Endedans y Pedro Ruiz: amor a primera vista

Durante 15 a√Īos el ¬†Ballet Contempor√°neo Endedans le ha ofrecido al p√ļblico camag√ľeyano maravillosas presentaciones, siempre renov√°ndose e impresionando a su p√ļblico con cada paso, con cada giro, haciendo suyo cada c√≥digo del lenguaje danzario contempor√°neo.

En otros escenarios del pa√≠s ¬†gana cada m√°s seguidores; incluso en el extranjero ya son esperados desde aquella vez cuando el Fire Island Festival, en New York, devino tambi√©n escenario para Endedans en los pasos de Jes√ļs Arias y Armando G√≥mez, con la obra Abrazo Perdurable, del prestigioso core√≥grafo cubanoamericano Pedro Ruiz, quien desde febrero de 2014 confiesa haberse enamorado de Camag√ľey ¬†y haber quedado atrapado por enorme potencial art√≠stico de la compa√Ī√≠a que vio en su primer encuentro.

¬ęLlego a Camag√ľey gracias a Luciano Castillo, quien me dice que √©l quiere que yo conozca a Endedans, para √©l una de las mejores compa√Ī√≠a de ballet contempor√°neo de Cuba, y que de paso apreciara el excelente trabajo que estaban haciendo. Yo nunca hab√≠a estado aqu√≠, pero le expres√© que me encantar√≠a y de veras fue amor a primera vista¬Ľ, confiesa Pedro Ruiz

¬ŅY sobre esa primera vez?

¬ęDesde que los vi por primera vez supe que hab√≠a grandes perspectivas. La mayor√≠a de los¬† bailarines ten√≠an entrenamiento cl√°sico, lo cual era muy bueno, pero a la vez ten√≠an un desarrollo contempor√°neo muy fuerte que me iba muy bien, a pesar de que yo trabajo una l√≠nea muy diferente. Al principio, como todo, hab√≠a que hacer un taller para ver qu√© posibilidades hab√≠a, qu√© iba a hacer en esa primera visita, pero vi mucho entusiasmo; los bailarines muy abiertos y a la directora Tania Vergara le interes√≥ mucho. Entonces me dije: ‚Äúhay que hacerlo‚Ä̬Ľ.

Pero en tres a√Īos de trabajo, ¬Ņcu√°nto ha crecido la compa√Ī√≠a bajo los c√≥digos y trabajo de Pedro Ruiz?

¬ęYo dir√≠a que much√≠simo, pues he tenido la dicha de trabajar con bailarines como Lizandra G√≥mez, como Siuchi√©n √Āvila, Jes√ļs Arias, Armando G√≥mez‚Ķ bailarines muy fuertes de la compa√Ī√≠a que asumieron muy r√°pido ¬†mi estilo, lo cual para m√≠ es muy importante, pues como todo core√≥grafo, necesito que los bailarines entiendan mi tipo de trabajo. Adem√°s, ¬†para que ellos tambi√©n puedan improvisar y as√≠ enriquecer cada obra, hacerla m√°s fresca al mismo tiempo. En estos tres a√Īos tengo nueve obras en repertorio con la Compa√Ī√≠a, lo cual demuestra cu√°n intenso y f√©rtil ha sido el per√≠odo, demuestra que hay qu√≠mica y ¬†que existe una constante inspiraci√≥n en ambos lados¬Ľ.

Pero siempre entre una obra y otra se percibe un crecimiento, una renovación…

¬ęCada vez que regreso trato de hacer algo diferente, lo cual es un reto para m√≠ y para los bailarines. Cuando veo que ellos dan un paso hacia adelante los insto a que den otro m√°s, y creo que eso ayuda mucho a la compa√Ī√≠a y al bailar√≠n a seguir creciendo como artistas, a seguir buscando, y a m√≠ tambi√©n como core√≥grafo para arriesgarme a enfrentar nuevas creaciones¬Ľ.

Y un ejemplo de ello es su √ļltima creaci√≥n: Paseando mi alma‚Ķ

¬ęLa obra que estoy haciendo ahora es completamente distinta a trabajos anteriores, pues uso por vez primera el jazz para una coreograf√≠a. Se trata de algo muy diferente a la ¬†m√ļsica y estilo ¬†que he trabajado con ellos. Va a ser un reto muy fuerte para Endedans. Este trabajo se estrenar√° en La Habana en el Teatro Mart√≠ en la primera semana de agosto, y en septiembre se llevar√° a Nueva York; un reto a√ļn mayor de mostrar lo que hemos hecho y logrado en tan poco tiempo. Es un meta muy alta para m√≠ y para la compa√Ī√≠a. Se trata de presentar internacionalmente a la compa√Ī√≠a completa en la ciudad de Nueva York, que es la ciudad de la danza¬Ľ.

Pero con Abrazo perdurable quedó trazado el camino hacia los escenarios internacionales…

¬ęAbrazo perdurable fue una prueba de fuego en escenarios internacionales, con Jes√ļs y y Armando, en el Fire Island Festival, al lado de grandes estrellas de la danza internacional. Fue un reto vencido para orgullo nuestro que bailarines cubanos y camag√ľeyanos se presentaran ah√≠ junto a bailarines del New York City Ballet y otras compa√Ī√≠as. Eso abri√≥ puertas y prepar√≥ el terreno para otras compa√Ī√≠as como ser√° en el verano de este a√Īo la Compa√Ī√≠a Acosta Danza¬Ľ.

¬ŅLa presentaci√≥n de Endedans en New York con Paseando mi alma abrir√° nuevas oportunidades de colaboraci√≥n?

¬ęLas obra se presentar√° en el teatro del Hunter College. en Manhattan, de donde soy profesor en el curso de los m√°ster. Ah√≠ no solo bailar√°n, sino recibir√°n clases magistrales y compartir√°n experiencias sobre la t√©cnica cubana. Es muy importante la parte colaborativa del Hunter College para Cuba y Camag√ľey. Mi mayor inter√©s es crear un programa educativo entre la Universidad de Nueva York y Camag√ľey para que as√≠ contin√ļe siendo la danza ese lenguaje universal y seguir uniendo a los pueblos de esa manera¬Ľ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ