Elizabeth Soto entre el amor y la incomprensi贸n maldita

Elizabeth Soto (Holgu铆n, 1985) public贸 por Ediciones La Luz su primer poemario: Escritos sin rabia, libro que abarca las zonas m谩s desenfadadas y naturales del erotismo, pero que se sumerge en la realidad circunstancial del poeta que habita esta isla/balsa/pa铆s/generaci贸n.

Un poeta que asume la realidad como acumulaci贸n de vivencias, dolores, esperanzas y a帽adiduras, pero adem谩s como gestaci贸n y posterior alumbramiento de la vida y la felicidad: miro el reloj y me aterroriza su paso acelerado/ miro su rostro y solo pienso en el reloj/ cu谩nto nos queda.

Elizabeth asegura que su mejor poema se llama Luna, ese 鈥渧erso鈥 que tuvo nueve meses dentro de s铆 y que ahora ocupa buena parte de sus d铆as. Conocedora de la ling眉铆stica, diagramadora en La Luz, poeta del detalle y la perspicacia, esta joven holguinera es tambi茅n traductora del franc茅s y amante de la m煤sica y el cine de este pa铆s europeo.

Fotos cortes铆a de la entrevistada

A prop贸sito de Escritos sin rabia, Elizabeth conversa 鈥搖n di谩logo para nada a sotto voce鈥 sobre la literatura y la vida, intereses y proyectos recientes, con el Portal del Arte Joven en Cuba.

Elizabeth, 驴c贸mo llegas a la literatura? 驴Cu谩ndo sabes que tienes precisamente que transmitir lo que piensas y crees a trav茅s de la palabra escrita?

Siempre tuve inclinaci贸n por las letras, desde muy peque帽a memorizaba versos; cuando te digo muy peque帽a te estoy hablando con dos o tres a帽os y de eso hay grabaciones testigos en la familia. Cuando llegu茅 al IPVCE me di cuenta que lo m铆o eran las humanidades. Es cierto que tuve muy buenas profesoras de espa帽ol siempre, lo que fue important铆simo para saber esclarecer en esas edades tan definitorias qu茅 es lo que pretendes hacer con tu vida profesionalmente.

El tiempo destinado al autoestudio lo empleaba en escribir y leerme libros de gram谩tica; muchas veces mis amigas me rega帽aban por estar leyendo a Otilia de la Cueva, Rafael Seco, y otros te贸ricos, cuando en realidad hab铆a prueba de qu铆mica o f铆sica. Escribir en ese entonces me liberaba de miedos y a帽oranzas.

Hace poco publicaste Escritos sin rabia, bajo el sello Ediciones La Luz. Hablemos de esta primera experiencia, cu茅ntanos sobre el libro y su proceso de 鈥済estaci贸n鈥濃

Gestaci贸n es la palabra adecuada porque lo termin茅 de escribir embarazada, o m谩s bien lo complet茅, porque estaba casi terminado. Mi libro, como dice el poema que lo introduce, es un nexo con la vida y precisamente mi fuga de todas esas realidades que nos cuesta aceptar.

Has dicho incluso que Escritos sin rabia signific贸 un 鈥渟acrificio鈥濃

L贸gicamente, todo proyecto implica un sacrificio. Desde peque帽a me hicieron entender que las cosas no solo se logran con talento sino con el empe帽o y la entrega. Jam谩s mis padres me hicieron un regalo por obtener buenas notas, y lo agradezco; esa humildad que se va forjando te hace comprender el m茅rito alcanzado. Adem谩s, llevamos una vida agitada por las carencias de toda 铆ndole, el mundo en su perspectiva de caos, escribir, encontrar el momento ideal para el proceso creativo no solo depende de ti cuando ata帽en tantas responsabilidades, tienes que tener un respaldo familiar fuerte para que te puedas dedicar a algo que no resuelve problemas concretos. Me refiero a que la poes铆a es luz para el alma pero no digesti贸n para el est贸mago.

Hay varias cuestiones en tu poes铆a 鈥揺n los poemas que te he escuchado leer en algunos momentos鈥 que quiero subrayar: un penetrante sentido de la observaci贸n, incluso hacia las cosas m谩s elementales; un erotismo que desborda lo trascendente para acercarse m谩s a lo cotidiano; un tamiz de iron铆a que sobrevuela, sutilmente, varios poemas鈥

Hablemos un poco de esto鈥 驴Qu茅 deseas expresar y qu茅 esperas recibir de la escritura?

No tengo prop贸sitos marcados, solo estados de 谩nimos que me permiten expresar en el momento exacto mi satisfacci贸n o no con todo. Es propio de mi temperamento establecer una empat铆a enfermiza con todo lo que me rodea en aras de ayudar. Encontrar versos ajenos que me organicen el vaiv茅n de pensamientos es para m铆 un placer indescriptible, de solo recordar esa sensaci贸n sonr铆o…

Me parece que el tema er贸tico se ha alejado un poco de la joven literatura cubana y t煤 vienes y te pertrechas en 茅l de la forma m谩s sencilla y cotidiana, como precisamente viene a ser lo er贸tico, lo amatorio鈥

Soy buena amante, cuando me declaro estar enamorada me entrego sin miedos, tal y como soy. El erotismo para m铆 significa inteligencia, somos una raza h谩bil, pero me incomoda ver el sexo desligado del amor, ver tantas personas tener relaciones sexuales solo por ganar en experiencia, no lo concibo.

La intertextualidad est谩 tambi茅n presente en Escritos sin rabia, intertextualidades no solo literarias, sino tambi茅n relacionadas a las artes visuales鈥 驴Qu茅 autores consideras imprescindibles a la hora de conformar una antolog铆a de influencias personales?

Creo que con tantas historias contadas es casi imposible no tener referentes inmediatos que influyan hasta en tu modo de vida. Mi sensibilidad est谩 descrita en las artes pl谩sticas, en una parte del cine franc茅s y por supuesto en la literatura. Pero esa es mi sensibilidad, la he ido descubriendo yo sola. Pudiera sugerirte aquellos autores que me han marcado, pero que perfectamente no tienen por qu茅 sensibilizar a otros. Por ejemplo, cada cierto tiempo tengo sed de Carilda, Alejandra Pizarnik, Vallejo, Wis艂awa Szymborska, Borges鈥

Eres ling眉ista de formaci贸n y el poema b谩sicamente est谩 formado por estructuras ling眉铆sticas鈥β犅緾u谩nto te aporta esto en el ejercicio de la escritura?

Todo. La ling眉铆stica te da las herramientas para la construcci贸n cabal del texto, l贸gicamente te limita un poco en el proceso creativo, pero es fundamental.

Trabajas como diagramadora en Ediciones La Luz, el mismo sello que public贸 tu primer poemario. Com茅ntanos sobre las particularidades de este trabajo y su importancia en la hechura final del libro鈥

Comenc茅 a trabajar con Luis Yuseff despu茅s del proceso editorial de mi libro, antes hab铆a trabajado como correctora. El trabajo de diagramaci贸n requiere de mucha exquisitez, hay que velar porque se cumplan las normas editoriales ortotipogr谩ficas y aunque es un trabajo propiamente del dise帽o editorial y no precisamente para alguien de formaci贸n ling眉ista como yo, me gusta porque formas parte de esa luz, que no es m谩s que el libro impreso.

驴Qu茅 aporta el trabajo de traducci贸n del franc茅s a tu formaci贸n como escritora, conociendo que la traducci贸n literaria es un terreno hermoso pero al mismo tiempo complejo y cargado de sutilezas?

Para m铆 ha sido un desaf铆o y considero que estoy en los pasos iniciales de ese largo camino que es la traducci贸n, tampoco s茅 si permanezca haciendo traducciones que aunque me posibiliten estar en la piel del otro y estar m谩s cerca del poeta, me roba much铆simo tiempo para la creaci贸n que es mi principal empe帽o.

Eres madre de Luna, una preciosa ni帽a que, incluso, has considerado tu mejor poema, y en tu poes铆a tambi茅n est谩 presente la maternidad鈥 驴Crees que un poeta deja parte de s铆 en lo que escribe? 驴Hasta qu茅 punto un escritor va 鈥渄ejando su vida鈥 en la escritura?

Yo puedo hablar de otros y de m铆 al mismo tiempo, puedo incluso mezclar experiencias y me parece v谩lido. Escribir un poema a veces puede ser tan agotador como un parto, siento que te desgarras, sobre todo esos poemas que nacen de experiencias profundas o devastadoras. Sin embargo, hay otros que disfrutas como un orgasmo, que te proporcionan sonrisas infinitas.

Fotos cortes铆a de la entrevistada

Obtuviste menci贸n en el Premio Adelaida del M谩rmol (2012) y Am茅rica Bobia (2013). Desde entonces iba madurante Escritos sin rabia… 驴Cu谩ndo sabes que un poema est谩 terminado? 驴Cu谩ndo sabes que un libro ha cobrado su cuerpo, la consistencia necesaria para su 鈥渧ertimiento鈥 en letra impresa?

No lo s茅 a ciencia cierta, esa es la parte en la que conf铆o a ciegas en el editor, un libro debe marcar una dramaturgia y a veces el poeta que ha creado tanto no tiene en su mente el esqueleto tan acomodado. Los reconocimientos me han servido para conocer a otros poetas y lograr m谩s afinidad con sus versos, me ha servido para acercarme a la literatura de mi generaci贸n.

Como hemos visto eres una 谩vida lectora, trabajas, adem谩s, en un sello editorial cuyo principal objetivo es publicar a los j贸venes escritores鈥 Me atrever铆a entonces a preguntarte c贸mo valoras la literatura escrita por los j贸venes cubanos actualmente.

Es una pregunta bastante abierta, porque yo vivo mi introspecci贸n, me acerco a la literatura de los otros por accidente, por sugerencias, pero sin valoraciones, me refiero que no soy de las que compiten, solo aprecio y de veras siento una alegr铆a enorme cuando veo que un contempor谩neo obtuvo el verso luz, ese que te cambia el d铆a. Interesante se torna tambi茅n encontrar que hay tantos modos de escribir en ambientes similares, eso siempre me impresiona.

S茅 que te has acercado a la narrativa, aunque sobrevenga en ella una marcada voz po茅tica鈥 驴Qu茅 posibilidades expresivas crees que te brinda la narrativa?

Libertad plena, en el sentido que tienes la posibilidad de ser muchos otros a la vez, siendo t煤 misma. La ficci贸n me apasiona, la que habla de la realidad no vivida. Siendo ni帽a y ya un poco grande, recuerdo que a quien 煤nico le gustaba escucharme era a mi abuelo; mientras otros me censuraban de mentirosa, mi abuelo disfrutaba mis historias. Una vez quisieron llevarme al psic贸logo y le dijeron a mi madre que no lo hiciera que probablemente yo iba a ser escritora, que no ten铆a nada.

驴Proyectos? 驴Sue帽os? 驴Metas? Aquello que nos puedas adelantar鈥

Expandir la familia, aumentar su amor por ella si es que se puede y escribir, narrar, y todo el tiempo dar gracias a Dios鈥

Despu茅s de ver publicado tu primer poemario 鈥揺l sue帽o de quien se acerca en cuerpo y alma a las letras鈥, qu茅 es para Elizabeth Soto la poes铆a鈥

Amor o incomprensi贸n maldita.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico