Entregan en Holguín Premio Extraordinario de Cuento Centenario José Soler Puig

La peña Abrirse las constelaciones, de Ediciones La Luz, editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, acogió a escritores locales y de otras provincias para otorgar el Premio Extraordinario de Cuento Centenario José Soler Puig, convocado por dicha casa editorial y la Editorial Oriente, además auspiciada por la AHS y el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Por primera ocasión, se une el esfuerzo de dos editoriales para premiar la narrativa joven cubana y homenajear, a la vez, al importante novelista santiaguero José Soler Puig (1916-1996) en su centenario; además «es también un modo de reconocer el trabajo de estas dos editoriales», afirmó Luis Yuseff, editor jefe de La Luz y uno de los coordinadores del premio.

Luis Yuseff junto al jurado del Premio Extraordinario José Soler Puig (foto de la autora)El certamen contó con un jurado exigente y reconocido entre las letras cubanas: los escritores holguineros Emerio Medina, presidente del jurado y Premio Casa de las Américas 2010; Lourdes González Herrero y Mariela Varona. La peña se prestigió, en una primera parte, con la lectura de los textos «La niña, la puta y tú», «Infernología» y «Los libros perdidos», de la autoría, respectivamente, de los jurados del Premio Extraordinario de Cuento Centenario José Soler Puig.

Luego de evaluar exhaustivamente veinte obras presentadas, Emerio Medina aseguró que «fue bastante fácil decidirse por la obra ganadora, pues el libro sobresalía por la forma de escribir al presentar una visión anecdótica del hecho, y con lo intrascendente de la cotidianidad crear literatura».

Según el acta del jurado, entre las obras finalistas se encuentran: «Aguas que bebí», «Pequeñas variaciones», «Grunge», «Un día cualquiera» y «La coincidencia», llevándose definitivamente el premio el joven tunero Alejandro Rama con la obra «Grunge».

El jurado decidió que esta era la obra «más coherente y equilibrada de las presentadas en concurso, pues se destaca por su discurso narrativo eficaz y contundente, que permite una lectura ágil y fluida». Emerio Medina puntualizó además que este «es un libro novedoso que sobresale por su singularidad en la literatura hecha en nuestros tiempos».

El reconocimiento fue entregado al joven tunero por la presidenta de la AHS en Holguín, Lilien Aguilera, y miembros del jurado. Asimismo, recibió una obra del artista plástico holguinero Víctor Manuel Velázquez, y varios títulos de Ediciones La Luz y Editorial Oriente. «Grunge» formará parte, próximamente, del catálogo de estas dos prestigiosas editoriales cubanas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Muchas felicdades al ganador. Claustrofobias estuvo allí, y disfrutamos la hermosura de la nueva sede de Ediciones La luz, que los distingue su excelente equipo de trabajo y los detalles con los premiados y los escritores de su catálogo. Felicidades a todos los que han hecho posible tanta Luz. Pueden leer otros detalles de esta jornada en ­www.claustrofobias.co­m/2016/10/­mucho-ruido-musica-es­cribir-libro-lo-grun­ge/

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico