¬°El Portazo te trae la √ļltimaaa!

‚ÄúNo puedo tengo ensayo: Una comedia de enredos‚ÄĚ, es la √ļltima obra de Teatro El Portazo dirigida por Pedro Franco. Cuenta la despedida de soltera de una joven llamada Susana, en la que ella y sus dos amigas intentan recordar lo que ocurri√≥ la noche anterior, despu√©s de haber celebrado por todo lo alto. Contiene baile, m√ļsica en vivo, comerciales y gags humor√≠sticos. La puesta en escena est√° dirigida a un p√ļblico joven, pues en esta se manifiestan vivencias de la cotidianeidad de la juventud hoy en d√≠a, su forma de pensar, de disfrutar y de vivir.

‚ÄúEste espect√°culo hasta su estreno necesit√≥ un a√Īo y medio de exigentes ensayos. Hay que decir que la complejidad de la obra lo requiere. Adem√°s, lo que sucede dentro de ese edificio teatral, el Biscuit, es un derroche de rigor y talentos dis√≠miles. Hacerlo ver f√°cil es otra de sus virtudes. Por otra parte, incluso sumergidos en la crisis pand√©mica, el trabajo no se detuvo, pues el equipo creativo nos reun√≠amos en el grupo de WhatsApp. Los actores supieron mantener los deseos y la direcci√≥n hizo un an√°lisis de las nuevas condiciones sanitarias para que la obra sobreviviera‚ÄĚ. Explica Manuel Hurtado L√≥pez, asistente de direcci√≥n de El Portazo.

Alejandro Castell√≥n Vald√©s (Pipo), actor del elenco matancero, afirma: ‚ÄúLa comedia tuvo un proceso s√ļper largo. A medida que pasaba el tiempo, se enriquec√≠a cada vez m√°s. Eso pasa mucho en El Portazo. La covid influy√≥ much√≠simo en el proceso de creaci√≥n. Durante el reposo se generaron nuevas ideas. En lo personal ha sido muy enriquecedor como actor. Me ha permitido explorar el humor en zonas que nunca lo hab√≠a hecho‚ÄĚ.

La estrategia de vincular a No puedo tengo ensayos: una comedia de enredos elementos de las redes sociales como tiktok, Facebook, Instagram hace que los j√≥venes se sientan familiarizados con el montaje del espect√°culo y toda la campa√Īa promocional que gira alrededor de la misma.

‚ÄúLa comedia musical debe encontrar nuevos lenguajes. Hacer re√≠r es un ejercicio de tremenda responsabilidad; lograrlo y abordar tem√°ticas como la homofobia, el racismo, la xenofobia, el machismo y el consumo de estupefacientes es una cuerda floja eterna‚ÄĚ, explic√≥ Manuel.

Para aumentar a√ļn m√°s la calidad de la obra, la direcci√≥n de El Portazo decide abrirse hacer la obra con varios elencos. En esta decisi√≥n intervienen disimiles factores: los calendarios de trabajo, el desgaste f√≠sico y la de mantener el proceso creativo. Por ello se incorporan artistas de La Habana que enriquecen, al volverlo m√°s variado, m√°s lleno de matices, porque ning√ļn artista interpreta un personaje igual que otro.

Por otra parte, la aptitud de cada uno de los actores, la manera en que se dirigen a los espectadores hace que estos se sientan en casa. La excelente decoraci√≥n, el maquillaje y el deslumbrante vestuario muestra el empe√Īo de crear un producto fascinante que asume el hecho cultural de una manera hol√≠stica. ¬†

El quehacer del grupo en su pluralidad de facetas (en lo musical, lo dramat√ļrgico, en la gesti√≥n de una identidad visual) me parece muy singular, al igual que la genialidad de cada uno de sus actores.

An√≠mese a vivir esta historia con cada uno de los personajes que aparecen en ella. Y recuerden, ¬°En esta obra no se habla de pol√≠tica, cari√Īo!

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ