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Festival Longina en Santa Clara: veinte a√Īos contagiados de trovuntivitis.

Entre los habituales conciertos y descargas, el Longina se convertir√°, a partir del pr√≥ximo d√≠a seis de enero, y hasta el diez, en un lozano veintea√Īero, pues arribar√° a su vig√©sima edici√≥n, este 2016.

El festival, organizado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Villa Clara, naci√≥ en los a√Īos m√°s duros del per√≠odo especial, en 1997, cuando por cuestiones econ√≥micas hab√≠an desaparecido dis√≠miles espacios culturales en Santa Clara, como en todo el pa√≠s.

Amparado por los deseos de cantar de sus protagonistas y la buena voluntad de varios colaboradores, vino al mundo este encuentro nacional, que emergi√≥ de las guitarras de una legi√≥n de trovadores, especialmente de aquellos que por esos a√Īos ya enrolaban en el maravilloso y adictivo padecimiento de la trovuntivitis, pe√Īa de trova que a√ļn hoy coloniza las noches de jueves en el Mejunje santaclare√Īo, y anfitriona del Longina cada a√Īo.

Como lo demuestran sus dos d√©cadas de existencia, ¬ęla historia de este festivalde trova es rica y larga¬Ľ, y as√≠ lo refiri√≥ uno de sus fundadores, el trovador Ra√ļl Marchena, hoy miembro del Comit√© organizador del certamen e iniciador adem√°s de la pe√Īa de la trovuntivitis. Con √©l conversamos.

El Longina tiene casi 19 a√Īos y veinte ediciones, y tu estuviste desde la primera vez, ¬Ņcu√°nto ha crecido este Festival desde sus inicios hasta hoy?

Bueno, ha crecido en organizaci√≥n, tambi√©n en complejidad, y adem√°s por el tipo y la cantidad de conciertos que se hacen ahora. El Longina empez√≥ en los noventa, y en ese entonces hab√≠a emigraci√≥n de m√ļsicos cubanos en general, particularmente de muchos cantautores con obra consolidada. A ra√≠z de ese fen√≥meno, el n√ļcleo de la trova en Cuba lo compusimos j√≥venes que nos inici√°bamos en el g√©nero, y fuimos los que participamos en los primeros Longina.

Al inicio eran casi siempre descargas de trova, y conciertos compartidos; ya hoy son conciertos de uno o m√°s trovadores, pero m√°s pensados y elaborados, casi siempre creados para el evento. Cuando surgi√≥ el festival, hab√≠a en Cuba peque√Īos espacios para la trova casi espont√°neos, d√≠gase descargas en algunas provincias, peque√Īos encuentros de tres o cuatro m√ļsicos, en fin. El Longina se convirti√≥, desde sus comienzos, casi en el m√°s importante certamen de la trova en Cuba, sobre todo en aquellos a√Īos, porque ya hoy existen m√°s eventos del g√©nero en el pa√≠s. Comenz√≥ a ser un tipo especial de festival, al que la gente le tom√≥ cari√Īo muy muy r√°pido, y eso hizo que creciera pronto.

Digamos entonces que el encuentro nacional de trovadores fue un impulso para ese tipo de m√ļsica en la regi√≥n central, en el pa√≠s‚Ķ

S√≠, cuando surge se hab√≠an cerrado much√≠simos espacios por carencias econ√≥micas, o sea, eventos grandes, que reunieran a muchos trovadores, hab√≠a muy pocos, y el Longina se convirti√≥, sin dudas, en un impulso para todos nosotros, porque yo tambi√©n soy m√ļsico; para crear en base al p√ļblico y al festival. Quiz√°s hoy el evento no tiene la exclusividad de anta√Īo en materia de encuentros de trova, porque hay otros en Cuba como el Festival de la Canci√≥n Pol√≠tica, el Trov√°ndote, de Ciego de √Āvila, y el evento de trova dentro de las Romer√≠as de Mayo, en Holgu√≠n, por ejemplo; pero si le preguntas incluso a los organizadores de esos otros espacios, te nombran el Longina como el n√ļcleo fuerte, y tambi√©n est√° el trabajo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana, en pos de la Trova, que no debe obviarse nunca.

Marchena, como trovador santaclare√Īo, ¬Ņc√≥mo eval√ļas la salud del movimiento de la trova en la ciudad, especialmente la cultivada por j√≥venes, miembros de la AHS o no?

Espectacular, la salud de la trova en Santa Clara es simplemente espectacular de verdad, y no sabemos nosotros, no paramos de asombrarnos, de cu√°ntos cantautores nuevos aparecen. No es la √ļnica provincia en la que hay cantautores, pero s√≠ es la √ļnica donde hay muchos, much√≠simos, y todo el tiempo muestran un trabajo respetable.

La Trovuntivitis, nuestra pe√Īa, ha incidido tambi√©n de manera directa en el devenir del Longina y del g√©nero musical aqu√≠ en Santa Clara; ya va a cumplir 20 a√Īos igualmente, y cada d√≠a se renueva: quedamos los fundadores, pero recibimos caras j√≥venes, y se han ido sumando por ejemplo Yordan Romero, Ya√≠ma Orozco, Irina Gonz√°lez, Karel Fleites, Yatsel Rodr√≠guez, vicepresidente de la AHS aqu√≠, Miguel √Āngel de la Rosa y muchos otros. Por eso sostengo que en la vida de la Trovuntivitis no ha parado de sumarse gente.

Hoy tenemos otro n√ļcleo precioso de la trova en Santa Clara, que es la pe√Īa de La Ca√Īasanta, surgida en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, y a ella se sum√≥, por ejemplo, una joven trovadora que es Yeni Turi√Īo, quien con solo 16 a√Īos est√° haciendo una obra profunda, primero interpret√≥ a otros autores; hoy ya tiene canciones propias. As√≠ est√°n las cosas para benepl√°cito nuestro.

Me dec√≠as que la pe√Īa de la Trovuntivitis naci√≥ paralelamente al Longina, por la misma fecha‚Ķ ¬Ņhabr√° dentro del encuentro de este 2016 alg√ļn espacio, especie de remembranza del surgimiento de esa pe√Īa, tan importante en la historia de la trova santaclare√Īa y del propio Festival?

No tendremos el protagonismo, o sea, no ser√° la Trovuntivitis el eje del festival, pues la ideaes que lo sean los m√ļsicos de otros sitios del pa√≠s, pero s√≠ nos mantendremos como anfitriones del encuentro, junto a los colegas de La Ca√Īasanta. Siempre cae un jueves dentro del programa del Longina, y ese jueves, como todos los dem√°s jueves del a√Īo, actuaremos, de manera especial claro, porque es dentro del evento. Este a√Īo los m√ļsicos de la trovuntivitis reeditaremos un concierto especial, que ya hicimos en noviembre de este 2015 en Casa de las Am√©ricas, denominado El retorno de la trovuntivitis, y fue para promocionar el Longina, por cierto. Lo haremos dentro de la pe√Īa, cada uno de nosotros cantar√° un poco menos que en Casa de las Am√©ricas, en aras del tiempo. Tambi√©n acompa√Īaremos a la pe√Īa de La Ca√Īasanta, que tiene habitual espacio en la sede villaclare√Īa de la AHS, titulado La hora de los mameyes. Ah√≠ los chicos de La Ca√Īasanta har√°n otro concierto, dentro del programa del Festival. Tambi√©n vamos a compartir como teloneros en las actuaciones de nuestros amigos, los invitados de otras provincias.

¬ŅQu√© otras peculiaridades va tener la edici√≥n n√ļmero veinte del encuentro nacional de trova Longina, en Santa Clara?

Bueno, un evento paralelo de producci√≥n, insertado dentro del programa, que tiene su fin claro, y es lograr que las disqueras cubanas vengan y vean los proyectos concretos de los trovadores, sus discos, audiovisuales, y otras creaciones que estas entidades puedan desarrollar. Adem√°s, habr√° talleres de producci√≥n, un taller con Neira, uno de los productores de Trov√°ndote, evento de Ciego de √Āvila, all√≠ haremos un conversatorio sobre la producci√≥n de los encuentros de trova en el pa√≠s. Por √ļltimo, se realizar√° un curso sobre el tema de la producci√≥n, donde se tratar√° la autogesti√≥n de los trovadores en la concreci√≥n de sus discos.¬†¬†

En pocos d√≠as, las calles de Santa Clara recibir√°n a los campechanos y talentosos m√ļsicos, que llegan guitarra al hombro cada a√Īo, para inundar la ciudad durante cinco d√≠as de magn√≠fica trova.

Por ellos ya esperan el Mejunje, el Museo de Artes Decorativas y otros disímiles espacios, elocuentes testigos del éxito de una larga lista de artistas que han desfilado, desde 1997 y hasta hoy, por los escenarios del encuentro nacional de trovadores Longina, uno de los festivales del género más antiguos en Cuba.

 

 

 

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