Inicio ¬Ľ

Fiesta Innombrable: un remix cultural

 

La mar violeta

a√Īora el nacimiento de los dioses

ya que nacer es aquí

una fiesta innombrable

 un redoble de cortejos y tritones reinando. 

José Lezama Lima.

Llegu√© a Manzanillo por el incre√≠ble precio de un peso cubano, esto ser√≠a el anticipo de muchas de las experiencias de la d√©cima edici√≥n de La Fiesta Innombrable 2019, las cuales no tendr√≠an capacidad de aferrarse a un nombre com√ļn o pedestre. Este evento es el principal de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la ciudad del Guacanayabo y aglutina a los j√≥venes creadores y todas las artes posibles.

Enclavada seg√ļn la leyenda urbana en donde residi√≥ el Fort√≠n Espa√Īol, muy cerca del salitre y los mitos, tiene su sede la Casa del Joven Creador, cuartel general de La Fiesta. Este noviembre fueron los d√≠as elegidos del 21 al 24 y los artistas concurrieron del cercano oriente (Holgu√≠n y Santiago) teniendo en cuentas las innombrables cuestiones de trasportaci√≥n masiva que sufre el pa√≠s.

El evento empez√≥ en horas de las tardes, a ritmo de trova tradicional con el grupo Son de la Trova, el cual es un defensor de la m√ļsica popular cubana como la guaracha, el son y otros g√©neros, e inculca a las j√≥venes generaciones al fomento del m√°s arraigado acervo musical. En horas de la noche se cont√≥ con la presentaci√≥n de Sincro MC, el rapero insigne de la ciudad. La inauguraci√≥n nocturna estuvo a cargo del grupo de fusi√≥n 95.6 Studio, agrupaci√≥n local y novel que se estrena en el cuadril√°tero musical de la regi√≥n, fusiona rock, trova y rap con otros g√©neros e invit√≥ a Sincro MC para algunos featuring, lo que dot√≥ de vitalidad e innovaci√≥n al concierto.

Aunque la presentación adoleció de buen audio (enfermedad crónica de muchos eventos) y se notó cierto nerviosismo de principiantes, vale destacar la originalidad del proyecto y las letras dinámicas e inteligentes compuesta por Alberto Sánchez, director y voz líder y la orientación musical desde el teclado de Orestes Ernesto.

La segunda jornada comenz√≥ en el centro Manuel Navarro Luna con el conversatorio KPT3 del espacio La Pedrada, dedicado a la literatura con Jos√© Luis Serrano, Julio Jim√©nez y Javier Mora, quienes disertaron sobre el remix literario y la cultura del remix. Con confluencias y divergencias estos tres autores forman KPT3, una especie de ‚Äúcombinada literaria‚ÄĚ que usa este estilo que se basa en la apropiaci√≥n a mano escrita y sin permiso de textos ya escritos que se mezclan cual consola literaria y da un resultado aut√©ntico m√°s all√° de la intertextualidad y los paratextos.¬†

Posteriormente se present√≥ el libro de ensayo Matar al Gato Ruso, de Javier Mora, la novela √Ācido: Blog de Poes√≠a, de Julio Jim√©nez, y el cuaderno de poes√≠a de Jos√© Luis Serrano, Geometr√≠a de Lobachevski. Estos tres libros de diferentes g√©neros han recibido premios dentro de la isla y muestra la esencia de los universos literarios de cada autor respectivamente. Cerr√≥ el espacio con lecturas de poes√≠a Sucel Ortiz (Manzanillo), Alfredo P√©rez (Manzanillo), Julio Jim√©nez (Santiago), Javier Mora (Santiago) y Jose Luis Serrano (Holgu√≠n).

El s√°bado 23 en la ma√Īana se realiz√≥ en la Casa del Joven Creador el espacio literario Tabaco Chino, con el conversatorio Solo la Lectura Salva, de quien suscribe, y la presentaci√≥n por Carlos Escala de Geometr√≠a Interior, del poeta Yainier (Pipio) Salazar y el libro de critica cultural Historias y Visiones de Carlos Escala, por Alejandro Quesada (Lito). La √ļltima bocanada fue el recital de poes√≠as protagonizado por Alejandro Ponce y Javier Mora.

La tarde deparó la Papa Caliente, momento misceláneo e interesante para mestizar a todos los artistas, sin distinguir géneros y estilos, de manera aleatoria y catártica, logrando disipar fronteras artísticas y mostrando el preludio de lo futuro: el arte total.

Los conciertos de la noche del s√°bado estuvieron a cargo del rapero santiaguero El Narra, quien se apoya del discurso intertextual de la cultura popular, y el proyecto Noise, quien mezcla la poes√≠a con la m√ļsica electr√≥nica desde el remix cultural.¬†

Las artes visuales no tuvieron un desarrollo feliz, pues por problemas logísticos se canceló la expo personal La verdad no tiene temperaturas, del artista Yurisnel Torres, la cual prometía un concepto fresco e interactivo de una veintenas de cartulinas con un peculiar catálogo en forma de cubo rubick. Otro momento fue la edición del tercer salón de artes visuales Leodán Gonzáles, in memorian al joven y talentoso pintor manzanillero que falleció prematuramente. Con una muestra exigua, se presentaron solo seis creadores (todos manzanilleros) y esta constituía en cincos cuadros, una instalación, más tres fotografías digital. Pero vale resaltar el esfuerzo de su montaje en condiciones adversas de los artistas Yurisnel Torres y Alejandro Quesada, quienes lograron alcanzar armonía en un empaste sencillo y atractivo con los pocos recursos estéticos. 

Aunque fue rico en percepciones y diversos en estilos y temáticas, sobresalió más el valor conceptual de la instalación, pintura y fotografía que el técnico en general. En mi opinión la solución más inteligente hubiese sido hacer una expo colectiva que dejar el modus competitivo, aunque el fallo del jurado salvó con el premio a Katerine de la Paz, por su madurez creativa. Por lo que urge repensar los mecanismos de convocatoria y divulgación del mismo para lograr que sea un espacio más inclusivo y que siga permitiendo la oportunidad de expresar lo más auténtico de las artes visuales para y desde Manzanillo.

El √ļltimo d√≠a se consagr√≥ a la m√ļsica. Debut√≥ por primera vez la banda local de punk rock Rezakaos, la cual busca su propia sonoridad en su g√©nesis, no obstante, tienen ya un reportorio interesante y lleno de rebeld√≠a. Participaron el trovador Reinier Arro, el guitarrista Andro con un recital de m√ļsica electro ac√ļstica, y el raper El Mamb√≠. El cierre del evento estuvo a cargo de Cimarr√≥n, un d√ļo de Santiago de Cuba que mixtura el perfomance, la cultura rastafarie, la poes√≠a, el rap y la ancestral cultural afrocubana y libertaria, al igual que destaca la proyecci√≥n esc√©nica y el af√°n de sus letras por defender la autenticidad cubana.

Entre los aspectos negativos de la d√©cima edici√≥n de este evento hay que se√Īalar los inevitables y arraigados vaivenes log√≠sticos que embisten a todo evento en Cuba, las mutilaciones al programa por diversas razones que escapan algunas de las manos y otras pod√≠an resolverse con resilencia organizativa. Entre las principales afectaciones de la programaci√≥n estuvieron la ausencia de las actividades de cine y teatro que afectaron el concepto hol√≠stico de La Fiesta. Otro elemento fue la falta de cohesi√≥n con la AHS de Bayamo, ya que no asistieron sus asociados ‚Äďpor diversos motivos‚Äď, lo que parece incre√≠ble que asistan m√°s artistas de Santiago u Holgu√≠n que de la ciudad vecina.¬†

De los elementos interesantes es meritorio resaltar el auge del arte local manzanillero y su apuesta para resolver staff de creadores que impiden los malabares del presupuesto. La Fiesta Innombrable ofreció su plataforma para el lanzamiento de dos grupos recién creados y sirvió de mantra para todos los artistas del patio que quisieron ofrecer su talento. Logró atraer a los jóvenes a los espacios musicales y brindó lo mejor posible ante difíciles situaciones económicas.

La mezcla y el sincretismo artístico es una cualidad del arte joven cubano. Por esto La Fiesta Innombrable sigue siendo una de las principales razones de ser de la AHS en el territorio. El resultado final es un remix cultural que catapulta un crecimiento espiritual cuya autenticidad no pude tener nombre.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ