El periodismo cultural es un reto formidable

(Conversaci√≥n con Reinaldo Cede√Īo Pineda)

Conoc√≠ a un amigo que coleccionaba los trabajos publicados por un periodista que se llama Reinaldo Cede√Īo Pineda. Me los ense√Ī√≥ bien guardados. Soy uno de sus seguidores, me dijo. Este es un hombre muy preparado, y sabe lo que dice, a√Īadi√≥. Despu√©s conoc√≠ personalmente a Cede√Īo y desde entonces admiro su capacidad para investigar y contar historias; redactar trabajos que recogen la memoria hist√≥rica cultural de este pa√≠s. Sus personajes pueden ser artistas famosos, pero tambi√©n dedica tiempo a algunos aparentemente desconocidos que aportan mucho a la vida y al futuro.

Reinaldo Cede√Īo Pineda ha sido galardonado dos veces con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, varias veces con el Premio Cubadisco en la categor√≠a nota discogr√°fica, muchas veces en cert√°menes period√≠sticos y otro tanto en concursos de poes√≠a y cuento. Se mueve con facilidad en la prensa plana, prensa digital, la radio y la televisi√≥n. Siempre que puede aprovecha los espacios para compartir lo que sabe con los j√≥venes estudiantes de periodismo.

 

¬ŅCu√°ndo descubri√≥ Reinaldo Cede√Īo el periodismo?

No lo sé exactamente, tal vez el periodismo me descubrió a mí. Desde que tengo memoria vivo rodeado de libros y escritos, pues mi madre era maestra, una maestra enamorada de lo que hacía, y una poeta natural, una poeta de ocasiones. Me transmitió de muchas maneras esa pasión por las letras, por la creación, por el conocimiento.

Yo siempre fui curioso y me interes√© por aspectos de la vida que al parecer nada ten√≠an que ver unos con otros. Era un pregunt√≥n y me encontraban siempre en los sitios m√°s inesperados. Mis abuelos me somet√≠an de ni√Īo a dormir la siesta, lo que consideraba una verdadera tortura, y mientras me cre√≠an dormido, yo le√≠a a Verne, a Salgari, a Mark Twain…¬†

Un día descubrí, ya en el preuniversitario, que a través del periodismo podría acercarme a la gente, a sus pasiones, y que no tenía que sentarme demasiado. No soy de los que se sienta…y a eso aposté.

 

¬ŅLo ves martianamente como una misi√≥n?

Me parece que Mart√≠ me habla a m√≠, que escribi√≥ para m√≠ cuando afirma que ‚Äúa puerta sorda hay que dar martillazo mayor‚ÄĚ. El periodismo martiano es un desasosiego perenne. Me conmueve cuando escribe, y quiero pensar con √©l, quiero hacerlo, que ‚Äúno son in√ļtiles la verdad y la ternura‚ÄĚ.

 

¬ŅQu√© g√©nero prefieres?¬† ¬ŅLa cr√≥nica?

La entrevista es un género hermoso, pero complejo. No me refiero a aquellos minutos que se llenan para salir del paso, sino a esa inmersión profunda dentro de una persona.  A estas alturas he entrevistado a tantos y algunas entrevistas han sido realmente intensas, más por eso mismo es un género que me exprime y que ya no quiero hacer tanto.

La crónica, en cambio, es una ola, un abrazo. Y de todo en esta vida, lo que más me gusta son los abrazos, esos que son como un oasis, como una bandera.

 

¬ŅQu√© es lo m√°s dif√≠cil a la hora de ejercer el periodismo?

Transmitir el espíritu de lo que te dicen o de lo que ves…  darles a las palabras el color exacto, el nerviosismo, el ardor: eso es siempre difícil. Celebro mucho cuando pienso que me he acercado.

Por otro lado, el periodismo es la conciencia crítica de la sociedad: es eso o no es. Venga el reconocimiento a la crítica oportuna, no al silencio cómplice. Venga, al pensamiento propio, no al papagayo repetidor. Al valor profundo, no al populismo de ocasión.

La prensa cubana ha de convertirse en el espacio p√ļblico donde se debatan nuestros problemas, todos nuestros problemas, con sus fulgores y sus angustias. Fidelidad no es silencio.

 

Periodismo radial, impreso digital, televisivo‚Ķ Has pasado por casi todos. ¬ŅCu√°l prefieres?

He pasado por la mayoría sí, por imperativos de esta vida. En un momento dado, algunos pudieron creer que serían obstáculos, pero he aprendido a llevar el ritmo del buen saltador.  Algunos se decantan por la visualidad, pero a veces resulta más paisaje que ideas. No hay medios peores ni medios mejores. Lo definitivo es la altura de lo que se dice y el cauce escogido para decirlo.

No soy de los que cree que una imagen vale m√°s que mil palabras, en primera porque imagen es algo mucho m√°s complejo que aquello que entra por la retina, y en segunda, porque creo que una palabra es capaz de evocar mil im√°genes.

 

¬ŅCede√Īo es un periodista que escribe o un escritor periodista? ¬ŅC√≥mo te ves?

Lo importante en definitiva es que escribo. Doy gracias por poderlo hacer. Escribo porque no puedo evitarlo. Si un brazo fuese el periodista y el otro, el escritor, fig√ļrate que dilema, ¬Ņdeber√≠a cortar alguno?

Nunca me libro de ser periodista, incluso cuando gané el Premio Hermanos Loynaz de Poesía en 2011, anunciaron que un periodista había ganado el galardón poético, tal vez con un poco de asombro.

En el mundo se habla con mucha fuerza, con mucha propiedad de la narrativa de no ficci√≥n y de la narrativa de ficci√≥n. En Cuba solo se habla de una narrativa, de esta √ļltima. Urge que nos actualicemos.

Siempre recuerdo, por ejemplo, a la ucraniana Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, cuya obra principal, Voces de Chernobil, es un largo reportaje. O en la mexicana Elena Poniatowska, cuya apuesta por la entrevista y el testimonio ha sido larga, y así ha sido merecedora del Premio Cervantes 2013.

 

¬ŅDe tus libros de Periodismo cu√°l te hace m√°s feliz?

Soy insoportable una vez que salen mis libros: no me los leo, pues los quiero volver a cambiar. Libros muy duros de concretar fueron La noche m√°s larga (sobre el hurac√°n Sandy) publicado por Ediciones Santiago y A capa y espada la aventura de la pantalla (Tele Rebelde en el oriente cubano), publicado en una coedici√≥n por la Editorial Oriente y la Fundaci√≥n Caguayo; El hueso en el papel (entrevistas y ensayos), publicado por la Editorial Oriente; fue un libro importante en mi carrera, pero le tengo mucho cari√Īo a Ser periodista, ser Quijote, Ediciones Claustrofobias.

Este √ļltimo es m√°s breve que todos los anteriores y tuvo una primera versi√≥n digital gracias a Claustrofobias Promociones Literarias. Su presentaci√≥n en la Universidad de Oriente, son de esas cosas que no se olvidan. Luego lo hemos ampliado y Ediciones La Luz, de Holgu√≠n, lo ha considerado para su pr√≥xima aparici√≥n. Es un libro donde resumo de manera comprensible para los diferentes p√ļblicos, parte de mi experiencia, e incluso me arriesgo a hacer algunas consideraciones te√≥ricas, a definir momentos sobre la cr√≥nica, la entrevista, el titulaje… desde la pr√°ctica de casi treinta a√Īos de hacer periodismo.

 

Jugando con tus definiciones: ¬ŅPeriodismo cultural es criterio?

S√≠, es la definici√≥n que he propuesto. El periodismo cultural es un reto formidable pues se trata de desentra√Īar el laberinto infinito de la creaci√≥n art√≠stico-espiritual, hacer su ex√©gesis y devolver en una s√≠ntesis la atm√≥sfera vivida ante un espect√°culo de ballet, una descarga musical y una exposici√≥n pict√≥rica. Hay que afinar una voluntad de apreciaci√≥n y una voluntad de estilo muy recias.

Es preciso asumir el hecho cultural no como la presentación de una obra determinada, sino como un proceso de construcción creativa al que se integran de manera natural, artistas, críticos y espectadores como un trinomio que se presupone una y otra vez.

 

¬†¬† El periodismo cultural no es un elemento suced√°neo o ajeno, no es lo que llega despu√©s; sino un componente capital de dicho proceso.¬† Sin √©l, la obra art√≠stica ‚Äēy m√°s‚Äē queda en algunos elegidos, se consume en s√≠ misma. El periodismo cultural es esa resonancia. Periodismo cultural es criterio

¬ŅQu√© les sugieres a los j√≥venes periodistas?

Nunca me han gustado las divisiones por edades, sino por capacidades. A uno de mis jóvenes colegas le dije un día: no sigas la fila, saca la cabeza para ver por ti mismo.

 

Influencias en tu obra periodística…

Un poco de aquí y un poco de allá.

 

¬ŅY la poes√≠a y el periodismo los llevas juntos?

El periodista es m√°s generoso y cotidiano, el poeta es m√°s ego√≠sta y personal. Hace poco termin√© de recopilar varias de mis cr√≥nicas. Ahora mismo, estoy revisando mi √ļltimo libro de poes√≠a y ese es siempre un proceso que genera mucho entusiasmo a la par que muchas preguntas. Me desquito de lo uno con lo otro. Nunca he establecido etiquetas ni muros. Soy hombre de puentes, soy el que escribe.

Tambi√©n ocupo mucho de mi tiempo en la promoci√≥n, pues tengo dos pe√Īas a mi cargo: una en pos de la literatura y el arte en general (P√°gina Abierta), y otra por la inclusi√≥n, contra todas las discriminaciones (Piel Adentro). Es una labor que roba mucho tiempo en verdad, pero tambi√©n es muy gratificante. El periodista ha de ser un l√≠der cultural y un activista social. Eso trato.

 

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