Eldys Baratute: Creo en el papel transformador de la cultura

(Tomado de la Jiribilla)

Una obra literaria que pudiera considerarse extensa ‚Äďteniendo en cuenta su juventud‚Äď, un decurso por la gesti√≥n editorial y comunicativa en diversas publicaciones peri√≥dicas, y varios premios y reconocimientos otorgados a su narrativa y a su escritura de no ficci√≥n, podr√≠an definir el quehacer cultural de Eldys Baratute Benavides.

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Sin embargo, el escritor guantanamero asume un reto mayor, no exento de m√ļltiples complejidades: presidir la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en su provincia natal y formar parte de la Direcci√≥n Nacional de la organizaci√≥n, que el presente a√Īo celebra su 30 aniversario.

¬ŅC√≥mo afrontar la dualidad entre el literato y el gestor de procesos culturales en una asociaci√≥n que aglutina lo m√°s genuino de la joven creaci√≥n en Cuba? Eldys prefiere definirse como un promotor cultural que se respeta a s√≠ mismo, al arte y a la cultura. Tambi√©n, confiesa no ser de esos autores que escriben todos los d√≠as, pero s√≠ mantiene el esp√≠ritu inquisidor que lo obliga a investigar con frecuencia.

‚ÄúSi has le√≠do mis textos, sabr√°s que soy un escritor que tildan de pol√©mico por los temas, para algunos escabrosos, que trato (la muerte, la soledad, la religi√≥n, la sexualidad, etc.), que no son m√°s que el reflejo de una parte de nuestra sociedad. Para sentirme c√≥modo con lo que escribo, paso mucho tiempo investigando cada tema; adem√°s, soy un autor muy referencial, lo que me obliga a revisitar obras cl√°sicas y contempor√°neas de cualquiera de las manifestaciones art√≠sticas‚ÄĚ.

Esa posibilidad de estar en constante intercambio con la danza, el teatro, el audiovisual, la m√ļsica y las artes pl√°sticas se la ha brindado la organizaci√≥n; aunque a veces ‚Äďconfiesa‚Äď, quisiera desaparecer del mapa y que no lo llamaran para consultar nada. En varias ocasiones, la carga de trabajo no le permite satisfacer esa necesidad innata del literato de escribir o buscar informaci√≥n sobre un tema determinado.

Ilustración para Alicia en el país de las maravillas, de Eldis Baratute
Ilustración para Alicia en el país de las maravillas, de Eldis Baratute

No obstante, ‚Äúel regocijo de ver a algunos de mis asociados en la televisi√≥n o en la prensa, con una obra que, de cierta manera, ayud√© a construir, borra cualquier angustia. Tambi√©n es cierto que tengo un equipo de oro con los cuales comparto las responsabilidades, lo que permite que, por momentos, tengamos al menos cinco minutos para dedicarnos a nuestra obra y, en mi caso, a las tareas que me asigna la Direcci√≥n Nacional y que van m√°s all√° de mi labor como presidente de una provincia‚ÄĚ.

Al respecto, ¬Ņpudieras comentarnos sobre tu compromiso cr√≠tico hacia los procesos culturales y tu participaci√≥n en los mecanismos de toma de decisi√≥n, en tanto representante de la zona m√°s activa y promisoria del sector cultural? ¬ŅC√≥mo percibes el funcionamiento de estos aspectos a nivel nacional?

Creo infinitamente en el papel transformador de la cultura. Lo tengo claro porque soy quien soy y como soy, por los libros que he le√≠do, por el buen y mal cine que he visto, por la m√ļsica que he escuchado, y tambi√©n se lo debo a mis amigos, a la escuela, a la familia, o sea, a la cultura que vivo, que respiro, que construyo y que va m√°s all√° de lo art√≠stico-literario. Y como creo en eso, lo defiendo.

Si queremos transformar de verdad, si so√Īamos con un ser humano mejor, lo primero es defender ese compromiso cr√≠tico y tener bien claro, desde una organizaci√≥n como la nuestra, qu√© es lo que promocionamos. Y no solo desde la AHS, tambi√©n es nuestra responsabilidad velar por lo que sucede en el resto de las instituciones de la cultura, apoyar los procesos culturales cuando sea necesario o denunciar lo que merezca ser denunciado; ah√≠ tambi√©n tiene que demostrarse ese compromiso cr√≠tico del que hablamos.

Lamentablemente, algunos intelectuales se han olvidado de su papel en la sociedad y se limitan a mantenerse en su zona de confort, sin ser parte de los procesos sociales, econ√≥micos, pol√≠ticos y culturales que ocurren en su pa√≠s; y ser parte no es un derecho, es una responsabilidad. Eso lo he aprendido en estos a√Īos de convivencia en la AHS. ¬ŅQue a veces nos equivocamos? ¬ŅQue desde lo objetivo todo pasa por el prisma de la subjetividad? Es cierto. Pero en la medida en que tratemos de equivocarnos menos, estaremos cumpliendo mejor nuestro papel en la sociedad cubana.

Me preguntas sobre mi percepci√≥n de lo que sucede a nivel nacional, y creo que lo que hacemos desde cada uno de nuestros espacios (C√©lulas Municipales, Ejecutivos Provinciales, Consejo Nacional, Direcci√≥n Nacional) fortalece o debilita la cultura nacional. Si dejamos de visibilizar a un artista de lo √ļltimo de Mais√≠, que merece una promoci√≥n m√°s all√° de su localidad, estamos haciendo mella a la cultura nacional; si promocionamos a otro solo porque est√° m√°s cerca de los c√≠rculos de promoci√≥n m√°s efectivos, estamos haciendo mella a la cultura nacional. Por suerte, en la AHS tratamos de establecer jerarqu√≠as por manifestaciones y movimientos art√≠sticos y no por provincias; eso nos ayuda a evitar injusticias, pero, como te dije, no estamos exentos de equivocaciones.

¬ŅC√≥mo se produce la relaci√≥n entre las expectativas de los asociados y las posibilidades reales de la organizaci√≥n?

Antes de entrar en cualquier asociación, organización social, sindicato o grupo de cualquier filiación o tipo, lo primero es conocer sus estatutos, normas y reglamentos. El resto es tener un poco de fe en las personas que te representan y que la mayoría ha elegido. En nuestro caso, tratamos de que las decisiones sean lo más colectivas posibles, teniendo en cuenta el criterio de los miembros del ejecutivo, elegidos por los asociados de su sección, que son las personas encargadas de representarlos y de trazar las estrategias de jerarquización que permitan llevar a cada creador hasta el nivel de promoción que le corresponde, teniendo en cuenta su obra y su currículo.

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Foto: Cortesía del autor

Yo me preocupo si los asociados no van a molestarme, a llevar proyectos, a pedir aunque sea un pasaje… cuando eso sucede es porque no confían en nosotros. Pero si pasan por la Asociación, si incomodan, si no te dejan vivir, es porque te sienten como parte de su familia y te hacen responsable, como los padres, de la promoción de su obra. Eso, definitivamente, me hace sentir realizado. Claro, también, como hacen los padres, nos corresponde a los decisores decirles hasta dónde pueden llegar.

Ahora mismo el sistema de becas y premios, las jornadas de programaci√≥n de todas las manifestaciones ‚Äďque van desde Baracoa hasta el municipio m√°s alejado de Pinar del R√≠o‚Äď, nuestras cinco editoriales, permiten que el verdadero arte de vanguardia se visibilice. Solo se hace necesario que desde nuestras filiales les ofrezcamos la oportunidad a nuestros creadores; ya con eso cumplimos de seguro parte de sus expectativas.

¬ŅQu√© importancia tiene la AHS para artistas de formaci√≥n autodidacta en contextos, manifestaciones y g√©neros donde no abundan las opciones de ense√Īanza art√≠stica hasta el nivel superior?

No importa si vienes o no del sistema de ense√Īanza art√≠stica; la organizaci√≥n despierta un sentido de familiaridad entre los artistas j√≥venes, de cofrad√≠a, de sentir que formas parte de algo. Ese acompa√Īamiento a los creadores que comienzan, esa presentaci√≥n ante el sistema de instituciones de la cultura ‚Äďque sabemos a veces demora en (re)conocerlos‚Äď, refuerza la importancia de la organizaci√≥n en medio del contexto cultural cubano. La defensa del verdadero arte de vanguardia, no importa si tienes formaci√≥n o no, ha sido una constante de la AHS.

Siempre digo que el sentirse profesional no tiene nada que ver con devengar o no salario, o el graduarse o no de las escuelas de ense√Īanza art√≠stica. Ser/sentirse profesional es una actitud de respeto ante el arte y la cultura. Eso, de cierta forma, los j√≥venes lo aprenden compartiendo con las principales personalidades de la cultura, esos que dan sombra y allanan el camino de los que comienzan. Para que esa relaci√≥n entre j√≥venes y experimentados se produzca, tambi√©n hemos servido de plataforma. Y los resultados se han hecho evidentes en las jornadas de programaci√≥n, en los premiados de nuestro sistema o del propio sistema institucional (algunos no provienen de escuela), o en la profesionalizaci√≥n (y en este caso s√≠ me refiero a cobrar por su trabajo) de los mejores exponentes de cada una de las manifestaciones que, aunque nunca ser√° nuestro objeto social, es un est√≠mulo para los mejores creadores de vanguardia en los territorios y para lo cual existe un sistema de selecci√≥n muy bien articulado.

Audis Vargas. Trovador guantanamero. Foto: Sonia Almaguer
Audis Vargas. Trovador guantanamero. Foto: Sonia Almaguer

¬ŅQu√© papel juega un evento como la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica para visibilizar la organizaci√≥n a nivel de pa√≠s? ¬ŅCu√°les son las estrategias de comunicaci√≥n que se manejan para este fin?

La Jornada de la Canci√≥n naci√≥ incluso antes que la propia AHS y con los a√Īos ha ido ganando en salud. Es una de las jornadas que prioriza la organizaci√≥n porque se conoce su impacto, no solo en la vida cultural del territorio, sino en el movimiento joven trovadoresco. Que sirva de espacio de confluencia de m√ļsicos de varias generaciones, que tenga como columna vertebral un programa te√≥rico que verse sobre las principales problem√°ticas del g√©nero, que el p√ļblico de las comunidades perif√©ricas de Guant√°namo, Caimanera y Baracoa pueda compartir con figuras de la talla de Tony √Āvila, Liuba Mar√≠a Hevia, Pepe Ordaz, Polito Iba√Īez, Ariel Barreiro, Leonardo Garc√≠a y otros, da la medida del nivel de convocatoria alcanzado. Junto a esto, el propio evento, que se recicla cada a√Īo, ha atra√≠do la participaci√≥n de la literatura, las artes visuales, el audiovisual, en una Jornada que le ha dado una connotaci√≥n m√°s amplia a la Canci√≥n Pol√≠tica.

¬ŅCu√°l ha sido el papel de la AHS luego del paso del hurac√°n Matthew por la provincia en cuanto a la labor de las brigadas? ¬ŅC√≥mo es la relaci√≥n entre la organizaci√≥n y la comunidad?

En este mismo n√ļmero de La Jiribilla, inaugurando la secci√≥n Hay un no s√© qu√©, que tratar√° sobre la solidaridad en los territorios afectados por Matthew, publico una cr√≥nica en la que hablo de nuestro entusiasmo al saber que la jornada de programaci√≥n por los 30 a√Īos de la AHS no la celebrar√≠amos en Guant√°namo, como hab√≠amos planificado meses atr√°s, sino en Mais√≠, con los afectados por el hurac√°n Matthew. A pesar de todos los cambios que esto provoc√≥ en la din√°mica de la organizaci√≥n en un mes tan importante como octubre, de los ajustes que tuvimos que hacer en la vida de cada uno de los que nos fuimos all√≠, a compartir con los pobladores del municipio, estoy seguro de que vali√≥ la pena. Vali√≥ la pena porque con nuestras canciones, nuestros poemas, nuestros colores y nuestros mu√Īecos, los hicimos olvidarse un rato de la tristeza que dej√≥ el hurac√°n a su paso. Tambi√©n porque compartimos sus penurias, pusimos tejas, levantamos postes, colamos caf√© claro con medias, cocinamos con le√Īa, nos alumbramos con velas y ellos sintieron, con todo eso, que no estaban tan solos. Creo que Sergio y Luis, si estuvieran vivos, habr√≠an hecho lo mismo.

¬ŅCu√°les son los principales logros y satisfacciones de la organizaci√≥n?

Si me preguntas en Guantánamo, te diré que hemos logrado visibilizar a gran parte de los jóvenes artistas fuera de la provincia, que muchos los conozcan y apuesten por ellos abriendo el abanico de posibilidades de cada uno. Si te refieres a la organización en todo el país, yo creo que hemos despertado el interés de las instituciones del sector de la cultura por un grupo de proyectos alternativos que, de otra forma, no serían tenidos en cuenta.

La Asociaci√≥n les ha abierto las puertas a muchos, desde los rockeros, raperos, poetas experimentales, realizadores, DJs, bailarines, actores y otros tantos que antes de ser parte de la AHS eran invisibles. Exactamente eso: hemos eliminado la invisibilidad de muchos; adem√°s de tener voz en los principales espacios de debate sociocultural en el pa√≠s a lo largo de estos 30 a√Īos, apostando por la juventud y las ventajas que necesita en un sistema como el nuestro.

¬ŅCu√°les son las principales deficiencias y retos actuales de la AHS?

Creo que tenemos que seguir jerarquizando, debemos ser m√°s cr√≠ticos con nosotros, con todo lo que nos rodea, no solo dentro del sector de la cultura, debemos insistir en ser parte activa de algo mayor, que es la sociedad misma. Debemos, debemos y debemos cambiar muchas cosas, pero definitivamente menos que hace 30 a√Īos.

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