Flores como espadas

‚ÄúDice Alberto Santos Casas y Leonardo Pablo que son Flores en el Muro, a m√≠ me parecen flores como espadas rompiendo el techo de cristal de las artes pl√°sticas en Cuba.‚ÄĚ As√≠, desde su condici√≥n de mujer que reconoce, en otras como ella, toda la fuerza que existe en el universo de las femineidades, habla la periodista Lourdes Mazorra L√≥pez. Habla de las nueve camag√ľeyanas que desde el pincel protagonizan la muestra Flores en el Muro, resultado de la quinta edici√≥n del proyecto de artes visuales 8+1.

Con visi√≥n de estratega promocional m√°s que de artista pl√°stico Leonardo Pablo, creador y curador de 8+1, ha reunido alrededor de sus Flores a un equipo de fot√≥grafos, intelectuales y realizadores audiovisuales que han sacado de la galer√≠a, la obra de Katisleivys Sede√Īo, Martha Jim√©nez, Maidelina P√©rez, Yaneya Acosta, Yasbel P√©rez, Alejandrina Silvera, Odalys Ochoa, Jenny Hern√°ndez y Osmara Albertis.

Flores en el Muro es también ahora el título del documental del realizador Alberto Santos, quien junto al fotógrafo Norlys Guerrero puso sus cámaras a merced del proceso creativo de estas nueve mujeres, diversas en sus maneras de hacer, distantes generacionalmente y unidas aquí en la conformación de un discurso visual coherente desde la heterogeneidad.

Si bien la exposici√≥n y el material audiovisual ya han recorrido otras geograf√≠as de la Isla, por esto d√≠as regresan a Camag√ľey bajo el ala del proyecto Mundo A, una iniciativa de la filial del ISA en esta provincia,que trabaja, entre otras cuestiones de g√©nero, por la eliminaci√≥n de la violencia hacia las mujeres y las ni√Īas.

De esta manera, Flores en el Muro se convierte no solo en ejemplo de gestión y circulación del arte, de autopromoción y sinergias (que ya por eso merece loas), sino en sito de confluencia en el que nueve mujeres, acostumbradas a ir por separado, se integran para dar voz a una sola mujer que habita en cualquiera de nosotras, que desde cualquier zona de creación cotidiana lleva, a la par, espada y flor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico