Entre luces y sombras

Sección de audiovisuales de la AHS en Santiago de Cuba

A Frank Lahera O`Calaghan, presidente de la sección de audiovisuales de la AHS en Santiago de Cuba uno lo ve siempre con cámara en mano. Esa eterna amiga que deja instantáneas de lo hermoso a través del lente no lo abandona, como la guitarra a un trovador. De los momentos difíciles salen las grandes soluciones dijo un gran pensador y al parecer los jóvenes creadores utilizaron muy bien esta frase para repensar la Asociación desde diversas miradas. Frank no siente miedo de decir verdades del funcionamiento de su sección, resultados y debilidades.

‚ÄúTen√≠amos varios objetivos trazados, entre ellos lograr comunicar la creaci√≥n santiaguera en festivales nacionales y extranjeros; incentivar la creaci√≥n individual de los asociados para potenciar el intercambio con colegas de otros lugares y espacios, lo que posibilita nuevas formas de animar, despertar otras inquietudes art√≠sticas. Esto se ven√≠a trabajando desde el a√Īo anterior con la creaci√≥n de un Festival Nacional de Videoarte, que se logr√≥ gracias al apoyo del Festival FAENZA de Colombia y sirvi√≥ de enriquecimiento creativo y espiritual a los realizadores de la ciudad.

Fotos: Tomadas de perfil El Creador

‚ÄúAdem√°s, ten√≠amos la intenci√≥n de generar di√°logo con otros creadores, por ejemplo, quer√≠amos proyectar una retrospectiva de la edici√≥n anterior del Almac√©n de la Imagen, eso sumado a conferencias. Logramos traer, lo que fue un experimento, una retrospectiva de la Muestra Joven del ICAIC en noviembre de 2019 durante cuatro d√≠as. Despu√©s se pens√≥ que la Muestra pod√≠a presentarse en diferentes partes del pa√≠s, pero esa idea surgi√≥ aqu√≠ en Santiago. Buscamos la manera de traer realizadores nacionales e internacionales para que impartieran conferencias. Nos hab√≠a confirmado su presencia Jorge Molina con un taller intensivo de guion durante cuatro d√≠as; Alejandro Alonso, ganador en el Festival de Cine de Lima, Per√ļ, nos iba a dar un curso de fotograf√≠a, pero lleg√≥ la COVID-19 y se pospuso todo.

‚ÄúEsto surgi√≥ gracias a la relaci√≥n que tenemos con la Muestra Joven de que importantes creadores vengan a Santiago a ofrecer sus conocimientos. Tambi√©n quer√≠amos traer a realizadores de Camag√ľey, Granma, con muy buen trabajo en lo audiovisual.‚ÄĚ

‚Äď¬ŅC√≥mo logras establecer un v√≠nculo con la Muestra Internacional de Videoarte FAENZA?

Somos como una especie de subsede de esa muestra. Surgió en Bogotá, Colombia, y al ser participante le hablé de la posibilidad de insertarnos y ellos aceptaron, vinieron al Festival del Caribe y decidieron hacer algo fijo. Por la pandemia queríamos hacer este encuentro ahora en octubre, pero lo pospusimos para abril de 2021.

Queremos incluir un sal√≥n de artes visuales en Bogot√° y que Santiago de Cuba funja como puente, con el fin de dar a conocer el trabajo de los j√≥venes artistas. Si lo logramos hacer, trataremos de hacer una muestra itinerante que pase tambi√©n por Camag√ľey y La Habana.

Fotos: Tomadas de perfil El Creador

‚Äď¬ŅQu√© soluciones encontr√≥ la secci√≥n de audiovisuales para continuar creando en medio de la COVID-19?

Trabajamos en las redes sociales. Ahí realizamos ciclos de cine experimental, videoarte, a través de secciones llamadas Ventana Cine, Ventana Perfomance. Presentaron materiales Yuri Seoane, Carlos Gil Calderón, Yunior Frómeta y yo. Cuando se flexibilizaron las medidas hicimos una jornada de cine santiaguero La Mirada Inquieta, realizada en el Cine Cuba como sede principal.

Fueron cuatro días con encuentros teóricos, cine más convencional, documental, animación, y luego se insertó el cine experimental. El objetivo principal con esta jornada fue crear más adelante un festival de cine en Santiago de Cuba, con una buena organización, sin favoritismos, potenciando la creatividad, la experimentación y el buen arte.

‚Äď¬ŅC√≥mo valoras la producci√≥n audiovisual de los j√≥venes miembros de la AHS en este territorio?

‚ÄúTe puedo decir que la producci√≥n es bastante pobre. Ahora, quiz√°s de 20 asociados est√°n produciendo cuando m√°s tres. Al parecer est√°n en la AHS por estar y ya lo hemos hablado en el ejecutivo. Estamos buscando que se activen, que se inquieten por su realidad y hagan arte. Hacia esa direcci√≥n va nuestro trabajo.‚ÄĚ

Con luces y sombras la sección de audiovisuales de la AHS en Santiago de Cuba necesita encontrar caminos para la creación. No por gusto se potencia los concursos y becas de la Asociación, con el objetivo de visibilizar el quehacer artístico de los jóvenes creadores. Definir quiénes desean ser parte de esta organización y hacer que su conducta se corresponda como artistas, es uno de los objetivos de esta sección. Frank Lahera no se muerde la lengua y nos traza un camino. Hay que buscar esos puentes y no esperar a que alguien los haga.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ