Esencias de la trova y el rock and roll

Adrián Berazaín es un joven cantautor con disímiles influencias musicales. Su poética transita desde las sonoridades del feeling hasta entroncarse con el legado de The Rolling Stones y Queen.

Toda esa amalgama se puede disfrutar en su tercer fonograma Rock&Roll y carretera, licenciado con el sello BisMusic que tendrá su presentación oficial este sábado 5 de mayo, a las siete de la noche, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Adrián Berazaín y su grupo ofrecerá un concierto donde la invitada de lujo es Luna Manzanares a quien el Bera califica como la cantante joven más importante de nuestro panorama musical, con una gran ductibilidad en la música.

A dúo con Luna Manzanares canta Ya es después, inspirado en la película Ya no es antes de Lester Hamlet. En los hombros de este prolífico director recayó la realización del video clip que cuenta con las actuaciones especiales de Luis Alberto García e Isabel Santos.

Luna aporta la belleza y el color de una voz perfectamente timbrada y el Bera se convierte en contrapartida desde la calidez y sencillez de la interpretación.

La presencia de Luna en este fonograma no es casual. “La conozco desde que era solamente boca, pelo y rodillas. Ahora es una mujerona en todo el sentido de la palabra”, dice Berazaín.

En cada uno de sus discos siempre hay presente una invitada femenina. Así sucedió en su primer álbum donde El Club de los corazones rotos, a dúo con Diana Fuentes, se convirtió en un verdadero éxito musical. De esa manera les rinde tributo a otros de sus maestros: los cantautores Joaquín Sabina y Fito Páez.

El guitarrista Marcos Alonso es el productor musical de este disco que cuenta con doce temas. Se trata de “su fonograma que más fácil se escucha, por tener una sonoridad transparente”, advierte el director de programas de radio, Carlos Fornés.

Ya desde su primer álbum titulado Como los locos (2011), al que le siguió Si te hago canción (2014) y ahora Rock&Roll y carretera (2017), se podía apreciar cómo Berazaín “puede ubicarse en la estructura de la novísima trova donde el texto y la melodía están en función de la historia y el mensaje”, sentenció Fornés.

Una mezcla muy especial está presente en este álbum que va desde el rock and roll hasta el son, la rumba, la ranchera, la guaracha, la música urbana y la canción trovadoresca. Ejemplo de la música tropical es el tema Todo natural, mientras que Noticiario, se destaca por su contenido social y Las bandera, se alza como alegoría de nuestra historia nacional.

En la hermosa canción que lleva por título Separadamente juntos hace un dúo con el poeta Silvio Rodríguez. Las esencias de la trova se advierten en Susurro, un tema donde la guitarra es protagonista.

“De mis padres heredé el amor por los Beatles y la literatura”, confiesa cuando le pregunto cómo estuvieron presentes sus progenitores en la grabación del video clip de Separadamente juntos, que tuvo como locación la sala de su casa donde habita con ellos, en el capitalino municipio de Centro Habana, otra de sus grandes fuentes de inspiración.

A Berazaín le gusta que detrás de cada canción haya un mensaje sin dejar de lado el concepto de road movie, ni las influencias de Havana Abierta, que tanto lo marcaron en su adolescencia y primera juventud.

Rock&Roll y carretera, cuyo nombre alude a la frase popular “pelo suelto y carretera”, es un disco para disfrutar de principio a fin no solo en la intimidad del hogar sino también en el concierto que el Bera regalará a sus seguidores desde la salita teatral del Bellas Artes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico