En artes visuales, el orden de los factores…

Sal√≥n de la Ciudad Oferta 3×1

El Sal√≥n de la Ciudad de Holgu√≠n sigue siendo uno de los principales escenarios donde confluyen, cada a√Īo, los diferentes exponentes de las artes visuales realizadas por j√≥venes, con la obra de artistas reconocidos en la provincia‚Ķ

El mercado del arte en Cuba y su situaci√≥n, bifurcaciones, perspectivas y relaciones con el artista, constituyen temas centrales del XXXI Sal√≥n de la Ciudad que con el t√≠tulo Oferta 3×1 se exhibe en la sala principal del Centro Provincial de Artes Pl√°sticas de Holgu√≠n.

Salón de la Ciudad 3x1 (foto Lázaro Wilson 6)
Fotos: L√°zaro Wilson.

 

El propio nombre del Sal√≥n anticipa la intenci√≥n curatorial de sus organizadores: todo mercado parte de una oferta posterior a la existencia de la obra de arte y de la entrada de esta ‚Äďy de su creador, o sea el artista‚Äď en el mainstrean y los laber√≠nticos est√°ndares internacionales de comercializaci√≥n del arte. De esta manera, se articula el Sal√≥n de la Ciudad que cumple, precisamente en esta edici√≥n, 31 a√Īos como reflejo ‚Äďa veces c√≥ncavo, otras refractario‚Äď de las artes visuales holguineras y sus principales exponentes.

Salón de la Ciudad 3x1 (foto Lázaro Wilson 1)
Fotos: L√°zaro Wilson.

 

Funciona bien el ¬ęgancho curatorial¬Ľ del Sal√≥n Oferta 3×1, realizado por los j√≥venes Josvel V√°zquez Prat y Janna Vel√°zquez Romero, bajo la direcci√≥n general de Yuricel Romero: un total de 18 stands expositivos que contiene cada uno tres obras ‚Äďdel mismo o de diferentes autores‚Äď a manera de oferta art√≠stica para la comercializaci√≥n de dichas piezas. Esa ha sido la propuesta y notamos ‚Äďpara bien del arte holguinero, y cubano en general‚Äď que el Sal√≥n, ampar√°ndose en un macrotema o presupuesto te√≥rico m√°s que de una l√≠nea tem√°tica espec√≠fica, evita ser una simple exposici√≥n o conjunto de obras en una galer√≠a‚Ķ

Salón de la Ciudad 3x1 (foto Lázaro Wilson 5)
Fotos: L√°zaro Wilson.

 

Como en otras ediciones, los j√≥venes ‚Äďestudiantes la mayor√≠a de ellos‚Äď ocupan gran parte de los stands de Oferta 3×1: han instalado all√≠ su arte, lo ofertan‚Ķ Aunque es necesario agradecer el ¬ęregreso¬Ľ al Sal√≥n de autores conocidos en el √°mbito visual holguinero, como Jorge Hidalgo, Mar√≠a del Pilar Reyes y Rolando Salvador Pav√≥n, am√©n de j√≥venes reconocidos como V√≠ctor Manuel Vel√°zquez, due√Īo de un interesante universo on√≠rico‚Äďsurrealista.

Salón de la Ciudad 3x1 (foto Lázaro Wilson 2)
Fotos: L√°zaro Wilson.

 

Muchas de las obras ¬ęofertadas¬Ľ las vimos recientemente en la exposici√≥n colectiva del proyecto Suplemento verbal en la Casa del Joven Creador de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Holgu√≠n. Entre ellas, las pertenecientes a los autores m√°s j√≥venes: Fernando J. Bad√≠a Leyva, Armando Ru√≠z Olivera, Javier A. P√©rez Gonz√°lez, Leonardo Mu√Ī√≠z Zald√≠var, Linet Oquendo Meneces y Manuel A. Fern√°ndez Mart√≠nez. Mientras que las nuevas piezas a la vista del espectador son las firmadas por Berta Beltr√°n Ord√≥√Īez, Lidisbelis Carmenate, Camila Romay Cruz, Osmany Reyes, Claudia Vel√°zquez, Jos√© Carlos Soto, Yosvani Rodr√≠guez, Alejandro Olaro, Annaliet Escalona, Yoel Torres, H√©ctor Rodr√≠guez L√≥pez y Julio C. Cisneros.

Salón de la Ciudad 3x1 (foto Lázaro Wilson 3)
Fotos: L√°zaro Wilson.

 

Por su parte, dos jóvenes artistas resultaron galardonados con el Premio de la Ciudad en esta edición del Salón 2017, que afortunadamente es competitivo: Linet Oquendo con el video-performance Pensamiento crítico y Manuel A. Fernández con el díptico de la serie El orden de los factores.

Muchos cr√≠ticos afirman que uno de los problemas de las artes pl√°sticas contempor√°neas en Cuba es el desarraigo, la p√©rdida del referente y la tradici√≥n en los j√≥venes artistas: el hecho de querer partir de cero en la propuesta sin mirar atr√°s. Por suerte, no percibimos esto en Oferta 3×1 donde confluyen varias l√≠neas est√©ticas y predominan ‚Äďa diferencia de a√Īos anteriores‚Äď los soportes tradicionales de la obra de arte, sin que esto signifique negar la experimentaci√≥n y el atrevimiento conceptual. De todo un poco ‚Äďcomo en la reverdecida vi√Īa del Se√Īor‚Äď encontramos en Oferta 3×1‚Ķ

Destaco, nuevamente, la propuesta conceptual de la curadur√≠a en torno a la idea del mercado y la comercializaci√≥n del arte, incorporado ‚Äďluego de fracasos y resistencias‚Äď al √°mbito cubano despu√©s del rompeolas que result√≥ el m√≠tico Volumen I, en 1981. ¬ęAunque ‚Äďasegura Ram√≥n Leg√≥n Pino, en el texto que acompa√Īa el programa de la exposici√≥n‚Äď una vez descubierto, ya no hubo marcha atr√°s. Aun as√≠, el que muchos vivan en un in beetween, sin el trauma de la fuga, que expongan o sean parte de alg√ļn circuito comercial, no significa que el mercado haya dejado de ser un elemento traum√°tico. Todav√≠a es un ente extra√Īo, no incorporado a las estructuras¬Ľ.

¬ŅQu√© tiene de diferente y peculiar esta exposici√≥n que acoge la sala principal del Centro Provincial de Artes Pl√°sticas en Holgu√≠n? ¬ŅQu√© puede ser transgresor o conservador ‚Äďa estas alturas y si adem√°s, fuese necesario‚Äď en las miradas que se acercan al arte en Oferta 3×1? ¬ŅCu√°nto influye el mercado en la creaci√≥n art√≠stica? ¬ŅCu√°nto ha influido precisamente en el arte holguinero?

Muchas de estas preguntas quedan para el an√°lisis/confrontaci√≥n de cada cual con la obra de arte. Oferta 3×1 ‚Äďuna de las m√°s s√≥lidas, estables y congruentes propuestas en la Semana de la Cultura‚Äď es un muestrario, balanceado por cierto, agradable adem√°s, del arte holguinero contempor√°neo como pudo serlo otro cualquiera.

Lo peculiar en este caso viene por la curadur√≠a y la manera de articular el discurso en la muestra, por la reflexi√≥n acerca de la oferta y el mercado del arte. Lo dem√°s ‚Äďcontenci√≥n, fijeza, atrevimiento, transgresi√≥n‚Äď viene a√Īadido en espacios como este donde confluyen, en positiva simbiosis, la obra de artistas con una l√≠nea de trabajo y una est√©tica conocida con la experimentaci√≥n de las atrevidas miradas j√≥venes.

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