Far√°ndula… y qu√©

Por Mery Delgado 

Farándula, el tercer estreno del Jazz Vila Projects, ya tiene vendida toda la semana de representaciones en la capitalina Sala Llauradó. Esa fue la primera noticia que escuché, al asistir a su debut este viernes con el primer elenco: Camila Arteche, Yordanka Airosa, Jomy Marull y Omar Rolando.

No les tengo que asegurar que la salita estaba abarrotada de un p√ļblico no habitual del teatro, pero que, atra√≠do por la far√°ndula, hasta esper√≥ una segunda funci√≥n que tendr√≠a lugar a las diez de la noche.

El teatro comercial de Jazz Vilá sabe mover los resortes para su popularidad. Abundante promoción, utilizando todos los medios posibles: carteles, vallas, periódicos, radio, televisión, etc.

Fotos Buby

Buenos sponsor, más de 20 patrocinadores, la mayoría cuentapropistas que se ganaron un espacio en el programa de mano, vistoso, con abundante fotografía, colores, y tan llamativo como todo lo demás.

El empaque de Far√°ndula viene acompa√Īado de una m√ļsica original, del compositor de turno, Osmani Espinosa, interpretado por Alex Duvall; ¬†y tres obras pl√°sticas de artistas j√≥venes, como parte de la escenograf√≠a.

Despu√©s de todo lo descrito la caracterizaci√≥n de teatro comercial se hace m√°s expl√≠cita: ‚ÄúEl teatro comercial es aquel que se rige por la b√ļsqueda de salud econ√≥mica, puesto en manos de empresarios privados y que tiene como condici√≥n sine qua non el √©xito de p√ļblico. Sin el p√ļblico este teatro no existe‚ÄĚ.

Otra condici√≥n con la que Jazz Vil√° cumple muy bien: ‚ÄúLas f√≥rmulas de programaci√≥n del teatro comercial van encaminadas al com√ļn de los mortales, suelen contar con rostros conocidos que provienen del cine o televisi√≥n y, salvo excepciones, gran parte de sus obras son de corte c√≥mico o melodram√°tico‚ÄĚ.

Cada cual se emociona con lo que se emociona. ¬ŅNecesitamos ir al teatro con una carga te√≥rica o se puede ir al teatro sin m√°s, disfrutarlo y cuestionarnos?

Creo sinceramente que esas son sus pretensiones: atraer a ese p√ļblico y ponerlo a disfrutar de una historia f√°cilmente legible, con figuras atractivas de los medios y mucha alharaca, eso s√≠, much√≠sima alharaca, aunque las nueces est√©n perdidas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ