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Festival Santiago √Ālvarez piensa en lo contempor√°neo del documental

Santiago de Cuba desde hace mucho tiempo ha sido un baluarte indiscutible de la cinematografía nacional y universal. Acá en estas calles nacieron documentales que hoy son una representación del arte y el oficio de hacer y pensar el cine, protegidos por nuestra cinemateca y constituyendo una salvaguarda de tiempos pasados.

El maestro del cine documental cubano Santiago √Ālvarez y el camar√≥grafo santiaguero Bernab√© ‚ÄúBebo‚ÄĚ Mu√Īiz Guiberneau visualizaron sus contextos y no dudaron en ponerlos en el celuloide. Haza√Īas, filmes, momentos que erigen a la ciudad como un centro cinematogr√°fico que ha exigido que se edifique un Museo de la Imagen que eterniza el nombre del camar√≥grafo, guardando en su colecci√≥n herramientas, im√°genes y sonidos del cine y en audiovisual en sentido general, una de las mayores del mundo.

Hoy nuevas generaciones de cineastas y realizadores audiovisuales cargan el ejemplo y lo ponen en alto en sus obras. Ejemplos como este sirven de pretexto para que exista cada a√Īo en su contexto el Festival Internacional de Documentales Santiago √Ālvarez in Memorian, que re√ļne multiplicidad de im√°genes en movimiento de todo el orbe.

Por lo que desde el d√≠a 6 hasta el pr√≥ximo 12 Santiago de Cuba sirve de sede para el XVIII Festival Internacional de Documentales Santiago √Ālvarez in Memorian, apostando por las nuevas formas de representaci√≥n en lo documental, confirmado con la presencia de los cineastas canadienses m√°s representativos del cine experimental, principalmente del contexto de Qu√©bec, al estar dedicado a la cinematograf√≠a de esta naci√≥n, as√≠ como al aniversario 505 de la fundaci√≥n de la otrora villa de Santiago de Cuba.

En esta edición se desea poner en visualidad el cine contemporáneo, sus nuevas formas de creación, dar un voto de confianza en las nuevas tecnologías como soporte de creación y distribución, actualizar y educar en estos sentidos.

Momentos de la Conferencia La Relaci√≥n entre el documental y los nuevos modos de presetaci√≥n por Joseiane Roberge. Foto Frank L. O¬īCallaghan

Términos como instalación, cine expandido y cine experimental son comunes en las jornadas de debate y visionajes en la ciudad oriental, donde una muestra de esta modalidad alternativa, más allá de los cánones comerciales que ploriferan en el mercado cinematográfico universal, constituyen el plato fuerte.

En la conferencia ‚ÄúLa relaci√≥n entre el documental y los nuevos modos de presentaci√≥n‚ÄĚ, impartida por la cineasta y artista visual Josiane Roberge, se actualiz√≥ sobre las novedosas formas de hacer el cine documental en estos tiempos, el uso de los nuevos medios para el quehacer cinematogr√°fico, sus bondades formales y la fusi√≥n con otras modalidades de la creaci√≥n, principalmente las artes visuales, de donde surge, seg√ļn los estudiosos, el llamado Cine Expandido, el cual no es m√°s que el hacer cine con una intenci√≥n de comprenderse tambi√©n como obra visual, donde se tenga posibilidades de di√°logos e interacci√≥n, lo mismo en una sala de cine que en una galer√≠a de arte.

Cine Cuba, una de las principales sedes. Foto Frank L. O¬īCallaghan

Junto a los 20 materiales en concurso provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Espa√Īa, Estados Unidos, M√©xico, Venezuela y el pa√≠s anfitri√≥n, una amplia muestra informativa ‚Äďque re√ļne las inquietudes formales y tem√°ticas de cineastas de cada rinc√≥n del planeta‚Äď y otras posibilidades que se est√°n poniendo en funci√≥n para interesados en el tema del documental, el cine vanguardista est√° siendo discutido, cuestionado y puesto en mirada cr√≠tica por y para todos.¬†

Otra forma de apostar por las nuevas tecnolog√≠as y la contemporaneidad es la posibilidad que cuenta en esta ocasi√≥n ‚Äďy por primera vez‚Äď de un sistema de reproducci√≥n digital en HD, garantizando la calidad y la confiabilidad de las reproducciones, en las locaciones que est√°n habilitadas para que el p√ļblico acuda: los Cine Cuba (en la zona c√©ntrica de la ciudad) y el Turquino (en el poblado de El Cobre), as√≠ como el Palacio de la Computaci√≥n, que servir√° de alternativa al encontrarse en restauraci√≥n el ya com√ļn Cine Rialto, espacio habitual del evento.

Debates, reconocimientos a personalidades, presentaciones de publicaciones, entre la que se encuentra la revista Arte y Compromiso: Un siglo de Santiago √Ālvarez, realizada por la C√°tedra Honor√≠fica de Periodismo Cinematogr√°fico Santiago √Ālvarez, que recoge textos que indagan en la creaci√≥n de nuestro documentalista mayor, escritos por investigadores, amigos y colaboradores del propio cineasta.

Este lunes 9 de marzo, en el lobby del Cine Rialto en horario de la ma√Īana, el profesor, investigador y artista visual canadiense Matthieu Brouillard impartir√° la conferencia ‚ÄúLas amalgamas del documental y de la ficci√≥n del cine de Qu√©bec: Algunos estudios de casos‚ÄĚ, donde se complementar√° la conferencia de su compatriota Josiane Roberge ampliando la mirada en el cine documental y la ficci√≥n, las fronteras entre estos dos g√©neros y sus posibles di√°logos formales.

Desde el día 6 hasta el 12 de marzo se respirará documental en varios espacios de la urbe, en sus calles, en sus esquinas, entre su gente, dando voto de confianza a la posibilidad para seguir haciendo cine y cuestionar las realidades de cada rincón del orbe. Cine documental para todas las miradas curiosas en modalidades inimaginables.

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