Entrevista #3: «Si dejo de crear, pierdo la cordura»¬†

(una conversación con el artista visual Miguel Yaimel Cosme Pérez )

 

Las artes visuales en Santiago de Cuba se aproximan a un punto de inflexión importante. El vacío generacional que existe desde hace una década, provocado por la descomercialización, el traslado a especialidades menos artísticas, la emigración y la perdida de certámenes que poseían el atractivo de un premio metálico, han dejado en crisis el desarrollo de esta manifestación en la provincia. Aun con la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada formando a decenas de jóvenes, el escenario creativo parece inmóvil en algunas áreas. No es casual si se tiene en cuenta la mutación de creadores de otras especialidades hacia el mundo de las artes visuales, la irrupción de instructores de arte y artistas autodidactas, o el auge de la fotografía como expresión artística.

Pudieran enumerarse muchos factores que dan al traste con el baj√≥n creativo en la ciudad, sin demeritar el trabajo de algunos, cuya presencia nacional e internacional, es notable. Tampoco el contexto de los √ļltimos meses es ideal para la construcci√≥n de exposiciones tradicionales. La pandemia nos ha frenado la vida, tal y como la conoc√≠amos/tal y como la practic√°bamos.

A pesar de lo complejo del panorama artístico-social del Santiago heroico, muchos artistas entienden que documentar el momento es una necesidad. Entienden que utilizar las normas de la pandemia y el mundo virtual es también experimentar con la expresión, algo que el arte necesita en todos los tiempos. La crisis siempre ha sido un patrón para generar nuevos códigos, reformas e instrumentos. Las crisis siempre han sido la prueba necesaria a la que la creatividad de un artista debe someterse.

Por estos días conversé con mi amigo Miguel Yaimel Cosme Pérez (Santiago de Cuba,1994), quien es Instructor de Arte de formación y ahora una de las voces más prometedoras de su generación. Cosme, como todos lo conocemos, es miembro de la AHS en la ciudad y su hiperactividad lo ha llevado a estar en cuanto se proyecte para la creación, la superación y el desarrollo de las artes visuales.

Nuestra conversaci√≥n fue amena, hablamos de muchas cosas, pero sobre todo del hacer. ¬ŅC√≥mo no quedar varado en tu tiempo? ¬ŅC√≥mo nombrar las cosas desde un lenguaje tan personal? ¬ŅC√≥mo se pone la imaginaci√≥n en funci√≥n de la alegr√≠a? Cosme es un incasable, ese d√≠a en el taller nos falt√≥ el caf√©, pero improvisamos con t√© de menta, aunque all√≠ todo ol√≠a a √≥leo. Con una taza que echaba humo entre mis manos, conversamos.

Cosme, hay quienes creen que el arte es definici√≥n. Si asumi√©ramos eso como una sentencia, ¬Ņc√≥mo te definir√≠as?¬† ¬†¬†

Soy un artista al cual le gusta explorar todo lo relacionado con las artes visuales.  Grabado, pintura, esculturas con diversos materiales, y actualmente trato de superarme y crecer dentro de las otras ramas pertenecientes a esta. Me defino como aquel ser que ama, respira y vive apasionado con la idea de que el arte es capaz de salvar un alma.

Coincido contigo en eso, el arte es capaz de salvarnos, sanarnos, y hacer nuestra existencia m√°s respirable. Un arte con esa capacidad, necesita de inspiraci√≥n, de empuje, de fuerza simb√≥lica para que el lenguaje no vague por el √©ter. En tu caso, ¬Ņcu√°les son tus principales motivaciones, temas, conflictos?

De las situaciones. No importan las magnitudes ni a qu√© me conlleven dentro de la engorrosa realidad. Una de las cosas que me motiva es la nostalgia por la calma. El recuerdo de aquellos momentos donde el temor al contagio no era un riesgo. La vida es la riqueza m√°s grande que tenemos, preservarla y hacer acciones destinadas a un bien com√ļn es uno de los anhelos que van impregnados en cada acci√≥n que realizo, dentro y fuera del mundo del arte.

D√≠as dif√≠ciles para los seres humanos. Hoy se habla mucho de preservar la vida, pero tambi√©n es importante cuidar los registros de esta, los que por naturaleza integran la memoria colectiva. Eso para un creador est√° en lo cotidiano y en la interpretaci√≥n que se hace del devenir de las historias colectivas. ¬ŅC√≥mo se relaciona tu obra con el contexto?

Las obras han sido realizadas para escapar un poco de la realidad, para expresar en ellas conflictos y sentimientos que vienen a mí. Los artistas son retratistas de su época, así muestran su voz y pensamiento.

¬ŅPor qu√© no dejar de crear en medio de estas circunstancias?

Si dejo de crear, pierdo la cordura, bajo las circunstancias que sean. Pero te puedo decir que mantenerme activo durante esta pandemia (art√≠sticamente hablando) me ha ayudado a suavizar la triste p√©rdida del abuelo a causa de la Covid 19. El arte me permite disuadir la angustia que siento cuando veo a mis seres queridos y hasta desconocidos pasando tanta necesidad y tanto dolor. El arte me da la confianza para creer en que ma√Īana todo va a pasar y que todos vamos a preservar la vida para poder ser testigo de esto.

El arte siempre es respuesta ante la p√©rdida, pero tambi√©n es ganancia en t√©rminos de influencias, amigos, y esa familia que no es de sangre y que se agiganta con el pasar del tiempo. Son los caminos los que nos permiten expresarnos con toda la sinceridad de nuestra obra. Uno de esos caminos son nuestros maestros. En tu caso, ¬Ņcu√°les son tus referentes art√≠sticos?

Cuando no ten√≠a nada m√°s all√° que los deseos que a√ļn hoy preservo y las ganas por dar mi aporte al mundo del arte, fui recibido con los brazos abiertos en el taller Aguilera como disc√≠pulo de Carlos Ren√© Aguilera Tamayo y como un miembro m√°s de ese prestigioso espacio. Observar de cerca las obras pertenecientes a dicho maestro, las de su padre Jos√© Juli√°n Vicente Aguilera y las del maestro Botal√≠n, me cautivaron a√ļn m√°s. Estaba en un marco donde se respiraba arte y eso me motiv√≥ m√°s y me permiti√≥ realizar obras que hasta hoy solo eran una utop√≠a. Las lecturas de libros relacionados con el arte, los deseos de poder dedicarme a hacer lo que me gusta y tener a este excelente maestro, padre y amigo son mis referentes. Me considero un constante alumno con sed de aprendizaje y de superaci√≥n, en todos los sentidos.

El 3 de septiembre, realizaste una exposici√≥n por distintos canales digitales. Una acci√≥n que es coherente con todo lo que hemos estado hablando hoy. Llev√≥ por nombre ‚ÄúVida‚ÄĚ, y s√©, por lo que me has dicho desde que empezaste a prepararla, que se trat√≥ de un canto a favor de la existencia humana. Me gustar√≠a que me comentaras otros aspectos significativos de la muestra.

Se trata ‚Äúsolo de seguir trabajando‚ÄĚ, una frase que he escuchado mucho, de grandes artistas. La cual he tomado como ejemplo, no s√© c√≥mo quedar√°n las pr√≥ximas obras en las cuales ya he ido trabajando, pero dar√© lo mejor de m√≠, como siempre. Lo que s√≠ s√© es que seguir√°n reflejando en colores mi alma, en busca del mejoramiento humano.

La muestra expositiva ‚ÄúVida‚ÄĚ cuenta con 17 obras, que van desde pintura hasta fotograf√≠a. Es una realizaci√≥n en homenaje a los fallecidos y afectados a causa de la pandemia de la Covid19. Pero es un canto a la vida como motivo de lucha y esperanza, una luz puesta para encontrar la alegr√≠a y encender el ojo de la armon√≠a colectiva.

Fue de manera virtual, una v√≠a que sigo explotando para comunic√°ndome con mi p√ļblico. Para la ocasi√≥n me apoy√© del Taller Cultural Luis D√≠az Oduardo, el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas, la AHS, el Taller Cultural Aguilera y un sinf√≠n de perfiles y p√°ginas personales. A todos ellos les estoy agradecido, por brindarme su espacio y abrirme sus puertas. El arte siempre buscar√° la manera de unirnos y hacernos m√°s fuertes.

Una √ļltima pregunta, la cual se hace necesaria, al menos entre nosotros. Lo digo as√≠ porque se trata de un espacio que nos ha unido nuevamente luego de que nos gradu√°ramos hace ya 10 a√Īos. ¬ŅPor qu√© es tan importante el v√≠nculo con la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z?

Muchos colegas, en especial Onelio González (Nelo), siempre me hablaban de la idea de que me acercara a la Asociación. Desde que empecé a seguir su consejo y, ahora que actualmente soy miembro de dicha organización, he recibido siempre un inmenso apoyo. La organización ha creído en mí, y está presente en el momento en el que como artista tenga alguna necesidad para superarme y para hacer que mi obra transcienda.

Nos pusimos a hablar y a escribir, y se nos enfrió el té (risas).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ