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El periodismo audiovisual me identifica: Marleidy Mu√Īoz

Abrimos par√©ntesis para reflexionar sobre el periodismo joven que se hace hoy en Cuba, a partir de una reconocida periodista que ejerci√≥ como corresponsal en un telecentro de nuestro pa√≠s. Con la joven cienfueguera Marleidy Mu√Īoz dialogamos esta noche.

Egresada de la licenciatura en Periodismo en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, 2009; la invitada de esta noche es periodista y se ha desempe√Īado como tal y como conductora de espacios informativos y variados en la radio y la televisi√≥n de su natal Cienfuegos, comprometida martiana, investigadora √°gil y acuciosa, enamorada de los temas culturales, ha volcado su talento en una profesi√≥n por la que ha sido ampliamente reconocida. La bienvenida a Par√©ntesis a Marleidy Mu√Īoz.

¬ŅQu√© te hizo decidirte por el periodismo como profesi√≥n? ¬ŅCu√°ndo?

La decisión no era Periodismo inicialmente, eran la carreras que estuvieran vinculadas a la facultad de medio audiovisuales, al arte, fue una oportunidad, un regalo que fuera el periodismo quien me definiera como persona, como profesional. Era la Realización lo que de alguna manera ha transversalizado todas mis decisiones.

¬ŅPor qu√© entonces el periodismo televisivo?

Eso s√≠ lo ten√≠a claro. Porque era el espacio, el medio que me permit√≠a ‚ÄĒdesde la creatividad y la realizaci√≥n‚ÄĒ identificarme m√°s con el medio. De igual manera, me he desenvuelto en todos los medios de comunicaci√≥n. El periodismo era mi vida, mi decisi√≥n y fue la oportunidad que me permiti√≥ desempe√Īarme.

¬ŅCursaste las pruebas como periodista en el 2009 en la Universidad Marta Abreu (UCLV)? ¬ŅEn qu√© medida crees que te sirvieron esos a√Īos de estudio para el desempe√Īo posterior como profesional?

Creo que la universidad es una carrera para la vida. Porque te ayuda a pensar desde una metodolog√≠a, desde un an√°lisis, desde una evaluaci√≥n de una perspectiva diferente. En el caso del periodismo, fueron a√Īos para intercambiar, para hacer amigos, para viajar por el pa√≠s, para aprender. Espec√≠ficamente, en la carrera en la UCLV todav√≠a el programa acad√©mico se estaba programando, dise√Īando. Pero fue, por supuesto, el lugar de las herramientas, de las bases. El lugar de crecer como persona y formarme inicialmente como profesional. Fue el inicio.

Una vez graduada, regresas a tu natal Cienfuegos y comienzas a desempe√Īarte en Perlavisi√≥n. ¬ŅCu√©ntanos de tu experiencia all√≠, en que especialidades empezaste a laborar?

Cuando me gradué ejercí como periodista en el Departamento Informativo de lujo que tiene el telecentro. Fue como una segunda escuela: empiezas de 0 y te tienes que ganar el respeto del equipo, de los telerreceptores. Hice de todo. Me esforcé muchísimo, pero todo ello gracias al impulso y el reto de estar en un departamento con personas como Ismary Barcia, como Damaris Leyva Feijoo, con otros que me antecedieron. Toda mi vida depende de esa estancia allí.

Pero no te quedaste ahí, también incursionaste en la conducción de espacios en la radio. Cuéntanos sobre esa experiencia.

La radio en Cienfuegos llega por un programa joven que se llama Cita con la juventud. A partir de un segmento que se llama Trovando, ya ves cómo el perfil cultural siempre me conquista. Era una experiencia más distante porque lo escribía, pero toda la realización era del equipo de Radio Ciudad del Mar.

Desde el 2013 te desempe√Īas como reportera y corresponsal del sistema informativo de la Televisi√≥n Cubana en la redacci√≥n cultural y en el Noticiero Cultural. H√°blanos sobre esta experiencia.

La experiencia es lo que significa, desde un telecentro ‚ÄĒcon todas las condiciones reales t√©cnicas que trae consigo esto‚ÄĒ hacer reportajes y tributar todos los d√≠as para la televisi√≥n provincial y para el Sistema Informativo. Es un regalo en el sentido que te ayuda a conocer todas las jerarqu√≠as art√≠sticas, los proyectos, las iniciativas que se van gestando; te vas sintiendo en familia, am√©n de que puedas ‚ÄĒcon un ojo cr√≠tico‚ÄĒ otorgar un matiz informativo y profundizar en otros temas culturales que est√°n sucediendo en tu ciudad, por las exigencias que llevan del tipo profesional. Ah√≠ me fui percatando de que no solo quer√≠a inclinarme por lo cultural sino hacer otros reportajes de corte social-investigativo, con una mirada antropol√≥gica de la realidad; entonces, para poder llevar esos intereses en com√ļn el esfuerzo era tremendo, creo que vali√≥ la pena.

Hablas de esfuerzo y de periodismo cultural de calidad, que como corresponsal del Sistema Informativo has tenido que realizar. Ahora bien, ¬ŅCu√°n dif√≠cil le resulta a alguien de una provincia, por ejemplo Cienfuegos, hacer un periodismo, aunque est√© alejado de los principales centros culturales de promoci√≥n?

Para m√≠ el esfuerzo no importa. ¬ŅD√≥nde est√° lo negativo? En que yo creo que el periodismo cultural en Cuba desde su representaci√≥n, desde que se coloque en espacios nacionales, todav√≠a se queda en lo informativo, en describir o anunciar qu√© est√° pasando. Tal vez con un perfil de convocatoria, de promoci√≥n, entonces la calidad est√° en analizar, en profundizar. No dar la cara de lo que pas√≥ en la presentaci√≥n sino de ver lo que no se logra.

Eres una mujer muy joven y uno se da cuenta que tienes muchos premios. Cito algunos para que no se me queden: Premio del Concurso Primero de mayo, del Concurso 5 de septiembre, Premio Nacional Peri√≥dico Patria y tambi√©n muchos reconocimientos en el Concurso Annia Pino in memoriam de periodismo joven. ¬ŅQu√© significan para ti esos reconocimientos en una carrera tan corta y una edad tan joven?

Para mí los premios han sido tremendos. Me siento feliz, porque es la manera de compensar tanto esfuerzo. Trabajos que en su mayoría no fueron publicados por la televisión nacional; que los revisen, que los valoren, que te den observaciones y se premien es una alegría tremenda. Una compensación no sólo mía como reportera sino de una equipo de trabajo, de meses de investigación y de entusiasmo. De vencer muchísimos obstáculos.

Sobre todo le tengo much√≠simo cari√Īo al concurso nacional de periodismo joven Annia Pino in Memoriam, donde se cre√≥ una familia entre los que particip√°bamos en los talleres; desmont√°bamos las obras y conoc√≠amos lo que se hac√≠a en provincia: la manera de narrar, de contar. Por d√≥nde iban los discursos, a veces muy alejados de las agendas informativas nacionales. Y eso te daba √°nimo.

Recibiste la Beca El reino de este mundo, para dirigir, escribir y producir el documental Tierra Roja, debido a tu pasi√≥n por los temas culturales. Cu√©ntame sobre este particular. ¬ŅQu√© signific√≥ para ti la beca?

La beca la entrega la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para el apoyo a la producci√≥n audiovisual, en este caso Teatro de los Elementos, que realiza teatro comunitario en las faldas del macizo de Guamuaya, fue mi investigaci√≥n para la tesis de Maestr√≠a en Antropolog√≠a. √Čsta ser√° la segunda producci√≥n que har√© entre amigos. Ya tengo una primera producci√≥n como √≥pera prima. Por lo que Tierra Roja ser√° un ejercicio que me permitir√° disfrutarlo un poco m√°s.

Y hablabas de tu √≥pera prima: Guamuaya ¬Ņsin ellas? Cu√©ntanos un poco m√°s.

Guamuaya… es un documental en co-autoría con otra colega, también cienfueguera: Laura Roque. Fue una experiencia a partir de una beca de producción audiovisual, un proyecto de intercambio que se llama Sparrings Parters, que vino a través de la AHS, y nos permitió enamorarnos de la realización. Ya estábamos haciendo coberturas en Perlavisión y aprovechamos la experiencia creativa que narra las cinco historias de mujeres en comunidades rurales en el macizo de Guamuaya. Tuvimos como asesora a Magda González Grau, éramos equipo muy joven, donde casi todo el mundo se estrenaba en su ópera prima en la realización de documentales. Entonces, fue compartir, aprender. Fue el ejercicio inicial para saber qué era lo que queríamos hacer.

En fase de producci√≥n se encuentra otro documental tuyo: ¬ęEl valle hundido¬Ľ. ¬ŅQu√© puede esperar el p√ļblico de esta producci√≥n?

¬ęEl valle hundido¬Ľ ya tiene el guion escrito, pero es un documental un poco m√°s ambicioso y necesita una producci√≥n mayor. Es la historia de un pueblo, que antes del triunfo de la Revoluci√≥n se indemniz√≥ a sus pobladores para crear all√≠ la presa Anabanilla. Es un lugar m√°gico, con much√≠simas leyendas; queremos hacer un trabajo en 3D de reconstrucci√≥n del pueblo a partir de un libro que se est√° escribiendo. Por ah√≠ las pistas.

¬ŅCu√°n dif√≠cil resulta para un periodista, que realiza temas informativos generalmente, llevar paralelo al diarismo que nos consume, una obra documentalista?

Yo he sentido que se niega un poco que el periodista pueda proponerse esta meta creativa. Porque son lenguajes diferentes, con objetivos y premisas diferentes. Pero como el propio periodismo y la literatura pueden coincidir en géneros e historias que contar, también pueden coincidir con el documental. Un género que se da en la carrera, pero que no se profundiza, no se materializa por las especificidades que tiene. Pero creo que no tiene que haber un contradiscurso en este sentido. Es una aspiración creativa mayor. Y es cierto que por la dinámica del sistema informativo no puedes hacerlo desde un telecentro a la par del periodismo pero que es posible. Creo que tenemos las herramientas.

Hace unos meses que trabajas en la capital: en la Direcci√≥n Nacional de la AHS. Cu√©ntame en qu√© te desempe√Īas. ¬ŅCu√°l es el rol que juegas y sobre todo en qu√© se diferencia de lo que hac√≠as en tu natal Cienfuegos?

Estoy al frente del Departamento de Comunicaci√≥n de la Direcci√≥n Nacional de la AHS. Es diferente. Estoy todav√≠a acomod√°ndome y entendiendo no solo la din√°mica de trabajo, sino de no ser una reportera que sale a la calle a encontrar historias todos los d√≠as. Es distinto, pero ahora respondo por un equipo que es otra de las satisfacciones. Un equipo muy profesional: desde un departamento que incluye la realizaci√≥n audiovisual con un equipo de periodistas, editores, camar√≥grafos; tambi√©n un sitio web, dise√Īadores; desde el que podemos hacer mucho para promocionar el arte joven, desde la jerarqu√≠a del esfuerzo. Pero ahora respondo por el trabajo de otros y otras, y no me queda muy c√≥modo porque lo que me gusta es trabajar. Pensar en la realizaci√≥n del documental Tierra Roja detenida, con el equipo esperando, porque quiero insertarme con ellos y ense√Īarlos. Porque es diferente, una ciudad distinta con otra din√°mica de vida, con otra manera de pensar, desde lo profesional y desde lo personal.

Has llegado en un momento oportuno: los 30 a√Īos de la AHS, los 10 de Par√©ntesis‚Ķ

Somos amigos ante todo. Nos respetamos, no coincidimos pero lo damos todo por el arte joven, la verdad de crear, la polémica y por la calidad también. Desde ese espacio ojalá podamos intencionar nuestro esfuerzo.

En el trayecto de la conversaci√≥n utilizaste la frase: ¬ęSoy periodista en esencia¬Ľ. Si tuvieras que volver a empezar ¬ŅEscoger√≠as nuevamente el periodismo?

Seguro. Pienso, siento, me emociono, desde la sensibilidad y el análisis de un periodista. Al menos desde mi criterio personal. Creo que hay mucho por hacer, hay tareas muy puntuales que están ya habladas y que de alguna manera yo siento que no se aterrizan. Me gustaría ser parte de esa generación que apuesta por otro periodismo, por otra manera de contar, de participar en las transformaciones, desde el diálogo. Un periodismo que no supla lo alternativo, y otras publicaciones, sino que sea desde lo institucional. Desde las personas que salen de las academias y se insertan en los telecentros, en las televisoras territoriales, quienes aporten a una Cuba con otra fisonomía que no es solo La Habana, aunque coincidan las mismas problemáticas, las mismas historias de vida.

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