El periodismo cultural audiovisual en Cuba: Lied Lorain y el Noticiero Cultural

Abrimos Paréntesis para reflexionar sobre el periodismo cultural audiovisual que se hace hoy en nuestro país a partir de las opiniones y criterios de una periodista que ha participado en diversos espacios culturales de nuestra televisión. Con Lied Lorain, periodista del Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, conversamos.

Desde sus a√Īos como estudiante de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de la Habana, Lied Lorain comenz√≥ a colaborar muy pronto con el Sistema Informativo de la Televisi√≥n Cubana. Quiz√°s por eso no dudaron, una vez concluida su carrera universitaria, proponerle comenzar su vida laboral en esa instituci√≥n. Es com√ļn verla compartir criterios, opiniones, preocupaciones, en varios espacios informativos, y recientemente en el Noticiero Cultural, colectivo que integra desde hace varios meses.

Este primer acercamiento al periodismo, ¬Ņde d√≥nde viene la motivaci√≥n? ¬ŅY cu√°ndo ocurre?

Si te digo un cu√°ndo o un c√≥mo te voy a mentir. Desde que era una ni√Īa dije en mi casa que quer√≠a ser periodista, y siempre tuve claro que eso era lo que quer√≠a. Entr√© a la Secundaria sabiendo que quer√≠a ir al Pre para estudiar Periodismo, y nunca me plante√© otra carrera. Yo fui a las pruebas de Periodismo y dije, si suspendo, ya pensar√© que otra cosa pongo en la boleta, pero aprob√©, felizmente, y aqu√≠ estoy.

En el transcurso de la carrera de Periodismo todos los estudiantes tienen la posibilidad, en las pr√°cticas preprofesionales, de pasar por diferentes medios de prensa, escrita, radial, televisiva. ¬ŅPor qu√© te decides por la Televisi√≥n?

Estuve en varios medios, tuve la posibilidad de estar en Juventud Rebelde, de estar en las emisoras Radio Rebelde, Radio Metropolitana, en la Agencia de Informaci√≥n Nacional (AIN), pero estuve, en segundo a√Īo de la carrera, en el Sistema Informativo, y fui feliz ah√≠. Me sent√≠ muy identificada con el medio, con el trabajo, con el hecho de pensarlo en im√°genes, con la din√°mica que hab√≠a ah√≠‚Ķ Fue diferente de todos los dem√°s lugares, independientemente de que la prensa escrita me atrae mucho tambi√©n, y la radio no tanto, pero la respeto mucho.

A tu modo de ver, ¬Ņqu√© atractivos brinda el Sistema Informativo de la Televisi√≥n Cubana a un periodista reci√©n graduado?

Pienso que hay muchas oportunidades, que s√≠ se logra hacer muchas cosas, y creo que mi experiencia no es el √ļnico caso. Llegamos juntas seis muchachas y las seis hemos tenido un desempe√Īo muy bueno, con espacios, con secciones propias, y eso no es otra cosa que el hecho de que te brinden la posibilidad, te den la confianza para asumir determinados trabajos, aunque por supuesto, haya alguien orient√°ndote, porque no tenemos experiencia.

Laboras en el Sistema Informativo de la Televisi√≥n Cubana, pero llegaste reci√©n graduada a la redacci√≥n dela Revista Informativa Buenos D√≠as, que implica mucho esfuerzo, mucha dedicaci√≥n, y sobre todo, que le guste a uno mucho desempe√Īarse all√≠. Cu√©ntame de esta experiencia y qu√© signific√≥ para ti formar parte de ese grupo de redactores desde tan temprano en la ma√Īana.

El trabajo en Buenos D√≠as es muy dif√≠cil, primero porque desde que te lo dicen y sabes que te tienes que despertar a las tres de la ma√Īana seis d√≠as a la semana, no sabes c√≥mo vas a asumir eso, sobre todo f√≠sicamente, pero el trabajo es muy bueno. En la revista se trabaja muy bien, somos un equipo muy bien articulado, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y todo fluye perfectamente. Yo empec√© haciendo temas nacionales,y ven√≠a de hacer culturales todo el tiempo que estuve en el Sistema Informativo, y que adem√°s era lo que m√°s me interesaba y tuve que insertarme el otro tema. Primero fue un poco dif√≠cil, pero aprend√≠ mucho, tuve la oportunidad de formar parte¬† de equipos de transmisiones especiales, cuando la Cumbre de la CELAC, los Primeros de Mayo, las elecciones, eso te da una experiencia de din√°mica. La revista tiene eso, estamos haciendo los trabajos mientras ya est√° al aire, no hay un ¬ęsale a tal hora¬Ľ, es ¬ęest√° en el aire y tu trabajo est√° o est√°¬Ľ, y eso no sucede en otro espacio que no sea ese.

En la propia revista informativa, comenzaste a trabajar los temas de cultura, y de pronto, no solo te vimos conduciendo el espacio cultural, sino en los comentarios especializados. ¬ŅPor qu√© entonces esta inquietud?

Realmente, la idea fue de la directora del Buenos D√≠as, Yail√©n √ćnsua, que es maravillosa y nos da muchas oportunidades a los j√≥venes que estamos ah√≠. Ella nos ofreci√≥ a un grupo de j√≥venes hacer comentarios de varias tem√°ticas y yo asum√≠ el tema cultural. Se trataba de ofrecer opiniones sobre lo que est√° aconteciendo en el √°mbito cultural, que a veces se tratan solo como noticia, y pasan sin que haya un an√°lisis, sin que alguien se acerque a ellos desde esa irada objetiva, de su importancia.

¬ŅC√≥mo eval√ļas la calidad del periodismo cultural que se hace hoy en nuestro pa√≠s, y en nuestra televisi√≥n?

Pienso que, como todo, est√° muy abierto a la cr√≠tica, y pienso que adem√°s, cuando uno trabaja para un p√ļblico tan amplio van a haber detractores, van a haber personas a las que les guste m√°s, personas a las que les guste menos. Pero pienso que todos los periodistas que trabajan en el sistema informativo, que atienden la cultura, trabajan con mucho amor por lo que hacen. Se trabaja con esfuerzo, y lo que se logra hacer es esfuerzo personal de los periodistas que est√°n ah√≠. Hay que gestionar las im√°genes, las entrevistas, el contacto con las personas para que no se vayan las oportunidades, y eso es, sobre todo, digno de respeto, y que por supuesto, en alg√ļn momento, ser√° mejor, en otras no ser√° como el mismo periodista quisiera, pero pienso que s√≠ se hace un buen periodismo.

Desde hace varios a√Īos son diversos los espacios informativos dedicados a la cultura, pienso por ejemplo en Di√°logo Abierto, en Vitrales, tambi√©n en el Informativo de Arte y Literatura Hur√≥n Azul, en el espacio del Noticiero Dominical, y en el Noticiero Cultural desde hace dos a√Īos. ¬ŅA qu√© atribuyes esta preocupaci√≥n por la cultura y esta apertura en los espacios informativos que antes no exist√≠a?

Pienso que es sobre todo una necesidad, pasan muchas cosas en Cuba. La cultura cubana es muy activa, hay muchos artistas, con talento, en todas las manifestaciones de las artes. Hay un amplio programa de eventos sucediendo todo el tiempo, en todo el pa√≠s, de distintas manifestaciones, de cultura comunitaria, de patrimonio. Hab√≠a la necesidad de que existieran esos espacios para que esos artistas, esa obra, esos eventos, no se perdieran, no pasaran sin que las personas tuvieran la posibilidad de saber, porque por supuesto, por localizaci√≥n, por las propias historias de las personas, no se puede asistir a todas las funciones o a todas las exposiciones, y la televisi√≥n y los medios en general, son la v√≠a por la cual la mayor√≠a del p√ļblico puede acercarse a lo que est√° sucediendo.

¬ŅConsideras que la existencia de estos espacios garantiza una total cobertura, adem√°s jerarquizada, de los espacios y protagonistas de la cultura cubana?

Decir que todo está, no puedo. Por supuesto que siempre se nos quedan cosas fuera, y hay trabajos que no caben cuando cerramos una emisión y sufrimos por ello. Pero sí, hay un espacio mucho más amplio para hacer saber lo que va sucediendo.

Estudiaste Periodismo en la Universidad de La Habana, y en varias universidades del pa√≠s se estudia la carrera. ¬ŅT√ļ consideras que el periodista que egresa est√° preparado para insertarse en los medios de comunicaci√≥n de nuestro pa√≠s?

Creo que por lo menos las herramientas b√°sicas las tenemos, fue mi experiencia. Lo que yo adquir√≠ en la universidad para m√≠ ha sido fundamental y me ha servido much√≠simo. Por supuesto que cuando llegas a la realidad hay una diferencia entre la teor√≠a y la pr√°ctica, pero en eso tambi√©n atina la carrera en nuestro pa√≠s, porque tiene previsto un plan de continuas ubicaciones laborales para las pr√°cticas, en las que vamos viendo exactamente los desempe√Īos en los distintos medios, lenguajes… Depende del inter√©s personal de cada profesional, de que te acoples a las necesidades del medio, adquieras las rutinas productivas…

Aun cuando s√© que el colectivo del Noticiero Cultural del cual tambi√©n formas parte realiza cotidianamente un ejercicio de cr√≠tica cultural, hoy una de las preocupaciones referentes a la cultura es que hay pocos profesionales ejerciendo la cr√≠tica. ¬ŅQu√© opinas t√ļ?

Hasta hace pocos a√Īos hab√≠a muy pocos espacios hablando de cultura. Han surgido todos estos programas, y si bien cuando menos espacios hab√≠a, l√≥gicamente, se dedicaban a informar, ahora mismo se est√° haciendo un poco m√°s de cr√≠tica. Se necesita que los propios profesionales que trabajamos la cultura, tengamos una especializaci√≥n, porque no podemos ejercer una cr√≠tica seria sino tenemos la preparaci√≥n art√≠stica, est√©tica, para acercarnos a las diferentes manifestaciones. Es complejo, y necesita de un proceso de maduraci√≥n.

El Noticiero Cultural es un reclamo de varios intelectuales y artistas cubanos en el Congreso de la Uneac y también en el de la AHS. Háblame de este espacio y sus características.

El Noticiero Cultural ha venido a llenar un espacio que era necesario, porque habían surgido otros como Diálogo Abierto, Vitrales, que tienen una frecuencia semanal. El hecho de que exista diariamente un noticiero dedicado a la cultura, un sector que genera tanta información, como ya te expliqué, es sumamente importante, y que lo enfoquemos de la manera que se hace, informando pero con un carácter analítico, y de exclusiva, marcando una diferencia con otros espacios.

¬ŅQu√© papel desempe√Īas dentro de ese colectivo?

Dentro del Noticiero tengo a mi cargo la realizaci√≥n de la Cartelera Cultural, dos veces por semana, un trabajo que puede parecer sencillo, pero es muy complicado, porque hay que estar todo el tiempo buscando y jerarquizando y balancear informaciones, en fin. Es un trabajo que asum√≠ pensando que no iba a ser para m√≠ tan importante, y me ha ense√Īado mucho, a hacerlo con rapidez, y que la informaci√≥n sea cierta. Adem√°s me encargo de la secci√≥n Contrapunteo, que tiene la modalidad de abordar durante toda la semana un tema en espec√≠fico. Escogemos un tema cultural, de las artes cubanas, y tratamos de abordarlo desde distintas miradas durante toda la semana, y yo tengo a mi cargo generalmente, hacer el reportaje que abre el debate, y en algunas ocasiones, el comentario, que es un reto entonces mayor. Cierra el debate el periodista Yuris N√≥rido, este comentario es intermedio para ofrecer otros puntos de vista sobre el tema.

¬ŅQu√© tem√°tica o tem√°ticas prefieres?

Prefiero la m√ļsica, me gusta much√≠simo la m√ļsica, como p√ļblico, y entonces abordarla desde mi trabajo me causa placer. Y las artes pl√°sticas me encantan y me parecen un reto muy grande, porque s√≠ necesitan una mayor especializaci√≥n, y entonces, a veces no hago todo lo que quisiera por respeto a m√≠ misma. Prefiero ir adquiriendo preparaci√≥n, pues es mejor, si uno va a hacer algo, hacerlo bien.

Volvamos entonces a Contrapunteo y la labor que realizas en el Noticiero Cultural. All√≠ se necesitan temas diversos y mucho conocimiento. ¬ŅC√≥mo te preparas para salir airosa? ¬ŅTienes alguna f√≥rmula en particular?

Leer. Leer, escuchar, preguntar. Creo que no hay otra manera, cada vez que sé que tengo un tema, gasto por lo menos una semana buscando en internet, buscando en los libros que yo pueda tener en mi casa, preguntando a las personas que sé que están en el medio y que han abordado el tema, y les pregunto qué piensan, qué les parece, y les comento cómo lo veo para tratar de ser un poco certera y salir airosa de una responsabilidad muy grande que es ejercer el criterio, no solamente informar, y que no vas a quedar bien con todo el mundo porque lógicamente, cuando ofreces tus criterios, hay personas que están de acuerdo con lo que dices y otras que no. Y hay que hacerlo con base, dar tesis sólidas.

Despu√©s de dos a√Īos de salir al aire el Noticiero Cultural del cual formas parte, ¬Ņqu√© crees que le falta a este espacio?

Creo que nos falta tener m√°s recursos, m√°s medios para poder hacer un mejor trabajo. Somos un colectivo peque√Īo, lo cual es bueno porque estamos muy identificados con lo que hacemos y nos articulamos bien, pero al mismo tiempo, hace que no alcancemos para todo lo que queremos hacer, y estas carencias con las que nos enfrentamos son las mismas que tiene la secci√≥n cultural del Informativo, por ejemplo. Tem√°ticamente el noticiero va bastante bien, en mi opini√≥n, porque tratamos no solo de informar, sino de que sea anal√≠tico, que tenga espacio para todas las manifestaciones, para todas las provincias. Pasaba mucho con la cultura, y creo que todav√≠a pasa, que muchos de los grandes eventos suceden el La Habana y entonces la mayor√≠a de las noticias eran desde La Habana, por supuesto, y tratamos de darle espacio a todo lo que hacen los corresponsales porque tambi√©n en provincias pasan much√≠simas cosas importantes, que vale la pena que se conozcan.

Para una profesional de la Comunicaci√≥n apasionada por lo que hace, ¬Ņen qu√© proyectos trabajas o piensas trabajar en un futuro inmediato?

Ahora mismo el Noticiero Cultural es mi reto más grande porque tengo muchas responsabilidades ahí las cuales quiero poder desarrollar bien, y estoy centrada en superarme, leer, aprender, ir a cursos, talleres, que me hagan crecer y hacer bien mi trabajo, y me den una preparación para poder asumir otros retos haciéndolo bien.

Conductora: Maurín Delgado

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Liet, le ha puesto un sello propio a las culturales, con ella el Estelar del Noticiero cobra vida.
    Ojalá la pudieramos ver todos los dias con esa bella sonrisa. Mi gratitud a todos aquellos que día a día nos mantienen bien informados.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ