Eusebio Leal en el pincel de la vanguardia artística espirituana

No aspir√≥ a la posteridad, seg√ļn sus propias palabras; mas Eusebio Leal Spengler late en el recuerdo de los espirituanos. El Novio de La Habana tambi√©n conquist√≥ el coraz√≥n de la √ļnica provincia de Cuba compuesta por dos villas fundacionales: la Sant√≠sima Trinidad y el Esp√≠ritu Santo.

Si hoy el patrimonio de más de medio siglo luce vigoroso entre la modernidad, se debe en buena medida al legado y la lucidez del historiador y prolífico intelectual. Eusebio Leal vive en el recuerdo de los agradecidos y como honra a su memoria, artistas de la Asociación Hermanos Saíz quisieron dibujarlo para siempre.

Yosvani Su√°rez Lee y Alexander Hern√°ndez Chang unieron pinceles para dedicarle apenas un «hasta luego». Tomaron por asalto el bulevar espirituano, a pocos metros del Centro de Interpretaci√≥n de la ciudad de Sancti Sp√≠ritus, donde permanece un libro de condolencias en honor al fallecido director de la red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Eusebio Leal desde dos miradas diferentes que resumen su incalculable aporte a la cultura espirituana y nacional/ cortesía de los entrevistados

Dos retratos componen la intervenci√≥n p√ļblica que evoca los √ļltimos pasos del amante de la Historia cubana por estos lares. A decir de Hern√°ndez Chang, presidente de la filial espirituana de la AHS, ‚Äúel legado de Eusebio Leal trasciende espacio y tiempo porque pens√≥ no ya en quienes conocieron las obras paradigm√°ticas de una √©poca; sino en quienes tambi√©n pudieran disfrutarlas, las noveles generaciones».

Para Su√°rez Lee, estampar con la t√©cnica de acr√≠lico sobre lienzo la utilidad de Eusebio, esa por la que √©l apost√≥ a lo largo de su vida, ‚Äúresult√≥ la mejor manera de rendirle homenaje». No por gusto la acometida a cielo abierto tiene por nombre Leales a Leal.

La vanguardia artística espirituana ha querido que su Maestro de Juventudes contemple satisfecho la cotidianidad de un pueblo aferrado a sus raíces. Con este designio, la obra de 2X1.50 metros de longitud será donada a la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pintar a Eusebio es inmortalizar su legado. Plasmar en la historia la huella de un hombre que, sin querer, marc√≥ el coraz√≥n de un pueblo que disfruta a plenitud el resultado de la savia patrimonial de Leal. A Yosvani y a Alexander, gracias por cumplir con la obra de ser leales.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ