El que busca encuentra

La versatilidad creativa de Andy Rubal Bello, es una de las noveles propuestas que hoy asume la EGREM como centro discográfico de la música en Cuba. Fruto compilatorio de composiciones que han permanecido en el imaginario sonoro de su protagonista. Este disco es una obra que se encauza dentro del panorama contemporáneo de la música popular.

Como uno de los jóvenes talentos, encanta en esta propuesta con un timbre cálido que toma la canción romántica como eje para desplazarse entre el Son Oriental, la Balada, la Conga, el Reggae, el Pop y la Salsa. Temas como “El que busca encuentra”, “Enamorado en Motreal”, y “Que hemos hecho”, estructuran el pensamiento salsero de este álbum a través del color vocal, lo apoyos y marchas instrumentales, así como las disposiciones armónicas de los coros.

Destacan en los arreglos cambios sistemáticos de la percusión, que se logran construir en las manos de Keisel Jiménez. Células rítmicas que se combinan e intercalan en temas como “Toca pensando en mi” y “Me casaré”. De la Timba y el Pilón escucharemos en “La fiesta de Norma”, así como la Tumba Francesa en “Perfume de tu boca”. Otro solo a destacar es el de Adel González en las tumbadores de “Sigo enamorándome”, tema medular que sintetiza en cuanto a orquestación, sonoridades clásicas tradicionales cubanas incorporando la contemporaneidad armónica de estos tiempos. 

Sobresalen secciones armónicas entre la cuerda de metales que apoyan e ilustran jóvenes y talentosos intérpretes como Eduardo Sandoval, Uyuni Martínez, Jamil Shery y Manuel A. Milán, asimismo, Marion Brunelle cantante canadiense que irrumpe desde el Pop matizando con sus intenciones la estructura del coro y solos.

Como soporte de esta cadena instrumental, el piano es trabajado colocando en frases intercaladas, pasajes de melódica canción, cuidadosa técnica y sutil mesura. Por lo que estamos a la escucha de una obra creada por un pianista que no pierde el instinto de hacer de su instrumento, una herramienta sólida en esta puesta en escena. El que busca encuentra, no pretende ser el motor impulsor del estallido inevitable de una época, más propone una mitrada desprejuiciada hacia aquello sonidos que hemos heredado, construido y adquirido. Es un disco que se disfruta desde la lírica de sus interpretaciones vistiendo un diseño cosmopolita de la intuición educada y enriquecida de Andy Rubal.

Puedes seguir a Andy Rubal en Instagram y en Facebook .

“El que busca encuentra”, de Andy Rubal Bello, fue resultado de la Beca de música de la AHS “Ignacio Villa”.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico