Fiesta de la Cubanía, entre lo tradicional y lo moderno

Como un espacio para compartir y promover el arte, donde convergen lo tradicional y moderno con marcado protagonismo juvenil, llegará a Bayamo del 17 al 20 de octubre la Fiesta de la Cubanía en su primer cuarto de siglo, para rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

En la ocasi√≥n, los grupos musicales Ngrons y Nubes, de la filial granmense de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ¬†tendr√°n a su cargo la cantata de apertura de la magna cita del D√≠a de la cultura cubana, cuyas ra√≠ces entra√Īan lo aut√≥ctono y diverso de la historia local: el nacimiento del Himno, y la consolidaci√≥n del proceso de nacionalidad.

Junto a la vanguardia artística, se sumarán invitados de la talla del pianista de reconocimiento internacional Frank Fernández, con un dominio de casi todos los géneros clásicos y populares, quien ofrecerá un concierto en el Teatro Bayamo, de la capital de Granma.

Tambi√©n se prev√© que participe en el jolgorio el destacado Elito Rev√©, director de El Charang√≥n, herencia musical de su padre Elio Rev√© (1930-1997), a quien se le rendir√° tributo con el emplazamiento de su imagen a tama√Īo natural en el Museo de cera, de la Ciudad Monumento.

Cosme Proenza, referencia de las Artes Plásticas en el país con más de una veintena de exposiciones personales, forma parte del cronograma de actividades, para dialogar  y repensar sobre el mundo de las formas y las figuras.

Asimismo, arribar√°n al encuentro el historiador Rafael Acosta de Arriba, investigador del Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, quien ha publicado diversos ensayos sobre literatura y textos de la magnitud de Los silencios quebrados de San Lorenzo, dedicado a los √ļltimos momentos de la vida de C√©spedes.

Luis Enrique (Kike) Qui√Īones, director del Centro Promotor del Humor, actor de cine y televisi√≥n, a√Īadir√° a la fiesta la buena risa con sus chistes y an√°lisis dentro del panorama de las artes esc√©nicas.

Descargas musicales, visiones y criterios de la nueva generación sobresalen en el programa, que incluirá el emblemático evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que entre sus líneas temáticas abordará pasajes de la vida del Padre de la Patria.

El aniversario 150 de la Quema de Bayamo, los centenarios del natalicio del cineasta Santiago √Ālvarez y el m√ļsico Benny Mor√©; los 60 a√Īos de fundado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr√°ficos; los 40 de creada la canci√≥n A Bayamo en coche, por Adalberto √Ālvarez, y los 25 del Centro Promotor del Humor, constituyen otros incentivos para celebrar.

El próximo día 20, como es habitual, en la plaza del Himno vibrarán los acordes y la letra de la marcha patriótica que vio la luz en la Ciudad Quemada de Cuba, de la autoría del insigne patriota bayamés Perucho Figueredo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ