«En las obras dejamos m√°s que carne y sangre»

Michel González Basnueva acaba de obtener el Premio Calendario 2021 en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil con su novela El canto de la ballena azul. Más allá de los matices y las luces que un premio puede otorgarle a la vida creativa de un autor, Michel escribe sus libros desde la honestidad, desde su verdad que le permite dejar en la obra más que carne y sangre.

Primero, hablemos un poco de tus procesos creativos. ¬ŅC√≥mo le das vida al hijo-libro? ¬ŅSientes una relaci√≥n de paternidad con los textos que creas?

Pienso que cada escritor considera a sus obras de ese modo. En realidad, dejamos en ellas m√°s que carne y sangre‚Ķ dejamos una parte del alma que, en ese momento creativo, se transforma de imaginario a letras. ¬ŅC√≥mo nacen mis libros? Podr√≠a contestar de mil maneras, pero por respeto a mi obra ser√© sincero: mis novelas nacen de la nada, ellas me escogen a m√≠, yo soy un simple instrumento. Una notica, un comentario, lo que pueda producir un sonido, una imagen‚Ķ s√≠, la inspiraci√≥n ayuda. Ahora, de d√≥nde y c√≥mo nace lo que escribo, no lo s√©.

En los tiempos que corren, ¬Ņqui√©n es el escritor?, ¬Ņqu√© lugar tiene en el mundo?, ¬Ņpor qu√© escribir?

Soy graduado de Sociolog√≠a de la Universidad ‚ÄúMarta Abreu‚ÄĚ de Las Villas. Comenc√© mi carrera sin imaginar que dedicar√≠a una parte de mi tiempo a escribir. Desde peque√Īo siempre am√© la lectura y escrib√≠a, s√≠, las epifan√≠as de todo ni√Īo y adolescente. Ahora, dedicarme a esto con conciencia: hace cinco a√Īos; por lo que mi formaci√≥n como soci√≥logo ha sido, indiscutiblemente, una herramienta de caos y de creatividad. ¬ŅPor qu√© caos? Porque saber c√≥mo se articula cada factor, precepto, filosof√≠a de cualquier tipo de sociedad te brinda herramientas para pensarla y tratar, desde la literatura, de mostrar eso que est√° frente a nosotros, pero no logramos, o no queremos, comprender.

¬ŅDe qu√© manera han influido en ti las redes sociales? ¬ŅPiensas que el p√ļblico lector del futuro estar√° tan intervenido por la medialidad y la hipermedia que la escritura tendr√° que adaptar su lenguaje para poder comunicarse con los receptores?

No solo pienso que la escritura debe adaptarse a las redes y al llamado Big Data que, es innegable, globalizar√° (si no es que lo ha hecho ya) toda y cada una de nuestras pr√°cticas. La literatura, el proceso creativo, debe saber adaptarse, sin temor, a cada cambio social. Es como la Teor√≠a de la Selecci√≥n Natural de Darwin: se adapta, lucha y sobrevive para ser entendida o perece. Esto no niega las teor√≠as, los criterios o el estilo cl√°sico que brindaron, y brindan a√ļn, los cimientos de este arte; pero los escritores contempor√°neos debemos avanzar, caminar con la tecnolog√≠a, con las corrientes (religiosas, sexuales, filos√≥ficas, psicol√≥gicas, sociol√≥gicas, t√©cnicas) para hacer llegar una visi√≥n clara de lo que somos.¬†

cortesía del entrevistado

¬ŅCu√°les son los temas que abordas en tu literatura dedicada para los ni√Īos y los j√≥venes?

Desde mi formaci√≥n como soci√≥logo me siento atra√≠do por problem√°ticas y fen√≥menos sociales que no est√°n ajenos a ning√ļn contexto: migraci√≥n, pobreza, estereotipos, marginalidad‚Ķ El deconstruir un imaginario a ra√≠z de una literatura ‚ÄĒficticia o no‚ÄĒ para ni√Īos, j√≥venes, adultos, permite al lector la desmitificaci√≥n de tab√ļes y prejuicios.

Obtienes el Premio Calendario 2021 en la categor√≠a de Literatura Infantil y Juvenil con la novela El canto de la ballena azul, ¬Ņqu√© b√ļsquedas art√≠sticas espec√≠ficas te llevaron a la creaci√≥n de este texto?

La ballena azul, como se le conoci√≥ en las redes, fue un s√≥rdido y retorcido plan creado por un exestudiante de psicolog√≠a ruso que buscaba purgar de la sociedad a las personas d√©biles, diferentes‚Ķ a aquellos que no cre√≠an encajar en los ‚Äúmoldes‚ÄĚ establecidos. Esta informaci√≥n me lleg√≥ por amigos, cadenas de noticias, la red‚Ķ Y comenc√© a investigar sin mirar mucho al abismo ‚ÄĒcomo dir√≠a Nietzsche‚ÄĒ, para que el abismo no mirase mucho en m√≠. De mi investigaci√≥n conoc√≠ los retos que conformaban La ballena azul y una psic√≥loga me ayud√≥ a entender c√≥mo el individuo se despersonalizaba del yo y se convert√≠a en eso. De la recopilaci√≥n de datos, fuentes y mi imaginaci√≥n nacieron Helena, Marcos y Lucas: tres adolescentes que se ven envueltos en este juego de manipulaci√≥n.

¬ŅCrees en la autocensura? ¬ŅLas has sentido alguna vez?

Claro que existe la autocensura. Pero, ¬Ņsabes?, no es propia del ser humano, es una enfermedad creada por la censura y el poder de establecer lo ‚Äúcorrecto‚ÄĚ. Esto hace que el artista, no solo el escritor, mutile lo que piensa o no quiera hacerlo p√ļblico en su obra por temor a no encajar. ¬ŅQu√© si lo he sentido? No, digo lo que pienso. Y para ilustrarlo mejor te contar√© algo: El canto de la ballena azul, la novela que obtuvo el Calendario 2021, fue finalista en el Premio Fundaci√≥n de la Ciudad de Santa Clara; mereci√≥ ese lugar y no el premio, entre otras cosas, por la crueldad que se manejaba para con los j√≥venes. Pod√≠a haberme autocensurado y prescindir de la sangre y los retos macabros, pero‚Ķ ¬Ņera eso lo qu√© quer√≠a contar? No, lo que quer√≠a contar gan√≥ el Calendario 2021 sin alterar una sola palabra o frase.

cortesía del entrevistado

¬ŅEs mesurable la calidad de los libros que hoy se escriben en Cuba? ¬ŅDe qu√© manera contribuyen, a una cosa o a otra, el sistema de premios de nuestro pa√≠s y los jurados que lo integran?

En Cuba existe una cantera literaria exquisita. No mencionar√© nombres que admiro, idolatro y me sirven, y servir√°n, de gu√≠a. Estas personas hacen una literatura incre√≠ble, ajenas al g√©nero o tem√°tica que sea, y estas obras, rebosantes de calidad, forman y transforman indiscutiblemente lo que somos: ese lector que llevamos dentro. El sistema de premios, como lo son los talleres literarios de la AHS y UNEAC, es un trampol√≠n que brinda visibilidad y reconocimiento a escritores que, por su corta edad, inexperiencia o invisibilidad del gremio, no consiguen ser publicados o le√≠dos por editoriales nacionales. El jurado que conforma los premios, como los profesores que integran sus talleres, hacen una labor tit√°nica, pedag√≥gica, maternal ‚ÄĒ¬Ņpor qu√© no?‚ÄĒ que ayuda y encamina a quien una vez so√Ī√≥ con escribir.

La posibilidad de que el escritor establezca contacto con otras realidades m√°s all√° del contexto geogr√°fico que habita ha sido, desde siempre, un motivo presente en los debates culturales. ¬ŅLas limitantes que condicionan la realidad del escritor joven cubano ‚ÄĒal menos a la mayor√≠a de estos‚ÄĒ son tambi√©n limitantes para la creaci√≥n?, ¬Ņes posible gestar otras estrategias que faciliten el acercamiento de la obra a lectores de otros pa√≠ses?

Como dije antes: la literatura, el arte en general, no debe enclaustrarse, politizarse o reconcentrarse en un mismo contexto, realidad, pa√≠s, cultura, etnia‚Ķ No debemos mirar solo lo que alcanzan nuestros ojos, hay m√°s mundo ah√≠ afuera, con fibra rica y virgen que espera ser contada, que espera por un narrador que se atreva a decir ‚Äúyo voy a hablar de esto y si tengo que estudiar idiomas, modos de vestir, religiones, costumbres, lo har√©, porque quiero que los m√≠os, aqu√≠, conozcan esa brecha por d√≥nde me col√© yo y descubr√≠ nuevos mundos‚ÄĚ.

cortesía del entrevistado

¬ŅTe obsesiona la perfecci√≥n? ¬ŅCrees que es posible lograr la obra perfecta? ¬ŅHay alguno de tus libros que pase ese proceso de ‚Äúpuesta en dudas‚ÄĚ que todos los escritores vivimos?

Soy bastante perfeccionista, aunque a la hora de escribir me dejo llevar y fluyo‚Ķ Te imaginar√°s la cantidad de hojarasca que se escapa por estos dedos en ese flujo creativo. Entonces me sirvo de amigos y profesores que me ayudan a limpiar, a pulir‚Ķ Como dice Liliana Herker: ‚ÄúCorregir ‚ÄĒy en este caso se refiere al trabajo, una y otra vez, sobre una obra‚ÄĒ no es otra cosa que ir encontrando a Mois√©s dentro del bloque de m√°rmol‚ÄĚ. Una obra nunca se termina, somos nosotros los que decidimos abandonarla a su suerte despu√©s de revisiones, transformaciones y cr√≠tica.

¬ŅLos escritores somos criaturas en busca constante de un nuevo est√≠mulo o meta? En ese sentido, ¬Ņeres de aquellos autores que para de dialogar con sus libros previos para concentrarse en los proyectos presentes y futuros, o prefieres a menudo revisitar lo ya escrito?

Todos los seres humanos buscamos eso: un nuevo est√≠mulo, una nueva meta. Aquellos que se limitan a la simplicidad de los d√≠as y la rutina tambi√©n tienen eso: esa es su meta, ese es su est√≠mulo. Ahora, el escritor es una criatura extra√Ī√≠sima, los conozco de todo tipo y es imposible clasificarlos en su b√ļsqueda espiritual. Yo soy diferente en cada obra que escribo: me transformo, crezco o no (pues recaigo en errores del pasado); pero siempre soy otro. Cuando echo la vista atr√°s, pues me gusta ver mi evoluci√≥n o involuci√≥n, aprendo, aprendo de todo lo que observo.¬†¬†

Si tuvieras que recomendar el libro de un autor joven cubano para que fuera le√≠do en estos tiempos de restricciones sociales y de movilidad, ¬Ņcu√°l ser√≠a? ¬ŅY qu√© libro tuyo recomendar√≠as con este mismo prop√≥sito?

Todas las ovejas van al cielo, obra simp√°tica, tierna, emotiva, de la escritora y amiga santaclare√Īa Leidy Gonz√°lez Amador. Es una narraci√≥n fresca, gracios√≠sima y esperanzadora para cualquier p√ļblico que se aventure con dos ovejas transportadas, por error, desde Jerusal√©n.

¬ŅCu√°l de mis libros recomendar√≠a? Pues: ¬ŅAlguien vive en este asteroide?, novela que ser√° publicada este a√Īo por Reina del Mar Editores, la cual gan√≥ su premio de narrativa. Es mi primera novela que, si bien ha sido examinada muchas veces, la sigo amando. Si a los lectores les gusta El principito tanto como a m√≠, puede que se hayan preguntado tambi√©n c√≥mo es que la zorra no decidi√≥ acompa√Īar a su amigo y‚Ķ ¬Ņqu√© tal si ahora emprende un viaje en su b√ļsqueda?

M√°s all√° de la p√°gina en blanco, ¬Ņqui√©n es Michel Gonz√°lez Basnueva?

Un muchacho un poco raro: que trata a su perro como si fuese otro de sus hermanos; cuida celosamente sus libros, hace yoga, intenta reinventarse y defender lo que piensa a costa de todo… No sé. Soy un muchacho un poco raro, sí, pero feliz, sinceramente feliz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ