El Pabellón del cine latinoamericano nuevo

Anfibio (2014), primer cortometraje de Venezuela seleccionado para competir en el Festival de Cannes, fue presentado a la prensa en el Pabellón Cuba el pasado martes en la tarde, a solo una semana de su estreno en Francia (19 de mayo). Luego El sonámbulo (México, 2014), premiado en el Festival de Biarritz, ocupó el espacio Confluencias del lente.

Anfibio

A punto de viajar a Cannes para la 68 edici√≥n del certamen f√≠lmico m√°s prestigioso del mundo, los realizadores de Anfibio llegaron a la sede nacional de la AHS para conversar sobre la obra que abrir√° la selecci√≥n de Cin√©Fondation, competencia dedicada a cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo. Ellos son alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos (EICTV), y aprovecharon el espacio del Pabell√≥n para ¬ęagradecer el apoyo important√≠simo¬Ľ de la instituci√≥n, su casa en Cuba seg√ļn la definiera el joven productor Marco Olmos. ¬ęIntervenimos lo menos posible en la vida de la comunidad que filmamos en Maracaibo, en los barrios de Santa Rosa de Agua y Capit√°n Chico¬Ľ, explic√≥ luego.

Escrita y dirigida por H√©ctor Silva N√ļ√Īez (matricul√≥ guion en la EICTV), la ficci√≥n de 15 minutos narra un d√≠a en la vida de dos j√≥venes hermanos en una zona donde se habita entre el agua y la tierra. Film√≥ el rastro de una violencia invisible y cotidiana que transforma la relaci√≥n familiar de los personajes. La cinta venezolana, seleccionada entre 1600 candidatas de m√°s de 300 escuelas de cine, competir√° junto a otras 17 obras durante la 18 edici√≥n de Cin√©Fondation.

H√©ctor Silva dirigi√≥ actores no profesionales buscando un tono naturalista, con un dise√Īo de filmaci√≥n ¬ęmuy parecido al documental¬Ľ. Para ello se apoy√≥ en la fotograf√≠a de Saurabh Monga. El joven de la India, tambi√©n estudiante de la EICTV, declar√≥: ¬ęnos adaptamos al lugar, sus sonidos y luces fuertes. En el guion y las im√°genes se ve un proyecto sincero desde el principio¬Ľ.

Anfibio naci√≥ luego de un a√Īo de escritura de guion (el segundo de Silva en la EICTV), siete d√≠as de rodaje en agosto de 2014 y cuatro meses de posproducci√≥n en las instalaciones de San Antonio de los Ba√Īos.

El son√°mbulo

Cuando sali√≥ de Bolivia Mauricio Claure dej√≥ a su hermano atr√°s. ¬ęLo extra√Ī√©, y eso me ayud√≥ durante el proceso de construir la pel√≠cula¬Ľ, dijo luego de que se proyectara en la Sala de Cine Alfredo Guevara su cortometraje El son√°mbulo (21 minutos), premiado en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia).¬†¬†¬†¬†

Fotograma de El sonámbulo (Foto: cortesía de la EICTV)
Fotograma de El sonámbulo (Foto: cortesía de la EICTV)

La obra, su tesis de graduaci√≥n Centro de Capacitaci√≥n Cinematogr√°fica (CCC) de M√©xico, cuenta el doloroso momento vivido por dos hermanos en medio de una separaci√≥n conyugal de su madre. ¬ęPara m√≠ era un reto filmar un problema as√≠. Quer√≠a plasmar que hay conflictos familiares que no tienen estructura, no se sabe c√≥mo empezaron, por eso constru√≠ el ambiente √≠ntimo de El son√°mbulo. Me gustan las historias centradas en un momento espec√≠fico¬Ľ, declar√≥.

El director, guionista y editor convers√≥ sobre el cine mexicano, uno de los monstruos creativos e industriales de la regi√≥n, y aludi√≥ al alejado de narcotraficantes y violencia expl√≠cita. ¬ęAll√≠ hay alrededor de 80 festivales de cine. Existe una corriente que maneja historias m√≠nimas. Es otra forma de hablar acerca del contexto actual, solo que no lo dices desde el principio y eso posibilita que construyas personajes m√°s ricos¬Ľ.

Aunque Confluencias del lente resulta el espacio habitual (ahora cada 15 d√≠as), no es la √ļnica ventana abierta por la AHS y la EICTV a la realizaci√≥n audiovisual de j√≥venes cubanos y extranjeros. Hay muchas tardes en el Pabell√≥n Cuba en las que podemos ser testigos de los primeros pasos del cine latinoamericano nuevo.

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