En Mayabeque: un puente para que no muera el performance

Desde hace 16 a√Īos, marzo deviene momento propicio para tender un puente en la sure√Īa provincia de Mayabeque. Y es que en los primeros d√≠as del tercer mes se unen j√≥venes creadores para llevar a lugares p√ļblicos intervenciones en franca mixtura con el buen gusto y la complicidad de los espectadores.

Organizada por las Asociación Hermanos Saíz (AHS), Puente Sur, en esta ocasión, la jornada nacional del performance procuró congregar a todas las manifestaciones artísticas.

Lázaro Yovany Enríquez, creador y organizador del evento (2001), declaró a la prensa que constituía una alternativa para las emergentes propuestas de los artistas del performance y explicitaba que la proyección comunitaria resulta garante del realce en aspectos medulares vinculados a la identidad cultural del joven territorio.

Respecto al origen apunt√≥ que ‚ÄĒsi bien los inicios fueron en arenas mayabequenses‚ÄĒ, con el paso del tiempo y la llegada de eventos meteorol√≥gicos, la Jornada Nacional de Performance e Intervenciones, √ļnica de su tipo en el pa√≠s, se traslad√≥ por diferentes puntos de la actual provincia Mayabeque.

La caracter√≠stica principal de este encuentro radica en buscar una comunidad o p√ļblico no especializado, salir de las galer√≠as, de aquellos lugares tradicionales para el arte y ejecutar la obra en cualquier espacio, utilizando todos los elementos del entorno o medio.

El evento no solo comenz√≥ a acoger a artistas pl√°sticos, tambi√©n a artistas de la danza, la literatura, el audiovisual, la m√ļsica, el teatro, pero con una condici√≥n perform√°tica, agregaba su creador.

Durante las jornadas de 2016, se reflexion√≥ acerca del performance en Cuba, adem√°s de dialogar sobre conceptos de este tipo de quehacer y c√≥mo debe producirse ese acercamiento org√°nico entre las obras y su p√ļblico, sin obviar que constituye una de las zonas de encuentro m√°s importantes del arte contempor√°neo actual a partir de la interrelaci√≥n con los espectadores.

¬ęEste proyecto ha pasado por diversas adaptaciones dentro de un entorno social ecol√≥gico y creativo en zonas perif√©ricas y constituye hoy un espacio de reuni√≥n, confrontaci√≥n e intercambio para visualizar las producciones est√©ticas con condiciones perform√°ticas en nuestro pa√≠s¬Ľ, remarcaba en declaraciones a la prensa el presidente de la filial mayabequense de la AHS, Yosleiby Fern√°ndez Mesa.

Tambi√©n acontecieron pe√Īas de trovadores, presentaciones de agrupaciones cultivadoras del teatro experimental, pe√Īas campesinas y el plato fuerte lo constituy√≥ un conversatorio con el Premio Nacional de Artes Pl√°sticas, Manuel Mendive.

Precisamente Mendive ‚ÄĒde alguna manera padre fundador del arte del performance‚ÄĒ¬† dec√≠a: ¬ęVeo que hay muchos artistas haciendo performance y eso me alegra de una manera especial. Es muy bueno que este evento sea apoyado m√°s por instituciones del gobierno, para que pueda desarrollarse sin contratiempos, porque sus art√≠fices est√°n llenos de ideas, pero faltos de recursos. Mientras tanto, seguir trabajando con lo que se tenga, especialmente los j√≥venes. Y creo que s√≠, que es vital la ayuda para que espacios como este no mueran.¬Ľ

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico