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Foro online Periodismo cultural 2.0: Entre desafíos y certezas

Por Yasel Toledo Garnache

Como parte del Taller y concurso Rub√©n Mart√≠nez Villena, que por primera vez realizamos de manera online, los invitamos a participar en el foro «Periodismo cultural 2.0: Entre desaf√≠os y certezas», una oportunidad para reflexionar en torno a las din√°micas del periodismo cultural en plataformas digitales.

¬ŅC√≥mo aprovechar m√°s la gram√°tica hipermedial en funci√≥n de nuestros contenidos? ¬ŅC√≥mo nutrirnos mejor de las oportunidades de intercambios constantes? ¬ŅQu√© tan pertinente es el ejercicio de la cr√≠tica responsable en sitios digitales, redes sociales y otros espacios?

¬ŅQu√© elementos son indispensables para considerar el reflejo de sucesos relacionados con el arte y el ejercicio de la opini√≥n como periodismo cultural? ¬ŅQu√© tan importante es el periodismo especializado en cultura a nivel internacional y particularmente en el contexto cubano?… son solo algunas interrogantes que pudieran motivar el intercambio.

El foro se realizará con los participantes en el Taller y concurso Rubén Martínez Villena este viernes 10 de marzo, a partir de las 2 de la tarde, pero todos los interesados podemos dejar nuestros criterios abajo, en la parte de los comentarios.

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  • Buenas tardes. Gracias por la oportunidad y el espacio para debatir.
    Los periodistas de temas culturales tenemos varios retos en cuanto a forma y contenido. ¬ŅDe qu√© manera narrar el suceso cultural en un contexto definido por prosumidores y narrativas transmedia? Pensar el relato period√≠stico no solo como un texto o un material sonoro o audiovisual aislados ser√≠a un primer paso. Incluir una estrategia coherente en consonancia en las plataformas de redes sociales digitales podr√≠a ser otro. Pero no termina ah√≠. ¬ŅLa innovaci√≥n d√≥nde la dejamos? ¬ŅDe qu√© forma se sustenta ese trabajo innovador y creativo? ¬ŅQu√© recursos materiales y humanos se precisan para que los medios de prensa lleguen a audiencias y p√ļblicos sometidos a constantes est√≠mulos y que su atenci√≥n es ahora m√°s dif√≠cil de obtener?
    El otro gran reto, que no podr√≠a dejar de tocar es el tem√°tico. ¬ŅDe qu√© cultura se habla? ¬ŅAh√≠ caben los podcast, los youtubers, los tiktokers y la cultura del remix en general? ¬ŅNo resultar√≠a interesante una cr√≠tica profunda hacia esos contenidos que consumen los m√°s j√≥venes y que son precisamente los m√°s ausentes de los an√°lisis? Del otro lado, alejado de las redes y de las pol√©micas digitales, qu√© mirada le dedicamos a los proyectos culturales comunitarios, a los proyectos feministas y antirracistas, a los proyectos que tienen un mensaje revolucionario y emancipador? En conseguir una narrativa plural en cuanto a las maneras de contar y agenda tem√°tica, sin perder de vista un horizonte anticapitalista y feminista, podr√≠a ser una apuesta arriesgada pero imprescindible.
    Narrar, siempre narrar, pero a la altura y con los lenguajes de este tiempo para en medio de tanto ruido lanzar al mundo un mensaje de esperanza.
    Gracias, otra vez, por la oportunidad y el espacio.

  • Creo que es muy necesario hacer grupos creativos en los que todos nos complementemos. No es tan f√°cil tener todas las herramientas para hacer un buen periodismo cultural y a la vez para cultivarlo con calidad en las redes sociales.

  • Creo que es necesario y pertinente estimular el ejercicio de la cr√≠tica cultural, fundamentalmente en los espacios televisivos que tanto lo necesitan. La ausencia de buenas cr√≠ticas ha mellado en la recepci√≥n del p√ļblico por este g√©nero

  • A m√≠ la verdad el periodismo cultural que se hace en nuestro pa√≠s, en su inmensa mayor√≠a, me parece muy pacato y tradicional. Todav√≠a se sigue rese√Īando poco y muy superficialmente, encontramos muy pocos textos o materiales profundos sobre los temas de cultura urbana (reggaet√≥n, rap, m√ļsica electr√≥nica, break dance, m√ļsica experimental) o de las culturas populares, digitales, religiosas o folkl√≥ricas. La cr√≠tica cultural casi no existe, y la que encontramos es demasiado complaciente. El trabajo del cr√≠tico como curador de productos culturales es muy poco respetado no solo a nivel monetario, sino tambi√©n a nivel institucional. La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z es de los pocos espacios que premian, publican y se hacen eco de los mejores materiales sobre estos temas, pero todav√≠a es muy insuficiente. Adem√°s, el trabajo de un cr√≠tico/creador/curador lleva mucho estudio y la relaci√≥n esfuerzo-beneficios est√° muy desbalanceada. El problema de no tener en nuestros medios de comunicaci√≥n a cr√≠ticos sistem√°ticos y serios, (hay sus excepciones, por supuesto) es que las audiencias de los medios de comunicaci√≥n pierden la posibilidad de conocer muestras de lo valioso de la cultura local, nacional y a nivel global. Se hace muy poca cr√≠tica sobre los nuevos materiales culturales de los espacios digitales. No se conocen los referentes, m√°s all√° del gremio art√≠stico o period√≠stico, de qu√© est√° pasando con la literatura, los p√≥dcasts, el cine y las vanguardias art√≠sticas de Iberoam√©rica. Y cuando aparece, son rese√Īas y entrevistas lo que vemos. Si estoy siendo duro en este texto es porque tambi√©n es una autocr√≠tica. Es cierto que no hay mucha ni buena infraestructura para crear, pero la verdad es que me parece que nos invade demasiado la complacencia, el provincianismo, y la desidia de no querer invadir territorios desconocidos. A estas alturas del juego, ya la mayor√≠a de los periodistas culturales tiene acceso internet, quiz√°s todav√≠a lento, quiz√°s una o dos veces por semana, pero con menos que eso muchos de nuestros mejores j√≥venes creadores y cr√≠ticos hacen un excelente trabajo. Me refiero a gente como Roberto Vi√Īas, Elaine Vilar, Lys Alfonso Berganti√Īo, Hamlet Fern√°ndez, Yandrey Lay, Dailene Dovale, Martha Luisa Hern√°ndez y Rafael Gonz√°lez Escalona. Hay otros, pero si siguen el trabajo de estos j√≥venes saben de qu√© estoy hablando. Hay que romper el cascar√≥n y mirar hacia afuera, no importa si vivimos en Baracoa, La Fe, Nuevitas o Santo Su√°rez y consumir material del paquete, de YouTube, aprovechar los bots de descargas gratis de Telegram y llenarnos de cultura latinoamericana, cubana y mundial. Yo creo que todav√≠a pasamos demasiado tiempo en redes sociales y sin leer a los cl√°sicos. Y eso es imperdonable. Hay mucho material ah√≠ listo para crear, rese√Īar y criticar. Es cierto que deber√≠an pagar mucho mejor las cr√≠ticas, pero el respeto a la cr√≠tica, al cr√≠tico, al creador, hay que gan√°rselo con bastante trabajo y bien hecho. Nadie lo va a regalar.

    1. Tenemos mucho por hacer. Es difícil encontrar ejemplos cubanos de periodismo cultural que en verdad aprovechen al máximo los recursos de la web. Se sigue pensando sobre todo en lo tradicional y volcando eso a plataformas digitales.

  • Buenas tardes:
    Dailene querida: estimulantes y provocadoras tus dos preguntas. Sobre la primera acerca de lo hipermedial, pienso que lo primero es que lo digital y estar en las redes no es hipermedia. En eso hay confusi√≥n y tu puedes ayudar porque eres una abanderada del genero. (te cambio un buen almuerzo por un taller de dos horas en mi casa, ense√Ī√°ndome los rudimentos)
    Lo otro Dainele ¬ŅQu√© es cultura o n o dentro de las nuevas tecnolog√≠as? Es una pregunta que me sobrepasa. Coppola dijo hace 20 a√Īos que le preocupaba que con efectos especiales cualquier mediocre podr√≠a hacer un cine popular. Ha sucedido, pero el m ismo usando esas herramientas arm√≥ su espectacular Dr√°cula.
    Fuera de las redes esta la vida real, donde se punta, se baila y n o tiene porque llegar a las redes. Nunca podemos olvidar esa vida de ,la que todos somos deudores y posibilita que exista lo artificial.
    Para Yohan:
    Coincido totalmente contigo. Hacen falta programas críticos en la TV, algunos sobre la propia TV. Ese sigue siendo un medio poderoso, que además llega a las redes.

    1. La TV incre√≠blemente aunque ahora se subvalore en gran medida por los ONLINE, tiene m√°s retenci√≥n en el p√ļblico cubano.
      Y totalmente de acuerdo con el concepto de Hipermedia

  • Creo que en estos tiempos es necesario profundizar mucho m√°s en los procesos culturales en los que se reportea.. ….el an√°lisis es necesario m√°s all√° de la menci√≥n del suceso…

    1. Si, de acuerdo. Aunque no se puede olvidar que con una simple nota se ejerce el criterio. Por ejemplo cuando en la radio o la tv se promueve una cancion, se ejerce el criterio. Igual sucede cuando se publica una rese√Īa sobre X y no sobre Y

  • Como soy disciplinada vine para ac√°:

    @rafael Estoy colada pero aqui va una propuesta. En los participantes de este concurso hay buenos exponentes de todas las provincias. ¬ŅPor que no tenerlos a mano y que con todos los generos y modalidades escriban de sus provincias?

  • Para publicar en el sitio web de la AHS tenemos el correo ahscomunicacion@gmail.com
    Podemos sumarnos todos los que queramos. Ser√≠a muy bueno contar con sus trabajos. Creo que debemos pensar en mucho m√°s, para influir verdaderamente en el ejercicio de la cr√≠tica y el periodismo cultural en el pa√≠s, incluyendo talleres, ediciones especiales de publicaciones, equipos creativos entre nosotros pensando para varios soportes. Por supuesto que la cr√≠tica siempre va a lastimar, pero su importancia es mucho mayor para la formaci√≥n de los p√ļblicos y para los propios creadores.

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