Esperando a Juan Edilberto Sosa mientras leemos El crematorio

Juan Edilberto Sosa parte en el primer poema de El crematorio (Ediciones La Luz, 2018) y antes de que se abra el tel√≥n, de una premisa que debemos tener en cuenta para adentrarnos en los rejuegos literarios y hasta teatrales que nos propone su poemario, al decirnos que ‚Äúeste texto (en su totalidad) fue escrito para ser representado y no representativo‚ÄĚ y ‚Äúpueden trabajar t√≠teres, actores y p√ļblico al un√≠sono o indistintamente / eso queda a merced de Godot‚ÄĚ.

¬ŅPero qui√©n es este Godot cuya respiraci√≥n sobrevuela el cuaderno y del cual penden di√°logos, intertextualidades, escenificaciones‚Ķ? Ese Godot a quien todos esperan y que no vendr√° hoy ‚Äúpero ma√Īana seguro que s√≠‚ÄĚ, es el mismo de Esperando a Godot, tragicomedia en dos actos del irland√©s Samuel Beckett publicada en 1952 y texto cl√°sico del teatro del absurdo.

Juan Edilberto Sosa dirige el grupo de experimentaci√≥n esc√©nica La Caja Negra, estudia Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (Isa) y tiene publicados por Ediciones Santiago una obra de teatro, El puente amarillo, y un poemario, El plan B es seguir el plan A. Quienes hayamos visto las obras de La Caja Negra podemos entrever la poes√≠a de Sosa y viceversa: este poemario puede ‚Äďno lo dudo en ning√ļn momento‚Äď terminar siendo representaci√≥n esc√©nica. ¬ŅEstamos frente a un libro de poemas que se sumerge en las amplias aguas del teatro, sobre cuyo edificio conceptual se asientan estos cuatro pilares: espacio, tiempo, actor y p√ļblico? ¬ŅO se trata de una construcci√≥n esc√©nica que logra un sentido poem√°tico? Cualquiera de las dos opciones es v√°lida y por tanto √ļtil.

La poes√≠a ‚Äďdesde hace un tiempo‚Äď se resiste a catalogaciones de todo tipo, para ser solo poes√≠a. Lo que s√≠ est√° claro es que aqu√≠ ambas, teatro y poes√≠a, se complementan en las p√°ginas de El crematorio, m√°s cuando Juan Edilberto Sosa decide abanderarse en la experimentaci√≥n art√≠stica, enfrascado en la construcci√≥n y de-construcci√≥n del texto (del sentido po√©tico y la propia estructura del poema).

Presentación de libros de ediciones la luz en el pabellón cuba durante la feria internacional del libro 2020/ Foto Vanessa Pernía Arias

Muchos de estos versos ‚Äďque funcionan como escopetazos a bocajarro, golpes l√≠ricos desorientadores en el rostro; el poema interrogante como nocauts, parafraseando a Cort√°zar cuando se refer√≠a al cuento‚Äď parecen sacados de un mon√≥logo de una de las obras de La Caja negra. Por ejemplo, Leviat√°n, cuando parte de la m√≠tica bestia marina del Antiguo Testamento creada por Dios y a menudo asociada con Satan√°s, seg√ļn leemos en el G√©nesis, para explorar las relaciones de poder en las sociedades contempor√°neas, a trav√©s del prisma, por momentos turbio, por otros l√ļcido, de la locura. O Y los peces salieron a combatir contra los hombres, de la espa√Īola Ang√©lica Liddell, del cual toma un fragmento como introito del libro. O en la atractiva Bons√°i, o en Cartograf√≠a para elefantes sin manada, poema dram√°tico de Laura Liz Gil Echenique, donde Sosa explora los entresijos del poder y la sociedad humana desde la experimentaci√≥n frecuente, a nivel conceptual y de lenguaje, en cada una de sus puestas. Estos versos son complementos de su creaci√≥n teatral, y viceversa, no tengo duda de ello.

Aqu√≠ Juan Edilberto Sosa nos ha licuado a toda velocidad, antes del apag√≥n total y en diferentes recipientes: semi√≥tica, gr√°ficos, poes√≠a, pedazos de pan, Wolfgang Hildesheimer, utiler√≠a, imagen, Godot, vestuario, escenograf√≠a, Sartre, performance, algoritmos, Eug√©ne Ionesco, fetichismos, lactosa, p√°ginas en blanco, l√≥gica, zapatos, un TV Krim 218, Beckett, personajes de Esperando a Godot, ideolog√≠a, mezcla de harina, huevos y az√ļcar, Joyce, cad√°veres, la Cuarta Pared, elementos b√°sicos de direcci√≥n, encuestas, Camus, tubos de ensayo, un campo de exterminaci√≥n nazi ubicado en BeŇāŇľec, cerca de Varsovia, capital polaca‚Ķ

Presentación de libros de ediciones la luz en el pabellón cuba durante la feria internacional del libro 2020/ Foto Vanessa Pernía Arias

En dependencia de las raciones ser√° el resultado final, al cual siempre se le puede a√Īadir suced√°neos. Preferiblemente b√©base fr√≠o, mientras baja el tel√≥n y esperamos la llegada de Godot. Acordamos irnos, es cierto, pero aqu√≠ nos quedamos esperando. Seguro llega ma√Īana o si no, vendr√° un mensajero con alguna noticia. A lo lejos, el crematorio deja escapar el humo lentamente; pues en la obra de Juan Edilberto Sosa ‚Äďen su poes√≠a y su teatro, dos piezas de un mismo cuerpo‚Äď ‚Äútodo es parte del espect√°culo, incluso lo que no se dice, incluso lo que no se hace‚ÄĚ.

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