Escuchemos el flow de AK

Lo que inici√≥ como un simple hobbie se transform√≥ en 10 a√Īos de puentes hacia el horizonte. Quiz√°s la efectividad de los disparos ya encuentra dianas. AKM Squad de Santiago de Cuba instaura sensaciones, ritmos que aderezan el rap m√°s aut√©ntico. Ni las mentes fracturadas, ni los pocos espacios para el g√©nero hacen de esta agrupaci√≥n una combinaci√≥n de j√≥venes sin rumbo. Desde un estudio peque√Īo, las balas de AKM son proyectiles trazadores al centro de la sociedad. El director Leonardo Gonz√°lez Revilla nos ubica en los inicios de AKM Squad.

‚ÄúFue creado en 2010 con el fin de unir talentos de la comunidad de El Caney donde vivo, entre ellos el d√ļo Kamikaze, Adri√°n DJ y otros exponentes. Cuando nos juntamos le pusimos este nombre. Al inicio la idea cuadr√≥ mucho. Luego se incorporaron F√©lix Manuel (actual integrante) y otros raperos que se motivaron. En aquella etapa hicimos el √°lbum El Ghetto, donde mostramos nuestra forma de hacer m√ļsica, con un lenguaje callejero, bastante impactante pero limpio.

cortesía del entrevistado

“Realizamos featuring con varios exponentes del rap en Santiago y eso permitió que creciéramos hasta llegar a los que estamos hoy: Deyvis Arturo, Félix Manuel y yo. Al solidificarse el grupo, empezamos a ser más ambiciosos y reconocer nuestro trabajo. Tuvimos el apoyo incondicional del actual presidente de la AHS en Santiago de Cuba, Juan Edilberto Sosa. Nos ayudó a ser miembros de la Asociación para visibilizarnos aun más. En un festival de fusión celebrado en la provincia alcanzamos dos premios y nos permitió tener un reconocimiento en el territorio.

‚ÄúYa dentro de la AHS participamos en pe√Īas y presentaciones en las comunidades. Luego nos invitaron a un festival de rap en Holgu√≠n y el proyecto result√≥ de inter√©s a otros grupos del pa√≠s. Hemos estado cuatro veces en las Romer√≠as de Mayo, en Potaje Urbano de Matanzas, en el Simposio de rap de La Habana, y hemos sido nominados en el Festival Trackeando de Camag√ľey. All√≠ esperamos tener un buen resultado como una gran motivaci√≥n en nuestros 10 a√Īos.

“Esta celebración inició en enero, con un concierto en la Casa del Joven Creador, donde presentamos el fonograma El flow de AK. Aquí incluimos nuevas variantes musicales.

‚ÄúEstamos insertando la melod√≠a, fusionando el hip hop con g√©neros tradicionales y utilizamos el toque de tambor. Tenemos pensado realizar una gira provincial por las sedes de la Asociaci√≥n para hacer llegar m√°s el trabajo. Hemos aprovechado este tiempo en casa para hacer nuevas producciones y, en mi caso, estoy preparando un √°lbum independiente con canciones que tocan temas globales‚ÄĚ.

cortesía del entrevistado

Con 10 a√Īos navegando entre luces y sombras, AKM Squad no se estanca. La m√ļsica electr√≥nica, el reggae, el blues y el jazz con el hip hop tejen una sonoridad aut√©ntica. Leonardo Gonz√°lez Revilla esboza las directrices que definen musicalmente a este grupo.

‚ÄúNos gusta ir a las ra√≠ces, buscamos lo que es el folclor africano, que enriquecen de una manera que a m√≠ me fascina cuando se toca un bat√° de fondo o una rumba. Queremos ver si incursionamos en el son, mezclarlo con hip hop y sonar un poco a nosotros‚ÄĚ.

Un rapero en esta ciudad no tiene todos los espacios que desea para mostrar su obra. Solo tres pe√Īas ponen al desnudo el hecho de que los j√≥venes quiz√°s prefieran otros g√©neros antes que el rap. Sin embargo, Leonardo Gonz√°lez Revilla comenta al Portal del Arte Joven Cubano la realidad de un amante del hip hop en esta urbe.

cortesía del entrevistado

‚ÄúPrimero era graffittero y exist√≠a un proyecto denominado AG12K, el cual reun√≠a a la mayor√≠a de los raperos en Santiago de Cuba, y me toc√≥ participar en esa pe√Īa que se hac√≠a en el cabildo, lo que me llev√≥ a decidirme como rapero. Yo escrib√≠a canciones y en aquel tiempo hab√≠a mucho movimiento, t√ļ ve√≠as un grupo sentado en un parque y hab√≠a una batalla de gallos, de improvisadores, todo era sano.

‚ÄúPoco a poco se ha perdido el movimiento de rap en Santiago de Cuba. A m√≠ me duele ver c√≥mo por cuestiones de poca promoci√≥n y poco apoyo este movimiento no existe. La AHS es el √ļnico suero que trata de darle vitalidad al g√©nero. Muchos raperos por esta misma situaci√≥n emigran hacia La Habana. Los que quedaron han estado luchando por salir adelante, el p√ļblico santiaguero dej√≥ escuchar rap y existen pocos espacios para que los raperos se den a conocer. Es necesario que haya un aporte a la promoci√≥n del rap en Santiago.‚ÄĚ

AKM Squad lleva 10 a√Īos con un disparo certero a esa diana de la incomprensi√≥n y los obst√°culos. Mientras haya un espacio en los rincones de Santiago de Cuba que promocione el hip hop, esta agrupaci√≥n seguir√° defendiendo un g√©nero lleno de puertas abiertas para quienes deseen entrar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ