El viaje sinfónico de Mephisto

Tomado de El Caim√°n Barbudo

Reborn from Aches (Concreto Records, 2016), el m√°s reciente √°lbum de Mephisto ha sido la concreci√≥n de un sue√Īo. Nadie que haya seguido la trayectoria de la banda pionera de black metal en Cuba podr√≠a negar la existencia de referencias sinf√≥nicas en trabajos anteriores. Por tanto, desde hac√≠a tiempo, el grupo estaba listo para conquistar la escena de la m√ļsica acad√©mica. Ahora, la alianza con la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n -provincia en la que Mephisto fue creado y donde primero gan√≥ reconocimiento- lo hizo posible. Sin dudas, el poder del metal y la interpretaci√≥n orquestal que se combinan en esta grabaci√≥n consiguen el √©xito en su intento de alcanzar el cielo sinf√≥nico.

En el 2013, Mephisto subi√≥ al escenario junto a la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n. La presentaci√≥n pudo calificarse de original, m√°gica y de cierto modo, chocante. Para un imaginario que todav√≠a define al metal como una m√ļsica estridente, ruidosa y simple, mientras la acad√©mica colecta un sinn√ļmero de elogios, esta conjunci√≥n pudo ser vista como una uni√≥n de contrarios. Sin embargo, ambos g√©neros poseen v√≠nculos fuertes. Incluso antes de la tendencia de establecer desde el heavy metal un di√°logo con elementos de la m√ļsica antes llamada cl√°sica (hoy nombrada acad√©mica) durante la d√©cada del ochenta, lo cual fue realmente visible alrededor de los performances de Yngwie J. Malmsteen, la adaptaci√≥n por el rock de tales recursos, seg√ļn apunta el music√≥logo Robert Walser, hab√≠a sido para algunos guitarristas la forma de demostrar su virtuosismo. Pero aparte de prestigio y reconocimiento, Walser afirma que el acercamiento a la escena de la m√ļsica acad√©mica ha tenido adem√°s un significado social. En cualquier caso, la manera en que una banda de metal hurga en ese terreno siempre resulta una evidencia de imaginaci√≥n expandida.

Desde sus comienzos, Mephisto ha estado formando parte de esta tradici√≥n. Pero, es ahora cuando realmente alcanza el cl√≠max de su creatividad. Por ello, si la grabaci√≥n independiente que primero registr√≥ el evento fue importante para expandirlo y hacerlo llegar, por ejemplo, a los premios Cubadisco, Reborn from Aches, el CD producido tres a√Īos despu√©s de aquella presentaci√≥n por la disquera independiente Concreto Records, perteneciente al circuito metalero de M√©xico, permite expandir una combinaci√≥n √ļnica en la escena cubana del metal, con el valor adicional de entregar al p√ļblico nacional y m√°s all√° del patio, un producto de alta calidad sonora y est√©tica.

portada-del-disco-mephistoAun con sus dis√≠miles dificultades, la escena cubana de metal est√° llena de creatividad. Si bien la mayor√≠a de las bandas pioneras no han podido resistir al tiempo, algunas s√≠ lo han logrado y tratan de recomponer el aura del g√©nero, como es el caso de Mephisto. Este ensamble formado en 1996 y del que se esper√≥ fuera una banda de death metal atmosf√©rico al estilo de los genios de Septic Flesh, realmente devino la primera alineaci√≥n de black metal en Cuba. Sin embargo, no es posible, ni siquiera hoy, dejar que se esfumen aquellas influencias. Como se sabe, la intertextualidad de Mephisto con Fausto, el libro de Goethe, no radica solo en el nombre, sino tambi√©n en los intereses del grupo que ha querido entrar musical y est√©ticamente a zonas oscuras de la existencia. Para alcanzar ese prop√≥sito ha sido fundamental aprender de aquellos metaleros griegos la forma de moverse hacia otros terrenos musicales sin levantar los pies de la arena del metal. Ello permiti√≥ a la agrupaci√≥n holguinera desde un comienzo empezar a experimentar en la m√ļsica aun primitivamente.

El paso de algunos miembros por Blizzard, al estilo de Six Feet Under, tambi√©n asegur√≥ otras referencias. Pero, a mi modo de ver, el hecho de encontrarse cerca de Sectarium, la banda villaclare√Īa que llev√≥ a niveles muy altos la creatividad en los primeros momentos del metal cubano, signific√≥ un fuerte impulso imaginativo para Mephisto. De hecho, al revisarse hoy el demo God¬īs Wrath (1995) de los villaclare√Īos y aquellos, Seven Dead Cities (1998) y Knowledge of Necrocomicon (1998), que encabezan la lista de la alineaci√≥n holguinera, los nexos se hacen evidentes.

Sin embargo, como ha contado Tony Gonz√°lez en su art√≠culo ¬ęMephisto: una d√©cada de oscuridad¬Ľ, publicado en el fanzine Punto Ge, en su edici√≥n de julio del 2009, no es posible dejar de mencionar aquellos casetes de Cradle of Filth (The Principle of Evil Made Flesh y Dusk and Her Embrace) que cruzaron el mar en los noventa y que realmente ayudar√°n a definir el concepto de la banda y su relaci√≥n con el romanticismo de los siglos XVIII y XIX.

De acuerdo con lo anterior, es necesario apuntar que a pesar de los cambios de la primera alineaci√≥n (Osney Cardoso, vocal; Alex Parra, guitarra; Ra√ļl Arencibia, bajo; Frank Mart√≠nez, drum), en las diferentes etapas, se ha seguido defendiendo al grupo como representaci√≥n del black metal, basado en performances teatrales, ambiente g√≥tico, la introducci√≥n de elementos oper√°ticos y cl√°sicos, el di√°logo con la literatura rom√°ntica, g√≥tica y de ciencia ficci√≥n. Adem√°s, aquellos temas considerados √≠conos han sido performados una y otra vez, todo lo cual hace que Reborn from Ashes pueda ser apreciado por distintas generaciones de metaleros y conocedores, en general, de la obra de Mephisto.

Para esta ocasi√≥n, seg√ļn puede leerse en los cr√©ditos de la producci√≥n, miembros fundadores como Osney Cardoso (vocal) Alex Parra (bajo) se unen a Maikel Ram√≠rez (guitarra); Reinier Mart√≠nez (guitarra); Susel Fern√°ndez (teclado); Julio C√©sar Castillo (drum), quienes tambi√©n dejan su huella en esa historia de consagraci√≥n que ha posibilitado catalogar a la banda como una guerrera de la escena cubana. Claro, el vuelo musical y art√≠stico de esta producci√≥n se debe igualmente a otros colaboradores, arreglistas y a los m√ļsicos de la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n, conducida por Harold Ricardo Corella.

Al escuchar la introducci√≥n de Reborn from Aches, se reciben las claves para desandar por cada track del √°lbum. Desde referencias a Beethoven hasta un coro de cuerdas de aceros, la apertura nos prepara para seguir a Mephisto mientras cruza un amplio arco creativo. Es evidente, adem√°s, que se trata de un retorno a momentos inolvidables del grupo. ¬ęSymphony of Wolves¬Ľ, ¬ęMausoleum of Immortals¬Ľ y ¬ęLord Draculia¬Ľ, aquellas canciones basadas en el mito de Dr√°cula y coreadas en√©rgicamente en varias ocasiones son enriquecidas con arreglos que constituyen transiciones para conseguir sorprender a los sentimientos, mientras se derrama la nostalgia en viejos pasajes conocidos.

As√≠, este v√≠nculo con Concreto Records ha permitido dejar constancia de actos trascendentales en la escena cubana del metal, los cuales ya empiezan a incentivar a otros m√ļsicos del g√©nero. La llamada ciudad de los parques y capital del arte joven cubano deviene plaza ideal para un concierto de Zeus con la Orquesta Sinf√≥nica de Holgu√≠n, sin dudas otra ocasi√≥n de gloria. Algunos recordar√°n que esta experimentada alineaci√≥n, representativa del heavy y el thrash metal en el pa√≠s, tambi√©n version√≥ a Rossini, con su pieza ¬ęGuillermo Tell¬Ľ.

Con Reborn from Aches, Mephisto ha abierto una puerta a la creatividad, y al reconocimiento, m√°s all√° de su propia escena, de los valores del sonido metalero y el nivel de sus m√ļsicos. Al mismo tiempo, esa combinaci√≥n es una suerte de conspiraci√≥n entre metaleros y artistas sinf√≥nicos para rendir tributo a aquellos compositores, incomprendidos por su transgresivo lenguaje para abordar sus respectivas √©pocas, desde conflictos, jerarqu√≠as sociales y enso√Īaciones.

Pero, sobre todo, hoy cuando ambas escenas en Cuba tratan de revitalizarse, la presencia en el mismo escenario del metal y la m√ļsica acad√©mica es una forma de conquistar espacio, mientras se reflejan los elementos que comparten, no siempre entendidos en la isla. Por ello, esta combinaci√≥n musical deja a su paso deleite y conocimiento, tanto en un directo como a partir de un viaje m√°s √≠ntimo por el metal sinf√≥nico, que es la propuesta de Mephisto y la Sinf√≥nica de Holgu√≠n en Reborn from Ashes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico