Folklor del Río de la Plata inunda Santa Clara

La musa que inspiró los versos de Corona también trasciende los mares en busca de bardos para su romanza. Durante unos 2 años los seducidos por Longina, llegan hasta la ciudad santaclareña, desde diferentes rincones de Latinoamèrica o de Europa. Por esa suerte de festival que cada enero reúne lo más novedoso de la canción de autor en Cuba, junto a consagrados trovadores.

En esta edición desembarcan en el malecón sin mar del centro de la Isla, un grupo de músicos argentinos cuya banda lleva por nombre Paraná Berreta. “Con motivo del Longina decidimos hacer una gira por toda Cuba. Comenzamos en La Habana, Matanzas, ahora participamos del festival, por supuesto; y terminamos en Trinidad.” Aseguró para este portal el guitarrista y cantante, Pedro Berreta.

Conforman la banda Pablo Barreta, bandolinista; Juan Manuel Benítez, percusionista y Matías Leriche, guitarrista. Del apellido de unos y el lugar de procedencia de otros (Paraná) surgió el nombre para este cuarteto. La música que interpretan contiene una belleza singular pues según Pedro se trata de revindicar lo más puro del folklor argentino con la poesía; y es la canción un atractivo formato para ese propósito: “Tenemos influencias de la zamba, el loncomeo que es una especie de danza ritual distintiva de la Patagonia y entre otros, el tango, con una voz barítono típica de rioplatense”.

También comentó Berreta, que las expectativas con respecto a Cuba, se centran, sobre todo, en el intercambio cultural, que a su entender ha sido muy enriquecedor. Dicha experiencia esperan recoger en un documental que realizan al unísono de sus presentaciones.

“Lo que estamos haciendo es entrevistar algunos músicos de acá quienes comentan cómo logran desarrollar su actividad musical. La idea artística es describir cómo ocurre el encuentro de nuestra música con la música cubana, porque tienen mucho que ver desde el enfoque de la canción, en la que aquí ustedes son especialistas.”

Paraná Berreta es una agrupación bastante joven. ¿Qué camino han transitado antes de llegar a Cuba?

“Somos todos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde estudian muchísimos músicos de Latinoamérica. Allí nos conocimos en el año 2016, en el mes de septiembre ya comenzamos a tocar juntos y en el 2017 grabamos nuestro primer disco “Machetazos””

Dicen que arriba en el cielo se esconde un tesoro/Nunca descubierto por algún mortal 
Creo haberlo visto alguna vez/Pero te cruzaste y lo perdí. Así comienza el tema Apuñalando Al Destino del disco que recoge otros con gran influencia del folklor de las décadas del 50, 60 y 70 en Argentina. Al decir de los propios integrantes de Paraná Berreta; congrega flamenco y música clásica el fonograma, del cual regalan hermosas piezas al público cubano. “Desde la milonga a la chacarera, de la zamba al gato huayno, nuestra música es la fusión de todos estos ritmos autóctonos.”

Así comentaron el suceso editorial en su cuenta de Twitter los intérpretes del DVD “Machetazos”; Matías Leriche, Juan Manuel Benítezy Pedro Berreta. Este último explicó en su exclusiva para la AHS que “contiene canciones emblemáticas de un cantautor de la provincia de Buenos Aires llamado Larralde, quien fue un músico de la época de júbilo del folklor en Argentina en los años 70. Comenzamos haciendo sus temas e incorporamos poquito a poco nuestras propias composiciones.”

Respecto a las impresiones de ese intercambio con los trovadores del patio que en tal grado tienen los integrantes de Paraná Berreta, declaró Pedro, que se llevan a su país la devoción de las jóvenes generaciones al legado trovadoresco de la Isla. “Su formación es muy distinta a la nuestra, se nutren mucho de la trova antigua y esto les permite estar más orientados a la canción que al tecnicismo del instrumento, lo cual nos parece hermosísimo.”

La Gira del cuarteto argentino por la mayor de las Antillas es un granito de arena más a esos lazos que unen Argentina y Cuba, concluyó Berreta. “Por ser argentinos nos sentimos un poco cubanos también”

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico