Escenarios III: Un poeta, un fotógrafo

La inauguración de Escenario III como parte del Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe Almas Nuevas, con sede en Santiago de Cuba hasta el nueve de julio, inició un camino de colaboración entre la Asociación Hermanos Saíz en esta provincia y el Alma Máter del territorio.

Por primera vez, la curadur√≠a de la expo de un joven creador la realizan estudiantes de cuarto a√Īo de la carrera de Historia del Arte, quienes culminan con √©xito sus ex√°menes de las asignaturas Promoci√≥n y Curadur√≠a.

En Eloy encontramos a un constante investigador y poeta, ha dicho la estudiante Nayde Ferrra, ¬ęLos escenarios retratados en blanco y negro o a color procuran una fotograf√≠a vibrante para que los ojos puedan tocar con libertad. Eloy tiene muchos retos por delante, pero ha sido un gusto trabajar con √©l. Hemos aprendido mutuamente¬Ľ.

obra

Con tres vol√ļmenes de poes√≠a publicados por Ediciones Santiago y un largo recorrido en los talleres literarios de la provincia, Eloy D√≠az captura el instante en versos y en im√°genes. Todav√≠a ansioso tras el estreno, se le descubr√≠a t√≠mido en la amplia galer√≠a del Centro de Estudios Antonio Maceo, donde ahora se exhibe su obra.

Nos gusta que tus Escenarios… son todos naturales

¬ęQueremos que el p√ļblico disfrute de un grupo de im√°genes en blanco y negro, otras a color y a la vez ejerza la cr√≠tica desde sus posiciones est√©ticas. Los contextos son todos naturales, aunque si manipulo un poco la fotograf√≠a digitalmente, con la intenci√≥n de recrear un poco el discurso¬Ľ.

Detr√°s de cada retrato, se puede descubrir una ciudad y tambi√©n los miedos, las alegr√≠as, las ansiedades de cada uno de los fotografiados, ¬Ņfue tu ideal art√≠stico?

Esta es una continuidad de las visiones normales de nuestras vidas, solo las muestro con alguna intenci√≥n. Cuando dentro de alg√ļn tiempo se pueda historiar c√≥mo se vivi√≥ en Santiago de Cuba en los primeros a√Īos del 2000, quiz√°s estas fotos ayuden a mostrar nuestra visi√≥n del momento que vivimos.

Es una selecci√≥n muy caribe√Īa, considero yo, habla de lo que somos culturalmente y de nuestros valores y nuestras esencias. Agradezco a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z esta oportunidad y es mi regalo igualmente por los 30 a√Īos que celebran. Espero les resulte agradable, inquietante, que descubran los sentimientos detr√°s de cada uno de los santiagueros y santiagueras fotografiadas.

Mientras los j√≥venes disfrutan el resultado de varias semanas de trabajo, los profes eval√ļan.

Varinia González Estévez, jefa de la disciplina de Promoción de la carrera Historia del Arte
Varinia González Estévez, jefa de la disciplina de Promoción de la carrera Historia del Arte

¬ęEstamos muy contentos con el resultado y con la colaboraci√≥n que hoy iniciamos con la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Santiago de Cuba¬Ľ, nos comenta Varinia Gonz√°lez Est√©vez, jefa de la disciplina de Promoci√≥n de la carrera Historia del Arte. ¬†¬ęUno de los principios de este tipo de ejercicio es que los estudiantes se relacionen con las instituciones, y lo hemos logrado¬Ľ.

Muy interesante que la promoci√≥n del arte joven cuente tambi√©n con j√≥venes curadores, en plena formaci√≥n ¬ŅLo percibe como una fortaleza?

Por supuesto, en el arte joven de hoy est√° el arte consagrado de ma√Īana. Los j√≥venes son la cantera, sin mirarlo institucionalmente, sino m√°s bien, desde el proceso natural que es el arte en s√≠ mismo y la juventud ‚ÄĒtanto del lado de los artistas, como del lado de los curadores‚ÄĒ permite un modo de comunicaci√≥n fresco, din√°mico, que muchas veces no se da cuando uno est√° permeado de los h√°bitos de la academia.

Se me revela como un escenario pedag√≥gico ideal ¬ŅLo consideras tambi√©n?

Sí, los artistas aprenden de los estudiantes y los estudiantes aprenden de los artistas. Ambos se complementan. Algunos de nuestros alumnos desarrollan la plástica o el audiovisual y van ganando en experiencia. Para ellos es muy importante entonces esta interacción pues sin dudas es también un escenario de crecimiento.

Unos se fotografían con Eloy, otros comentan las próximas actividades del Encuentro de Jóvenes Creadores del Caribe, en esta edición 36 de la Fiesta del Fuego. Detrás de cada fotografía quedan el verso y el poeta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ