Felipe Cazals: ‚ÄúEl cine vive a pesar de la econom√≠a. lo indispensable es el talento‚ÄĚ

Se anuncia su nombre y pocos (descentralizados con los movimientos de la sala y a la caza de un personaje para la entrevista) no atisban que el primer hombre que sube a la plataforma es uno de los m√°s importantes directores de cine de todo el continente. Tiene 80 a√Īos, m√°s de 40 pel√≠culas y su trayectoria resulta fundamental para entender el cine mexicano de las √ļltimas cinco d√©cadas, pues en su obra existe esa mirada cr√≠tica y un compromiso natural por revisar la historia de su pa√≠s, para as√≠ explicar su presente.

Felipe Cazals está en La Habana como presidente del Jurado de Ficción en la edición 39 del Festival y accede a nuestro diálogo. Con minutos contados conversamos con un cineasta de grandes convicciones que se ha enfrentado a importantes desafíos. Lo mismo ha explorado el cine documental que las películas de aliento comercial. Entre sus cintas destaca El apando, Las Poquianchis o Los motivos de Luz.

Canoa, quiz√°s su ‚Äúhija‚ÄĚ m√°s c√©lebre, se estren√≥ en 1976 y obtuvo en el Festival de Berl√≠n el m√°ximo galard√≥n, el Oso de Plata. Tambi√©n conocida como Canoa: memoria de un hecho vergonzoso, la cinta retrata el linchamiento de un grupo de trabajadores de la Benem√©rita Universidad Aut√≥noma de Puebla a manos de los pobladores de San Miguel Canoa, que se ubica en las faldas del volc√°n Malitzin. Los pobladores, que no hablaban espa√Īol en su mayor√≠a y no le√≠an peri√≥dicos, fueron incitados por el sacerdote del pueblo, quien les advirti√≥ que comunistas llegar√≠an a violar a sus mujeres y robar sus cosechas.

Fueron tres de cinco j√≥venes los que murieron asesinados. A pesar de que varias personas fueron arrestadas, estas salieron de la c√°rcel a los pocos meses y a la fecha nadie ha pagado realmente por el crimen que se cometi√≥. Cazals puso su dedo en la llaga de un pa√≠s sumido en la violencia y el caos. En un momento uno de los personajes dice: ‚Äúest√°bamos mal, ahora estamos peor‚ÄĚ, lo cual funge como una suerte de profec√≠a de lo que vendr√≠a despu√©s para la sociedad mexicana.

Quienes se han dedicado a estudiar su filmografía, catalogan a Cazals de renovador, inquieto y polémico. Sus personajes intentan mostrar una complejidad similar a lo que es la propia vida, como se muestra de forma palpable en La furia de un Dios, al contraponer el materialismo de los tiempos modernos con la alienación social. A partir de ahí, es el espectador quien debe verse afectado en su interior por estos planteamientos y decidirse a actuar.

A decir de la cr√≠tica especializada, su brillante legado f√≠lmico sobresale por su capacidad para captar la m√©dula misma de una sociedad mexicana cruel, siempre a punto de estallar, capaz de cr√≠menes atroces y esfuerzos f√ļtiles, condenada, por no querer entender su pasado, a empezar siempre de cero.¬†
Felipe Cazals fue reconocido con la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico de la Cineteca Nacional, el Premio Coral a su Trayectoria en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en 1993, con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y con la Medalla Filmoteca UNAM, entre otros galardones. También fue uno de los fundadores del grupo Cine Independiente de México. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1998.

A inicios del 2017 se anunci√≥ su retiro. Varios medios (sobre todo en M√©xico) dieron a conocer la noticia y despu√©s aquella novedad cay√≥ al piso: Cazals tiene proyecto y seguir√° sentado en la silla de la creaci√≥n. ‚ÄúSolo los monjes se retiran‚ÄĚ, dijo en una entrevista.

Le preguntamos exactamente sobre los destinos m√°s pr√≥ximos de su trabajo, a lo mejor una pel√≠cula cerca: ‚ÄúProbablemente eso sea en el a√Īo entrante, pero es una hip√≥tesis; todav√≠a no hay nada seguro‚ÄĚ, afirma.¬†
Hace muchos a√Īos Cazals viene a La Habana. Nos dice que para los cineastas, esta es una ciudad entra√Īable.

‚ÄúPor aqu√≠ han desfilado los mejores directores latinoamericanos y de todos ellos, sin dudas, el primero en la fila fue Tom√°s Guti√©rrez Alea. Cada viaje es un recordatorio a Tit√≥n y a todos los cineastas cubanos que hemos conocido‚ÄĚ. Tener frente a frente a uno de los maestros de la cinematograf√≠a mexicana, obliga a pedirle un juicio sobre el cine actual, no solo de su pa√≠s sino del resto del continente.

“Sería muy presuntuoso de mi parte hacer un juicio severo sobre el cine actual. Siempre propone cosas distintas, y para comprender las cosas que son distintas hay que tener un criterio amplio y eso lo da la experiencia. Por lo tanto, no tengo juicios terminantes. Dudo que los juicios terminantes no sean prejuicios, de tal manera estoy abierto siempre a conocer lo nuevo. 
Insistimos (maldita man√≠a del plural). ¬ŅEs tan nuevo el cine que se hace hoy en M√©xico o va, como en otros pa√≠ses, dominado por lo comercial?‚Ä̬†
“Lo que sucede es que hay una plataforma sólida (de unos diez o doce nuevos realizadores mexicanos) no necesariamente con proyectos comerciales que tienen un renuevo en su lenguaje y se van a consolidar.

‚ÄúEn M√©xico nunca hay crisis de talento. Lo que sucede es que son cineastas comprometidos con sus propias ideas y no necesariamente con la comercialidad de las pel√≠culas‚ÄĚ.

Este se√Īor es un provocador, de los que no se venden. M√°s all√° de los a√Īos (cuando algunos creen que todo qued√≥ y nada pasar√°) Cazals dice con pocas palabras, algo que bien deber√≠an aprender los realizadores noveles, los que a√ļn no han descubierto todav√≠a su manzana de Ad√°n y reclaman las sumas de dinero m√°s exorbitantes a la hora de filmar. Lean, esto es lo que vale: ‚ÄúEl cine vive a pesar de la econom√≠a. Lo que es indispensable es el talento‚ÄĚ.

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