Evelyn Queipo: ‚ÄúEn la literatura, como en el amor, se vale todo‚ÄĚ

Evelyn Queipo no pudo evitar las l√°grimas que surcaron su rostro. Aunque minutos antes ella estaba sentada entre el p√ļblico que colm√≥ el sal√≥n ‚ÄúAbrirse las constelaciones‚ÄĚ de Ediciones La Luz, sello holguinero de la AHS. Mar√≠a Liliana Celorrio, en nombre del jurado del XVIII Premio Celestino de Cuento, compuesto, adem√°s, por Rub√©n Rodr√≠guez y Eugenio Marr√≥n, ley√≥ el acta con las deliberaciones finales y otorg√≥ el Premio a su libro Ese reno que nos mira, adem√°s de menciones a las obras enviadas por Anisley Miraz y Norge Luis Batista.

Parece que Evelyn no podr√≠a creerlo y llor√≥, pues el Celestino, dijo entonces ella, era como su ‚Äúasignatura pendiente‚ÄĚ en materia de concursos. ‚ÄúEse reno que nos mira‚ÄĚ, nos comenta adem√°s, contiene 15 relatos con un hilo conductor com√ļn, la literatura y el proceso creativo relacionado con ella.

La joven escritora camag√ľeyana ‚Äďquien, adem√°s del diploma acreditativo del Celestino, se llev√≥ un grabado iluminado del maestro Cosme Proenza Almaguer‚Äď ver√° publicado por Ediciones La Luz su libro bajo el membrete del Premio Celestino de Cuento, la misma editorial que public√≥ recientemente su texto Oros Nuevos. El Viejo Continente.

Poco antes acompa√Ī√© a Evelyn y al tunero Alejandro Rama a la grabaci√≥n de un programa en la radio holguinera. All√≠ Yuricel Moreno, conductora de La hora de los cabezones, espacio de la AHS en la CMKO Radio Angulo, le pregunt√≥ de qu√© trataba su libro en concurso. Ella, vivaz, sonriente, perspicaz, le dijo que quien quisiera saberlo deb√≠a ir a la premiaci√≥n en Ediciones La Luz el pr√≥ximo s√°bado. Y s√≠, cuestiones del sorprendente azar lezamiano, quienes estuvimos all√≠ sabemos m√°s o menos de qu√© va el libro de Evelyn Queipo, mientras esperamos la edici√≥n impresa bajo el sello de la prestigiosa editorial holguinera.

Mientras esto sucede, conversamos vía correo electrónico con Evelyn Queipo, para dialogar sobre Ese reno que nos mira, su reciente Premio Celestino, otros libros suyos y los proyectos en los que está inmersa una de las autoras jóvenes más reconocidas en el panorama literario cubano.

Con Ese reno que nos mira obtuviste el Premio Celestino en su XVIII edici√≥n. S√© que enviaste en varias ocasiones al concurso, incluso has dicho que el Celestino era tu ‚Äúasignatura pendiente‚ÄĚ…

¬ŅQu√© significa haberlo alcanzado finalmente?

En primer lugar, dejar√© de enviar mis manuscritos al certamen. No creo que lo vuelva a ganar antes de llegar a la edad l√≠mite. Es broma. Alcanzar el Celestino es acceder por segunda vez a La Luz, pues mi √≥pera prima con esa editorial fue Oros Nuevos. El Viejo Continente. Adem√°s, con esa distinci√≥n me sumo a la corta lista de 4 mujeres que lo han obtenido en las 17 ediciones anteriores. Si bien es un concurso carente de premio en met√°lico, tambi√©n hay que reconocer que quienes lo auspician se preocupan por darle visibilidad al autor y al libro. Est√°n pendientes de los m√°s m√≠nimos detalles y hacen que el ganador se sienta una persona especial. Ese equipo que tienen los holguineros en La Luz, es un verdadero regalo. Adem√°s, te confieso que Ese reno‚Ķ es el √ļltimo as narrativo que me quedaba. Hace un par de a√Īos que solo escribo d√©cimas y poes√≠a infantil. Los ni√Īos y la poes√≠a me han atrapado. Quiz√°s tras Ese reno que nos mira, con su mirada de hielo, haya un per√≠odo silente en mi narrativa.

Rub√©n Rodr√≠guez ‚Äďuno de los jurados en esta edici√≥n del Celestino‚Äď escribi√≥ posteriormente: ‚ÄúNumerosos autores apuestan cada a√Īo por ese concurso holguinero que en sus inicios reclamaba solo un cuento, hasta que la madurez alcanzada por la calidad de sus jurados, val√≠a de los textos seleccionados y √≥ptima edici√≥n, a cargo de La Luz, sello que auspicia el certamen, permiti√≥ ampliar la convocatoria hasta un libro de cuentos‚ÄĚ.

El pr√≥ximo a√Īo veremos tu libro publicado y podr√°s presentarlo en Holgu√≠n. ¬ŅExpectativas al respecto? ¬ŅC√≥mo valoras el trabajo de esta editorial de la AHS en el √°mbito editorial cubano?

Solo espero que la pel√≠cula vivida con Oros Nuevos, se vuelva a proyectar en esta nueva entrega. Ni m√°s ni menos. Con Oros‚Ķ estuve en los espacios m√°s lindos de la feria holguinera: escuelas, museos y hasta en ‚ÄúLa Hora Tercia‚ÄĚ. El p√ļblico es otra cosa. Vamos a ver c√≥mo le va al reno con el lector. Pero bueno, ese es un trabajo de √©l. El m√≠o ya est√° casi terminado.

‚ÄúTodos buscan la luz‚ÄĚ, as√≠ reza un cartel hermoso que tienen en la recepci√≥n del inmueble que acoge a la editorial holguinera de la AHS. En broma dijo Yonnier Torres: ‚Äúpero pocos la alcanzan‚ÄĚ. Y es que esa casa se ha convertido en referente no solo para editoriales peque√Īas y del SET (Sistema de Ediciones Territoriales). La visualidad de los libros, los numerosos premios Puertas de Papel alcanzados, la prudente selecci√≥n que hacen a la hora de elegir y el intenso trabajo promocional que realizan, todo ello da fe de la calidad del trabajo de esta editorial. Entonces, ¬Ņqui√©n no quiere semejantes virtudes para su libro? Doy gracias a las sorpresas del destino que me permitieron acceder a ese rayo luminoso por segunda vez.

Evelyn tienes un libro bajo el sello de La Luz que ha sido todo un √©xito en las Ferias del Libro y est√° agotado en librer√≠as: Oros nuevos. El viejo continente. Adem√°s, recientemente publicaste un t√≠tulo dedicado al p√ļblico infantil por Ediciones √Ācana. H√°blame un poco de estos libros y lo que representan en tu carrera literaria.

Este libro sigue la eterna senda que dibuj√≥ Herminio Almendros con Oros Viejos. Hay muchas culturas y pueblos que no conocemos. Acercarse a su historia y a sus mitos, resulta siempre interesante. Adem√°s, Oros‚Ķ es el libro que yo quer√≠a escribir. Sab√≠a, que estaba fuera de los temas que se premian hoy en los concursos de literatura infantil. Lo hab√≠a mandado a varios premios donde ni siquiera obtuvo menci√≥n. Al principio me sent√≠ derrotada, pero algo me dijo: ‚ÄúNo te rindas‚ÄĚ. Ten√≠a la sensaci√≥n de que pod√≠a gustarle a los ni√Īos y adolescentes. Y si hubo intuiciones fallidas, √©sta no lo fue. El libro en realidad se vendi√≥. Al menos la primera entrega que hizo la imprenta. Y lo que es m√°s importante, tengo varias referencias positivas de sus propios lectores. Hay muchos que est√°n esperando el resto de los ejemplares, adem√°s de mi familia y mis amigos.

Por √Ācana publiqu√©¬†este mismo a√Īo Un ni√Īo llamado Chusete, libro que s√≠ tuvo suerte en un concurso literario. Obtuvo en 2015 el premio de la ciudad de Camag√ľey. Est√° escrito a dos manos con Maribel Vidal, una alumna del taller literario que coordino y de quien aprend√≠ muchas cosas. ¬ŅParece arbitrario no? Esos fueron mis primeros versos para ni√Īos, y los de ella tambi√©n. Fue un trabajo hermoso. A diferencia de las malas opiniones sobre escribir un libro entre dos, el nacimiento de este maravilloso ni√Īo llamado Chusete, fue un acto incre√≠ble de amistad y respeto. As√≠ ha llegado hasta las manos de los ni√Īos, y debo decir, apartando la modestia, que tambi√©n se agot√≥. De sus 1000 ejemplares ya no hay ninguno en librer√≠as. Pero, admito, hicimos trampa. Le dijimos al ilustrador (Celso de Zayas) que hiciera el trabajo a l√≠neas, para que los ni√Īos pudieran colorear. Incluimos adivinanzas y cositas de ese tipo. Nada, lo que sali√≥ de la editorial fue una chucher√≠a para ni√Īos. En la literatura, como en el amor, se vale todo. ¬ŅO no?

En la entrega del Premio Celestino aseguraste: ‚ÄúSon cuentos de varias √©pocas de mi vida que aun√© bajo un criterio donde casi siempre aparece el escritor y el proceso creativo de alguna manera‚ÄĚ. Entonces, cu√°l es el hilo conductor de las historias que podremos leer en ‚ÄúEse reno que nos mira‚ÄĚ. ¬ŅQu√© obsesiones te mueven en la creaci√≥n literaria?

Hay all√≠ minicuentos y textos m√°s largos de ficci√≥n. Casi todos remiten a cl√°sicos de la literatura universal, a autores conocidos o al acto mismo de la creaci√≥n. En realidad la literatura, en s√≠ misma, es el hilo que conecta sus 15 cuentos. Un aprendiz de escritor que asiste a la muerte intelectual de su maestro; una carta del siglo XVII que se conecta con la realidad a trav√©s de un correo electr√≥nico; una mujer que, v√≠ctima del Alzheimer, acude a una extra√Īa m√°quina donde puede ver sus recuerdos; pero tambi√©n hay gui√Īos al cine, la televisi√≥n y a la creaci√≥n pl√°stica (cuento El grito, premio C√©sar Galeano 2008). Y los minicuentos, ¬°ni te digo! Son peque√Īas tacitas de caf√© que funcionan como interludio. Mis preocupaciones literarias var√≠an mucho de un g√©nero a otro. Aqu√≠ estaba muy inquieta por la creaci√≥n. Por esos misteriosos resortes que hacen a un hombre (o mujer) sentarse frente a un papel en blanco y comenzarlo a llenar de‚Ķ ¬Ņobsesiones?

Hablemos de las influencias en tu obra‚Ķ ¬ŅQu√© autores consideras imprescindibles a la hora de conformar una antolog√≠a de influencias personales? ¬ŅY por qu√©?

Mi formaci√≥n literaria es acad√©mica, as√≠ que te puedo mencionar todo el programa de literatura universal, cubana, espa√Īola, latinoamericana y norteamericana que figura en el plan de clases de la carrera de Letras. Ojo, yo estudi√© en la Universidad de Oriente. Te aseguro que lo le√≠ casi todo. Todav√≠a soy una alumna muy disciplinada. Las otras lecturas, fuera de eso, no me han aportado mucho m√°s. Por eso le dicen ‚Äúcl√°sicos‚ÄĚ. ¬ŅPero t√ļ sabes lo que s√≠ es una gran influencia para m√≠? La literatura actual. Tengo muy claro que si quiero tener una voz propia no puedo calcar a mis contempor√°neos. Por eso los tengo como referentes. Yo pudiera escribir imitando a Poe o a Onelio, y la gente me llevar√≠a suave porque en definitiva, ¬Ņqui√©n no ama la narrativa de esos dos? Pero si me parezco a escritores j√≥venes, algunos con textos poco felices, quiero decir, de dudosa calidad literaria, seguro que no salgo bien parada. Lo que trato de decirte es que hay referentes que debemos tener, para evitar influencias desdichadas. Me cuido de eso hasta donde me es posible. La otra gran influencia es la vida misma. ¬ŅQu√© no se puede sacar de ella? Siendo como es, m√°s rica que la ficci√≥n, hay quienes no ven en ella todas sus potencialidades. No estoy evadida de la realidad. Admiro a quienes pueden hacerlo, pero yo no. Yo tengo que poner en mis cuentos las situaciones que me rodean, con las que vivo, solo que no puedo evitar alterarlas. Siempre lo hago. Un poco. Ah√≠ nace la literatura.

¬ŅC√≥mo valoras el trabajo de la AHS en la divulgaci√≥n y promoci√≥n de la joven literatura cubana?

La AHS me ha abierto las puertas que la UNEAC, por ejemplo, me ha cerrado, a pesar de que soy miembro de las dos. Tengo en la AHS una amiga incondicional. Publico en sus sitios digitales, me paro en todas sus tribunas a leer y hasta rapear mis textos. He viajado por gran parte de Cuba con mi obra como estandarte y la AHS de cada provincia, siempre me recibe con brazos abiertos. He asistido a varios eventos de la Asociaci√≥n con mis textos, hasta los eventos que no son puramente de literatura. Y las editoriales de la AHS no me son ajenas. Ya publiqu√© en La Luz, pronto debe salir un libro por Reina del Mar. En √Āncoras me aprobaron la segunda parte de Oros Nuevos, pero factores ajenos a la editorial y a m√≠, impidieron que se incluyera en el plan de este a√Īo. Tengo mi espacio caracterizado en la Casa del Joven Creador de Camag√ľey. Creo que la AHS ha hecho mucho por m√≠, pero es rec√≠proco. Tambi√©n la AHS sabe que puede contar conmigo. Lo he demostrado yendo a comunidades intrincadas, prest√°ndole servicios a otras instituciones que se apoyan en la AHS, hasta he donado sangre. Y ah√≠ mismo, con la vena canalizada, he hecho d√©cimas. ¬ŅQu√© te parece? As√≠ que, en alguna medida, todo esto que te cuento, me lo he ganado.

S√© que tienes un taller literario con j√≥venes estudiantes camag√ľeyanos. Podr√≠as hablarme de esta experiencia‚Ķ

Por falta de uno tengo dos. Uno en mi casa de Cultura, donde trabajo como asesora. Este espacio es m√°gico. Esas personas, que no pocas me doblan la edad, aunque los hay muy j√≥venes tambi√©n, me consideran un hada, una maestra. Y yo me siento tan lejos de eso. A duras penas logro hilvanar las palabras con que les hablo, pero eso s√≠, son siempre palabras seguras. Ellos me han dado premios muy lindos: La Beca Sigifredo √Ālvarez Conesa, el premio de la Ciudad, y los que me dar√°n. Y yo me los pongo en la autoevaluaci√≥n como si fueran m√≠os, porque a muchos los he visto crecer cada domingo. Se van alica√≠dos porque les he dicho que el conflicto de un cuento est√° flojo o porque el poema tiene muchas asonancias, pero al domingo siguiente vienen recuperados, y me traen el texto arreglado, pero me traen tambi√©n uno nuevo, que no tiene los errores del anterior.

El otro taller es de apreciaci√≥n, con ni√Īos. Y la casa de la AHS, que es tambi√©n m√≠a, es el lugar de reuni√≥n. A ellos les leo y los hago part√≠cipes del Canto dentro (festival de trova), del Almac√©n de la Imagen, y de otros eventos. Los recojo dos viernes al mes en la escuela y los devuelvo. Van por la calle recitando a todo pulm√≥n, y a coro, los versos sencillos que les he ense√Īado. No hay un solo transe√ļnte que permanezca ajeno. Algunos para elogiar, otros porque gritan bastante, otros se detienen. Resulta incre√≠ble un hecho como ese. Y lo m√°s lindo es que yo no los mando. Ellos lo hacen solos, y cantan, siempre canciones patri√≥ticas. Juro que no tengo nada que ver con eso. Lo m√≠o, en ese momento, es que vayan con el uniforme completo y arreglado, que crucen la calle organizadamente. No me puedo poner a dirigir la orquesta. En el taller leemos y despu√©s comentamos. Los ni√Īos son sorprendentes. Ven lo que uno no advirti√≥. Llenan lo abi√≥tico y est√©ril de vida. Algunos me dan la dicha de escribir. Entonces los incluyo en alg√ļn concurso como Trazaguas y otros. Pero son los menos. Una alumna gan√≥ una vez el premio nacional El Minint y yo. Pero mi verdadero objetivo no es formar en ellos escritores, sino, solamente, formar hombres y mujeres de bien que sepan apreciar el arte y usarlo en favor de los dem√°s.

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