueblo, Holgu√≠n ha sido dichosa por sus historiadores, desde los m√°s tradicionalistas y emp√≠ricos empe√Īados en conservar las tradiciones hasta un conjunto importante de cient√≠ficos que han dado al pa√≠s una rica y compleja historiograf√≠a local.
      Quizás se esta excelente cosecha de investigadores, con una producción en libros y artículos copiosa lo que generé polémicas casi bizantinas en torno a nuestra historia y características locales.

    2. JJaja, me llama la atención que digas que el habanero canta, porque es lo mismo que dicen los habaneros de los holguineros y en general de todos los orientales! Me encantó eso porque yo siempre he dicho: bueno, imagino que desdela perspectiva de la gente del oriente del país, los del occidente también cantemos. Todo depende de quien monopolice el discurso, y el discurso de la televisión y de los humoristas está monopolizado desde una perspectiva habanocentrica. Por eso me parece tan bueno ese acto de resistencia que has expresado, al decir que los habaneros cantan. Te lo voy a copiar. Por otro lado, en la genealogía te faltó hablar de los aborígenes, como un grupo poblacional fundamental que también compone al pueblo holguinero

    3. César, me encantó la frase que usaste para describir la génesis bayamesa de Holguín. Puedo reconocer en tus palabras mucho de lo que mi corazón siente por Bayamo.
      Solo una o dos acotaciones:
      En primer lugar los cuentos de las abuelas y las leyendas expresan un conocimiento empírico tan importante como el científico-historeográfico. No caigas en la trampa de la colonialidad del saber.
      Segundo – un poco en broma, un poco en serio- hay un gentilicio en Cuba mucho m√°s nombrado que el de habanero/a. Se escucha todos los d√≠as en los actos, las plazas, los medios de difuci√≥n masiva, sale en las caratulas de las libretas escolares. ¬Ņ Te suena de algo «Al combate corred…?

  • Gracias por dedicar est√° edici√≥n del Congreso al aniversario 300 del pueblo de Holguin.
    ? Qué hay de cierto en el epíteto de Holguin como Nodriza de la Revolución por ser la región que más generales aportó a la guerra de independencia (18)?.

  • Hola. El tema de la ciudad me interesa mucho. La idea de este foro es una muestra de lo entra√Īable que es Holgu√≠n no solo para la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Romer√≠as de Mayo destaca la cultura como eje dinamizador de su centro hist√≥rico. Yo pregunto: despu√©s que termina el festival, ¬Ņc√≥mo queda la ciudad? M√°s all√° de la opini√≥n de los invitados y del programa concebido desde lo institucional, ¬Ņtienen alg√ļn estudio acerca de la representaci√≥n para el p√ļblico del Romer√≠as que tienen y del festival que sue√Īan sus habitantes? Saludos desde Camag√ľey.

    1. Muy buena interrogante, en otras ocasiones se han realizado estudios sobre consumos culturales y percepci√≥n del p√ļblico, pero sin dudas estos caducan con el tiempo, ser√≠a importante realizar este estudio de consumos y satisfacci√≥n con una segmentaci√≥n de los p√ļblicos, pues Romer√≠as es eventos de todas las edades, haremos el estudio con la peculiaridad de los tiempos del Covid y lo socializaremos. De todas formas es una oxigenaci√≥n de cultura, juventud y esperanza.

    2. Hola, desde la Universidad de Holguín, particularmente el Departamento de Estudios Socioculturales y otras especialidades, en colaboración con intituciones culturales de la ciudad, se han efectuado diversas investigaciones (trabajos de cursos, tesis,articulos científicos) relacionadas no solo con las Romerias de Mayo, sino tambien sobre la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y otros tantos eventos culturales. Entre las principales temáticas se ubican el impacto de la misma en la sociedad holguinera, el consumo cultural, la gestión de dichos eventos, la promoción, entre otros tantos

    3. Muy buena esta pregunta porque hacemos eventos durante a√Īos y, en ocasiones, nos olvidamos de realizar estudios para conocer la opinion del p√ļblico que lo consume.

  • Es un foro un Foro tremendo el que han organizado. La idea de ir rescatando las historias de vida y lo cultural en general de las provincias, en este caso de Holgu√≠n (tierras de c√©lebres mambises y humildemente tambi√©n de mi padre) tendr√° que extenderse, tambi√©n de manera masiva a√Īos municipios de nuestro pa√≠s y todas las localidades que los componentes…

    1. La Universidad de Holguín, es especial el Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad tiene un gabinete de investigaciones sobre la cultura holguinera productos de tesis de maestrías y doctorados donde resaltan investigaciones sobre la vida cotidiana del holguinero, sus universos simbólicos, representaciones colectivas. Todas muy valiosas, pueden acceder a ellas, sería bueno tener lectores de todo el país para retroalimentar.

  • Debemos partir, para evitar confusiones, que hablamos de los 300 a√Īos del pueblo de Holgu√≠n, no de la ciudad. En las redes suele ser com√ļn ester error. A√ļn falta un poco m√°s de 30 a√Īos para que la ciudad celebre sus 300, cuando por Real C√©dula de la metr√≥polis se le otorg√≥, despu√©s de insistencias locales, este t√≠tulo. Cuando la mayor√≠a de las urbes celebran la ciudad, Holgu√≠n, provincia del universo, cono dir√≠a el poema, celebra en enero el Hato, y despu√©s el pueblo y la ciudad, en abril. Realmente lo que celebramos, y que sucedi√≥ en 1720, fue la categor√≠a de pueblo, a partir de la edificaci√≥n de la iglesia, hoy Catedral San Isidoro, y la primera misa en esta construcci√≥n. El pueblo se iba diferenciando del hato, por la cantidad de casas, las instituciones, las calles ajedrezadas, la propia iglesia… pero deb√≠a crecer m√°s para ser ciudad. Hasta que finalmente lo fue. Y hoy es capital cultural, una de ellas, del pa√≠s. Donde hay fuerza de lo hisp√°nico, pero persisten ra√≠ces tainas, africanas… que cuajan el crisol, m√ļltiple, polif√≥nico, de lo que somos hoy.

    1. Si, pienso que es muy importante aclarar que la ciudad tuvo su primera formación como Hato, marcada por el establecimiento de la iglesia, indispensable institución para la confirmación de un determinado establecimiento poblacional.

  • Los antecedentes de Holgu√≠n como regi√≥n hist√≥rica de Cuba se remontan a la
    fundación de la Villa de Bayamo y al posterior poblamiento del hato otorgado a
    García Holguín, de donde procede, además, el nombre de la ciudad, la
    jurisdicción, el municipio y la actual provincia.
    Los primeros pobladores eran aborígenes y peninsulares, de modo que la
    región fue testigo de un prolongado encuentro indo-hispánico que se extendió
    m√°s all√° del siglo XVI. Posteriormente se establecieron en el siglo XVII
    espa√Īoles llegados de ultramar y vecinos de esa villa.
    El siglo XVIII asistió a la creación, primero de un caserío y luego al
    levantamiento de lo que sería la futura ciudad de San Isidoro de Holguín, hecho
    que queda consumado el 18 de enero de 1752 como Título de Ciudad.
    Holguín se destacaba por el predominio de una población formada por criollos
    o nacidos en la Isla. Las principales actividades eran la agricultura y la
    ganadería, aunque también existían vegas de tabaco, el comercio con
    peque√Īas tiendas y boticas. Los nacidos afuera y de procedencia extranjera,
    fueron un pilar de mucha significación para el desarrollo de la localidad. El
    ascenso de la región fue lento pero sostenido. Se incrementó la inmigración de
    origen hispano y de otras nacionalidades.
    Una serie de indicios revelan el estado de precariedad en que se encontraba la
    cultura local. La introducci√≥n tard√≠a de la imprenta (1862) unos 140 a√Īos
    después de haberse conocido en la isla. La ausencia de conventos y escuelas
    de segunda ense√Īanza y superior, la existencia de un solo teatro (el Coliseo,
    1833) hacia de la vida de los holguineros aburrida. La aparición de notarios y
    escribanos, maestros y profesionales, contribuyeron a darle forma a la primera
    hornada de hombre de cultura en la región.
    Antonio José Nápoles Fajardo, trajo desde Las Tunas el primer equipo de
    impresión y editó los primeros periódicos holguineros, La Luz y El Oriental, al
    que se sumaron los primeros intentos historiogr√°ficos de Francisco de Zayas y
    Armijo, Diego de √Āvila y del Monte y de Herminio Leyva.
    Con 238 casas, 14 calles y 43 cuadras, y un n√ļcleo fundacional de 1426
    habitantes, se encontraba entre las nueve ciudades que en el siglo XVIII
    existían en la isla.
    Las necesidades lógicas del crecimiento poblacional habían definido la
    construcci√≥n de espacios p√ļblicos, ya fueran comerciales, religiosas, pol√≠ticas,
    sociales. Las regulaciones urbanísticas van a partir de ellas y del original
    trazado de las calles. Las familias con mayor solvencia económica construirían
    sus residencias en los puntos céntricos o en espacios residenciales. Los de
    menor rango económico en las zonas periféricas y con materiales que por su
    pobreza desfiguraban el espacio urbano. En la década del 20 comienza a
    plantearse la urbanización de los asientos poblacionales de la ciudad y algunos
    barrios: Vista Alegre, Pueblo Nuevo, Salida San Andrés, Salida a Gibara y
    Salida a Yareyal. Para 1949 se creó la Comisión Nacional de Viviendas.
    ¬ŅCu√°les son los elementos culturales que la distinguen y definen?
    A mi juicio, varios componentes culturales influyeron en la conformaci√≥n de nuestra identidad. Entre los que cabe se√Īalar el componente √©tnico: Los primeros inmigrantes chinos llegaron a mediados del siglo XVIII y que
    participaron junto a los criollos insurrectos en la Guerra de los Diez A√Īos, en lo
    que fue el Departamento Oriental y con ello la herencia cultural legada: corneta china y
    la farola; el aporte hispánico: fueron creadas instituciones, asociaciones benéficas, de instrucción y recreo.
    – En la literatura: narraciones, refranes, cuentos, mitos.
    – En el arte culinario: platos como el cocido de garbanzo.
    – En la arquitectura.
    El aporte del componente norteamericano:
    РLa arquitectura doméstica.
    РEn la religión: Protestantismo, en Banes.
    El aporte del componente haitiano:
    – Tumba francesa.
    – Vud√ļ
    El aporte del componente √°rabe:
    – Pr√°ctica del catolicismo
    – Arte culinario
    Por otra parte la arquitectura y urbanismo en Holguín colonial: influencia de los diversos
    elementos de estilos arquitect√≥nicos que, procedentes del sur de Espa√Īa,
    fueron trasladados a Cuba durante el proceso de colonización y que han
    constituido en la historia de la arquitectura cubana, patrones constructivos para
    el an√°lisis de los procesos evolutivos de la arquitectura local.
    Los Símbolos de Holguín son fuente de la memoria colectiva y se presentan
    como instrumento de estudio histórico-científico. Son, además, objetos muebles
    de la cultura material e inmaterial del territorio. Poseen un valor identitario,
    simbólico, cultural y social.

    1. Un importante factor a tener en cuanta para comprender mejor la la particularidad de Holgu√≠n como zona hist√≥rico social natural, es su definici√≥n o autodefinici√≥n a partir de las tenciones entre su porci√≥n oriental (bah√≠a de Nipe )y occide tal que se extiende casi hasta las Tunas. Al igual que su alteridad con Bayamo y la comunicaci√≥n entre el Nipe y las Bahamas. Lo cual condujo a un regionalismo tan fuerte que desemboc√≥ en la Declaracion de Holgu√≠n cant√≥n independiente a principios de 1878. Encrucijada de nuestra formaci√≥n nacional seg√ļn declara Joel James.

  • » Holgu√≠n el pueblo m√°s simp√°tico de Cuba».
    Permitanme compartir con ustedes esta peculiar an√©cdota ubicada en el libro Pasajes holguineros de Angela Pe√Īa Obreg√≥n y Mar√≠a Julia Guerra √Āvila (2009). En ella se cuenta un hecho sociohist√≥tico y cultural acontecido a inicios del siglo XX e nuestro Holgu√≠n, como reflejo del sentido de pertenencia de sus ciudadanos

    En el a√Īo 1922, la revista La Lucha promovi√≥ el Certamen Nacional ¬ŅCu√°l es
    el pueblo más simpático de Cuba? con el objetivo de lograr una emulación
    nacional entre los pueblo9s del país y conocer el mayor o menor grado de
    simpat√≠as que despertasen entre los habitantes de toda la Rep√ļblica.
    Estaba presidido, en el √°mbito nacional, por el se√Īor Jos√© Hern√°ndez Guzm√°n,
    administrador general de La Luchay presidente de la Comisión Organizadora,
    y el se√Īor Antonio J. Medina, redactor de la revista, iniciador del certamen y
    secretario de la Comisión Organizadora.
    Holguín obtuvo el primer lugar con 278 466 votos, Trinidad el segundo con 155
    080 votos y Santa María del Rosario el tercero con 152 350 votos. En Holguín
    particip√≥ ‚Äúdesde el ni√Īo de escuela hasta el Senador de la Rep√ļblica, todos los
    holguineros contribuyeron a ese ruidoso triunfo.
    No obstante se dice que no se formó un comité en la ciudad que dirigiera a los
    entusiastas holguineros pero todos los días se echaban al correo varias cartas
    para La Habana, y cuando en el √ļltimo escrutinio se comprob√≥ que otros
    pueblos pod√≠an quitarles el triunfo, el se√Īor Jos√© Antonio Cardet tom√≥ la
    decisión de llevar a Holguín al primer puesto y gracias a su valiosísima
    cooperación salió triunfante n la lid de su ciudad natal.
    La lucha exaltó las virtudes de ese hombre, al cual entregó una medalla, con la
    inscripci√≥n: ‚ÄúAl holguinero m√°s entusiasta, 24-2-1923‚ÄĚ, y al pueblo de Holgu√≠n
    una placa, con el t√≠tulo de ‚ÄúEl pueblo m√°s simp√°tico de Cuba‚ÄĚ.
    El acto de develación de la placa en el Ayuntamiento, y entrega de la medalla
    se realiz√≥ en 24 de febrero del a√Īo 1923, aniversario del Grito de Baire. El
    Ayuntamiento por su parte reconoció a Cardet como Hijo Predilecto de la
    Ciudad y hoy nuestra Ciudad exhibe ese reconocimiento nacional en el muro
    de la fachada del Cine Martí.

    1. Una pregunta, porque veo que no se hace mucha referencia al componente aborigen, que huellas se pueden identificar de esto? Quedan pobladores con marcas étnicas de este origen?

      1. Sí, muchos, incluso el investigador holguinero Roberto Valcárcel ha estudiado profundamente esta parte, con análisis de ADN y buena parte de los holguineros, en varios sitios, poseen componentes aborigenes.
        Te a√Īado una nota que escrib√≠ el a√Īo pasado de una expo sobre esto patrocinada por una Universidad holandesa y que estuvo expuesta en La Periquera, mostrando lo que aun pervive en la vida diaria de la tradici√≥n aborigen.
        La exposici√≥n Lazos Caribe√Īos‚Äďexpuesta en Holanda y en varios pa√≠ses del Caribe‚Äď explora el papel que desempe√Īaron y aun desarrollan los pueblos ind√≠genas del √°rea caribe√Īa en la historia global.
        Organizada por la Facultad de Arqueolog√≠a de la prestigiosa Universidad de Leiden, en Holanda, luego de seis a√Īos de investigaci√≥n, la muestra expositiva est√°auspiciada, entre otras instituciones acad√©micas, por el Consejo de Investigaciones Europeas, perteneciente a la Uni√≥n Europea.
        Compuesta por cuatro módulos, en los que basó sus investigaciones el proyecto Nexus 1492: las migraciones, los intercambios, los encuentros coloniales, y las dinámicas interculturales, se expone en Cuba en el Museo Provincial La Periquera, en Holguín, desde mayo hasta noviembre de 2019.
        El hecho de que la ciudad de Holgu√≠n acoja la estancia cubana de Lazos Caribe√Īos, parte de las previas relaciones de trabajo cient√≠fico de Nexus con el Departamento Centroriental de Arqueolog√≠a del Cisat (Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales) delMinisterio de Ciencia, Tecnolog√≠a y Medio Ambiente (Citma) en la provincia. Esto conllev√≥ a que se produjeran investigaciones conjuntas, relacionadas, principalmente, al impacto europeo en la regi√≥n, con el objetivo, adem√°s, de enfatizar en la valorizaci√≥n del reconocimiento de la herencia ind√≠gena hoy d√≠a.
        ‚ÄúLa exposici√≥n, en cuanto a concepto, busca un di√°logo entre la ciencia y la sociedad, porque producir ciencia solo para cient√≠ficos no es el objetivo del trabajo investigativo, sino construir un di√°logo con la comunidad que es part√≠cipe de esto, pero tambi√©n con la sociedad que debe ser informada. En ese sentido, la exposici√≥n est√° hecha para que sea comprendida por todos y para que muestre cuan diversos somos, pero a la vez cuantas cosas tenemos en com√ļn a nivel del Caribe y cuanto contribuye el Caribe a la construcci√≥n de la realidad europea y de la globalidad de la que hoy somos part√≠cipes‚ÄĚ, comenta el reconocido investigador holguinero Roberto Valc√°rcel.
        Los cuatro m√≥dulos de la exposici√≥nreproducen en tecnolog√≠a 3D piezas arqueol√≥gicas realizadas por el franc√©s Erick Pellicer (cer√°micas, utensilios, objetos ceremoniales) y se acercan, adem√°s, a elementos como las dietas, las creencias religiosas, las formas de vida, y c√≥mo estos se han mantenido a trav√©s del tiempo. Otras piezas pertenecen a las colecciones holguineras, comenta la Msc. Lourdes P√©rez Iglesias, y subraya que la exposici√≥n tambi√©n enfatiza en ‚Äúc√≥mo enfrentar el futuro teniendo en cuenta el pasado y conservar as√≠ la herencia ind√≠gena y el patrimonio arqueol√≥gico‚ÄĚ.
        La muestra, que se puede apreciar tambi√©n en m√°s de diez pa√≠ses del √°rea,entre ellos Guadalupe y Rep√ļblica Dominicana, fue traducida a seis idiomas, en correspondencia a los que se hablan en El Caribe. ‚ÄúCada pa√≠s ajusta el n√ļcleo, que es id√©ntico, a las condiciones locales y pone informaci√≥n propia, pero dentro de la informaci√≥n b√°sica, la m√°s trascendental‚ÄĚ, subraya Valc√°rcel.
        ‚ÄúEn el caso cubano ‚Äďa√Īade‚Äď aportamos la informaci√≥n del asentamiento Chorro de Ma√≠ta, lo relacionado con la esclavitud ind√≠gena, con la presencia de elementos que muestran la incorporaci√≥n de los africanos a los entornos de vida ind√≠gena en Cuba y tambi√©n sobre las investigaciones en Managuaco, en un contexto de hacienda colonial del siglo XVIII donde hay indicios de mantenimiento de tradiciones culturales ind√≠genas y posiblemente de personas que mantienen una identidad asociado a lo ind√≠gena en este lugar. Esos ser√≠an los datos fijos, pero en el caso de esta exposici√≥n, montada seg√ļn la realidad arqueol√≥gica cubana, tenemos una visi√≥n mucho m√°s din√°mica, pues vemos ver todas las plantas que puedes localizar en Cuba con denominaciones ling√ľ√≠sticas ind√≠genas y despu√©s que se siguieron utilizando en el mundo colonial‚ÄĚ.
        Lazos Caribe√Īos interact√ļa con el espectador did√°cticamente, lo relaciona de forma directacon el pasado ind√≠gena y la permanencia de este como parte de la cotidianidad del Caribe y adem√°s de Europa. Las estructuras expositivas que la componen fueron creadas en la Universidad de Leiden y est√°ndise√Īadas para montar y desmontar con facilidad en dependencia del espacio disponible.
        ‚ÄúLa arqueolog√≠a caribe√Īa generalmente se hab√≠a enfocado a temas precolombinos o ve√≠a la llegada de los europeos desde la perspectiva de las ciudades y pueblos espa√Īoles, pero cuando revisas que qued√≥ en los espacios ind√≠genas de ese v√≠nculo, puedes tener otra visi√≥n del asunto y ver hasta qu√© punto los ind√≠genas fueron importantes para el √©xito del proceso colonial espa√Īol, porque ellos se apoyaron en las experiencias ind√≠genas y los usaron como un motor del cambio‚ÄĚ, asegura Valc√°rcel, al comentar sobre el creciente inter√©s de las universidades europeas en el √°rea caribe√Īa.
        ‚ÄúNuestras sociedades son m√°s diversas y m√ļltiples. Lo ind√≠gena forma parte de la identidad caribe√Īa y nos conecta con otras partes del Caribe. Dentro de nosotros hay un componente ind√≠gena que debe ser retomado para comprender m√°s nuestra identidad‚ÄĚ, a√Īadefinalmente Valc√°rcel.

  • En conversaci√≥n con el profe Jos√© Abreu Cardet, √©l se√Īalaba la importancia de tener presente a otras figuras, adem√°s de Garc√≠a Holgu√≠n, relacionadas con la fundaci√≥n del pueblo, como el alcalde bayam√©s Bartolom√© Luis de Silva y Tamayo; recordemos que el territorio holguinero perteneci√≥ alg√ļn tiempo a Bayamo, y sistem√°ticamente desde all√° se hac√≠an recorridos por toda la comarca para valorar la situaci√≥n cotidiana de la zona. Seg√ļn se dice, Luis de Silva y Tamayo, en una de esas visitas, propici√≥ la formaci√≥n del pobladito en El Yayal, y fue entonces Garc√≠a Holgu√≠n quien en abril de 1545 lo traslada a Cayo Llano.
    Pero de esto me quedan dos dudas: ¬ŅEn qu√© a√Īo se crea el pobladito en El Yayal, a sugerencia de Luis de Silva y Tamayo? y ¬ŅPor qu√© Garc√≠a Holgu√≠n en abril de 1545 decide trasladarlo a Cayo Llano?

  • Holguin es una ciudad maravillosa, la cuidad de los parques.con una religiosidad muy fuerte y ha tenido muy buenos influyentes en el estudio de la religi√≥n cubana, espec√≠ficamente de la Iglesia Catolica. Las romer√≠as le dan un toque caracter√≠stico a la ciudad, todo el que la visita en ese momento le queda el bichito por regresar. Una ciudad aparentemente joven, son 300 a√Īos pero con una historia y una intelectualidad muy rica espec√≠ficamente en la iglesia cat√≥lica que ha sido referente para todos los estudiosos e investigadores de la iglesia cat√≥lica en cuba

  • Celebrar 300 a√Īos de la fundaci√≥n de Holgu√≠n es un buen momento para reflexionar sobre el quehacer cultural de la ciudad y trazarse nuevas metas. ? Cu√°les son los retos que deben enfrentar los holguineros para mantener una ciudad caracterizada por su vida cultural?

  • Siguiendo los comentarios anteriores, es de vital importancia la salvaguarda y promoci√≥n de los aut√©nticos valores de la ciudad, pr√°cticas culturales y tradiciones.

    Pregunto se ha detectado el debilitamiento o desaparición de alguna de éstas. ?
    Qué acciones se realizan para evitar que esto suceda?

  • Es imposible comprender la historia y cultura nacional sin la aprehensi√≥n de esa identidad local. En este sentido resaltar la manera peculiar de hacer el son en Mayar√≠.Representado magistralmente por la orquesta Ta√≠nos de Mayar√≠ y defendido en el Encuentro de Agrupaciones Soneras

  • Por los 300 del pueblo, creamos en la radio un segmento de c√≥mo somos los holguineros. Muchos pobladores a los que entrevist√°bamos coincid√≠an en el hecho de que nos distingu√≠amos de otros cubanos, y puede que sea as√≠, de cierta manera. Pero tambi√©n tenemos elementos que tienen otros en la Isla. Todo depende del mito que se conciba en torno a algo o alguien.
    Se habla de racismo, pero más bien son prejuicios raciales producto a la formación étnico-social nuestra, y que han ido disminuyendo a causa de la misma movilidad social. También se dice que el holguinero es conservador, tradicionalista, familiar y que domina muy bien la lengua castellana.
    Yo creo que un elemento novedoso en este sentido es la aparente diferenciación, a pesar de ser geográficamente orientales, con el concepto de oriental de Santiago de Cuba, cuestión sobre la que profundiza el profe Alejandro Torres en la segunda conferencia de este foro.

    1. si, ya lo escuché, esta idea de la movilidad social es importante. Me pregunto cómo pudo Holguín crecer tanto hasta convertirse en la tercera provincia en cantidad de habitantes. Si alguien supiera algo de esto se lo agradecería

      1. Con 238 casas, 14 calles y 43 cuadras, y un n√ļcleo fundacional de 1426
        habitantes, se encontraba entre las nueve ciudades que en el siglo XVIII
        existían en la isla.
        Las necesidades lógicas del crecimiento poblacional habían definido la
        construcci√≥n de espacios p√ļblicos, ya fueran comerciales, religiosas, pol√≠ticas,
        sociales. Las regulaciones urbanísticas van a partir de ellas y del original
        trazado de las calles. Las familias con mayor solvencia económica construirían
        sus residencias en los puntos céntricos o en espacios residenciales. Los de
        menor rango económico en las zonas periféricas y con materiales que por su
        pobreza desfiguraban el espacio urbano. En la década del 20 comienza a
        plantearse la urbanización de los asientos poblacionales de la ciudad y algunos
        barrios: Vista Alegre, Pueblo Nuevo, Salida San Andrés, Salida a Gibara y
        Salida a Yareyal. Para 1949 se creó la Comisión Nacional de Viviendas.
        Puedes encontrar mucha información en estos libros que recomiendo:
        Pe√Īa Obreg√≥n, A. La Ciudad de los Parques.
        – ‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď‚Äď Art- Dec√≥ y arquitectura holguinera.
        – ———————— y Guerra √Āvila, Mar√≠a Julia: Pasajes holguineros.
        (2009) Colección Comunidad. Ediciones Holguín.
        РSan Miguel Aguilar, M.; Pérez Concepción, H. y José Novoa Betancourt
        (2010) Síntesis histórica municipio Holguín.

  • Considero que Holgu√≠n, dentro del Oriente cubano, ha aportado mucho a la identidad y cultura nacional, por el mismo hecho de que estas se conforman desde la conjunci√≥n de los valores regionales. Los mismos eventos Romer√≠as de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana han sido vitales. Pero tambi√©n est√°n las artes, con la Literatura y la M√ļsica fundamentalmente, las ciencias, y hasta el Periodismo y el Audiovisual, este √ļltimo consolidado incluso con C√°mara Azul de Romer√≠as…

    1. Holguin se conoce por su sistema de eventos que la distinguen del resto de otras ciudades de Cuba. Pudiera mencionar
      Jornada de la Cultura Holguinera
      – Festival ‚ÄúAra√Īando la Nostalgia‚ÄĚ
      РCelebraciones por la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín
      – Evento Municipal de Artes Pl√°sticas ‚ÄúEl Angelote‚ÄĚ
      – FORUM Municipal de Base
      – Jornada de Verano
      – Festivales de Aficionados de Casas de Cultura
      – Fiestas populares
      – Jornada de la Cultura Cubana
      РEvento Municipal de Investigación
      – Jornada de la Cultura San Andresina
      РJornada de fundación del poblado Aguas Claras
      – Festividades por el fin de a√Īo
      Festival Provincial de la Radio-Holguín (marzo)
      – Feria Internacional del Libro (marzo)
      – Congreso de la AHS (marzo)
      РCongreso Mundial Art-Decó
      РJornada de Conciertos Holguín (marzo)
      – Festival de Teatro Joven (abril)
      – Festival de la Canci√≥n Infantil ‚ÄúLa Ronda del Pintorcillo‚ÄĚ (abril)
      – Premio Celestino de Cuentos (abril)
      – Festival ‚ÄúQuien bien TV‚ÄĚ (abril)
      РRomerías de Mayo (mayo)
      РFestival Nacional del Audiovisual Por primera Vez y Jornada de Crítica
      Cinematogr√°fica Joven (junio)
      – Cubaila Provincial (julio)
      – Festival de Productores de M√ļsica Electr√≥nica (agosto)
      – Fiesta de la Cultura Iberoamericana (octubre)
      РJornada por el Día de la Cultura Cubana (octubre)

      1. Barbara: Hace unos a√Īos particip√© en dos ediciones del festival de Mon√≥logos y Unipersonales que se hac√≠a en la bell√≠sima Casa de la Cultura de Velasco. ¬ŅQu√© pas√≥ con el evento? ¬ŅSe sigue haciendo?
        Este festival requiere una mirada multidisciplinaria, recuerdo que el alojamiento era en Holgu√≠n y deb√≠amos trasladarnos a Velasco solo para darle vida a la Casa de Cultura. Al final el p√ļblico eramos los mismos artistas. No obstante, era un espacio en el que conflu√≠amos personas de todas las provincias y daba la oportunidad a los nobeles de intercambiar e incluso de convivir con grandes figuras del teatro cubano.

  • Me ha llamado mucho la atenci√≥n el conocimiento que los comentaristas de este foro tienen sobre Holgu√≠n, empezando por los mismos holguineros pero tambi√©n personas de otras provincias. Creo que es un ejemplo de c√≥mo est√° arraigada fuertemente esa identidad, y que se hace un trabajo para promover su historia y su cultura. Saludos a todos

    1. Luis Emilio, ese conocimiento de nuestra hermosa Ciudad de los Parques se debe en gran parte, a esa pasión por conocer nuestra historia de la localidad. Existe una fuerte presencia de Historiadores, profesionales de la Universidad de Holguín y otros de distintas instituciones culturales, que investigan y promueven ese conocimiento. Los medios de comunicación del territorio también son una fortaleza en la divulgación de temas relacionados a la Historia Sociocultural, económica, política, etc de Holguín. Nuestro pais tiene políticas encaminadas a preservar, estudiar, divulgar el conocimiento de nuestra historia de Cuba, y en ocasiones esa historia no tiene en cuenta las particularidades de cada región, con lo cual pudiera enriquecerse mas esa sabiduria. Es tarea de todos y nos compete a todos, saber y conocer nuestros antecedentes.

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