El sue√Īo quebrado de la editorial Pablo

Escuch√© a una colega decir que hubiese preferido publicar su libro por la editorial a donde (supuestamente) pertenece seg√ļn su profesi√≥n: la de la UPEC. De manera muy personal opino que resulta m√°s prestigioso para ella que su investigaci√≥n sobre Guill√©n y la cr√≥nica fuera premio Calendario de ensayo, y lanzada por la Casa Editora Abril. Pero es v√°lido este reclamo, la cr√≠tica. Yo tambi√©n hab√≠a recalado en el asunto, y me recuerdo coment√°ndolo en la redacci√≥n donde trabajaba. Puede que no seamos solo nosotras, y que m√°s periodistas se pregunten por el funcionamiento, proyecci√≥n o planes editoriales de la Pablo de la Torriente Brau.

Hasta d√≥nde s√© (y puntualizo que s√≠ desconozco algo y estoy a punto de cometer un error, al menos en mis 6 a√Īos de graduada y labor en el 5 de septiembre jam√°s se me inform√≥ sobre lo que estoy a punto de comentar) esta editorial de la UPEC no ha sabido socializar su trabajo de la manera que debiera. A lo largo del tiempo, es cierto, ha publicado muchos materiales que sirven de libros de textos para la carrera en las distintas facultades del pa√≠s; es verdad que se han hecho tiradas de otros cuadernos pertinentes y necesarios, all√≠ est√°n: El periodismo como misi√≥n, Pablo de la Torriente Brau. Pasi√≥n de contar, los libros de Julio Garc√≠a Luis o las cr√≥nicas de Luis Sexto.

Es cierto tambi√©n que otros vol√ļmenes certeros ‚ÄĒdesde mi punto de vista‚ÄĒ no han sido publicados por la editorial de la UPEC, aunque debi√≥ suceder. Por solo citar algunos ejemplos tenemos a: Cr√≥nicas raras y otras redundancias (Editorial √Ācana, de Enrique Milan√©s Le√≥n), Periodismo inc√≥modo. La maldici√≥n del avestruz (Casa Editora Abril, compendio de comentarios publicados en Juventud Rebelde), Avisos de ocasi√≥n (Ediciones Uni√≥n, de Lisandro Otero), Yo tengo la historia (Ediciones Uni√≥n, de Ciro Bianchi), Gajos del oficio (Ediciones Mecenas, de Francisco G. Navarro) o Hiakus en la memoria (Ediciones Mecenas, de Julio Mart√≠nez Molina); suerte han tenido estos ejemplares y sus lectores que editoriales tan variadas apostaran por ellos.

No dudo que la Pablo de la Torriente camine por la misma cuerda floja que hoy mantiene en vilo a las editoriales y Centros del libro en el pa√≠s, pero vale anotar que es el ICL (Instituto Cubano del Libro) quien reparte y parte los insumos para cada una de ellas (am√©n de las pocas gestiones que puedan hacerse de manera m√°s personal). Entonces ¬Ņpor qu√©, en los casos anteriores, no se reajustaron estos materiales para que los libros mencionados pudieran publicarse bajo el sello de la editorial a la que en verdad pertenecen?; ¬Ņpor qu√© dejar sumir en tal falta de identidad y hasta repulsi√≥n (pues tambi√©n deber√≠an ellos indagar por qu√© algunos periodistas no desean publicar all√≠) a esta editorial de la UPEC?

Otra pregunta posible ser√≠a: ¬Ņpor qu√© no existen (si los hay, aclaro, no se comunica) planes editoriales que posibiliten a los interesados presentar sus proyectos para una posible aprobaci√≥n? o, ¬Ņpor qu√© no laborar m√°s de conjunto con los potenciales autores y los p√ļblicos a los que va dirigida esta editorial (anotando que casi coinciden ambas partes)?, ¬Ņd√≥nde est√° la promoci√≥n constante del trabajo que all√≠ realizan?

En casi todos los medios de prensa de Cuba existen profesionales que a lo largo de su ejercicio han producido materiales dignos de recogerse en un libro. Acaso no se podría explotar más esa verdad, acaso no podría repensarse el trabajo interno, y hacia los lectores, de esta editorial para ganar todos. Me parece que sí. De esta forma mi colega pudiera encontrar un sitio en el lugar que desea para su libro. Eso debería ser motivo de orgullo para la Pablo de la Torriente.

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