El periodismo cultural audiovisual en Cuba: Lied Lorain y el Noticiero Cultural

Abrimos Par茅ntesis para reflexionar sobre el periodismo cultural audiovisual que se hace hoy en nuestro pa铆s a partir de las opiniones y criterios de una periodista que ha participado en diversos espacios culturales de nuestra televisi贸n. Con Lied Lorain, periodista del Noticiero Cultural de la Televisi贸n Cubana, conversamos.

Desde sus a帽os como estudiante de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de la Habana, Lied Lorain comenz贸 a colaborar muy pronto con el Sistema Informativo de la Televisi贸n Cubana. Quiz谩s por eso no dudaron, una vez concluida su carrera universitaria, proponerle comenzar su vida laboral en esa instituci贸n. Es com煤n verla compartir criterios, opiniones, preocupaciones, en varios espacios informativos, y recientemente en el Noticiero Cultural, colectivo que integra desde hace varios meses.

Este primer acercamiento al periodismo, 驴de d贸nde viene la motivaci贸n? 驴Y cu谩ndo ocurre?

Si te digo un cu谩ndo o un c贸mo te voy a mentir. Desde que era una ni帽a dije en mi casa que quer铆a ser periodista, y siempre tuve claro que eso era lo que quer铆a. Entr茅 a la Secundaria sabiendo que quer铆a ir al Pre para estudiar Periodismo, y nunca me plante茅 otra carrera. Yo fui a las pruebas de Periodismo y dije, si suspendo, ya pensar茅 que otra cosa pongo en la boleta, pero aprob茅, felizmente, y aqu铆 estoy.

En el transcurso de la carrera de Periodismo todos los estudiantes tienen la posibilidad, en las pr谩cticas preprofesionales, de pasar por diferentes medios de prensa, escrita, radial, televisiva. 驴Por qu茅 te decides por la Televisi贸n?

Estuve en varios medios, tuve la posibilidad de estar en Juventud Rebelde, de estar en las emisoras Radio Rebelde, Radio Metropolitana, en la Agencia de Informaci贸n Nacional (AIN), pero estuve, en segundo a帽o de la carrera, en el Sistema Informativo, y fui feliz ah铆. Me sent铆 muy identificada con el medio, con el trabajo, con el hecho de pensarlo en im谩genes, con la din谩mica que hab铆a ah铆鈥 Fue diferente de todos los dem谩s lugares, independientemente de que la prensa escrita me atrae mucho tambi茅n, y la radio no tanto, pero la respeto mucho.

A tu modo de ver, 驴qu茅 atractivos brinda el Sistema Informativo de la Televisi贸n Cubana a un periodista reci茅n graduado?

Pienso que hay muchas oportunidades, que s铆 se logra hacer muchas cosas, y creo que mi experiencia no es el 煤nico caso. Llegamos juntas seis muchachas y las seis hemos tenido un desempe帽o muy bueno, con espacios, con secciones propias, y eso no es otra cosa que el hecho de que te brinden la posibilidad, te den la confianza para asumir determinados trabajos, aunque por supuesto, haya alguien orient谩ndote, porque no tenemos experiencia.

Laboras en el Sistema Informativo de la Televisi贸n Cubana, pero llegaste reci茅n graduada a la redacci贸n dela Revista Informativa Buenos D铆as, que implica mucho esfuerzo, mucha dedicaci贸n, y sobre todo, que le guste a uno mucho desempe帽arse all铆. Cu茅ntame de esta experiencia y qu茅 signific贸 para ti formar parte de ese grupo de redactores desde tan temprano en la ma帽ana.

El trabajo en Buenos D铆as es muy dif铆cil, primero porque desde que te lo dicen y sabes que te tienes que despertar a las tres de la ma帽ana seis d铆as a la semana, no sabes c贸mo vas a asumir eso, sobre todo f铆sicamente, pero el trabajo es muy bueno. En la revista se trabaja muy bien, somos un equipo muy bien articulado, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y todo fluye perfectamente. Yo empec茅 haciendo temas nacionales,y ven铆a de hacer culturales todo el tiempo que estuve en el Sistema Informativo, y que adem谩s era lo que m谩s me interesaba y tuve que insertarme el otro tema. Primero fue un poco dif铆cil, pero aprend铆 mucho, tuve la oportunidad de formar parte聽 de equipos de transmisiones especiales, cuando la Cumbre de la CELAC, los Primeros de Mayo, las elecciones, eso te da una experiencia de din谩mica. La revista tiene eso, estamos haciendo los trabajos mientras ya est谩 al aire, no hay un 芦sale a tal hora禄, es 芦est谩 en el aire y tu trabajo est谩 o est谩禄, y eso no sucede en otro espacio que no sea ese.

En la propia revista informativa, comenzaste a trabajar los temas de cultura, y de pronto, no solo te vimos conduciendo el espacio cultural, sino en los comentarios especializados. 驴Por qu茅 entonces esta inquietud?

Realmente, la idea fue de la directora del Buenos D铆as, Yail茅n 脥nsua, que es maravillosa y nos da muchas oportunidades a los j贸venes que estamos ah铆. Ella nos ofreci贸 a un grupo de j贸venes hacer comentarios de varias tem谩ticas y yo asum铆 el tema cultural. Se trataba de ofrecer opiniones sobre lo que est谩 aconteciendo en el 谩mbito cultural, que a veces se tratan solo como noticia, y pasan sin que haya un an谩lisis, sin que alguien se acerque a ellos desde esa irada objetiva, de su importancia.

驴C贸mo eval煤as la calidad del periodismo cultural que se hace hoy en nuestro pa铆s, y en nuestra televisi贸n?

Pienso que, como todo, est谩 muy abierto a la cr铆tica, y pienso que adem谩s, cuando uno trabaja para un p煤blico tan amplio van a haber detractores, van a haber personas a las que les guste m谩s, personas a las que les guste menos. Pero pienso que todos los periodistas que trabajan en el sistema informativo, que atienden la cultura, trabajan con mucho amor por lo que hacen. Se trabaja con esfuerzo, y lo que se logra hacer es esfuerzo personal de los periodistas que est谩n ah铆. Hay que gestionar las im谩genes, las entrevistas, el contacto con las personas para que no se vayan las oportunidades, y eso es, sobre todo, digno de respeto, y que por supuesto, en alg煤n momento, ser谩 mejor, en otras no ser谩 como el mismo periodista quisiera, pero pienso que s铆 se hace un buen periodismo.

Desde hace varios a帽os son diversos los espacios informativos dedicados a la cultura, pienso por ejemplo en Di谩logo Abierto, en Vitrales, tambi茅n en el Informativo de Arte y Literatura Hur贸n Azul, en el espacio del Noticiero Dominical, y en el Noticiero Cultural desde hace dos a帽os. 驴A qu茅 atribuyes esta preocupaci贸n por la cultura y esta apertura en los espacios informativos que antes no exist铆a?

Pienso que es sobre todo una necesidad, pasan muchas cosas en Cuba. La cultura cubana es muy activa, hay muchos artistas, con talento, en todas las manifestaciones de las artes. Hay un amplio programa de eventos sucediendo todo el tiempo, en todo el pa铆s, de distintas manifestaciones, de cultura comunitaria, de patrimonio. Hab铆a la necesidad de que existieran esos espacios para que esos artistas, esa obra, esos eventos, no se perdieran, no pasaran sin que las personas tuvieran la posibilidad de saber, porque por supuesto, por localizaci贸n, por las propias historias de las personas, no se puede asistir a todas las funciones o a todas las exposiciones, y la televisi贸n y los medios en general, son la v铆a por la cual la mayor铆a del p煤blico puede acercarse a lo que est谩 sucediendo.

驴Consideras que la existencia de estos espacios garantiza una total cobertura, adem谩s jerarquizada, de los espacios y protagonistas de la cultura cubana?

Decir que todo est谩, no puedo. Por supuesto que siempre se nos quedan cosas fuera, y hay trabajos que no caben cuando cerramos una emisi贸n y sufrimos por ello. Pero s铆, hay un espacio mucho m谩s amplio para hacer saber lo que va sucediendo.

Estudiaste Periodismo en la Universidad de La Habana, y en varias universidades del pa铆s se estudia la carrera. 驴T煤 consideras que el periodista que egresa est谩 preparado para insertarse en los medios de comunicaci贸n de nuestro pa铆s?

Creo que por lo menos las herramientas b谩sicas las tenemos, fue mi experiencia. Lo que yo adquir铆 en la universidad para m铆 ha sido fundamental y me ha servido much铆simo. Por supuesto que cuando llegas a la realidad hay una diferencia entre la teor铆a y la pr谩ctica, pero en eso tambi茅n atina la carrera en nuestro pa铆s, porque tiene previsto un plan de continuas ubicaciones laborales para las pr谩cticas, en las que vamos viendo exactamente los desempe帽os en los distintos medios, lenguajes… Depende del inter茅s personal de cada profesional, de que te acoples a las necesidades del medio, adquieras las rutinas productivas…

Aun cuando s茅 que el colectivo del Noticiero Cultural del cual tambi茅n formas parte realiza cotidianamente un ejercicio de cr铆tica cultural, hoy una de las preocupaciones referentes a la cultura es que hay pocos profesionales ejerciendo la cr铆tica. 驴Qu茅 opinas t煤?

Hasta hace pocos a帽os hab铆a muy pocos espacios hablando de cultura. Han surgido todos estos programas, y si bien cuando menos espacios hab铆a, l贸gicamente, se dedicaban a informar, ahora mismo se est谩 haciendo un poco m谩s de cr铆tica. Se necesita que los propios profesionales que trabajamos la cultura, tengamos una especializaci贸n, porque no podemos ejercer una cr铆tica seria sino tenemos la preparaci贸n art铆stica, est茅tica, para acercarnos a las diferentes manifestaciones. Es complejo, y necesita de un proceso de maduraci贸n.

El Noticiero Cultural es un reclamo de varios intelectuales y artistas cubanos en el Congreso de la Uneac y tambi茅n en el de la AHS. H谩blame de este espacio y sus caracter铆sticas.

El Noticiero Cultural ha venido a llenar un espacio que era necesario, porque hab铆an surgido otros como Di谩logo Abierto, Vitrales, que tienen una frecuencia semanal. El hecho de que exista diariamente un noticiero dedicado a la cultura, un sector que genera tanta informaci贸n, como ya te expliqu茅, es sumamente importante, y que lo enfoquemos de la manera que se hace, informando pero con un car谩cter anal铆tico, y de exclusiva, marcando una diferencia con otros espacios.

驴Qu茅 papel desempe帽as dentro de ese colectivo?

Dentro del Noticiero tengo a mi cargo la realizaci贸n de la Cartelera Cultural, dos veces por semana, un trabajo que puede parecer sencillo, pero es muy complicado, porque hay que estar todo el tiempo buscando y jerarquizando y balancear informaciones, en fin. Es un trabajo que asum铆 pensando que no iba a ser para m铆 tan importante, y me ha ense帽ado mucho, a hacerlo con rapidez, y que la informaci贸n sea cierta. Adem谩s me encargo de la secci贸n Contrapunteo, que tiene la modalidad de abordar durante toda la semana un tema en espec铆fico. Escogemos un tema cultural, de las artes cubanas, y tratamos de abordarlo desde distintas miradas durante toda la semana, y yo tengo a mi cargo generalmente, hacer el reportaje que abre el debate, y en algunas ocasiones, el comentario, que es un reto entonces mayor. Cierra el debate el periodista Yuris N贸rido, este comentario es intermedio para ofrecer otros puntos de vista sobre el tema.

驴Qu茅 tem谩tica o tem谩ticas prefieres?

Prefiero la m煤sica, me gusta much铆simo la m煤sica, como p煤blico, y entonces abordarla desde mi trabajo me causa placer. Y las artes pl谩sticas me encantan y me parecen un reto muy grande, porque s铆 necesitan una mayor especializaci贸n, y entonces, a veces no hago todo lo que quisiera por respeto a m铆 misma. Prefiero ir adquiriendo preparaci贸n, pues es mejor, si uno va a hacer algo, hacerlo bien.

Volvamos entonces a Contrapunteo y la labor que realizas en el Noticiero Cultural. All铆 se necesitan temas diversos y mucho conocimiento. 驴C贸mo te preparas para salir airosa? 驴Tienes alguna f贸rmula en particular?

Leer. Leer, escuchar, preguntar. Creo que no hay otra manera, cada vez que s茅 que tengo un tema, gasto por lo menos una semana buscando en internet, buscando en los libros que yo pueda tener en mi casa, preguntando a las personas que s茅 que est谩n en el medio y que han abordado el tema, y les pregunto qu茅 piensan, qu茅 les parece, y les comento c贸mo lo veo para tratar de ser un poco certera y salir airosa de una responsabilidad muy grande que es ejercer el criterio, no solamente informar, y que no vas a quedar bien con todo el mundo porque l贸gicamente, cuando ofreces tus criterios, hay personas que est谩n de acuerdo con lo que dices y otras que no. Y hay que hacerlo con base, dar tesis s贸lidas.

Despu茅s de dos a帽os de salir al aire el Noticiero Cultural del cual formas parte, 驴qu茅 crees que le falta a este espacio?

Creo que nos falta tener m谩s recursos, m谩s medios para poder hacer un mejor trabajo. Somos un colectivo peque帽o, lo cual es bueno porque estamos muy identificados con lo que hacemos y nos articulamos bien, pero al mismo tiempo, hace que no alcancemos para todo lo que queremos hacer, y estas carencias con las que nos enfrentamos son las mismas que tiene la secci贸n cultural del Informativo, por ejemplo. Tem谩ticamente el noticiero va bastante bien, en mi opini贸n, porque tratamos no solo de informar, sino de que sea anal铆tico, que tenga espacio para todas las manifestaciones, para todas las provincias. Pasaba mucho con la cultura, y creo que todav铆a pasa, que muchos de los grandes eventos suceden el La Habana y entonces la mayor铆a de las noticias eran desde La Habana, por supuesto, y tratamos de darle espacio a todo lo que hacen los corresponsales porque tambi茅n en provincias pasan much铆simas cosas importantes, que vale la pena que se conozcan.

Para una profesional de la Comunicaci贸n apasionada por lo que hace, 驴en qu茅 proyectos trabajas o piensas trabajar en un futuro inmediato?

Ahora mismo el Noticiero Cultural es mi reto m谩s grande porque tengo muchas responsabilidades ah铆 las cuales quiero poder desarrollar bien, y estoy centrada en superarme, leer, aprender, ir a cursos, talleres, que me hagan crecer y hacer bien mi trabajo, y me den una preparaci贸n para poder asumir otros retos haci茅ndolo bien.

Conductora: Maur铆n Delgado

 

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