Encuentro a cuadros

¬ęNo he intentado ense√Īar a nadie¬Ľ, afirm√≥ Jorge Oliver Medina este viernes en el espacio Encuentro con, una de las opciones de la feria Arte en La Rampa del Pabell√≥n Cuba. El dibujante y director de cortometrajes animados ha mantenido durante varios a√Īos el programa Cuadro a Cuadro, en la televisi√≥n cubana, enfocado en difundir cr√≠ticamente las populares pel√≠culas de superh√©roes y otras criaturas asociadas a los c√≥mics.

La conducci√≥n ‚Äúen el vidrio‚ÄĚ ‚Äďy la fama consiguiente‚Äď es resultado del prestigio ganado como estudioso y creador adscrito a dos artes enumeradas entre las √ļltimas, por ser de las m√°s j√≥venes, pero entre las primeras si hablamos del consumo cultural durante buena parte del siglo XX: el cine y la historieta.

Por el dibujo de vi√Īetas comenz√≥ su carrera. El icono m√°s reconocido de Oliver (‚ÄúOli‚ÄĚ, as√≠ firma) es el Capit√°n Plin, un extra√Īo gato verde, con botas, espada al cinto y boina cuyas aventuras narra desde hace 35 a√Īos en varias publicaciones, entre ellas la revista para ni√Īos Zunz√ļn. Plin es el l√≠der de los afables y variopintos habitantes de la Isla del Coco, asediada constantemente por est√ļpidas ratas y hurones bajo el mando del capit√°n pirata Rui La Pestex.

oli_capitan_plin22¬ęMe toc√≥ vivir entre gente incre√≠ble, como Juan Padr√≥n y Tulio Raggi, y aprend√≠ de ellos¬Ľ, cont√≥ sobre sus inicios en el dibujo.

A Juan Padrón lo une una relación de amistad que ha repercutido curiosamente en la obra de ambos. Jorge Oliver confiesa que el creador del emblemático personaje Elpidio Valdés vistió a Plin con lo poco que lleva, porque originalmente el gato andaba desnudo. Además, Padrón incluyó en el mundo de Elpidio a un personaje inspirado en su colega: el incansable inventor Oliverio Medina. La respuesta de Oli se llamó Juan Ratón Blanco, el historiador de la Isla del Coco (un ratón de biblioteca) y unos de los pocos roedores caracterizados como positivos en el cómic nacional.

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Seg√ļn Jorge Oliver lo mejor de la animaci√≥n y la historieta en Cuba est√° por venir, pero es preciso invertir en las instituciones y los mejores dibujantes, y crear mecanismos eficaces para la distribuci√≥n de los audiovisuales y libros. ¬ęEso de que todo tiempo pasado es mejor es mentira¬Ľ, dijo y ponder√≥ la preparaci√≥n de las nuevas hornadas de animadores e historietistas, que en dif√≠ciles condiciones y sin mucha visibilidad est√°n creando.

¬ęMe gusta trabajar con gente m√°s joven que yo. Hoy salen de las escuelas de arte y dise√Īo con un nivel profesional incre√≠ble. En el Icaic, por ejemplo, tenemos dibujantes fabulosos menores de 30 a√Īos¬Ľ, declar√≥.

Para no quedarse atr√°s estudia las nuevas formas de crear dibujos animados, a contrapelo de los que miran con a√Īoranza las antiguas t√©cnicas de animaci√≥n.

¬ęLas nuevas tecnolog√≠as multiplican la capacidad de creaci√≥n, solo hay que narrar una historia interesante. Si es buena conquistar√° a los infantes, y a los adultos tambi√©n porque el ni√Īo que fuimos sigue ah√≠, solo se esconde para regresar cuando miramos un dibujo animado¬Ľ.¬†¬†¬†¬†

Fotos: Henry Pérez

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