Flashazos al corazón

Frank Lahera O¬īCallaghan es uno de los j√≥venes artistas cubanos que ha despuntado por su multifac√©tica labor creativa y por la calidad, tanto conceptual como est√©tica, de sus propuestas. Su inter√©s por recrear las esencias lo ha llevado a incursionar en un sinn√ļmero de t√≥picos, permeados de un perfil antropol√≥gico. Se apropia de las posibilidades expresivas de la fotograf√≠a, el video arte o el performance, aunque tambi√©n maneja con mucho soltura los c√≥digos del dise√Īo gr√°fico y la publicidad.

Considerando que un acercamiento a la obra de Frank exigiría más de una entrevista, prefiero establecer con él un diálogo parcial sobre su trabajo. Como febrero es todo un mes-jornada de celebración por el día del amor y la amistad, le propuse conversar sobre sus recientes fotos de boda.

Soy de ese grupo de personas¬† ‚Äďno estoy segura si es un grupo mayoritario‚Äď que considera que las fotos de boda son, generalmente, bastante convencionales, muy apegadas a los artificios de la moda o las bisuter√≠as de los tiempos. No obstante, siempre espero que la vida me sorprenda. Y esta vez, el ingenio creativo de Frank me hizo corroborar que el arte se encarga de exorcizar todo tipo de convencionalismos.

Frank, tengo entendido que es la primera vez que realizas una secci√≥n de fotos para una boda. ¬ŅQu√© te motiv√≥ a hacer un trabajo de este tipo?

fotos: Frank Lahera O¬īCallaghan

La experimentaci√≥n. Como has mencionado, nunca hab√≠a trabajado intenciones o tem√°ticas similares, pues en la fotograf√≠a he estado m√°s enfocado en lo creativo y la fotograf√≠a documental. La propuesta fue algo rara al principio, pero con calma me di cuenta que ser√≠a un interesante reto. ¬ŅPor qu√© no? Me dije. Y me puse en funci√≥n de pensar las que ser√≠an luego las obras, cu√°les ser√≠an mis motivaciones y mi visi√≥n como fot√≥grafo. Era, hasta cierto punto, un auto-cuestionamiento.

La idea era nutrir de otra mirada o enfoque la típica fotografía de bodas, buscar poner a dialogar el arte y lo comercial, romper un poco las reglas cotidianas de las fotografías de bodas llevándolos a la calle, fuera del estudio, y hacerlo un poco más cotidianos, más irreverentes a las supuestas reglas de este tipo de fotografía. Y a la vez que tuviera su trasfondo documental, donde el contexto y los modelos estuvieran en un solo plano, sin jerarquías.

Por supuesto, siempre cuidando de no colocar la intención como creador por encima de lo que esperaban o deseaban los que me contrataron, por eso el diálogo entre todos fue primordial. Disfruté el proceso porque pude explorar nuevas formas de hacer y experimentar la fotografía. Siempre se está aprendiendo algo nuevo, entrando en nuevos terrenos, y eso me gusta.

Con bastante frecuencia los te√≥ricos, cr√≠ticos o historiadores del arte realizan una distinci√≥n entre la fotograf√≠a art√≠stica y la fotograf√≠a para acontecimientos festivos, d√≠gase bodas, cumplea√Īos. Varios creadores del √°mbito fotogr√°fico han realizado, en alg√ļn momento de sus vidas, trabajos de esta naturaleza por razones, fundamentalmente econ√≥micas. ¬ŅCrees que ambos modos de hacer pueden complementarse? ¬ŅEn qu√© circunstancias?

Por supuesto, para eso hay que tener claro qué buscas como fotógrafo y qué deseas. Es ante todo tener claro cuál es tu postura: hacer arte o solo ser un ente que ofrece un servicio. Pero cuando se desea verdaderamente puedes fusionar ambas intenciones o posturas, y lograr sorprendentes resultados.

fotos: Frank Lahera O¬īCallaghan

En la Historia del Arte hay miles de ejemplos donde se ve que se puede lograr este equilibro, en la moda, el dise√Īo, la publicidad, donde la fotograf√≠a es una herramienta indispensable. Creo que hoy, m√°s que nunca, se est√° buscando esto. Tal vez para distinguirse como fot√≥grafo, lograr un sello.

Pero, creo que también porque es lo más lógico. Hacer una fotografía comercial y, a la vez que tenga potencial creativo, es mucho más llamativo. El cliente y el fotógrafo quedan complacidos, y tienen el gozo de haber disfrutado la sesión y tener un resultado diferente y coherente con lo que estaban buscando.

Claro, hay fotógrafos y fotógrafos, como mismo hay clientes y clientes, como dicen popularmente. Para eso hay un diálogo previo y la presentación de la propuesta, y cada cliente puede decidir. Pero creo que si saben que eres fotógrafo creativo y te buscan, es por algo, porque quieren algo diferente, y eso facilita las cosas, así fue en esta ocasión.

Cuando uno observa cada una de esas fotograf√≠as resalta el sello art√≠stico. No es la foto de boda convencional. Persiste ese plus que podr√≠amos denominarle vuelo o esp√≠ritu art√≠stico. ¬ŅCrees que la presencia de ese vuelo art√≠stico en este tipo de trabajos es inevitable o crees que tambi√©n es posible adaptarse a los convencionalismos? Por otro lado, ¬Ņcu√°nto influyen los modelos en poder entrar y salir de esos convencionalismos conceptuales y est√©ticos?

fotos: Frank Lahera O¬īCallaghan

Una cosa va con la otra. Cuando ya tienes claro lo que deseas conseguir, el camino se torna, hasta cierto punto, m√°s f√°cil. Tienes como una escaleta mental, tienes ya im√°genes predise√Īadas en el pensamiento y te adaptas, por supuesto, a la improvisaci√≥n. Es tener los sentidos bien abiertos y aprovechar todo lo que surja en la sesi√≥n.

¬ŅD√≥nde est√° lo creativo en estas fotograf√≠as? En el ver, el saber aprovechar cada detalle y ponerlo en sinton√≠a con lo que se est√° buscando, y algo tan sencillo como usar el blanco y el negro, pues de esta manera deseas que los que vean las fotograf√≠as se den cuenta que va m√°s all√° del momento festivo. Deseas captar adem√°s el contexto, donde est√° presente no solo la fotograf√≠a de boda sino la intenci√≥n documental.

Hasta cierta forma, también, un anarquismo formal. Las poses, las formas en que se desarrolla la narrativa, usando prácticamente una historia progresiva, la intención performática, cada cosa nutre la plasticidad que pueden observarse en dichas piezas. Este vuelo creativo como mencionas, es inevitable. Eso sí es primordial, es preciso ver esa poética, sino terminaríamos reproduciendo lo mismo que vemos en todos los álbumes que proliferan diariamente, es muy aburrido y hasta mortal, en el sentido creativo.

Y como dec√≠as, los modelos ayudan mucho, pues ten√≠an el mismo deseo, tener un resultado diferente. Y sin esto √ļltimo, tal vez ser√≠a complejo, aunque no imposible, pero habr√≠a que trabajar m√°s, y pecar√≠amos de ego√≠stas como fot√≥grafos, pues estar√≠amos pensando m√°s en nosotros como artistas que en lo que desean los clientes. El equilibro en los intereses es importante.

Frank, las im√°genes muestran lo que en la actualidad se llama una pareja interracial, crees que eso le aporta mayores significados a la composici√≥n. En la medida en que puede erigirse en un s√≠mbolo del amor, m√°s all√° de los colores de la piel. ¬ŅEras consciente de ello cuando hac√≠as las fotograf√≠as?

Eso era parte de la narrativa y por eso deseaba que esparcieran su amor por el aire, que llenaran el espacio de esos sentimientos, libres, sin ning√ļn tipo de prejuicios. El amor no cree en prejuicios y limitaciones. Por ello les propuse un performance, que recorrieran la ciudad, queri√©ndose, siendo ellos, sin ning√ļn tipo de esquematismo. De esta forma no solo tendr√≠a una fuerza visual sino adem√°s una tremenda carga simb√≥lica. El amor en toda su plenitud. Qu√© mayor ejemplo que eso para los clientes, se aman y se quieren, y no les da miedo decirlo a los cuatro vientos, no importa lo que las mentes anquilosadas piensen.

¬ŅRealizar√≠as otras fotos de boda en el futuro?

Claro. Y si me permiten hacerlo de esta forma, ¬°mejor! Siempre es interesante explorar nuevas psicolog√≠as y hacer todo lo posible por visualizarlas a trav√©s de la imagen. Por eso cuando hago fotograf√≠as semejantes, d√≠gase para dise√Īo, artistas y dem√°s, les entrevisto. Deseo saber sus interioridades. De esta forma saco a la luz esas maneras de percibir y sentir su vida. Creo que la fotograf√≠a es un espejo que permite ver(se) a cada cliente. Y se disfruta. Cada sesi√≥n es una nueva experiencia, como fot√≥grafo y como ser humano.

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