En Titereando inauguran expo dedicada al Guiñol Nacional

Otra Caja de muñecos, una muestra de dieciséis programas de mano de las principales obras montadas durante los años fundacionales del Teatro Nacional de Guiñol (TNG), se expone en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz, en la ciudad de Guantánamo.

Abierta al público como parte de la quinta jornada Titereando en la Ciudad que reúne aquí a consagrados maestros de la escena y noveles dramaturgos, actores, teatrólogos y directores de casi toda la Isla e invitados de España y Colombia, la exposición reverencia el legado creativo y simbólico de los hermanos Camejo (José y Carucha), quienes marcaron una pauta en el montaje del teatro de títeres en Cuba.

Al instituirse en 1963 y nuclear a músicos, vestuaristas, directores, actores y titiriteros comenzaron a aparecer en el repertorio del TNG piezas como La cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, El mago de Oz y Las cebollas mágicas, todas ellas, traídas al presente a través de estos programas de mano que ahora se exhiben a tamaño sobredimensionado en la Casa del Joven Creador.

Ibeyi Aña, Tintín Piruelo, La caperucita roja, Pinocho, La caja de los juguetes, El pequeño príncipe, entre otras memorables puestas en escena del Guiñol Nacional asimismo encontraron su espacio en la expo, detrás de la cual se esconde una historia colectiva, al decir del escritor Eldys Baratute en las palabras del catálogo.

Otra caja de muñecos es una parte de la historia de la cultura cubana contada a través del pequeño impreso, “en muchísimas ocasiones un elemento imprescindible para el archivo y la memoria, y para que los niños valoren en las ilustraciones colores, formas y diseños que luego apreciarán el escenario”, recalcó durante la inauguración el maestro Armando Morales Riverón.

Durante la apertura de la muestra autoridades culturales del territorio, del Consejo de las Artes Escénicas y de la organización del arte joven en el extremo oriental rindieron homenaje al Premio Nacional de Teatro 2018, quien participa desde el pasado lunes y hasta el viernes en el encuentro bianual de jóvenes titiriteros.

Hasta el 6 de abril las principales salas de teatro de la urbe mantienen en cartelera las propuestas de los colectivos invitados, y en distintos espacios se desarrollan espacios teóricos dedicados a la dramaturgia teatral y la escritura de textos y guiones de la manifestación artística.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico