El repentismo, una voz que crece robusta (+ videos y fotos)

Cuando los so√Īadores se juntan inevitablemente nace un nuevo mundo. No podr√°n parar de crear y cada idea loca ser√° la semilla para un nuevo proyecto. Oralitura Habana, primer Encuentro de Improvisaci√≥n Po√©tica que tuvo lugar entre el 25 y el 29 de septiembre en esta ciudad, ha sido una de esas semillas que ya se vislumbra como un robusto √°rbol.

‚ÄúVinimos con las expectativas muy altas y Oralitura Habana las super√≥ todo el tiempo‚ÄĚ, asegura la argentina Eugenia Andreani, una de los 35 participantes extranjeros que asistieron al evento.

‚ÄúLa creatividad constante, la emoci√≥n del guateque en Madruga, la calidad de los repentistas y raperos cubanos‚Ķ todo contribuy√≥ a crear un clima de colaboraci√≥n que ha provocado incluso el nacimiento de proyectos conjuntos a largo plazo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúLos talleres fueron incre√≠bles y no pod√≠a ser de otra manera si tuvimos delante a maestros como Digna Guerra, Osvaldo Doimeadi√≥s, Virgilio L√≥pez Lemus y Alexis D√≠az-Pimienta, todos son como gigantes y uno aprende y se va cargado de conocimientos. Lo m√°s curioso fue que en las clases se trabaj√≥ de acuerdo con las problem√°ticas de cada uno y eso es invaluable‚ÄĚ, dijo.

Osvaldo Doimeadiós en el taller de teatro. Ejercicios, concentración, dinámica de grupo. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

‚ÄúNo ten√≠a idea de la popularidad que ten√≠a el repentismo en Cuba‚ÄĚ, asegura Lina Beltr√©n, actriz dominicana residente en Nueva York. ‚ÄúFue muy interesante el trabajo en los talleres para la formaci√≥n de los repentistas, y sobre todo ver c√≥mo los ni√Īos y j√≥venes participan y mantienen la tradici√≥n, yo incluso tom√© notas para poner en pr√°ctica lo aprendido ac√°.‚ÄĚ

La poetisa multiestr√≥fica Ana Zarina haciendo juegos did√°cticos con los ni√Īos de la Casa de la D√©cima de Mayabeque. (Tomada de Orilatura Habana, p√°gina de Facebook).

La italiana Katerina Kamastra resalt√≥ el alto nivel del evento que adem√°s de la calidad en los contenidos logr√≥ ser divertido y con una excelente organizaci√≥n. ‚ÄúTenemos que tratar de enriquecer el arte nuestro con las otras manifestaciones art√≠sticas y todos hemos salido de Oralitura con much√≠simos aportes y herramientas para fortalecer lo que hacemos‚ÄĚ.

Leonardo Nin, escritor y antropólogo dominicano, resaltó el trabajo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura que se congregan para rescatar desde los jóvenes una tradición tan cubana como lo es el repentismo.

Oralitura Habana peregrina en el Cementerio de Madruga. (Tomada de Orilatura Habana, p√°gina de Facebook).

‚ÄúCuba juega un rol muy importante en la vida cultural de Latinoam√©rica, por eso todos le debemos mucho a esta Isla culturalmente, y es muy bueno que podamos venir y apreciar desde dentro esta cara de nuestra cultura‚ÄĚ, resalt√≥.

La hermandad que se cre√≥ entre participantes cubanos y extranjeros cumpli√≥ con creces el objetivo de realizar un viaje sideral por el uniVERSO improvisado, como hab√≠a so√Īado Alexis D√≠az-Pimienta, presidente de honor del Encuentro.

Oralitura Habana fue un homenaje al Punto Cubano, al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, y al centenario del natalicio de Benny Moré.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ